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Pantalla del Gráfico de Envolvente y del Tono de Auto-Tune 8

auto-tune 8

Bienvenid@ a un nuevo apartado de nuestro tutorial de Auto-Tune 8.

Para tu comodidad, al principio de cada apartado dejamos otros bloques del tutorial para que puedas navegar libremente en base a lo que más te interese.

Esperamos que te sea de utilidad.

Pantalla del gráfico de tono

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El gráfico de tono muestra el contorno de tono del audio que se va a procesar, así como los objetos de corrección de tono que creas y un gráfico del tono de salida exacto basado en la velocidad de resintonización actual de cada objeto. 

Opcionalmente, la envolvente de amplitud del audio mostrado se puede mostrar como un elemento de fondo del gráfico. 

En la pantalla, el eje vertical representa el tono (con notas más altas hacia la parte superior) mientras que el eje horizontal representa el tiempo. 

Las líneas o carriles de la cuadrícula horizontal (según el modo de visualización actual) representan pasos de escala.

Las líneas de la cuadrícula proporcionan una referencia para guiarte en el dibujo y la edición de objetos de corrección. Las posiciones de las líneas del gráfico corresponden a los tonos de las notas en la escala seleccionada actualmente. 

Cambiar la configuración de Scale Detune dará como resultado que las líneas del gráfico de tono de escala se muevan hacia arriba o hacia abajo en relación con el tono registrado.

Si «MOSTRAR ENVOLVENTE EN GRÁFICO PRINCIPAL» está marcado en la ventana de Opciones, la envolvente de amplitud será visible en la ventana de edición principal. Esto puede resultar particularmente útil al seleccionar puntos de edición durante la edición de tiempo.

Se puede cambiar el tamaño de la ventana del modo gráfico para aprovechar esos monitores grandes y agradables de alta resolución que se han vuelto tan asequibles. 

En la mayoría de los hosts, la ventana del modo gráfico de Auto-Tune 8 se puede cambiar de tamaño en tiempo real, limitada solo por el tamaño deL monitor.

En los hosts que no admiten el cambio de tamaño en tiempo real, el tamaño de la ventana se puede configurar en el cuadro de diálogo Opciones como se describe anteriormente. En los hosts VST, el cambio de tamaño está limitado a un tamaño máximo de 1600 x 1200 píxeles, todavía no está nada mal.

🎛 Mostrar carriles

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El modo predeterminado de la pantalla del gráfico de tono muestra líneas horizontales que representan cada tono. Este es probablemente el modo más útil con los objetos de corrección de curvas y líneas. Sin embargo, con la introducción de los objetos Note, agregamos un modo de visualización de carriles adicional que, como su nombre indica, muestra carriles horizontales que se extienden desde las “teclas” de la izquierda y están teñidos para diferenciar los sostenidos y / o planos. 

Ten en cuenta que los objetos encajan perfectamente en estos carriles. Son particularmente útiles cuando vas a utilizar objetos Note para cambiar el tono de notas individuales.

NOTA: La opción Mostrar carriles solo está disponible cuando se seleccionan las escalas Mayor, Menor o Cromática. En todos los demás casos, el botón Mostrar carriles estará desactivado.

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Haz clic en el botón Mostrar carriles para cambiar tu estado. El botón se volverá azul cuando el modo Mostrar carriles esté activado (pero, por supuesto, cuando el modo Mostrar carriles está activado, el gráfico de tono está lleno de carriles, por lo que es bastante difícil confundirse sobre en qué modo estás).

NOTA: Puedes alternar entre los modos de visualización en cualquier momento. El cambio de modo no afecta a ningún objeto de corrección anterior. 

Por ejemplo, podrías usar el modo gráfico predeterminado para crear y ajustar algunas curvas en una sección de su pista, y luego cambiar al modo Carriles para crear y editar algunos objetos de Notes en una sección diferente de la pista. 

Tus curvas creadas y editadas anteriormente no se verán afectadas.

🎛 Escala del gráfico de tono

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Los botones de escala del gráfico de tono controlan la escala horizontal (tiempo) y vertical (tono) del gráfico. Al hacer clic en el botón «+» apropiado, la vista se acerca, mientras que al hacer clic en un botón «-«, se aleja.

