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Producción Tecnología

Introducción a Auto-Tune 8

auto-tune 8

Bienvenid@ a un nuevo apartado de nuestro tutorial de Auto-Tune 8.

Para tu comodidad, al principio de cada apartado dejamos otros bloques del tutorial para que puedas navegar libremente en base a lo que más te interese.

Esperamos que te sea de utilidad.

▶ Origen del Auto-Tune

En 1997, Antares Audio Technologies introdujo por primera vez el innovador plugin de corrección de tono Auto-Tune

Auto-Tune fue una herramienta que realmente corrigió el tono de las voces y otros instrumentos solistas, en tiempo real, sin distorsiones ni artefactos, mientras conservaba todos los matices expresivos de la interpretación original.

Importantes medios especializados llamaban a Auto-Tune el “santo grial de la grabación”. Y continuaban diciendo: “En resumen, Auto-Tune es increíble… Todos los que tengan una Mac deberían tener este programa”. 

En los años intermedios, Auto-Tune se ha establecido como el estándar mundial en la corrección de tono profesional y, a partir de Auto-Tune 7, en la corrección de tiempo. 

Hoy en día, decenas de miles de profesionales del audio en todo el mundo lo utilizan a diario para ahorrar tiempo de estudio y edición, aliviar la frustración de las interminables repeticiones de tomas, guardar esa interpretación única en la vida o para crear lo que se ha convertido en el efecto vocal característico de nuestro tiempo.

Auto-Tune es, de hecho, el complemento de audio más vendido del mundo.

Ahora, más de una década y media después de su introducción, Auto-Tune 8 presenta la tecnología de corrección de tono FlexTune y establece otro nuevo estándar en la corrección de tono natural en tiempo real.

▶ Qué es Auto-Tune 8

Entonces, ¿qué es exactamente Auto-Tune 8?

Auto-Tune 8 es una herramienta de precisión para corregir errores de entonación y sincronización o modificar creativamente la entonación o articulación rítmica de una interpretación.

Para la corrección de tono, Auto-Tune 8 emplea algoritmos de procesamiento de señales digitales de última generación (muchos, curiosamente, extraídos de la industria geofísica) para detectar continuamente el tono de una señal de entrada periódica (generalmente una voz solista o un instrumento) y cámbialo instantáneamente y sin problemas a un tono deseado (definido por cualquiera de una serie de escalas programables por el usuario, entrada MIDI o mediante el uso de herramientas de edición gráfica).

Para aprovechar al máximo la potencia de las funciones de corrección de tono de Auto-Tune 8, debed tener un conocimiento básico del tono y cómo funciona Auto-Tune 8 para corregir errores de tono. 

Aquí conocerás terminología básica e introduce el paradigma operativo de Auto-Tune 8, dándote la base que necesitas para usarlo de manera efectiva.

▶ El Tono

El tono se asocia tradicionalmente con nuestra percepción de lo “alto” o “bajo” de un sonido en particular. Nuestra percepción del tono varía desde lo muy general (el tono alto del vapor sibilante, el tono bajo del retumbar de los enormes pasos de Godzilla mientras avanza pisando fuerte a través de Tokio) hasta lo muy específico (el tono exacto de un cantante solista o violinista). 

Por supuesto, hay una amplia gama de variaciones en el medio. Una orquesta sinfónica que toca una escala al unísono, por ejemplo, da como resultado una forma de onda extremadamente compleja, pero aún puede sentir fácilmente el tono.

Las voces y los instrumentos solistas que Auto-Tune 8 está diseñado para procesar tienen una calidad de tono muy claramente definida. 

El mecanismo de generación de sonido de estas fuentes es un elemento vibrante (cuerdas vocales, una cuerda, una columna de aire, etc.).

 El sonido que se genera así se puede representar gráficamente como una forma de onda (un gráfico de la presión del sonido a lo largo del tiempo) que es periódica. 

