Una encuesta realizada por Key Production revela que casi la mitad de la Generación Alfa escucha CD y sabe utilizar reproductores de CD y discos.
Las ventas récord de música física de 2024 fueron impulsadas en parte por la Generación Z, pero la Generación Alfa también está adoptando lo físico.
Los resultados sugieren un cambio cultural más amplio hacia la escucha sin pantallas, con solo 1 de cada 5 padres que prefieren que sus hijos escuchen música a través de un teléfono inteligente, en lugar de en CD o vinilo.
Una encuesta reciente que explora el comportamiento de escuchar y comprar música ha revelado que el interés en la música física se está extendiendo más allá de la Generación Z (17 a 28 años), y la Generación Alfa (1 a 16 años) ahora también adopta la música física: escucha vinilos, CD y casetes.
Un estudio realizado por Key Production, la agencia líder europea en la fabricación de música física y embalajes a medida, a más de 2000 encuestados en todo el Reino Unido, reveló que casi la mitad (46%) de la Generación Alfa escucha música física.
Los resultados también revelaron que más de la mitad (53%) de la Generación Alfa sabe usar un reproductor de CD, y el 46% de los padres confirma que sus hijos de hasta 16 años escuchan CD.
Además, al preguntarles sobre el vinilo, casi 4 de cada 10 padres (38%) afirmaron que sus hijos escuchan vinilo, y el 36% de ellos afirmaron saber usar un tocadiscos.
Estos datos se publican tras un año histórico para las ventas de música física. En enero, la asociación británica de sellos discográficos, BPI, informó que las compras de música física en 2024 habían mostrado un crecimiento interanual positivo (1,4%) por primera vez en dos décadas, impulsado por un decimoséptimo aumento anual consecutivo en las ventas de álbumes de vinilo (9,1%) y una marcada desaceleración en la demanda de CD (-2,9%), ya que los consumidores más jóvenes mostraron signos crecientes de adopción de ambos formatos.
2024 también marcó el año más exitoso para el Record Store Day. Si bien la Generación Z ha desempeñado un papel fundamental en este resurgimiento, con artistas como Taylor Swift, Billie Eilish y Charli XCX impulsando las ventas físicas, los últimos datos sugieren que los formatos físicos también siguen ganando popularidad entre el público más joven.
Karen Emanuel, directora ejecutiva de Key Production, afirmó:
«En una era dominada por el streaming, son las generaciones más jóvenes las que siguen impulsando la demanda de música física.
El vinilo es más popular que nunca, y es evidente que aquí hay un apetito por los CD, impulsado por el entusiasmo juvenil.
Para muchos de estos jóvenes oyentes, la música física ofrece algo que los formatos digitales no pueden ofrecer: una sensación de autenticidad, propiedad y conexión emocional.
Convierte la música en una experiencia tangible: algo para guardar, exhibir, coleccionar y conectar con un nivel más profundo.
Es más que una moda pasajera; refleja un cambio cultural más profundo. La música física ya no se considera una reliquia del pasado; forma parte del futuro y ha llegado para quedarse».
Es más, los hallazgos sugieren que la influencia parental también está teniendo un impacto. Solo uno de cada cinco padres (20%) prefiere que sus hijos escuchen música a través de un smartphone, en lugar de en CD o vinilo, lo que sugiere un cambio cultural más amplio hacia la escucha sin pantallas.
Los hallazgos se enmarcan en una conversación más amplia y continua sobre los niños y la tecnología, que ha cobrado relevancia, una vez más, a raíz de la exitosa serie de Netflix, Adolescence.
La encuesta también reveló que la música física se utiliza como una forma de desintoxicación digital en todas las generaciones.
El 71 % de la Generación Z y el 75 % de los Millennials sugieren escuchar música física para reducir el tiempo que pasan frente a la pantalla.
Los resultados también muestran que, curiosamente, la forma en que las personas reciben música física se mantiene estable entre generaciones, ya sea adquiriéndola de amigos o heredándola de la familia.
Casi tres de cada diez (27 %) de la Generación Z recibe música física de amigos, y casi el 15 % de la Generación Z, Millennials y la Generación X hereda parte de su colección.
La Dra. Jo Twist OBE, directora ejecutiva de la asociación británica de sellos discográficos, BPI, afirmó:
«El propio análisis de las tendencias del mercado realizado por la BPI respalda estos últimos hallazgos, que resaltan el atractivo perdurable de la música grabada en todos los formatos y para todas las generaciones.
Es maravilloso ver que la nueva generación de aficionados a la música ya está desarrollando una pasión por el vinilo y una apreciación del CD, que, junto con el streaming, forma parte de la increíble oferta de descubrimiento y escucha musical que ahora todos disfrutamos como aficionados fieles».
En general, más de cuatro de cada cinco (61 por ciento) de todos los encuestados coincidieron en que el vinilo ofrece una experiencia de escucha diferente a la del streaming, lo que sugiere que el apetito por la música física se ha arraigado y continuará en una trayectoria ascendente, consolidándose a lo largo de generaciones.
Key Production es una B Corp certificada y colabora con organismos de la industria musical para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas de sostenibilidad en la producción musical física a lo largo de toda la cadena de suministro.
Fundada en 1990, la empresa londinense es conocida por su colaboración con artistas como Nick Cave, Alt-J, IDLES, Little Simz, Ezra Collective, PJ Harvey y Raye en su álbum ganador del premio BRIT, entre muchos otros. Para obtener más información, visita keyproduction.co.uk.