NOTA: Los botones de escala horizontal siempre controlan el gráfico de tono. 

También controlan el gráfico de envolvente cuando está ajustado en “Tie” (ver más abajo).

🎛 Pantalla de tono del objeto

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La pantalla de tono del objeto  (Object Pitch Display) siempre mostrará el tono objetivo exacto del objeto de corrección en la posición actual del cursor.

Para líneas y curvas, esto corresponderá al tono indicado por la curva de tono de destino azul.

Para las notas, esto corresponderá al tono de la línea o línea del gráfico en el que se encuentra la nota o, si se ha desactivado Ajustar a nota y la nota se ha desplazado de la línea o línea del gráfico, se mostrará la nota y la cantidad de descuento (en centavos).

🎛 Pantalla de tono de salida

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La pantalla de tono de salida siempre mostrará el tono de salida exacto (la curva verde) en la posición actual del cursor.

🎛 Pantalla de tono detectado

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La pantalla de tono detectado siempre mostrará el tono exacto de los datos de entrada rastreados (la curva roja) en la posición actual del cursor.

🎛 Visualización del tiempo del cursor

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La pantalla de tiempo del cursor mostrará el tiempo en la posición actual del cursor. 

El formato de esta pantalla (ya sea tiempo absoluto o compases y tiempos) será el mismo que el establecido por el selector de formato de visualización de la hora que se describe en la sección Controles del reloj anterior.

🎛 Pantalla de gráfico de Envolvente

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La pantalla de gráfico de envolvente es visible siempre que se marca “MOSTRAR GRÁFICO DE ENVOLVENTE” en la ventana de opciones.

El gráfico de envolvente muestra la envolvente de amplitud (volumen) del sonido cuyo tono se muestra en el gráfico de tono. Además, su eje horizontal central se mostrará en rojo en cualquier rango en el que se haya registrado el tiempo.

Cuando el control de tiempo está habilitado, el gráfico de envolventes mostrará dos envolventes, una encima de la otra; la envolvente original en la parte inferior y la envolvente (potencialmente) diferida en el tiempo en la parte superior. Consulta la sección Controles de tiempo para obtener más detalles.

🎛 Botones All/Tie

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La escala horizontal (de tiempo) del gráfico de envolvente se controla mediante los botones “All” y “Tie”.

Al hacer clic en el botón All, el gráfico de envolvente muestra todo el audio actualmente rastreado. Esto es útil para localizar y seleccionar rápidamente varias porciones de audio distribuidas durante la duración de una canción.

Al hacer clic en el botón Tie, la posición del gráfico de envolvente se ancla a la del gráfico de tono. Cuando se selecciona este ajuste, la escala horizontal del gráfico de envolvente se controla mediante los botones de escala horizontal del gráfico de tono.

NOTA: Si la pantalla de gráfico de envolvente se ha ocultado (desmarcando «MOSTRAR GRÁFICO DE ENVOLVENTE» en la ventana de opciones), los botones All/Tie también se ocultarán.

🎛 Auto Scroll

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Cuando el Auto-Scroll está activado (el botón es azul), Auto-Tune 8 desplazará automáticamente la pantalla del gráfico de tono usando el método seleccionado en la ventana de Opciones (es decir, desplazamiento suave o pantalla por pantalla).

Cuando el Auto-Scroll está desactivado (el botón es gris pálido), la pantalla no se desplazará para seguir la posición de reproducción.

NOTA: Además de lo anterior, si Auto-Scroll está desactivado mientras se rastrea el tono o el tono y el tiempo, cuando el transporte se detiene para salir del modo de rastreo, Auto-Tune 8 no escalará automáticamente la pantalla para abarcar todo el audio rastreado, como lo haría normalmente.

Esto es útil cuando ha ampliado un fragmento de audio problemático y deseas rastrearlo varias veces con diferentes configuraciones de rastreo y observar los efectos de las diferentes configuraciones. 

Si el Auto-Scroll estuviera activado, Auto-Tune 8 cambiaría la escala de la pantalla después de cada pasada de seguimiento, lo que le exigiría que volviera a acercarse al bit que le interesaba cada vez. Con el desplazamiento automático (y por lo tanto el cambio de escala automático) de, eso no sería necesario.

