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Controles Comunes de Auto-Tune 8

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Bienvenid@ a un nuevo apartado de nuestro tutorial de Auto-Tune 8.

Para tu comodidad, al principio de cada apartado dejamos otros bloques del tutorial para que puedas navegar libremente en base a lo que más te interese.

Esperamos que te sea de utilidad.

▶ Controles continuos

Los controles continuos de Auto-Tune 8 se representan gráficamente como perillas virtuales. 

Dependiendo de la preferencia, pueden controlarse las perillas mediante el movimiento vertical, horizontal o radial del mouse. 

Establece las preferencias en el cuadro de diálogo Opciones que se describe a continuación. 

Al hacer doble clic en una perilla, ésta volverá a su valor predeterminado. En algunas aplicaciones hacer clic en Comando (Mac) / Control (PC) en un botón también lo restablecerá a los valores predeterminados.

▶ Controles comunes

Los siguientes controles y pantallas son visibles independientemente del modo de funcionamiento seleccionado. Su configuración afecta tanto al modo automático como al gráfico.

🎛 Tipo de entrada (Input)

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Auto-Tune 8 ofrece una selección de algoritmos de procesamiento optimizados para las entradas con corrección de tono más común. Las opciones incluyen voz soprano, voz alto / tenor, voz baja masculina, instrumento y bajo. Hacer coincidir el algoritmo apropiado con la entrada da como resultado una detección y corrección de tono aún más rápida y precisa.

Para seleccionar el Tipo de entrada deseado, haz clic en la ventana emergente Tipo de entrada y luego seleccion< el tipo deseado de la lista emergente.

NOTA: Elegir el tipo de entrada incorrecto (o simplemente olvidarse de configurarlo) puede resultar en un rendimiento deficiente.

NOTA: Cuando se selecciona cualquier tipo de entrada que no sea de Bass Instrument, Auto-Tune 8 es capaz de detectar de manera confiable tonos hasta A1 (55Hz). 

La selección de Bass Instrument reduce la frecuencia más baja detectable en aproximadamente una octava a 25Hz. Dado que la cuerda E más baja de un bajo es de aproximadamente 41 Hz, el bajo permite aplicar corrección de tono a esas molestas líneas de bajo sin trastes, así como a otros instrumentos de bajo rango. 

Sin embargo, cuando se selecciona, los tonos por encima de A4 pueden estar afinados incorrectamente, así que asegúrate de seleccionar Bass Instrument solo cuando corrijas pistas de rango de bajo.

🎛 Tracking 

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Para identificar con precisión el tono de la entrada, AutoTune 8 requiere una forma de onda que se repite periódicamente, característica de una voz o un instrumento solista. 

El control de seguimiento o tracking determina cuánta variación se permite en la forma de onda entrante para que Auto-Tune 8 aún la considere periódica.

Si estás trabajando con una señal de solo bien aislada (por ejemplo, seguimiento en un estudio o de un maestro multipista), normalmente puedes establecer el control de seguimiento en 50 y olvidarte.

Si, por otro lado, la señal es ruidosa o no está bien aislada (como podría ser más común en una situación de actuación en vivo) o estás tratando con una voz particularmente entrecortada o gutural, puede ser necesario permitir una mayor variación de señal (números de seguimiento más altos). Sin embargo, en estas circunstancias, el seguimiento no está garantizado y una configuración demasiado «relajada» puede introducir distorsión y estallidos.

✏ NOTA: La tecnología mejorada de detección de tono en Auto-Tune 8 (en combinación con la selección de Tipo de entrada descrita anteriormente) da como resultado una detección de tono notablemente más confiable en comparación con Auto-Tune 5 y anteriores. 

Si has utilizado versiones anteriores de Auto-Tune, puedes encontrar que las situaciones que antes requerían modificaciones constantes del control de seguimiento ahora siguen perfectamente en la configuración predeterminada.

🎛 Selección de Tono de Referencia

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Auto-Tune 8 proporciona la capacidad de corregir el tono de las pistas estéreo mientras se mantiene la coherencia de fase de las pistas. 

Haz clic en el botón correspondiente para seleccionar cuál de las dos pistas estéreo (izquierda o derecha) utilizará  Auto-Tune 8 como referencia de tono.

✏ NOTA: Si hay una diferencia marcada en las dos pistas, elije la pista más limpia y aislada. Por ejemplo, si una pista tiene una voz de micrófono cercana mientras que la otra tiene un micrófono más lejano para el ambiente, o está muy procesada, seleccione la pista de micrófono cercano.

