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Controles de Modo Automático de Auto-Tune 8

auto-tune 8

Bienvenid@ a un nuevo apartado de nuestro tutorial de Auto-Tune 8.

Para tu comodidad, al principio de cada apartado dejamos otros bloques del tutorial para que puedas navegar libremente en base a lo que más te interese.

Esperamos que te sea de utilidad.

Funciones de corrección de tono

🎛  Reajuste velocidad

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La función de reajuste de velocidad o Retune Speed ​​controla la rapidez con la que se aplica la corrección de tono al sonido entrante. Las unidades son milisegundos. Un valor de cero provocará cambios instantáneos de un tono a otro y suprimirá completamente un vibrato (tenga en cuenta que los cambios de volumen relacionados permanecerán). 

Los valores de 10 a 50 son típicos para las voces (a menos que elijas AutoTune Vocal Effect, en cuyo caso use 0). 

Los valores más altos dejan pasar más vibrato y otros gestos de tono interpretativos, pero también ralentizan la rapidez con que se realizan las correcciones de tono.

Aunque las sugerencias anteriores pueden usarse como puntos de partida, encontrar el ajuste correcto de la velocidad de resintonización para una interpretación en particular es en gran medida una cuestión de prueba y error y depende de atributos como el tempo de la canción, la duración de la nota y el estilo vocal, entre otros. Como siempre, deja que tus oídos sean tu guía.

El valor predeterminado de Velocidad de resintonización es 20. Si haces doble clic o haces clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla de Velocidad de resintonización, se restablecerá ese valor.

🎛 Estilo de corrección

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El control de estilo de corrección permite seleccionar la corrección de tono del estilo Auto Tune clásico o la de la nueva tecnología de corrección de tono Flex-Tune, diseñada para proporcionar corrección de tono al tiempo que conserva intactos los gestos vocales expresivos del cantante.

Otros métodos de corrección de tono en tiempo real, incluidas las versiones anteriores de Auto-Tune, siempre están llevando cada nota hacia una nota de escala de destino, en el proceso distorsionando cualquiera de los gestos vocales expresivos del cantante. 

Por el contrario, Flex-Tune solo proporciona corrección cuando el vocalista se acerca a una nota de escala. En cualquier otro momento, son libres de cantar con los gestos vocales que mejor expresen su conexión emocional con su canción.

El control de estilo de corrección permite elegir lo cerca del tono de escala que debe estar el cantante para que Auto-Tune 8 aplique la corrección. En la posición clásica, siempre se aplica la corrección. Esto da como resultado el mismo estilo de corrección que las versiones anteriores de Auto-Tune. A medida que mueves el control al rango Flex-Tune, el área de corrección alrededor de la nota de escala se vuelve más y más pequeña hasta que, en la posición extrema en el sentido de las agujas del reloj, no se aplicará ninguna corrección.

El valor de estilo de corrección predeterminado es 0. Si haces doble clic o si haces clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla de estilo de corrección, se restablecerá ese valor.

🎛Humanizar

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Una situación que puede ser problemática en el modo automático es una interpretación que incluye tanto notas muy cortas como notas sostenidas más largas. 

El problema es que para afinar las notas cortas, tendrías que establecer una velocidad de resintonización rápida, que haría que cualquier nota sostenida suene anormalmente estática. Afortunadamente, la función Humanizar resuelve fácilmente este problema.

La función Humanizar distingue entre notas cortas y sostenidas y permite aplicar una velocidad de resintonización más lenta solo a las notas sostenidas. Por lo tanto, las notas cortas están afinadas y las notas sostenidas aún permiten las variaciones naturales de la interpretación original.

Así es como funciona:

Comienza configurando Humanizar en 0 y ajustando la Velocidad de resintonización hasta que las notas problemáticas más cortas de la interpretación estén afinadas. 

En este punto, cualquier nota sostenida puede sonar extrañamente estática. Si es así, comienza a avanzar en el control Humanizar. 

Cuanto mayor sea el ajuste Humanizar, más se ralentizará la velocidad de resintonización para las notas sostenidas. 

El objetivo es encontrar el punto en el que las notas sostenidas también estén afinadas y en las notas sostenidas esté presente lo suficiente de la variación natural de la interpretación para que suene natural y realista. (Si configuras Humanizar demasiado alto, es posible que cualquier problema de notas sostenidas no se corrija por completo).