Herramientas de edición

🎛 Modalidad de edición

Con Auto-Tune 8, puedes utilizar las funciones de edición gráfica mientras corriges el tono. Esto puede ser particularmente útil si se editan secciones específicas mientras las repites, ya que se pueden escuchar inmediatamente los resultados de una edición sin tener que detener y reiniciar el transporte.

Puedes, por ejemplo:

  • Dibujar nuevos objetos de corrección mientras corriges el tono.
  • Editar los objetos de corrección existentes mientras corriges el tono, incluso cuando el indicador de posición pasa sobre el objeto que estés editando (en cuyo caso, la edición se hace efectiva en cuanto suelta el botón del mouse).
  • Hacer clic en Crear curva, Importar automático o Crear notas mientras corriges el tono.
  • Cortar, copiar o pegar objetos de corrección mientras se corrige el tono.

Ahora bien, el hecho de que puedas hacer algo no significa necesariamente que quieras hacerlo (o que incluso tenga sentido), pero con esta funcionalidad, tienes mucha flexibilidad para desarrollar cualquier flujo de trabajo que funcione mejor para ti.

🎛 Herramientas gráficas

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Las herramientas gráficas se utilizan junto con los botones de edición para crear o modificar los objetos de corrección deseados.

NOTA: Las dos herramientas dedicadas a la corrección y manipulación de tiempo se describirán en la sección Controles de tiempo.

NOTA: Además de hacer clic en las diversas herramientas, si tu host pasa las pulsaciones de teclas a los complementos, puedes asignar las herramientas seleccionadas a las teclas numéricas QWERTY utilizando la función de combinación de teclas en el cuadro de diálogo Opciones.

🎛 Herramienta Línea

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La herramienta Línea (the line tool) se utiliza para dibujar líneas rectas de varios segmentos en el Gráfico de tono. 

Inicia el proceso seleccionando la herramienta Línea y haciendo clic en cualquier lugar del Gráfico de tono para establecer un punto de anclaje. A medida que se mueva el cursor, se extenderá una línea desde el punto de anclaje hasta la posición del cursor. 

Haz clic de nuevo para establecer un segundo punto de anclaje y definir el primer segmento de su contorno de tono. Continúa haciendo clic y definiendo líneas hasta que su contorno esté completo. 

Finaliza el proceso haciendo doble clic en el punto de anclaje final o presionando esc en su teclado.

Presionar Opción/Alt en el teclado durante la entrada de línea forzará el segmento actual a estar perfectamente horizontal.

NOTA: Debido a problemas en Pro Tools para PC que están fuera de nuestro control, el uso de la tecla Alt para restringir un segmento de línea a horizontal no funciona en esas versiones. Sin embargo, se puede obtener un efecto equivalente usando la función Ajustar a nota para restringir un segmento de línea a un semitono, y luego usando la Herramienta Flecha para mover ese segmento de línea horizontal a cualquier tono intermedio.

Si has habilitado el modo Ajustar a nota, cada segmento se ajustará automáticamente al semitono más cercano. 

Al presionar la tecla Shift en el teclado mientras dibujas una línea, temporalmente cambia el estado del botón Ajustar a la línea. Es decir, si el modo Ajustar a nota no está habilitado, presionar Shift lo habilitará mientras se presione Shift. Por el contrario, si el modo Ajustar a nota está habilitado, presionar Shift lo deshabilitará mientras se presione Shift.

Si mueves el cursor fuera del gráfico de tono durante la entrada de puntos, el gráfico se desplazará automáticamente.

Para eliminar el último punto de ancla introducido, presiona eliminar en tu teclado (puede hacerlo repetidamente hasta el primer punto de anclaje).

Solo puede existir un objeto de corrección de tono (línea, curva o nota) en cualquier momento en el gráfico de tono. Cuando completes la entrada de un objeto de línea, se eliminarán todos los objetos que existían anteriormente al mismo tiempo.

NOTA: Si, mientras se selecciona la herramienta Línea, mueves el cursor a la pantalla de gráfico de envolvente, cambiarás temporalmente a la herramienta Lupa, lo que te permitirá moverte rápida y fácilmente a cualquier otro punto de tu audio y luego reanudar la edición sin necesidad de cambiar manualmente las herramientas.

