Bienvenid@ a un nuevo apartado de nuestro tutorial de Auto-Tune 8.
Para tu comodidad, al principio de cada apartado dejamos otros bloques del tutorial para que puedas navegar libremente en base a lo que más te interese.
Esperamos que te sea de utilidad.
Este tutorial te ayudará a familiarizarte con los objetos de corrección de notas de Auto-Tune 8 y cómo se utilizan para la corrección de tono y el cambio de tono selectivo.
Para este tutorial, usaremos “dont_give_up_vocal.wav” y “dont_give_up_accomp.wav” archivos de audio.
- Carga o importa los archivos de audio en dos pistas en su programa anfitrión.
- Configura Auto-Tune 8 para que sea un efecto de inserción en “dont_give_up_vocal.wav” y selecciona el modo gráfico.
- Selecciona Re mayor como clave y escala y «soprano» como tipo de entrada.
- Presiona el botón Track Pitch.
- Reproduce el proyecto y sigue los primeros 17 segundos de la pista (hasta justo después de la palabra «permanecer»). Detén el transporte para salir de la función de seguimiento. Suponiendo que AutoScroll esté habilitado, la pantalla se escalará para incluir todo el audio seguido.
Observa que la cantante es generalmente plana en todo momento.
- Haz clic en el botón «Crear notas».
Reproduce el proyecto. Ten en cuenta que los ajustes predeterminados para el número de objetos de nota y la velocidad de resintonización hacen un buen trabajo al corregir el tono de la mayor parte de la frase. Sin embargo, la sílaba final de «remains» es tan plana que es necesario realizar algunos ajustes adicionales.
En este punto, debería verse así:
Lo primero que debemos hacer es corregir la caída en el tono antes del C # 3 final. Podríamos hacer esto seleccionando cada uno de los dos objetos de nota bajos (A2 y B2) y moviéndolos individualmente hacia C # 3, pero es más fácil simplemente expandir el objeto existente de C # 3.
- Selecciona la herramienta Flecha y mueva el cursor sobre el extremo izquierdo de la nota C # larga para que el cursor se convierta en el cursor de ajuste de longitud (pequeñas flechas horizontales izquierda y derecha). Arrastra el extremo izquierdo de la nota hasta que coincida con el final del objeto de nota D3 anterior.
- Dado que también hay una gran caída en el tono hacia el final de la palabra, mueve el cursor de flecha sobre el extremo derecho de la nota larga C # 3 y arrástralo hacia la derecha hasta que se extienda por toda la forma de onda restante (a una posición del cursor de aproximadamente 16.870 segundos).
La sección ahora debería verse así:
- Reproduce el proyecto. Observarás que la transición a la sílaba final ahora es mucho más suave, pero la original era tan plana que la velocidad de resintonización predeterminada de 50 no es lo suficientemente rápida para corregir el ataque de la nota final.
- Aún con la herramienta Flecha seleccionada, haz clic en el C # 3 final para seleccionarlo. Ahora ajusta la Velocidad de resintonización para la corrección deseada (comienza con un valor de 10 más o menos).
Ten en cuenta que con una nota prolongada como esta, una velocidad de resintonización demasiado rápida puede sonar poco natural. El truco consiste en seleccionar una velocidad que afine el ataque, sin dejar de permitir suficiente variación natural original del cantante.
Continuaremos con un ejemplo de cambio de tono selectivo.
- Asegúrate de que la corrección de formato esté activada. Con la herramienta Flecha aún seleccionada, mueve el cursor sobre el medio de la nota C # 3 y observa que se convierte en el cursor de cambio de tono (pequeñas flechas verticales hacia arriba y hacia abajo). Haz clic en la nota y arrastrala hacia arriba un semitono hasta D3. Reproduce el archivo y escucha el cambio melódico. (Si has marcado «REPRODUCIR AUDIO PARA OBJETO DE NOTA SELECCIONADO» en la ventana Opciones, escucharás el tono del objeto de nota a medida que lo selecciona y lo mueve).
- Para una variación melódica, selecciona la herramienta Tijeras y haz clic en la nota ahora D3 en el segundo punto de 16.052 para cortarla en dos notas.
- Selecciona la herramienta Flecha nuevamente y arrastra la mitad izquierda de la nota hacia C #3. Reproduce el archivo y escuche el resultado. Como debe quedar claro, los objetos de nota ofrecen una flexibilidad casi ilimitada en la corrección de tono y la edición melódica.