La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) informó un aumento interanual de ingresos del 5,7 % para 2024, lo que, según la organización, generó distribuciones récord.
ASCAP dio a conocer sus estados financieros anuales, que indican que sus ingresos en 2024 ascenderán a casi 1.840 millones de dólares. Aunque se trata de un récord, la suma refleja una desaceleración en la tasa de crecimiento respecto a 2023 y un aumento interanual de ingresos del 14,1 %.
Detrás del total de 2024, la PRO identificó un tramo de casi 1.700 millones de dólares “disponible para distribuciones de regalías” (un aumento de 104 millones de dólares y un 6,5 % interanual). Esto incluye 1.280 millones de dólares para distribuciones nacionales; dentro de este último, ASCAP reveló 53 millones de dólares en distribuciones de Songwize.
En cuanto a los ingresos generales de 2024, más del 76 % del total provino de licencias nacionales, impulsadas en parte por el crecimiento del streaming. Esta cifra representa cerca de 1.400 millones de dólares, con un aumento del 5,3 % interanual.
Para completar la cifra de nivel superior, ASCAP confirmó 438 millones de dólares en cobros en el extranjero (un aumento del 6,8 % interanual), de los cuales 411 millones están disponibles para distribución (un aumento del 9,8 % interanual).
Como era de esperar, tras la venta de capital privado de su rival BMI y los rumores de otras compras de PRO, ASCAP no dudó en enfatizar una vez más su condición de «LA ÚNICA PRO DE EE. UU. que opera sin fines de lucro».
Además, la directora ejecutiva Elizabeth Matthews, cuya organización sumó entre sus 80.000 nuevos miembros el año pasado a Def Leppard, Kacey Musgraves, Jack White y Graham Nash, reafirmó este punto en una declaración.
«Para los autores, compositores y editores», opinó Matthews, «ASCAP ofrece el mejor retorno sobre sus regalías por interpretación porque reciben 90 centavos de cada dólar que recaudamos. Es así de simple.
“Somos la única PRO de Estados Unidos que no obtiene beneficios y la única que puede decir con credibilidad que ponemos a los creadores primero en todo lo que hacemos”, concluyó la directora de ASCAP, quien lleva alrededor de 10 años al frente de la organización.
Tal vez no haga falta decirlo a la luz de esos comentarios, pero no parece que la venta de ASCAP esté en el horizonte (al menos en un futuro próximo). Sin embargo, la evidencia sugiere que la PRO, con o sin decreto de consentimiento, podría encontrar un comprador si así lo deseara.
Por ejemplo, Hellman & Friedman adquirió una participación mayoritaria en Global Music Rights el año pasado y, según se informa, Blackstone está negociando una venta con el objetivo de desprenderse de SESAC por una suma asombrosa de 3.000 millones de dólares o más.
Mientras tanto, un participante más reciente en el ámbito PRO de EE. UU., AllTrack, realizó una serie de movimientos en 2024, siendo quizás el lanzamiento en noviembre de una división mecánica el más notable.
Es en este contexto —marcado por un fuerte crecimiento de ingresos y un agresivo interés del capital privado— que la Oficina de Derechos de Autor inició a principios de febrero una investigación oficial sobre la transparencia de las ejecuciones públicas.