Esto significa que cada ciclo de forma de onda se repite con bastante exactitud, como en la forma de onda periódica que se muestra en el diagrama a continuación.

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Debido a su naturaleza periódica, el tono de este sonido se puede identificar y procesar fácilmente con Auto-Tune 8.

Otros sonidos son más complejos. Esta forma de onda:

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Es de una sección de violín tocando una sola nota al unísono. Nuestros oídos todavía perciben un tono específico, pero la forma de onda no se repite. Esta forma de onda es una suma de varios violines periódicos individuales. La suma no es periódica porque los violines individuales están ligeramente desafinados entre sí. Debido a esta falta de periodicidad, Auto-Tune 8 no podría procesar este sonido.

> Terminología sobre el tono

El tono de una forma de onda periódica se define como el número de veces que el elemento periódico se repite en un segundo. Esto se mide en Hertz (abreviado Hz.). Por ejemplo, el tono de A4 (el A sobre el C medio en un piano) es tradicionalmente de 440 Hz (aunque ese estándar varía unos pocos Hz. En varias partes del mundo).

Los tonos a menudo se describen entre sí como intervalos o relaciones de frecuencia. Por ejemplo, se dice que dos tonos están separados por una octava si sus frecuencias difieren en un factor de dos. Las relaciones de tono se miden en unidades llamadas centésimas. Hay 1200 centésimas por octava. Por ejemplo, dos tonos separados por 2400 centésimas están separados por dos octavas.

La escala tradicional de doce tonos (escala temperada o escala de igual temperamento) que se utiliza (o más bien se aproxima) en el 99,9% de toda la música tonal occidental consta de tonos que, por definición, están separados por 100 centésimas. Este intervalo de 100 centésimas se llama semitono.

 

Los doce tonos igualmente espaciados de la escala temperada contienen una serie de intervalos que se aproximan a proporciones enteras en el tono. La siguiente tabla muestra estas aproximaciones:

 

Intervalo               Centésimas   Ratio Cercano Ratio en Centésimas

Segundo Menor            100                       16/15                   111.75

Segundo Mayor            200                         9/8                   203.91

Tercio Menor                300                         6/5                   315.64

Tercio Mayor               400                         5/4                   386.61

Cuarto Perfecto           500                         4/3                   498.04

Tritono                           600

Perfecto Quinto           700                         3/2                   701.65

Sexto Menor                800                         8/5                   813.69

Sexto Mayor                900                         5/3                   884.36

Séptima Menor          1000                       16/9                   996.09

Séptima Mayor         1100                       15/8                 1088.27

Octava                         1200                         2                 1200.00

 

Como puedes ver, los intervalos en la escala de temperamento igual no son iguales a las relaciones enteras armoniosas. Más bien, la escala de temperamento igual es un compromiso. Se volvió ampliamente utilizado porque una vez que un clavicémbalo o piano se afina a esa escala, se puede tocar cualquier composición en cualquier tecla y ningún acorde sonaría mejor o peor que ese mismo acorde en otra clave.

Como puede ver, los intervalos en la escala temperada NO son iguales a las relaciones armónicas. Más bien, la escala de temperamento igual es un compromiso. Se volvió ampliamente utilizado porque una vez que un clavicémbalo o piano se afina a esa escala, se puede tocar cualquier composición en cualquier tecla y ningún acorde sonaría mejor o peor que ese mismo acorde en otra tecla.

▶ Cómo detecta el tono Auto-Tune 8 

Para que Auto-Tune 8 corrija automáticamente el tono, primero debe detectar el tono del sonido de entrada. Calcular el tono de una forma de onda periódica es un proceso sencillo. Simplemente mide el tiempo entre repeticiones de la forma de onda. Divide este tiempo en uno y tendrás la frecuencia en hercios. 

Auto-Tune 8 hace exactamente esto: busca una forma de onda que se repite periódicamente y calcula el intervalo de tiempo entre repeticiones.