Esta es otra de esas configuraciones en las que tienes que dejar que tus oídos sean tu guía. La configuración óptima de Humanizar para cualquier interpretación en particular dependerá del estilo de interpretación, las otras configuraciones del modo automático y el efecto específico que desees.

La configuración predeterminada de Humanizar es 0. Si haces doble clic o clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla Humanizar, se restablecerá a ese valor.

🎛 Vibrato natural

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La función Natural Vibrato permite la modificación en tiempo real (ya sea aumentando o disminuyendo) de la profundidad de cualquier vibrato presente en el audio de entrada mientras conserva la forma y el carácter originales del vibrato.

Esta función utiliza la misma teoría de estimación lineal óptima estocástica que la función Targeting Ignores Vibrato (descrita a continuación) para diferenciar entre el vibrato y los cambios de tono previstos, ajustando la profundidad del vibrato y dejando intactos los cambios de tono deseados.

La función Natural Vibrato actúa independientemente de las funciones de corrección de tono. De particular interés es el hecho de que establecer una nota o notas de escala en Bypass aún permite el ajuste de vibrato para esas notas. Por lo tanto, si deseas ajustar el vibrato de una interpretación sin realizar otros cambios de tono, simplemente puedes establecer todas las notas de la escala en Bypass y aún usar la función Natural Vibrato para ajustar la profundidad del vibrato.

NOTA: Esta función actúa solo sobre el vibrato presente en la interpretación original. Si la interpretación original no contiene vibrato, este control no tendrá ningún efecto audible.

NOTA: Los ajustes de Natural Vibrato funcionan independientemente de las funciones Create Vibrato descritas a continuación. Sin embargo, dado que ambas funciones pueden operar simultáneamente, pueden interactuar de maneras que pueden ser útiles o no, según la intención. En la mayoría de los casos, probablemente debería usar uno u otro.

La configuración predeterminada de Natural Vibrato es 0. Si hace doble clic o si hace clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla Natural Vibrato, se restablecerá a ese valor.

🎛 Targeting Ignores Vibrato

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La identificación de la nota de destino es el proceso mediante el cual Auto-Tune decide qué nota es la nota que el intérprete pretendía cantar o tocar, de modo que pueda volver a afinar cualquier error de tono más cercano a esa nota. Normalmente, la nota de destino es la nota de escala activa más cercana al tono de entrada actual.

La función Targeting Ignores Vibrato está diseñada para ayudar con la identificación de la nota de destino cuando la interpretación incluye un vibrato tan amplio que se acerca a las notas de escala adyacentes. El síntoma más común de este problema es un pronunciado «gorjeo» cuando la entrada se sintoniza alternativamente en cada una de las notas adyacentes superior e inferior.

Cuando esta función está «On», Auto-Tune 8 utiliza la impresionante teoría estocástica de estimación lineal óptima para intentar reconocer el vibrato y diferenciarlo de los cambios de nota previstos. Las pruebas han demostrado que funciona la mayor parte del tiempo, pero no siempre (depende en gran medida del rendimiento real). Cuando funciona, AutoTune 8 ignora el vibrato amplio en lo que respecta a la selección de notas de destino. Cuando no lo hace, funciona de la misma manera que funcionaría si la función fuera «Off».

El estado predeterminado de este control es Off. Cuando tengas un problema de vibrato, intenta encenderlo y vea si ayuda.

Pantalla de Edición de Escala

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La pantalla de edición de escala se utiliza para crear escalas personalizadas o para modificar cualquiera de las escalas preestablecidas seleccionadas en la ventana emergente Escala. 

Las ediciones realizadas con esta pantalla están asociadas con cada escala. Es decir, cada escala conserva sus propias ediciones independientes de las otras escalas. Por ejemplo, si se selecciona Do mayor en las ventanas emergentes Clave y Escala y Quita o Anula ciertas notas y luego se cambia a Do menor y realiza otras ediciones, cuando regreses a Do mayor, se restaurarán las ediciones anteriores asociadas con Do mayor.

La ventana Editar escala muestra cada nota de la escala actualmente seleccionada en la clave actualmente seleccionada. Si la escala seleccionada incluye más de doce notas, aparecerán flechas arriba y abajo para permitir desplazarse por todas las notas disponibles. Junto a cada nombre de nota hay dos botones: un botón Bypass y un botón Eliminar. Haz clic en un botón para cambiar su estado. El botón se iluminará para indicar que su modo está activo.