🎛 Herramienta Curva

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La herramienta Curva se utiliza para dibujar curvas arbitrarias en el gráfico de tono. 

Inicia el proceso seleccionando la herramienta Curva y haciendo clic en cualquier lugar del Gráfico de tono para establecer un punto de anclaje. Mantén presionado el botón del mouse y mueve el cursor para dibujar la curva de contorno de tono deseada. Finaliza el proceso soltando el botón del mouse.

A diferencia de la herramienta línea, el gráfico de tono no se desplazará si intentas mover el cursor de la herramienta de curva fuera del área de visualización actual.

El modo Ajustar a nota no afecta a la herramienta Curva.

Solo puede existir un objeto de contorno de tono (Línea, Curva o Nota) en cualquier momento en el Gráfico de tono. Cuando se complete la entrada de un objeto Curvo, se eliminarán todos los objetos que existían anteriormente al mismo tiempo.

NOTA: Si, mientras está seleccionada la herramienta Curva, se mueve el cursor a la pantalla de gráfico de envolvente, cambiará temporalmente a la herramienta Lupa, lo que te permitirá moverte rápida y fácilmente a cualquier otro punto del audio y luego reanudar la edición sin necesidad de cambiar manualmente las herramientas.

🎛 Herramienta de notas

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La herramienta de notas (Note tool)  se utiliza para dibujar nuevas notas.

 Simplemente se hace clic y arrastra cerca de la línea o carril del gráfico horizontal deseado (según el modo de visualización actual) para crear una nueva nota.

Solo puede existir un objeto de contorno de tono (Línea, Curva o Nota) en cualquier momento en el Gráfico de tono. Cuando se complete la entrada de una nueva Nota, se eliminarán todos los objetos que existían anteriormente al mismo tiempo.

NOTA: Las notas nuevas siempre se dibujarán con precisión en líneas o líneas de gráficos de notas de semitono o escala (según el modo de visualización), independientemente de la configuración del botón Ajustar a nota. 

Si deseas crear una nota que se desvíe de una línea o línea, primero dibuja la nota en la línea o línea más cercana, luego asegúrate de que el modo Ajustar a nota esté desactivado y usa la herramienta Flecha o los botones Empujar para mover la nota al tono deseado.

NOTA: Si, mientras la herramienta Nota está seleccionada, mueves el cursor a la pantalla de gráfico de envolvente, cambiarás temporalmente a la herramienta Lupa, lo que te permitirá moverte rápida y fácilmente a cualquier otro punto de tu audio y luego reanudar la edición sin necesidad de cambiar manualmente las herramientas.

🎛 Herramienta Flecha

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La herramienta Flecha se utiliza para seleccionar y arrastrar o editar objetos de corrección existentes (líneas, curvas o notas), así como para agregar o eliminar puntos de anclaje a líneas existentes.

La herramienta Flecha se comporta de la siguiente manera:

→ Manipulando líneas y curvas 

Al hacer clic en el fondo del gráfico de tono y arrastrar horizontalmente, se seleccionan los puntos de anclaje de los objetos. Clicar con el botón mayúsculas del teclado amplía la selección.

Al arrastrar más allá de los límites del gráfico de tono, el gráfico se desplaza automáticamente.

Mover la herramienta Flecha sobre una línea o curva hace que el cursor cambie al cursor del objeto (una barra horizontal). Al hacer clic en una curva o segmento de línea no seleccionado con el cursor del objeto, la curva o segmento y sus puntos de anclaje se seleccionan y permite arrastrar ese objeto. 

Al hacer clic en una curva o segmento de línea ya seleccionado con el cursor del objeto, se puede arrastrar ese objeto, junto con todos los demás objetos seleccionados.

De forma predeterminada, cuando se  hace clic para arrastrar un objeto, estará restringido solo a movimientos verticales (el cursor indicará este estado). 

El efecto de esto es permitirte modificar el contorno de tono mientras preservas la ubicación del objeto en el tiempo. Esto es particularmente útil después de usar los botones Crear curva o Importar automático.