El algoritmo de detección de tono en Auto-Tune 8 es prácticamente instantáneo. Puede reconocer la repetición de un sonido periódico en unos pocos ciclos. Esto suele ocurrir antes de que el sonido tenga una amplitud suficiente para ser escuchado. Si se usa en combinación con un retardo de procesamiento muy leve, el tono de salida se puede detectar y corregir sin artefactos de una manera continua y sin interrupciones. (Aunque debe tenerse en cuenta que algunos protocolos de complementos introducen una cierta cantidad de retraso inherente e impredecible).

Auto-Tune 8 fue diseñado para detectar y corregir tonos hasta el tono C6. (Si el tono de entrada es más alto que C6, Auto-Tune 8 ocasionalmente interpretará el tono una octava más baja. Esto se debe a que interpreta una repetición de dos ciclos como una repetición de un ciclo). 

En el extremo inferior, Auto-Tune 8 detectará tonos tan bajos como 25Hz (cuando se selecciona el tipo de entrada de graves). Esta gama de tonos permite realizar la corrección de la entonación en prácticamente todas las voces e instrumentos.

Por supuesto, Auto-Tune 8 no detectará el tono cuando la forma de onda de entrada no sea periódica. Como se demostró anteriormente, Auto-Tune 8 fallará al afinar incluso una sección de violín al unísono. Pero esto también puede ocasionalmente ser un problema con la voz solista y los instrumentos solistas. Considera, por ejemplo, una voz excepcionalmente entrecortada o una voz grabada en un entorno inevitablemente ruidoso. La señal agregada no es periódica, y Auto-Tune 8 tendrá dificultades para determinar el tono del sonido compuesto (voz + ruido). 

Afortunadamente, hay un control (el control de seguimiento, que permitirá que Auto-Tune 8 sea un poco más informal sobre lo que considera “periódico”. 

Experimentar con esta configuración a menudo permitirá que Auto-Tune 8 rastree incluso las señales ruidosas.

NOTA: La descripción anterior ha estado en casi todos los manuales de Auto-Tune desde el principio. Si bien sigue siendo cierto en el caso general, debe tenerse en cuenta que Auto-Tune 8 incluye tecnología (originalmente introducida en Auto-Tune Evo) que hace un trabajo mucho mejor con material problemático límite que cualquier versión anterior de Auto-Tune.

▶ Cómo corrige el tono Auto-Tune 8

Auto-Tune 8 proporciona dos formas distintas y separadas de abordar la corrección de tono: modo automático y modo gráfico. 

La funcionalidad básica de cada uno se describe a continuación.

> Modo automático

El modo automático de Auto-Tune 8 funciona rastreando continuamente el tono de un sonido de entrada y comparándolo con una escala definida por el usuario. 

El tono de escala más cercano a la entrada se identifica continuamente. Si el tono de entrada coincide exactamente con el tono de la escala, no se aplica ninguna corrección. Si el tono de entrada varía del tono de escala deseado y la cantidad de variación cae dentro del rango establecido por el control de estilo de corrección (descrito a continuación), se genera un tono de salida que está más cerca del tono de escala que del tono de entrada. (La cantidad exacta de corrección se controla mediante los ajustes de Velocidad de reajuste y Humanizar)

> Escalas

El corazón de la corrección de tono del modo automático es la escala. Auto-Tune 8 le permite elegir entre escalas mayores, menores, cromáticas o 26 históricas, étnicas y microtonales.

Las notas de escala individuales se pueden omitir, lo que resulta en una corrección de tono cuando la entrada está cerca de esas notas. Las notas de escala individuales también se pueden eliminar, lo que permite una gama más amplia de corrección de tono para los tonos vecinos. La escala se puede desafinar, lo que permite la corrección de tono a cualquier centro de tono.