Si ninguno de estos botones está encendido, Auto-Tune 8 trata esta nota como una nota de escala normal, es decir, cuando el tono de entrada está cerca de esta nota, Auto-Tune 8 corregirá el tono de esta nota a la frecuencia establecida por el Vuelva a ajustar el control de velocidad.

Si la escala seleccionada en la ventana emergente Escala contiene exactamente 12 notas (por ejemplo, Cromática, Pitágoras, Meantone Cromática, Justa, etc.), el Teclado Virtual estará activo y cualquier edición de las notas de escala realizada en la Escala de edición La pantalla también se reflejará en el teclado virtual.

NOTA: Aunque Auto-Tune 8 permite establecer comportamientos de notas de escala en octavas individuales, cualquier edición realizada a través de la pantalla de edición de escala afectará a todas las octavas. Para editar notas en octavas individuales, usa el teclado virtual.

🎛 Bypass

Si el botón Bypass está encendido, cuando el tono de entrada está cerca de esta nota, la entrada pasará sin corrección.

¿Por qué establecer las notas de escala en «Omitir»?

Hay dos razones principales para establecer una o más notas de escala en «Bypass».

  1. Si una interpretación incluye gestos de tono alrededor de una o más notas específicas que quieras preservar sin modificación alguna, puedea establecer solo esas notas en Bypass. Esto permite que Auto-Tune 8 corrija cualquier problema de tono en cualquier otra parte de la escala, pero pasa todo lo que esté cerca de las notas omitidas sin procesarlo.
  2. Si una interpretación contiene solo un error, puedes establecer todas las notas en Bypass excepto la nota “amarga”. Auto-Tune 8 luego pasará toda la interpretación sin procesar excepto la nota amarga, que será corregida.

🎛 Eliminar

Si el botón Eliminar está iluminado, la nota simplemente se elimina de la escala actual. Por ejemplo, seleccionar la escala Cromática y luego configurar C #, D #, F #, G #, A # en Eliminar provocaría que se mantuviera una escala de C mayor. En ese caso, Auto-Tune 8 siempre volvería a afinar la entrada a la nota más cercana de la escala de Do mayor.

¿Por qué establecer notas de escala en «Eliminar»?

Para comprender por qué a veces es necesario establecer incluso las notas de escala correctas en «Eliminar», lo veremos con el siguiente ejemplo..

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Esta frase está en re mayor y, si todos los errores de tono no fueran mayores de 49 cents, funcionaría bien con una escala estándar de re mayor (re, mi, fa #, sol, la, si, do #). Sin embargo, el error de tono de tres semitonos al final de la última nota es tan grande que con B y C # presentes en la escala, a medida que el tono cae, Auto-Tune 8 vería primero C # y luego B como el tono de destino y, por lo tanto, permite que el error permanezca. Con C # y B eliminados de la escala, Auto-Tune 8 continúa viendo D como el tono de destino durante toda la duración de la nota y, por lo tanto, lleva la frase al tono correcto.

🎛 Decimales

El número en la columna de cents es el intervalo de la nota asociada, en decimales, desde la nota fundamental de la escala. Se proporciona con fines de referencia y para ayudarte a elegir qué notas de una escala microtonal incluir o eliminar.

🎛 Set major / Set minor

Cuando se selecciona cualquier escala que incluya más de siete notas (es decir, cualquier escala no diatónica), aparecerán los botones Set Major y Set Minor. Al hacer clic en cualquiera de estos botones «Eliminarás» todas las notas de la escala, excepto las notas más cercanas a las notas de una escala diatónica mayor o menor tradicional (dependiendo, por supuesto, en qué botón hizo clic).

🎛 Set all

Al hacer clic en este botón, todas las notas de la escala actual se establecen en Notas de escala en todas las octavas. Esta función es útil como botón Restablecer para borrar instantáneamente todas las configuraciones anteriores Eliminar y / o Anular y restablecer una escala editada a su estado predeterminado.

🎛 Remove all

Al hacer clic en este botón, todas las notas de la escala actual se establecen en Eliminar en todas las octavas.

🎛 Bypass all

Al hacer clic en este botón, todas las notas de la escala actual se anularán en todas las octavas.