NOTA: Auto-Tune 8 solo corregirá el tono de las pistas estéreo verdaderas. Si la segunda pista (es decir, la pista no seleccionada como referencia de tono) es simplemente una pista independiente no relacionada, pueden producirse sonidos impredecibles (y potencialmente desagradables). Por otro lado, podría suceder algo interesante. Nunca sabes.

Cuando se crea una instancia de Auto-Tune 8 en una pista mono, este control está inactivo (atenuado).

🎛 Baja latencia

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Normalmente, Auto-Tune utiliza un retardo de procesamiento para proporcionar la mejor calidad de procesamiento al ejecutar la transposición (en oposición a la corrección de tono). 

Cuando realizas la corrección de tono y tiempo durante la mezcla, la compensación de retraso de tu DAW tendrá en cuenta este retraso de procesamiento. Sin embargo, si deseas utilizar Auto-Tune 8 durante el proceso de seguimiento o para procesar una actuación en vivo, ese retraso resultaría una distracción. En ese caso, haz clic en el botón Low Latency para reducir el retraso del procesamiento a un nivel prácticamente indetectable.

🎛 Selección de clave

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Este control permite seleccionar la clave de la pista que planea procesar.

Para seleccionar la clave deseada, haz clic en la ventana emergente Clave (Key) y luego selecciona la nota deseada de la lista emergente. Esto determina el tono de la primera nota de la escala según el estándar A4 = 440 Hertz.

🎛 Selección de escala

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Este control se usa en combinación con la selección de clave anterior para definir la escala de la pista que planea procesar.

Para seleccionar una escala, haz clic en la ventana emergente Escala y luego seleccione la escala deseada de la lista emergente.

✏ NOTA: Para evitar tener que lidiar con escalas que contienen esos molestos dobles bemoles, dobles sostenidos y notas como Cb, E #, Fb y B #, Auto-Tune 8 elegirá automáticamente la más simple de dos escalas armónicamente equivalentes. 

Por ejemplo, si seleccionas Db Mayor, la pantalla de edición de escala mostrará debidamente la escala Db Mayor. Sin embargo, si luego vas a la ventana emergente de selección de escala y selecciona Menor, la clave se cambiará automáticamente a C # y la pantalla de edición de escala, de hecho, mostrará la escala C # menor, mucho más amigable. 

Esto se reflejará tanto en la pantalla de edición de escala del modo automático como en la pantalla de gráfico de tono en el modo gráfico.

Auto-Tune 8 viene con 29 escalas preprogramadas. Las primeras tres escalas de igual temperamento, cromática, mayor y menor, son las ubicuas escalas que se encuentran típicamente en la música tonal occidental. Las otras escalas son escalas históricas, étnicas y microtonales. 

🎛 Scale Detune

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El parámetro Detune (desafinar) permite cambiar el estándar de tono de Auto-Tune 8 desde el predeterminado A = 440Hz. 

El valor se establece en centésimas (100 centésimas = 1 semitono). El rango de ajuste es de -100 a +100 centavos. Para mayor comodidad, la cantidad de desafinación también se muestra en hercios en relación con A440.

La función Detune puede usarse para afinar una interpretación vocal con algún instrumento irreparablemente desafinado (un piano u órgano, por ejemplo), o para permitir la corrección a un estándar diferente al convencional de 440Hz. Cabe señalar que este control funciona de manera diferente en los modos Automático y Gráfico:

Modo automático: En el modo automático, el control Scale Detune cambia la referencia de tono en la cantidad establecida.

Modo gráfico: En el modo gráfico, el control Scale Detune cambia la posición de las líneas de referencia de tono del gráfico horizontal (o carriles, si se selecciona Show Lanes), de modo que cualquier objeto de corrección creado o ajustado en relación con esas líneas de referencia reflejará la configuración de Scale Detune.

✏ NOTA: Si creas cualquier objeto de corrección de tono y posteriormente ajustas el ajuste Scale Detune, esto NO cambiará los tonos de salida de los objetos existentes. Si va a trabajar en modo gráfico en una pista que requiere desafinación de escala, configure la cantidad de desafinación adecuada ANTES de comenzar la corrección de tono.

☝️ CONSEJO: Si hay un tono que desees usar como estándar de tono, selecciona ese tono y reprodúcelo en un bucle. Ajusta Scale Detune hasta que el medidor de cambio indique cero. (Es posible que debas utilizar la pantalla de edición de escala para eliminar notas adyacentes de modo que Auto-Tune 8 no sintonice la nota incorrecta).

La configuración predeterminada de Scale Detune es 0 cents. Al hacer doble clic en Comando (Mac) / Control (PC) haciendo clic en la perilla Scale Detune, se restablecerá ese valor.