Para mayor flexibilidad, también puedes seleccionar los tonos de destino en tiempo real a través de MIDI desde un teclado MIDI o una pista de secuenciador pregrabada.

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> Reajuste de la velocidad

Auto-Tune 8 también le permite controlar la rapidez con la que se realiza el ajuste de tono hacia el tono de escala. Esto se establece con el control de velocidad de resintonización.

Los ajustes de Fast Speed son apropiados para notas de corta duración y para instrumentos mecánicos, como oboe o clarinete, cuyo tono normalmente cambia casi instantáneamente. Un ajuste lo suficientemente rápido también minimizará o eliminará por completo un vibrato, además de producir el icónico efecto Auto Tune Vocal.

Los ajustes de velocidad lenta, por otro lado, son apropiados para notas más largas en las que desea que los gestos de tono expresivos (como vibrato) se presenten en la salida y para estilos vocales e instrumentales que se tipifican mediante deslizamientos graduales (portamento) entre tonos. Un ajuste lento correctamente seleccionado puede dejar intactos los gestos expresivos mientras se mueve el tono medio al centro tonal correcto.

> Ejemplo de corrección del modo automático clásico con Auto-Tune 8

Como ejemplo, considera esta representación gráfica de antes y después del tono de una frase vocal que contiene vibrato y gestos expresivos.

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En la interpretación original, podemos ver que aunque la nota final debería estar centrada alrededor de D, el vocalista permitió que la cola de la nota cayera casi tres semitonos. 

El gráfico “después” es el resultado de pasar esta frase a través del modo automático de Auto-Tune 8 programado en una escala de D mayor (con C # y B configurados en “Eliminar”) y una velocidad de resintonización de 25. 

Ese reajuste de velocidad provoca el centrado del tono para ser movido a D, conservando el vibrato y la forma general de los gestos expresivos. (Establecer C # y B en “Eliminar” es necesario para evitar que Auto-Tune 8 intente corregir la cola muy plana de la última nota a esos tonos).

> Flex-Tune

Como novedad en Auto-Tune 8 encontramos el control de Estilo de corrección

Otros métodos de corrección de tono en tiempo real, incluidas las versiones anteriores de AutoTune, siempre están tirando de cada nota hacia una nota de escala, en el proceso distorsionando cualquiera de los gestos vocales expresivos del cantante.

Por el contrario, Flex-Tune solo proporciona corrección cuando el vocalista se acerca a una nota de escala. En cualquier otro momento, son libres de cantar con los gestos vocales que mejor expresen su conexión emocional con su canción, seguros de saber que Auto-Tune 8 los traspasará, exactamente como se cantan.

El nuevo control de estilo de corrección permite elegir qué tan cerca del tono de escala debe estar el cantante para que Auto-Tune 8 aplique la corrección. En la posición clásica, siempre se aplica la corrección. Esto da como resultado el mismo estilo de corrección que las versiones anteriores de Auto-Tune. 

A medida que se mueve el control al rango Flex-Tune, el área de corrección alrededor de la nota de escala se vuelve más y más pequeña hasta que, en la posición extrema en el sentido de las agujas del reloj, no se aplicará ninguna corrección.

→ Ejemplo de corrección Flex-Tune

En este ejemplo, primero miramos la trama de una línea vocal con intrincados gestos vocales procesados ​​con el control Correction Style establecido en 0 (corrección clásica de Auto-Tune). 

Como puede verse, las notas de la escala están afinadas, pero los diversos gestos están distorsionados al ser arrastrados también a las notas de la escala.

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Este segundo gráfico muestra el resultado de configurar el control Correction Style en el ajuste Flex-Tune de 75. Los gestos vocales ahora se reproducen exactamente como se cantaron.

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→ Vibrato

Auto-Tune 8 permite el ajuste en tiempo real de la profundidad de cualquier vibrato natural presente en la entrada.