Teclado virtual

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El teclado virtual muestra el rango de detección de tono de Auto-Tune 8 y actúa como una pantalla en tiempo real del tono detectado actualmente, una pantalla de los ajustes de escala actuales y como una herramienta para configurar los comportamientos de las notas de destino en octavas específicas.

NOTA: El teclado solo está activo para escalas con exactamente doce notas. Estará atenuado (por lo tanto, inactivo) cuando se seleccione cualquier otra escala.

Un momento, es posible que estés pensando: «Quiero editar escalas mayores y menores en octavas individuales y el teclado aparece atenuado cuando selecciono una de las dos». No hay problema. Simplemente selecciona Cromático, luego usa el botón Establecer mayor o Establecer menor (Set major/Set minor)  para configurar la escala de su elección y editar.

NOTA: Esto es una novedad que incorpora Auto-Tune 8, cuando se selecciona la escala Mayor o Menor, el teclado virtual mostrará el tono detectado actualmente (aunque el teclado aún no estará activo para editar).

🎛 Colores de la teclas

El color de las teclas del teclado virtual indica su estado actual de la siguiente manera:

Color Estado
Azul El tono de entrada detectado actualmente
Blanco o Negro Escala de Nota
Gris Nota eliminada
Marrón Claro Nota omitida

🎛 Editar teclado

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Estos botones se utilizan para seleccionar qué estado (Eliminar o Anular) se alternará cuando hagas clic en una tecla.

Cuando se selecciona Eliminar, al hacer clic en cualquier clave que no esté actualmente configurada como Eliminar, esa clave se configurará en Eliminar. Al hacer clic en cualquier tecla que esté actualmente configurada como Eliminar, esa tecla se configurará como Nota de escala.

Cuando se selecciona Bypass, al hacer clic en cualquier tecla que no esté configurada actualmente en Bypass, esa tecla se establecerá en Bypass. Al hacer clic en cualquier tecla que esté configurada actualmente en Bypass, esa tecla se establecerá en una nota de escala.

NOTA: En las descripciones anteriores, «hacer clic» en una tecla se refiere a presionar el botón del mouse y luego soltarlo. La acción de edición se ejecuta cuando se suelta el botón del mouse. Por lo tanto, si el Modo de teclado está configurado en “Latch” (ver más abajo), arrastrar por el teclado resalta cada tecla a su vez, pero solo cuando suelta el botón del mouse, la tecla resultante cambiará de estado.

🎛 Modo de teclado

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Cuando el modo de bloqueo está activo (es decir, el botón de bloqueo es azul), cualquier edición realizada en el teclado se bloqueará, es decir, al hacer clic en una tecla cambiará su estado y la tecla retendrá ese estado hasta que alguna otra acción haga que cambie.

Cuando el modo Momentary está activo (es decir, el botón Momentary es azul), las ediciones del teclado solo están activas mientras el mouse se mantenga presionado sobre una tecla.

NOTA: Al presionar y mantener presionada la tecla Shift en su teclado, se alternará temporalmente el modo de teclado.

SUGERENCIA: El propósito principal del modo Momentary es permitirte manejar fácilmente eventos individuales específicos en una actuación. Sin embargo, también puedes utilizarlo para «reproducir» las notas de la melodía de destino en tiempo real. 

Para hacer esto:

  • Establece la escala en cromática y usa la ventana de Editar escala “Eliminar todo” para eliminar todas las notas de la escala.
  • Establece la Edición de teclado en Eliminar y Modo de teclado en Momentáneo
  • Ahora usa tu mouse para tocar la melodía de destino en el teclado.

No es tan fácil como Target Notes a través de MIDI, pero si no tienes un controlador MIDI a mano, lo hará en un apuro.

Pantalla de frecuencia de muestreo

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Esta pantalla indica la frecuencia de muestreo del archivo de audio actual según lo informado a Auto-Tune 8 por la aplicación host (Sample rate display).

NOTA: Auto-Tune 8 es compatible con alta frecuencia de muestreo. 

Si la aplicación y el hardware de audio de tu host son capaces de manejar archivos de hasta 192 kHz, Auto-Tune 8 los procesará correctamente. Sin embargo, es importante recordar que los archivos de alta frecuencia de muestreo requieren sustancialmente más potencia DSP que los archivos de 44,1 kHz y 48 kHz, por lo que se reducirá el número de posibles instancias de Auto-Tune 8 simultáneas.

