En 2015, se prevée el resurgimiento de una tendencia en social media más personal centrada más en grupos de nicho y en intereses y cualidades compartidos.
Siempre hemos compartido con determinadas personas o pequeños grupos a través de los llamados canales «oscuros» como el correo electrónico. En el próximo año, este tipo de intercambio comenzará a conseguir más atención de los vendedores y desarrolladores de aplicaciones.
La aparición de nuevas redes sociales, más enfocadas como Ello (su slogan: simple, beautiful & add-free, una respuesta a Facebook, prometiendo que nunca recogerán ni venderán información recabada de los usuarios) y This (donde los usuarios solo pueden compartir una publicación al día, con esta medida pretenden luchar contra el ruido y caos que se genera en Twitter, o en Facebook que últimamente parece más una triste versión social de America Funniest Home Videos) – incluso la experimental Rooms de Facebook (donde la potencia vuelve a los iniciales “canales de chat”- así como el crecimiento explosivo de aplicaciones como Snapchat que permiten a los usuarios dirigirse a un público específico, indican que esta oleada ya ha comenzado.
Combinando esto con el creciente desafío de hacerse notar en un abarrotado feed de noticias de Facebook y el anuncio de un posible algoritmo aplicado por parte de Twitter, nos encontramos en un escenario plagado de próximos grandes cambios en la manera de comunicarnos socialmente.
Para las marcas, este cambio podría significar la exploración de espacios en social media nuevos y diversos a una auténtica escala humana, debemos encontrar nuestra comunidad o público objetivo allá donde quiera que se reúnan.”
(Traducido por Estefanía Garcia, de Courtney Seiter, content crafter en Buffer.)