Auto-Tune 8 también puede añadir un vibrato a una entrada que no exhibe uno naturalmente. Puede programarse la tasa de vibrato junto con las profundidades de vibrato individuales para el tono, la amplitud (volumen) y el formante (frecuencias resonantes). También puede especificarse vibrato retardado con retardo de inicio y frecuencia de inicio programables de forma independiente.

Al combinar un ajuste de velocidad de reajuste rápido con los ajustes de vibrato de Auto-Tune 8, incluso puede eliminarse el vibrato de un intérprete y reemplazarlo con el vibrato programado de Auto-Tune 8, todo en tiempo real. Además, se pueden utilizar combinaciones inusuales de ajustes de forma de onda de vibrato, velocidad y profundidad para obtener algunos efectos especiales interesantes.

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> Modo gráfico

El modo gráfico es similar al modo automático en que también rastrea continuamente el tono del sonido entrante y modifica el tono de salida para acercarlo al tono deseado. Pero en el modo gráfico, el tono deseado no es un tono de escala predefinido, sino más bien una representación gráfica del tono deseado (llamado “objeto de corrección”).

Al igual que en el modo automático, la velocidad de cambio hacia el tono deseado se controla mediante el control de velocidad de reajuste, pero en el modo gráfico puede asignar una velocidad de reajuste diferente a cada objeto de corrección individual, asegurando que cualquier cambio de tono sea tan natural (o tan loco) como quieras.

La característica clave del modo gráfico es la visualización del gráfico de tono. En esta pantalla, el eje vertical representa el tono (con notas más altas hacia la parte superior) mientras que el eje horizontal representa el tiempo. Dependiendo de su host, puede cambiar el tamaño de la ventana del modo gráfico hasta el límite del tamaño de su monitor.

En el gráfico de tono, la curva roja representa el contorno de tono original de la pista de entrada, mientras que el tono de destino deseado o el contorno de tono (definido por uno de los tres posibles objetos de corrección descritos a continuación) se indican en azul. La curva verde muestra el tono de salida exacto según la configuración actual de la velocidad de reajuste para cada objeto de corrección.

Las líneas de cuadrícula horizontales (o carriles, cuando se selecciona Mostrar carriles) representan tonos de escala. La anotación clave, el nombre de la escala y el valor de desafinación de la escala son los definidos por los controles de área común en la parte superior de la interfaz. No afectan los cálculos de la gráfica en cualquier caso. Son simplemente una referencia para guiar en el establecimiento de los lanzamientos objetivo. 

El Modo gráfico también incluye el Gráfico de envolvente (Envelope Graph), que muestra la envolvente de amplitud (volumen) del sonido cuyo tono se muestra en el gráfico de tono. La escala horizontal de este gráfico 1) mostrará la envolvente de toda la extensión del sonido detectado por tono o 2) se alineará con la escala horizontal y la posición del gráfico de tono por encima.

Para definir los tonos deseados, el modo gráfico proporciona tres objetos de corrección de tono diferentes: líneas, curvas y notas. Puedes dibujar los tonos de destino deseados usando las herramientas de dibujo de líneas y curvas, modificar selectivamente los contornos de tono existentes usando la función Crear curva o usar objetos de nota para mostrar y modificar el tono de cada nota de destino individual. Los diferentes objetos se pueden mezclar libremente en una pista para realizar diferentes tareas, o simplemente para permitirle trabajar de la forma que le resulte más fácil.

Además, Auto-Tune 8 incluye la capacidad de definir tonos de destino usando MIDI

Similar en concepto a la función Target Notes vía MIDI en el modo automático, al rastrear el tono en el modo gráfico, Auto Tune 8 grabará cualquier información de nota MIDI enviada a él (ya sea desde otra pista MIDI o en vivo desde un controlador MIDI) y (opcionalmente) mostrar los datos en la pantalla del gráfico de tono. A continuación, puedes utilizar la función Crear notas desde MIDI para convertir la información MIDI en objetos de corrección de notas.