En algunas aplicaciones host, mantener presionada la tecla Opción / Alt y luego hacer clic para arrastrar permitirá el movimiento tanto en dirección vertical como horizontal.

Mover la herramienta Flecha sobre un punto de ancla de línea o curva (ya sea que ese punto esté seleccionado actualmente o no) hace que el cursor cambie al cursor de punto de ancla (cuatro flechas diagonales). 

Al hacer clic en un punto de ancla con el cursor del punto de ancla, se anula la selección de todos los demás objetos y puntos de ancla y se selecciona ese punto de ancla para poder arrastrarlo. Al arrastrar un punto de ancla, se estira o comprime el objeto de corrección en relación con los puntos de ancla no seleccionados más cercanos.

La medida en que puede arrastrar los objetos seleccionados está limitada por la posición de los objetos vecinos no seleccionados. Al hacer clic en el fondo del gráfico de tono, se anula la selección de todos los objetos seleccionados.

→ Agregar y borrar puntos de anclaje 

Mover la herramienta Flecha sobre un segmento de línea existente y hacer doble clic añadirá un punto de ancla intermedio en ese punto. El cursor cambiará al cursor del punto de ancla y, a continuación, podrá arrastrar el nuevo punto de ancla.

Mover la herramienta Flecha sobre un punto de ancla existente (excepto los puntos finales) y hacer doble clic eliminará ese punto de ancla y hará que se dibuje una línea recta entre los puntos de ancla ahora adyacentes.

La herramienta Flecha no añadirá ni eliminará puntos de ancla en curvas, solo en líneas creadas con la herramienta Línea.

→ Manipulación de objetos de nota

La herramienta Flecha se utiliza para modificar el tono de un objeto de nota (es decir, moverlo hacia arriba o hacia abajo en el gráfico de tono) o para modificar los puntos de inicio y/o final de una nota (es decir, ajustar esos puntos hacia adelante o hacia atrás en el tiempo). 

Cuando muevas la herramienta Flecha sobre un objeto Nota, el cursor cambiará a uno de dos estados, dependiendo de dónde se encuentre sobre la Nota.

Cuando el cursor está sobre el área central de una nota, se mostrará el cursor de cambio de tono (flechas verticales hacia arriba y hacia abajo). Al hacer clic en la nota cuando se muestra el cursor de cambio de tono, podrás arrastrar la nota hacia arriba o hacia abajo hasta un nuevo tono. 

Si la función Ajustar a nota está activa, el movimiento de la nota se limitará a las líneas de cuadrícula o carriles del gráfico de tono. Si la función Ajustar a nota no está activa, puede mover la nota a cualquier tono arbitrario.

Si «REPRODUCIR AUDIO PARA OBJETO DE NOTA SELECCIONADO» está marcado en la ventana de Opciones, hacer clic y mantener presionado un objeto de nota dará como resultado un tono que suena en el tono actual del objeto de nota. Si continuas presionando el mouse y mueves el objeto Note hacia arriba o hacia abajo, el tono cambiará para coincidir con la posición de la nota. Si suelta el botón del mouse, finalizará el tono.

☝️ CONSEJO: Al mover una nota con Ajustar a nota, puedes consultar la pantalla de tono del objeto para determinar el tono exacto de la nota en cualquier posición. Si se marca “REPRODUCIR AUDIO PARA EL OBJETO DE NOTA SELECCIONADO”, también escucharás el tono de la nota a medida que la mueve.

Cuando el cursor está cerca de cualquier extremo de una nota, se mostrará el cursor de ajuste de longitud (flechas horizontales izquierda y derecha). Al hacer clic en cualquier extremo de una nota cuando se muestra el cursor de ajuste de longitud, podrás arrastrar el punto final seleccionado hacia la izquierda o hacia la derecha a una nueva posición, alargando o acortando efectivamente la nota.

A diferencia de las líneas y curvas, cuyo movimiento está restringido por objetos adyacentes, la extensión del punto inicial o final de una nota reemplazará cualquier otro objeto de corrección que exista actualmente en el rango de tiempo extendido.

