Los posts con fotos en Facebook en la fan pages de marcas tienen un alcance orgánico medio más bajo, según datos de Socialbakers. Sin embargo, las publicaciones de vídeo obtienen más del doble de visitas.
¿Recuerdas cuando la mejor forma de llegar a tus fans y/o clientes era con fotos?
Bien, pues esos días han terminado. En un cambio importante, las publicaciones con fotos generan ahora el peor rendimiento de todos los tipos de publicaciones en las páginas de Facebook de una marca, de acuerdo con los nuevos datos de la empresa de análisis de medios sociales Socialbakers. Los mensajes con fotos ahora tienen la mitad de probabilidades de ser vistos en comparación que los videos, el nuevo rey en cuanto a participación en la plataforma de Facebook.
Tras analizar más de 670.000 mensajes de 4,445 páginas de marcas (no incluyendo páginas de celebrities, entretenimiento o medios de comunicación) entre octubre de 2014 y febrero de 2015, Socialbakers ha encontrado que los mensajes de vídeo tenían un alcance orgánico del 8.71%, lo que significa un promedio de casi nueve fans de cada 100 que veían el contenido. Por su parte, las fotos, su alcance fue sólo de 3,73% muy por debajo de los resultados de los posts de solo texto (5,77%) y los posts con link (5,29%).
Esta cambio, aunque drástico, no debería sorprendernos, debido a que Facebook ha estado empujando fuertemente pivotando hacia el consumo de video online, uno de sus actualmente principales caballos de batalla frente a Youtube.
En noviembre, Mark Zuckerberg, dijo que en cinco años la mayoría del contenido de Facebook sería de vídeo y el mes pasado anunció que los videos en la plataforma recibían más de 3 mil millones de visitas al día.
Mientras tanto, el ex niño mimado del algoritmo del Feed de noticias de la plataforma, se está quedando atrás. Recientemente, en abril de 2014, Socialbakers informó que el 75% de todas los contenidos publicados por 30.000 marcas incluían foto.
Las publicaciones con foto eran los conductores del compromiso principal, el 87% de las interacciones en el 10% superior de los post de marcas fue entonces cuando Socialbakers comenzó a segur el comportamiento de las publicaciones con fotografías.
Eso llevó a muchos administradores de páginas usar las fotos como una especie de vínculo cebo, utilizando mensajes con fotos para lograr alcance e incluir enlaces en los subtítulos con la esperanza de obtener clics de nuevo a los sitios web de la marca. Pero en agosto, Facebook anunció que iba a acabar con esa práctica , favoreciendo mensajes utilizando el formato nativo de enlace de Facebook sobre la solución fotos-con-enlaces-en-pies de foto.
A pesar de la caída de alcance para las fotos, Los posts con fotos siguen representando la mayoría de los mensajes de las marcas, según Socialbakers.
Todo esto, por supuesto, es un subproducto de los vendedores de medios sociales que tratan de averiguar la mejor manera de exprimir el alcance más orgánico de una plataforma cada vez venido a menos. Una mayor competencia en el News Feed – de personas, empresas y marcas – ha reducido constantemente la probabilidad de que cualquier post alcance a su público objetivo.
Los datos de Socialbakers también muestran que las marcas están promoviendo más posts, fomentando el alcance invirtiendo dinero en publicidad. En 2013, se promovió el 9% de los posts de las páginas; en el cuarto trimestre de 2014, ese total casi se duplicó en el 17%. Se está pagando por promover posts con fotos a la misma tasa del 17%, mientras que los vídeos son promovidos un 27%.
Aquí tienes el desglose que Socialbakers realizó del alcance orgánico de los posts basados en el cuarto trimestre de 2014:
Los resultados fueron más bajos para las páginas con más de 100.000 likes:
¿Debemos renunciar a postear fotografías en facebook?
De ninguna, no. Las recopilaciones de imágenes todavía siguen funcionando bien en Facebook, por lo que no sería prudente eliminar las fotos de tu arsenal de publicaciones. Eso si, se selectivo y escoge aquéllas fotografías que creas que van a resonar en tu público.
Pero está claro que los días en que la publicación de imágenes te daba juego frente al algoritmo de Facebook han terminado. Una de las conclusiones generales que podemos sacar es que de cara a plantear las estrategias en medios sociales es que nunca va a ser viables a largo plazo «engañar» al algoritmo.
(Fuente: http://marketingland.com/want-maximum-reach-facebook-dont-post-photos-118536)