Se proporcionan controles completos de escalado y desplazamiento de imágenes, junto con una selección de herramientas gráficas que permiten una edición sencilla, incluidas las funciones de cortar, copiar y pegar.

Dado el poder de las herramientas, existe una gran variedad de posibles flujos de trabajo del modo gráfico, pero los pasos básicos que normalmente realizará en el modo gráfico son:

  • En su aplicación de host, selecciona algún sonido para procesar.
  • Abre Auto-Tune 8. Establece la duración del búfer en al menos el número de segundos desde el principio de la pista hasta el final del audio que vas a procesar. Presione el botón Track Pitch, luego reproduce el audio. El tono se detectará y luego se mostrará en el gráfico de tono como una curva roja.
  • Cuando hayas realizado un seguimiento de todo el audio con el que deseas trabajar, detén el transporte para salir del modo Track Pitch.
  • Define los tonos de destino utilizando cualquier combinación de objetos de corrección (líneas, curvas o notas) y las herramientas gráficas y ajusta la velocidad de resintonización y la profundidad del vibrato de cada objeto para obtener el efecto deseado.
  • Si lo deseas, establece un intervalo de transposición, activa la corrección de formantes o modifica el carácter vocal general con el control Throat Length (Longitud de garganta). Luego, usa el control Throat Length Adjust (Ajuste de longitud de garganta) para establecer individualmente el timbre vocal de cada nota.
  • Reproduce la pista. El tono se corregirá o cambiará según se especifique.

> Cambio de tono, corrección de formantes y modelado de garganta

Las funciones de cambio de tono, corrección de formantes y modelado de garganta maestro de Auto-Tune 8 se encuentran en el área de control común y están disponibles en los modos automático y gráfico.

→ Cambio de tono

Además de cualquier corrección de tono aplicada por el modo automático o gráfico, AutoTune 8 proporciona una función de transposición que le permite cambiar el tono general de la interpretación en un rango de dos octavas (+/- una octava), seleccionable en incrementos de semitono precisos.

En el modo automático, esta transposición se realiza en tiempo real.

En el modo gráfico, esta función no afecta la pantalla de edición de tono. 

Proporciona una transposición general además de cualquier cambio de tono realizado con las herramientas de edición gráfica.

Aunque también puede lograrse la transposición general en el modo gráfico seleccionando todos los objetos de corrección en su pista y moviéndolos manualmente hacia arriba o hacia abajo, en la mayoría de los casos, el uso de la función Transpose (transponer) proporcionará resultados superiores.

→ Corrección de formantes

Los “formantes” de un sonido son las resonancias acústicas combinadas que resultan de la estructura física de lo que está produciendo el sonido.

En el caso de una voz humana, el aire de los pulmones pasa a través de las cuerdas vocales, lo que hace que vibren. Desde allí, la voz se propaga por la garganta, la boca y sale por los labios. Es la forma de estas estructuras la que crea las características resonantes que definen su identidad vocal única.

Cuando una voz cambia de tono en intervalos largos sin corrección de formantes, no solo cambia el tono de las notas cantadas, sino que también cambia los formantes. 

El efecto resultante no es solo de una persona que canta notas más altas o más bajas, sino de una persona que literalmente está creciendo o encogiéndose (dependiendo de la dirección del cambio). Si bien esto puede ser útil para producir ardillas listadas cantando, generalmente no produce cambios de tono realistas en rangos mayores de uno o dos semitonos.

Activar la corrección de formantes de Auto-Tune 8 evita el cambio de las frecuencias de resonancia de una voz para garantizar que sus características vocales se conserven en el rango de cambio de tono.

Nota: En los intervalos muy pequeños generalmente asociados con la corrección de tono básico, el cambio de formante es esencialmente inaudible y aún así la tecnología clásica de ajuste de tono de AutoTune todavía proporciona los resultados óptimos. Formant Correction (Corrección de formantes) está diseñado para usarse con la transposición general o en pistas donde las notas se desplazan en intervalos grandes.