NOTA: Al extender una nota, siempre que se arrastre el punto final (es decir, mientras mantengas presionado el botón del mouse), mover el punto final sobre un objeto existente hará que se sobrescriba, pero luego lo moverás hacia atrás a su posición original hará que el objeto sobrescrito vuelva a aparecer. Sin embargo, una vez que se suelta el botón del mouse y finalice el movimiento, el objeto sobrescrito desaparece para siempre. 

Posteriormente, arrastrar el punto final de la nota a su posición original no hará que vuelva a aparecer el objeto sobrescrito.

NOTA: Al extender una nota, cualquier material de tono nuevo que se convierta en parte de la nota alargada heredará la velocidad de resintonización de la nota original (como se muestra en su curva de salida verde). Como resultado, puede (o no) ser necesario ajustar la velocidad de resintonización para lograr el mejor resultado con el material adicional.

NOTA: cuando hablamos de mover los puntos finales de un objeto Nota en el tiempo, es importante entender que lo que estamos haciendo es ajustar el rango de tiempo durante el cual esa nota define el tono de corrección de destino del audio. No estamos cambiando la hora del audio en sí. Para cambiar el tiempo del audio, use las herramientas de Control de tiempo que se describen más adelante en este capítulo.

☝️ CONSEJO: si estás trabajando en una interpretación con un vibrato tan amplio que incluso con Number of Note Objects en su configuración más baja, aún terminará con una serie de notas que alternan rápidamente entre el tono deseado y los tonos adyacentes superior e inferior, en su lugar de mover manualmente cada nota superior e inferior de nuevo al tono central deseado, simplemente tome el extremo apropiado de la primera o última nota de tono central y arrástralo sobre todas las otras notas. 

Terminarás con una sola nota en la frecuencia deseada cuyo vibrato puede domar con un solo ajuste de la velocidad de resintonización de la nota.

Si bien todo lo anterior puede parecer un poco alucinante en la primera lectura, en la práctica es bastante intuitivo. Dedica uno o dos minutos a jugar con la herramienta Flecha y todo se aclarará.

✏NOTA: Si mientras está seleccionada la herramienta Flecha, mueves el cursor a la pantalla de gráfico de envolvente, cambiará temporalmente a la herramienta Lupa.

🎛 Herramienta tijeras

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Mover la herramienta Tijeras sobre un objeto Curva, Línea o Nota existente y hacer clic romperá el objeto en dos en el punto donde se hizo clic. Se deseleccionarán los dos nuevos objetos.

Para Curvas y Líneas, aunque parecerá que solo hay un punto de ancla creado en el punto de ruptura, en realidad hay dos (uno para cada uno de los dos segmentos de línea o curva recién creados). Simplemente usa la herramienta Flecha para mover el punto de anclaje superior y revelar el otro.

🎛 Lupa

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En el gráfico de tono, usa la lupa para hacer clic y arrastrar un cuadro alrededor de un área de interés. Al arrastrar el gráfico de tono, el gráfico se desplaza automáticamente. Cuando sueltes el botón del mouse, la escala y la posición del gráfico de tono cambiarán para mostrar el área encerrada por el cuadro.

Cuando el cursor de la lupa muestra el «+» predeterminado, al hacer clic en la lupa en cualquier lugar de la pantalla de tono, los factores de zoom horizontal y vertical de la pantalla aumentan un paso (si es posible).

Si presionas Opción (Mac) / Alt (PC), el cursor cambiará a “-”. En este estado, hacer clic en cualquier parte de la pantalla de tono disminuirá un paso los factores de zoom horizontal y vertical de la pantalla (si es posible).

Al arrastrar la lupa en la pantalla de envolvente, el intervalo de tiempo seleccionado aparecerá en la pantalla de tono (lo más útil para navegar cuando la pantalla de envolvente está en el modo “Todos”). El rango de tono de la pantalla de tono se escalará automáticamente de manera que toda la información de tono en ese rango de tiempo es visible en la pantalla.

🎛 Herramienta I-Beam

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Arrastra la herramienta I-Beam en la pantalla de tono o envolvente para seleccionar un área para aplicar Crear curva, Importar automáticamente, Crear notas o Número de objetos de nota. El área de selección se reflejará en ambas pantallas.

Al hacer doble clic con la herramienta I-Beam en la pantalla de tono o envolvente, se resaltará el rango de todo el audio actualmente rastreado.