NOTA: Si se utilizan convertidores A / D externos con frecuencias de muestreo seleccionables de forma independiente, es posible establecer una falta de coincidencia entre la frecuencia de muestreo de conversión real y lo que la aplicación host cree que es la frecuencia de muestreo. Si esto sucede, AutoTune 8 parecerá estar corrigiendo el tono a la tecla “incorrecta”. Si esto parece estar sucediendo, verifica que la frecuencia de muestreo del convertidor y la frecuencia de muestreo de la aplicación del host (como se muestra en Auto-Tune 8) coincidan.

Funciones MIDI de modo automático

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Auto-Tune 8 proporciona dos funciones que requieren que reciba datos MIDI desde la aplicación host. Dependiendo de la intención, estos datos podrían provenir en tiempo real de un controlador MIDI (generalmente un teclado) o de una pista de secuenciador MIDI pregrabada. Consulta el manual de la aplicación host para obtener detalles sobre cómo enrutar MIDI a Auto-Tune 8.

NOTA: Aunque en estos días prácticamente todos los hosts principales permiten el enrutamiento de MIDI a complementos, es posible que todavía haya algunos hosts que no lo admitan. Si estás utilizando uno de esos, estas funciones MIDI no se podrán seleccionar.

🎛 ID de instancia

Algunas aplicaciones de host asignan ID de instancia numéricos a varias instancias del mismo complemento. Si tu host hace esto, la ID aparecerá en una pantalla naranja en la esquina inferior izquierda del área de control MIDI. 

Los ID de instancia son útiles cuando está utilizando cualquiera de las funciones MIDI de AutoTune 8, ya que le permiten estar seguro de que está enrutando el flujo MIDI a la instancia correcta de Auto-Tune en la pista deseada.

🎛 Learn Scale de MIDI

En la mayoría de los casos, probablemente le dirá a Auto-Tune 8 qué notas son notas de escala válidas usando las ventanas emergentes de tecla y escala, la pantalla de edición de escala y/o el teclado virtual. 

Sin embargo, puede haber ocasiones en las que no esté claro exactamente en qué tono se encuentra una línea de melodía, o en las que la línea de melodía tenga demasiadas alteraciones para caber cómodamente en una escala convencional. 

Para esas ocasiones, la función Learn Scale de MIDI permite simplemente tocar la melodía en Auto-Tune 8 desde un teclado MIDI o pista de secuenciador y dejar que Auto-Tune 8 construya una escala personalizada que contenga solo aquellas notas que aparecen en la melodía.

Para utilizar la función Learn Scale de MIDI, asegúrese de que la fuente MIDI deseada esté enrutada a Auto-Tune 8 y luego haz clic en el botón Learn Scale de MIDI. Su color cambiará a azul y la pantalla Editar escala se establecerá automáticamente en una escala cromática con todas las notas configuradas en Eliminar.

Ahora simplemente toca la melodía a corregir desde el teclado o secuenciador. El tempo y el ritmo no importan, así que tómate tu tiempo y asegúrate de no tocar ninguna nota incorrecta.

A medida que se toca cada nota, el botón Eliminar correspondiente en la pantalla de edición de escala se desactiva (añadiendo esa nota a la escala como una nota de escala). Supón, por ejemplo, que la melodía comienza con D, B y luego A. Después de tocar esas notas, la pantalla se vería así:

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Cuando hayas tocado la melodía completa, presiona el botón Learn Scale de MIDI nuevamente para finalizar el proceso. La pantalla de edición de escala ahora contendrá una escala que contiene solo las notas que aparecieron en su melodía.

Si has cometido un error durante la entrada de notas, o deseas volver a intentarlo por cualquier otro motivo, simplemente haz clic en el botón Learn Scale de MIDI y comienza el proceso nuevamente.

NOTA: Cuando comienzas el proceso presionando el botón Learn Scale de MIDI, primero se eliminan todas las notas de la escala cromática como preparación para añadir sólo las notas que toca. Si luego presionas el botón Learn Scale de MIDI nuevamente sin tocar ninguna nota, se quedará con una escala cromática con todas las notas eliminadas. En ese estado, Auto-Tune 8 pasará todas las notas sin aplicar ninguna corrección. Así que no hagas eso.