🎛 Transponer

Además de cualquier corrección de tono aplicada por el modo automático o gráfico, el control de transposición le permite cambiar el tono general de su interpretación en un rango de dos octavas (+/- una octava), seleccionable en incrementos de semitono precisos.

En el modo automático, esta transposición se realiza en tiempo real.

En el modo gráfico, esta función no afecta la pantalla de edición de tono. Proporciona una transposición general además de cualquier cambio de tono realizado con las herramientas de edición gráfica.

Como se señaló anteriormente, aunque también puede lograr la transposición general en el modo gráfico seleccionando todos los objetos de corrección en su pista y moviéndolos manualmente hacia arriba o hacia abajo, en la mayoría de los casos, el uso de la función Transpose proporcionará resultados superiores.

✏ NOTA: Si estas transponiendo más de un semitono o dos y tu intención es preservar el carácter vocal del intérprete, asegúrate de activar la función de corrección de formante que se describe a continuación. 

La transposición de intervalos grandes (especialmente la transposición más alta) sin corrección de formantes dará como resultado el efecto de «munchkinización» familiar del cambio de velocidad de la cinta y el muestreo digital temprano. 

El ajuste de transposición predeterminado es 0 semitonos (es decir, sin transposición). Al hacer doble clic o al hacer clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla Transponer, se restablecerá a ese valor.

🎛 Longitud de garganta

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Como se mencionó anteriormente, la forma de la garganta de un cantante es un contribuyente principal a su carácter vocal. AutoTune 8 permite modificar la calidad vocal de una interpretación variando la geometría de un modelo físico del tracto vocal humano y procesando la interpretación original a través de ese modelo.

El control Throat Length permite modificar la longitud de la garganta modelada. El rango del control es de 50 a 180. Los valores por encima de 100 representan un alargamiento de la garganta, mientras que los valores por debajo de 100 representan un acortamiento de la garganta.

Los valores reales representan el cambio porcentual en la longitud de la garganta. Por ejemplo, un valor de 120 representa un aumento del 20% en la longitud de la garganta, mientras que un valor de 70 representa una disminución del 30% en la longitud de la garganta.

✏ NOTA: Este control solo está activo cuando la Corrección de formantes está activada. Cuando la corrección de formato no está activada, este control está desactivado (atenuado).

Además de simplemente cambiar el timbre vocal, aumentar la longitud de la garganta es útil cuando la interpretación original es femenina y desea transponerla hacia abajo y hacer que suene más masculino. Por el contrario, la reducción de la longitud de la garganta es útil cuando la entrada original es masculina y desea transponerla y que suene femenina o infantil.

✏ NOTA: Si bien este control ofrece la capacidad de cambiar radicalmente la longitud de garganta, ten en cuenta que la variación en la longitud de los tractos vocales humanos rara vez supera el 20% en cualquier dirección. Si estás buscando una característica vocal “realista”, comienza con ajustes modestos de este control. Los entornos más extremos pueden producir resultados espectaculares, pero probablemente no lo que nadie llamaría «realistas».

Comando (Mac) / Control (PC) haga clic en el control para restablecerlo a su valor predeterminado de 100.

✏ NOTA: Esta función es específicamente para cambiar la calidad existente de una voz, no para la compensación de formante manual para el cambio de tono. 

Auto-Tune 8 aplica automáticamente la corrección de formante apropiada cuando cambia el tono con Corrección de formante habilitada.

✏ NOTA: Este control establece la longitud total de la garganta para toda la pista. Además, la longitud de la garganta se puede ajustar nota por nota en el modo gráfico utilizando la función de ajuste de la longitud de la garganta que se describe en la sección Modo gráfico a continuación.

🎛 Corrección de formantes

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Haz clic en el botón Formant para activar y desactivar la función de corrección de formantes de Auto-Tune 8. El botón se volverá azul cuando la corrección de formantes esté activa y será gris pálido cuando esté inactiva.

Activar la corrección de formantes de Auto-Tune 8 evita el cambio de las frecuencias de resonancia de una voz para garantizar que sus características vocales se conserven en el rango de cambio de tono. 

✏ NOTA: En los intervalos muy pequeños generalmente asociados con la corrección de tono básica, el cambio de formante es esencialmente inaudible y la tecnología clásica de ajuste de tono de AutoTune todavía proporciona los resultados óptimos. Formant Correction está diseñado para usarse con la transposición general o en pistas donde las notas se desplazan en intervalos grandes.

🎛 Modo de corrección

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Haz clic en el botón apropiado para seleccionar el modo automático o gráfico.

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