Si la pantalla de envolvente está configurada en Todo, el uso de la herramienta I-Beam para hacer una selección en cualquier lugar de la pantalla de envolvente hará que el audio seleccionado aparezca en la pantalla de tono. Esto es útil para moverse rápidamente por la pista para realizar varias ediciones.

NOTA: Esta herramienta I-Beam solo se aplica a la edición de tono. Las selecciones para el cambio de tiempo se realizan mediante las herramientas de control de tiempo dedicadas que se describen más adelante en este capítulo.

🎛 Herramienta mano

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Arrastra la herramienta Mano en cualquier dirección en la pantalla de tono para mover el área mostrada.

Si mueves cualquier cursor seleccionado al área de la “tecla” de la izquierda, cambiará temporalmente a la herramienta Mano, lo que te permitirá desplazar rápidamente la pantalla de tono hacia arriba o hacia abajo según lo desee.

🎛 Botones de edición

Una vez que se ha rastreado algo de audio y/o se han creado objetos de corrección, se pueden modificar o editar de varias formas con los botones de edición.

Los botones de edición son sensibles al contexto, es decir, solo están activos los botones que son aplicables al estado actual de la pantalla de tono. Si un botón en particular no tiene una función válida en relación con el estado de visualización de tono actual, aparecerá «atenuado» (es decir, de color gris oscuro). Si tiene una función válida, aparecerá en gris pálido.

NOTA: Aparte del botón Clear All, que realmente borra todo, estos botones de edición se aplican específicamente a objetos de corrección y ediciones de tono. El cambio de hora tiene su propio conjunto de funciones de edición, que se describen a continuación.

🎛 Botón Borrar todo

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Al hacer clic en el botón Borrar todo se elimina todo el seguimiento (tono y tiempo) y la información de corrección, ya sea que esté visible o no en la pantalla de tono. Dado que no se puede deshacer esta función (y ejecutarla accidentalmente podría ser catastrófico), se debe confirmar su intención en un cuadro de diálogo de advertencia.

NOTA: Si estás absolutamente seguro de que deseas borrar todo y no quieres que moleste el cuadro de diálogo de confirmación, pulsa Opción + clic en el botón Borrar todo para omitir la advertencia.

🎛 Botón Deshacer

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El botón Deshacer se activa cada vez que mueves o modificas un objeto de contorno de tono de destino. Al hacer clic en el botón Deshacer una vez, se deshará el cambio más reciente. Si se han realizado varios cambios, se puede continuar haciendo clic en Deshacer para deshacer cambios adicionales hasta el límite que estableció en el cuadro de diálogo Opciones.

🎛 Botón Rehacer

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El botón Rehacer se activa siempre que hayas ejecutado al menos un Deshacer. Al hacer clic en el botón Rehacer una vez, regresará el cambio deshecho más reciente. 

Si has ejecutado varias operaciones de deshacer, puedes continuar haciendo clic en Rehacer para rehacer cambios adicionales hasta el límite que estableció en el cuadro de diálogo Opciones.

🎛 Botón Ajustar a nota

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Pulsa este botón (Snap to Note) para habilitar el modo Ajustar a nota cuando utilices la herramienta Línea o muevas objetos de nota. En el modo Ajustar a nota, cada segmento de línea se ajustará automáticamente al semitono más cercano y las notas solo se pueden mover a semitonos exactos (o notas de escala exacta para escalas microtonales).

Si presionas la tecla Mayús en el teclado mientras dibujas una línea o mueves un objeto Nota, cambia temporalmente el estado del botón Ajustar a nota. Es decir, si el modo Ajustar a nota no está habilitado, presionar Shift lo habilitará mientras se presione Shift. Por el contrario, si el modo Ajustar a nota está habilitado, presionar Shift lo deshabilitará mientras se presione Shift.

🎛 Botón Seleccionar todo

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El botón Seleccionar todo hace que se seleccionen todos los objetos de corrección, ya sean visibles actualmente en la vista Gráfico de tono o no.

🎛 Botones de cortar y copiar

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Los botones Cortar y Copiar se activan siempre que se seleccionan uno o más objetos de corrección. Cortar elimina los objetos seleccionados. Tanto Cortar como Copiar copian los objetos seleccionados al portapapeles de Auto-Tune 8. 