🎛 Target Notes Vía MIDI

Para utilizar la función Target Notes Vía MIDI, asegúrate de que la fuente MIDI deseada esté enrutada a Auto-Tune 8, luego haz clic en el botón Target Notes Vía MIDI. Su color cambiará a azul y la pantalla Editar escala se establecerá automáticamente en una escala cromática con todas las notas configuradas en Eliminar. 

Mientras está en este modo, Auto-Tune 8 monitoriza continuamente su entrada MIDI en busca de mensajes Note On. En cualquier momento, la escala utilizada para la corrección está definida por todas las notas MIDI que están activadas. Por ejemplo, si se mantienen presionadas las notas MIDI A, C y E, la entrada de Auto-Tune 8 se volverá a sintonizar en A, C o E, lo que esté más cerca del tono de entrada.

La fuente de la entrada MIDI normalmente sería un teclado MIDI o una pista de secuenciador, y podría consistir en acordes, escalas o, lo que es más poderoso, la melodía exacta a la que se debe corregir la entrada.

NOTA IMPORTANTE: Si no vas a definir los tonos de destino de Auto-Tune 8 a través de MIDI, asegúrate de que el botón Target Notes Vía MIDI esté desactivado. 

Si se deja encendido y no hay datos de notas MIDI presentes, Auto-Tune 8 pasará por todo el audio sin procesar, dando la impresión de que Auto Tune 8 no está funcionando.

NOTA: Somos conscientes de que existe cierta posibilidad de confusión entre la función Target Notes Vía MIDI y la función Aprender escala de MIDI descrita anteriormente. 

Para aclarar: Target Notes Vía MIDI se usa para especificar los tonos de destino en tiempo real mientras se realiza la corrección de tono, mientras que Learn Scale de MIDI se usa antes de la corrección para crear una escala personalizada.

🎛 Octave As Played/All Octaves

Para ambas funciones MIDI (Learn Scale desde MIDI y Target Notes vía MIDI), puede elegir si deseas que las notas MIDI entrantes afecten a todas las octavas o solo a las notas de las octavas específicas en las que se reproducen.

Simplemente haz clic en el botón deseado. El botón cambiará de color a azul para indicar su elección.

Funciones de Creación de Vibrato

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Los controles de esta sección están diseñados para añadir un vibrato sintetizado a la entrada.

Si bien el vibrato generalmente se percibe como una variación únicamente en el tono, un análisis cuidadoso muestra que, según la voz o el instrumento y el estilo del intérprete individual, también están involucradas variaciones en la amplitud (volumen) y resonancias de formantes. 

Reflejando esto, Auto-Tune 8 incluye un amplio abanico de funciones de vibrato para permitir la creación de vibratos mucho más convincentes. (Y para los aventureros, se puede abusar de ellos para crear algunos efectos «interesantes»).

Los controles son:

🎛 Forma

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Selecciona la forma del vibrato.

Las opciones son:

🎛 No vibrato

Ausencia de vibrato.

🎛 Sine wave

Cambia suavemente de mínimo a máximo y viceversa. La opción más común para un vibrato convencional.

🎛 Cuadrado

Salta al máximo donde pasa el 50% del ciclo y luego salta al mínimo durante el 50% restante del ciclo.

🎛 Sawtooth

Asciende gradualmente de mínimo a máximo y luego baja instantáneamente al mínimo para comenzar el ciclo nuevamente.

🎛 Velocidad

Establece la frecuencia del vibrato en un rango de 0,1 Hz a 10 Hz. La configuración de frecuencia predeterminada es 5,5 Hz. Al hacer doble clic o al hacer clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla de velocidad, se restablecerá ese valor.

🎛 Variación

Establece la cantidad de variación aleatoria que se aplicará a los parámetros Rate y Amount nota por nota. Útil para humanizar el vibrato agregando «errores» aleatorios.

El rango es de 0 (sin variación) a 100 (variación máxima). La configuración predeterminada de Variación es 20. Al hacer doble clic o al hacer clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla de Variación, se restablecerá ese valor.

🎛 Onset delay

Establece la cantidad de tiempo (en milisegundos) entre el comienzo de una nota y el comienzo del inicio del vibrato. El rango es de 0 a 1500 ms (1,5 segundos). El valor predeterminado es 500 ms. Al hacer doble clic o al hacer clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla Onset Delay, se restablecerá ese valor.