> Modelado de garganta

Como se mencionó anteriormente, la forma de la garganta de un cantante es un contribuyente principal a su carácter vocal. El control Throat Length de Auto-Tune 8 permite utilizar la tecnología de modelado de garganta única de Antares para modificar el carácter de una voz pasándola a través de un modelo físico preciso del tracto vocal humano.

Auto-Tune 8 también incluye la capacidad en el modo gráfico de modificar individualmente el modelado de garganta para cada nota u objeto de corrección, ofreciendo un nivel completamente nuevo de control creativo.

> Corrección y cambio de tiempo

Se han diseñado las capacidades de control de tiempo de Auto-Tune 8 para combinar un algoritmo de cambio de tiempo de muy alta calidad con una interfaz de usuario extremadamente intuitiva diseñada para que sea rápido y fácil corregir errores de tiempo o ejercitar su imaginación creativa.

→ Seguimiento del tiempo

Para hacer “magia” de cambio de tiempo, AutoTune 8 primero debe crear una copia del audio que se desea editar. Esto se logra con la función Track Pitch and Time

Para ayudar a administrar estos datos de audio, se proporciona un conveniente cuadro de diálogo de Administración de archivos de datos que permite establecer o mover la ubicación de los archivos de datos, cambiar el nombre de la carpeta y eliminarlos si ya no son necesarios (después de rebotar el audio final modificado en el tiempo, por ejemplo).

El sistema de gestión de archivos también avisará si los archivos de datos no están donde AutoTune 8 espera que estén y proporcionará información para ayudar a encontrarlos.

→ Herramientas de tiempo

Aunque permite una enorme flexibilidad, las funciones de cambio de tiempo de Auto-Tune 8 utilizan dos herramientas fáciles de usar; la herramienta Move Point y la herramienta Move Region.

La herramienta Move Point permite seleccionar un rango de audio y elegir cualquier punto en el rango y moverlo hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, comprimiendo y expandiendo el audio a su alrededor.

La herramienta Move Region está diseñada para mover notas, palabras o frases mientras se preserva la sincronización del elemento movido. Al igual que con la herramienta Move Region, primero selecciona un rango de audio y luego selecciona la región dentro de esa selección que desea mover y la mueve hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, nuevamente comprimiendo y expandiendo el audio a su alrededor.

Ambas herramientas son sensibles al contexto. Es decir, cambian de función (de selección a movimiento, por ejemplo) según lo que se encuentre debajo de ellos en la pantalla. Como resultado, el proceso de manipulación del tiempo se vuelve fluido e intuitivo, sin interrumpir nunca el flujo creativo con la necesidad de cambiar de herramienta o recordar alguna tecla de comando para cambiar temporalmente la función.

Las funciones de tiempo también tienen sus propios controles Deshacer/Rehacer independientes de los controles de corrección de tono y un botón Activar que le permite cambiar instantáneamente entre su audio original y su audio diferido.

→ Pantalla de envolvente de amplitud mejorada

Para ayudar a visualizar los efectos de las ediciones, siempre que el control de tiempo esté habilitado, la pantalla de envolvente de amplitud mostrará tanto el audio original (en la parte inferior de la pantalla) como el audio diferido (en la parte superior). 

Además, el eje horizontal de la pantalla se volverá rojo para indicar los rangos de audio que se han registrado en el tiempo, por lo que siempre sabrá qué rangos están disponibles actualmente para la edición de tiempo.

→ Edición no destructiva

Dado que Auto-Tune 8 funciona en una copia de tu audio, la edición de tiempo siempre deja intacto su audio original. En cualquier momento, puedes simplemente girar el botón de activación del control de tiempo para volver instantáneamente a la sincronización original de la pista.

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