A continuación, puedes pegar los objetos en cualquier otro lugar de la pantalla Pitch Graph.

🎛 Botón Pegar

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El botón Pegar se activa cuando uno o más objetos han sido cortados o copiados al portapapeles.

Para pegar objeto (s) del portapapeles:

  • Navega hasta el área general donde desea pegar los objetos.
  • Haz clic en el botón Pegar (el cursor se convertirá en el cursor Pegar).
  • Mantén presionado el botón izquierdo (o único) del mouse. Aparecerá una representación gráfica de los objetos a pegar.
  • Mientras mantienes presionado el botón del mouse, arrastre los objetos a la ubicación exacta donde desea pegarlos.

Una vez que estén en la ubicación adecuada, suelte el botón del mouse para completar el pegado.

NOTA: Dado que solo puede existir un objeto de corrección (Línea, Curva o Nota) en cualquier momento en el Gráfico de tono, se eliminará cualquier objeto que existiera anteriormente en el momento en que se pega un objeto. Por lo tanto, antes de completar el pegado, asegúrate de que el área en la que estás pegando no contenga ningún objeto de corrección que desees conservar.

☝️ CONSEJO: Al pegar un objeto, el objeto conserva la (s) velocidad (es) de resintonización del objeto copiado originalmente. Esa velocidad puede ser apropiada o no para los datos de tono en la nueva ubicación del objeto. Observa la curva de tono de salida verde resultante y ajusta la Velocidad de resintonización según sea necesario.

🎛 Botones de empujar

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Los botones de empujar (Nudge buttons) permiten mover todos los objetos de corrección seleccionados actualmente hacia arriba o hacia abajo en incrementos precisos de un píxel.

NOTA: Si el modo Ajustar a nota está habilitado, los objetos de nota no se pueden empujar. Si deseas empujar un objeto Note, primero gira Ajustar a nota. Después de empujar la nota a su nuevo tono, se puede volver a activar Ajustar a nota. 

La nota empujada permanecerá en su tono de ajuste (a menos que posteriormente uses la herramienta Flecha para moverla, en cuyo caso volverá a estar restringida para escalar notas).

El intervalo de tono real para cada paso del botón “Empujar” depende de la configuración de zoom vertical actual del gráfico de tono. Cuando la pantalla se aleja mucho, el intervalo es mayor que cuando se acerca. Los extremos de los intervalos de empuje son los siguientes:

  • Cuando se aleja completamente: 20 centésimas por empujón
  • Cuando se amplía completamente: 1 centésima por empujón

Para un control máximo, acércate lo más posible a tu (s) objeto (s) de interés antes de usar los botones de empujar.

Equivalentes de teclado

Algunas aplicaciones de host admiten los siguientes comandos de teclado equivalentes para los botones de edición anteriores. Otros reservan estos comandos para su propio uso. Consulta el manual de tu aplicación de host para obtener más detalles (o simplemente pruébalos y ver si funcionan).

  • Comando / Control-Z Deshacer
  • Comando-Mayús-Z / Control-Y Rehacer
  • Comando / Control-X Cortar
  • Comando / Control-C Copiar
  • Comando / Control-V Pegar
  • Comando / Control-A Seleccionar todo

Cambio de tono, corrección de formantes y modelado de garganta

Para usar las funciones de cambio de tono, corrección de formante y/o modelado de garganta en el modo gráfico, consulta las descripciones de los controles de transposición, longitud de garganta y formante en la sección “Controles comunes” anteriormente comentadas.

🎛 Entrada de tableta digitalizadora

Si se realiza gran parte de la corrección de tono con el modo gráfico, es posible que se desee considerar el uso de una tableta de lápiz USB como Wacom Bamboo o Intuos.

Una tableta digitalizadora permite controlar las herramientas gráficas de Auto-Tune 8 (así como todos los demás controles) mediante un dispositivo de entrada de estilo de lápiz familiar. Una vez que te sientas cómodo con uno, una tableta gráfica generalmente ofrece una mayor precisión de dibujo con menos tensión en la muñeca en sesiones largas. Algunas tabletas también incluyen teclas de función programables para comandos de teclado de uso frecuente.

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