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🎛 Onset rate

Establece la cantidad de tiempo (en milisegundos) entre el final del retardo de inicio (establecido arriba) y el punto en el que el vibrato alcanza las cantidades completas establecidas en los ajustes de tono, amplitud y cantidad de formante. 

El rango es de 0 a 1500 ms (1,5 segundos). El valor predeterminado es 500 ms. Al hacer doble clic o al hacer clic en Comando (Mac) / Control (PC) en la perilla, se restablecerá ese valor.

Ejemplo de inicio: como ejemplo de los parámetros anteriores, supongamos un retardo de inicio de 1000 ms y una frecuencia de inicio de 750 ms. 

En ese caso, cada vez que comience una nueva nota, no habrá ningún vibrato durante el primer segundo (1000 ms) seguido de un período de 3/4 de segundo (750 ms) durante el cual la profundidad del vibrato aumentará de ninguna a la cantidad total establecida en los diversos parámetros de cantidad – por un total de 1,75 segundos desde el comienzo de la nota hasta el momento en que se alcanzó la profundidad total del vibrato.

🎛 Cantidad de tono

Establece la cantidad de cambios de tono. El rango es de 0 (sin cambios) a 100 (cambio máximo). La configuración predeterminada es 18. Comando (Mac) / Control (PC) al hacer clic en el control deslizante se restablecerá ese valor.

🎛 Cantidad de amplitud

Establece la cantidad de cambios de volumen. Para obtener el vibrato más realista, la cantidad de cambio de amplitud debe ser sustancialmente menor que el cambio de tono, aunque para efectos especiales, todo vale.

El rango es de 0 (sin cambios) a 30 (cambio máximo). La configuración predeterminada es 10. Comando (Mac) / Control (PC) al hacer clic en el control deslizante, se restablecerá ese valor.

🎛 Cantidad de formante

Establece la cantidad en que cambia el timbre resonante. El rango es de 0 (sin cambios) a 100 (cambio máximo). La configuración predeterminada es 70. Comando (Mac)/Control (PC) al hacer clic en el control deslizante se restablecerá ese valor.

NOTA: El vibrato se reinicia cada vez que Auto-Tune 8 hace coincidir el tono entrante con un tono de escala diferente. Además, el vibrato se aplica después de los efectos del control Retune Speed. Por lo tanto, incluso con un valor de resintonización lenta de 50, un vibrato de onda cuadrada producirá cambios instantáneos en el tono.

NOTA: Como se mencionó anteriormente, aunque percibimos el vibrato principalmente como una variación en el tono, en la mayoría de los casos también hay variaciones coincidentes (aunque más sutiles) en la amplitud y el timbre. 

Establecer la velocidad de resintonización de Auto-Tune 8 en 0 eliminará la variación de tono de un vibrato existente, pero la amplitud y la variación de timbre permanecerán. Si luego se aplica un nuevo vibrato usando la sección Create Vibrato de Auto-Tune 8, los resultados pueden ser menos convincentes. 

La sección Vibrato de Auto-Tune 8 suele ser útil para agregar un vibrato a una entrada que originalmente no tenía ninguno, o para varios efectos especiales.

NOTA: Los controles Create Vibrato funcionan de forma completamente independiente de la función Natural Vibrato. 

Los cambios en esa función no tienen un efecto directo sobre la profundidad de cualquier vibrato resultante de los controles Create Vibrato. Sin embargo, dado que ambas funciones pueden operar simultáneamente, pueden interactuar de maneras que pueden ser útiles o no, según su intención. En la mayoría de los casos, probablemente debería usar uno u otro.

Medidor de cambio de tono

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🎛 Indicador de cantidad de cambio de tono

El indicador de cambio de tono muestra cuánto está cambiando el tono, medido en centésimas (100 centésimas = un semitono). Por ejemplo, si la barra indicadora se ha movido hacia la izquierda a -50, indica que el tono de entrada es 50 centésimas demasiado agudo y Auto-Tune 8 está bajando el tono en 50 centésimas para devolver la entrada al tono deseado.

🎛 Botón de retención

Al hacer clic y mantener presionadO la palabra «Hold» mientras Auto-Tune 8 está procesando audio, se congelarán tanto el indicador de cantidad de cambio de tono como la indicación azul de tono detectado en el teclado virtual mientras mantenga presionado el botón del mouse. 

Esto es útil para averiguar exactamente qué está sucediendo con una nota en particular en una interpretación que de otra manera pasaría demasiado rápido para verla.

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