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Sector de Salas y Clubs en Europa: Motor de Impulso del Sector

La Live DMA, la gran red de asociaciones de salas y clubs de música en Europa, representa a más de 3.000 salas de conciertos, clubs y festivales que en conjunto presentan casi un millón de artistas por año.

Los sitios  y clubes de música en vivo son plataformas para que los artistas puedan ser descubiertos y vayan desarrollando su base de fans, especialmente para aquellos que se encuentran en sus etapas iniciales de sus carreras.

En las últimas décadas, las actuaciones de música en vivo se han vuelto más importantes para gran parte de los músicos en comparación a los ingresos que obtienen a través de música grabada o la visibilidad que ganan de las plataformas de streaming.

Los sitios y clubes de música en vivo crean una gran escala de trabajos y destrezas, tales como la gestión, administración, producción, comunicación, programación, educación, aspectos técnicos, relaciones públicas, mediaciones y otros tipos de servicios.

La gente que está involucrada en los sitios y clubes de música tienen la oportunidad de desarrollar carreras que requieren de múltiples competencias, pues muchas de ellas combinan diferentes labores. La experiencia y  las destrezas ganadas por los voluntarios también pueden manifestarse en sus carreras profesionales.

Los gastos de los sitios de música son muy similares a los de otro tipo de sitios (grandes y pequeños, sin fines de lucro y comerciales), teniendo casi la misma cantidad de costos para programación, empleados e instalaciones.

Los modelos de ingresos son mucho más diferentes, relacionados con el tipo de sitio (con respecto al estatus legal y la capacidad de la audiencia).

Los sitios y clubes de música no sólo proveen un ingreso de 1.000 millones de euros aproximadamente, lo cual crea una gran tasa de empleo para los trabajadores y artistas, sino que también participan en el ánimo de la ciudad y las áreas rurales.

El Manual de Music Cities, publicado por Sound Diplomacy, explica cómo “la música crea trabajos, es  una herramienta de regeneración, aumenta el movimiento económico, es un potenciador del turismo, mejora el bienestar, motiva la inclusión social, apoya los Objetivos del Desarrollo Sustentable, apoya a la economía nocturna”.

Los sitios y clubes de música en vivo también crean muchos efectos económicos secundarios, lo cuales no son detallados en este informe pero que puedes encontrar en otros estudios publicados por nuestros miembros tales como el Censo de Música en vivo de Reino Unido y el Estudio de los Clubes de Berlín, el cual afirma: “El efecto relacionado con el retorno es cerca de 1.3 veces el retorno directo del sector de los clubes de Berlín. Entre el 20 y 25% del movimiento económico se regresa a los gobiernos locales o nacionales a través de los impuestos”.

Los 2597 sitios y clubes de música en vivo que forman parte de la red de la Live DMA producen de forma anual:

  • La organización de 400.000 eventos de música.
  • Presentan 950.000 artistas.
  • Atraen a 70 millones de personas.
  • Involucran a 87.000 trabajadores en los sitios y clubes, entre los cuales 28.000 son empleados y 56.000 son voluntarios.

Los sitios y clubes generan 1.800 millones de euros en retornos, de los cuales 620 millones de euros provienen de ventas de entradas. Los sitios gastan 530 millones de euros en costos directos de programación, y 560 millones de euros en costos de personal.

Diversidad de modelos de negocio

El 8% de los sitios de las salas y lugares que forman parte de la red Live DMA son organizaciones públicas, 44% son privadas sin fines de lucro y 48% son privadas con fines comerciales.

El sector de la música en vivo depende de un ecosistema complejo y esta diversidad se traduce en distintos modelos de negocios y distintos tipos de regulaciones que los sitios necesitan cumplir. Esto hace que los sitios y clubes de música tengan diferentes necesidades y prioridades, y podría ser difícil crear políticas musicales que pueda dar respuesta a todas esas.

Los distintos tipos de sitios tienen tantas prácticas en común que muchas acciones políticas pueden ser implementadas para beneficiarlos a todos por igual.

El primer paso llevado a cabo por la Live DMA es la identificación de los diferentes niveles de acciones bien adaptadas, para que los formuladores de políticas puedan adoptar y apoyar a la rica diversidad del sector de música en vivo en Europa.

A pesar de sus distintos estatus legales, los sitios y clubes de música trabajan por igual con los mismos objetivos: Programar a una diversidad de artistas, dar a la bienvenida a una audiencia diversa, desarrollar un proyecto vinculado a su territorio y ser reconocidos como actores culturales.

Las asociaciones de música en vivo que forman parte del Live DMA están federadas en torno al valor del interés general; todas necesitan leer, firmar, acordar y cumplir con un código de ética que clarifique con estos valores.

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