El informe All About The Music 2025, recientemente publicado por BPI, revela que la participación de la música country en el mercado de sencillos del Reino Unido aumentó más del 50 % interanual en 2024, gracias a artistas como Beyoncé, Dasha y Shaboozey.
La música country alcanzó la mayor cuota de consumo de álbumes de artistas en el Reino Unido desde 1999, liderada por los lanzamientos de Beyoncé, Morgan Wallen y Post Malone.
Los defensores de la música country saludan una nueva «época dorada» y predicen que «el country solo va a crecer más» y que el género será cada vez más atractivo para el público joven.
Por delante del country, el anuario revela al rock como el género líder en álbumes de artistas en 2024, impulsado por el éxito de Coldplay, entre otros artistas, seguido por el pop y el hip-hop/rap.
El pop amplió su liderazgo en el mercado de sencillos, impulsado por artistas como Sabrina Carpenter, Billie Eilish y Gracie Abrams.
Beyoncé, Morgan Wallen y Post Malone estuvieron entre los artistas que contribuyeron a que 2024 fuera un año excepcional para la música country en el Reino Unido, ya que el género obtuvo su mayor participación en los mercados de sencillos y álbumes en lo que va de siglo, y continuó extendiendo su influencia en la corriente principal de la música.
>> Puedes acceder al Informe Aquí >>
Un nuevo análisis de BPI, la voz representativa de las compañías y sellos discográficos líderes del Reino Unido a nivel mundial, revela que el country ha más que duplicado su cuota de mercado de sencillos en comparación con tan solo dos años atrás. Esto estuvo liderado por A Bar Song (Tipsy) de Shaboozey y Austin de Dasha, entre los grandes éxitos del año. El resurgimiento del género también impactó en el mercado de álbumes, donde el debut de Beyoncé, Cowboy Carter, con influencias country, fue el lanzamiento más destacado del género, por delante de los álbumes de Morgan Wallen y Post Malone.
Y aunque esto no se refleje plenamente en su participación en el mercado, la influencia del country también se siente cada vez más en la música mainstream y entre el público joven, gracias a artistas como Miley Cyrus —cuyo padre, Billy Ray Cyrus, tuvo un éxito mundial con el himno Achy Breaky Heart en 1992—, Chappell Roan —cuyo éxito número 2, The Giver, se inspiró en la sensibilidad del country—, y Taylor Swift, que empezó en el country antes de pasarse espectacularmente al pop en su viaje hacia el estrellato mundial, y ha infundido elementos del género en su sonido y estilo únicos.
Incluso el Reino Unido se está sumando a esta tendencia, ya que estará representado en el Festival de Eurovisión de este mes por el trío femenino de country-pop Remember Monday y su canción What The Hell Just Happened. Su gran éxito se basa en los logros en las listas de los últimos años de artistas como The Shires, quienes en 2013 fueron los primeros artistas del Reino Unido en tener un álbum country en el top 10 de la lista oficial, y luego Ward Thomas, que tres años más tarde se convirtió en el primer artista británico de country en alcanzar un álbum número 1 en el Reino Unido. Artistas como el irlandés CMAT, preseleccionado al Mercury Prize, y el norirlandés Gareth también están ayudando a popularizar el género entre un público británico más amplio.
El espectacular año del country se documenta, junto con otras tendencias, estadísticas y análisis de mercado de la industria musical, en All About The Music 2025, la 46.ª edición del prestigioso anuario del BPI, ya disponible. Basado en datos de las Listas Oficiales, el análisis incluye un desglose detallado del consumo de sencillos y álbumes de artistas en el Reino Unido por género, que refleja las ventas y las reproducciones.
En su país de origen, Estados Unidos, el country ha sido durante décadas uno de los géneros musicales más populares. Aunque muchos de sus artistas más exitosos, como Dolly Parton, Kenny Rogers y Tammy Wynette, también se convirtieron en grandes estrellas al otro lado del Atlántico, la cuota de mercado del country en el Reino Unido fue inferior al 1 % cada año durante este siglo hasta 2019.
Como revela el anuario, la cuota de mercado del country en sencillos, aunque sigue siendo relativamente baja en términos absolutos, creció hasta el 1,6 % en 2022, aumentó al 2,1 % en 2023 y alcanzó el 3,3 % el año pasado. Esto lo convirtió en el sexto género más consumido, detrás del pop, el rock, el hip-hop/rap, el R&B y el dance.
El pop amplió su liderazgo como género de sencillos en un año en el que ocupó el primer puesto en la lista oficial durante 38 semanas, 21 de ellas gracias a Sabrina Carpenter. Gracie Abrams consiguió su primer número 1 y Charli XCX también encabezó la lista del Reino Unido.
Seis éxitos country alcanzaron el Top 10 de la lista semanal de sencillos en 2024, incluido Texas Hold ‘Em de Beyoncé y I Had Some Help de Post Malone con Morgan Wallen. El género alcanzó su punto álgido en la última semana de mayo del año pasado, cuando tres temas country de diferentes artistas —Post Malone/Morgan Wallen, Shaboozey y Dasha— ocuparon puestos en el Top 10.
El country también aumentó su participación en el mercado de álbumes de artistas en el Reino Unido hasta alcanzar su máximo del siglo XXI el año pasado.
El BPI reveló que representó el 2,9 % del consumo en streaming y ventas, gracias en parte a los álbumes que encabezaron las listas como Cowboy Carter de Beyoncé y F-1 Trillion de Post Malone, así como a lanzamientos como Deeper Well de Kacey Musgraves (número 3), y las entradas al Top 20 de Lainey Wilson (Whirlwind), Luke Combs (Fathers & Sons) y Zach Bryan (The Great American Bar Scene).
La cuota aumentó desde el 2,5 % en 2023 y fue la más alta desde 1999, cuando Come On Over de Shania Twain pasó 11 semanas en el número 1 como álbum más vendido del año, en una época de gran popularidad de artistas como Garth Brooks.
Por delante del country en el consumo de álbumes estaban el rock, el pop, el hip-hop/rap, el R&B y el dance. El dominio del rock se vio impulsado por el lanzamiento de Moon Music de Coldplay en 2024, y respaldado por el amplio atractivo de artistas como Oasis, Arctic Monkeys y Fleetwood Mac.
El pop se adjudicó cinco de los 10 álbumes más populares del año, encabezados por The Tortured Poets Department de Taylor Swift, e incluyendo lanzamientos de Sabrina Carpenter (Short N’ Sweet), Billie Eilish (Hit Me Hard And Soft), Chappell Roan (The Rise and Fall of a Midwest Princess) y Olivia Rodrigo (Guts).
El country regresa a la escena popular del Reino Unido gracias al impulso internacional de la CMA y los eventos en vivo. El resurgimiento se debe a los esfuerzos de más de una década de la Country Music Association (CMA), con sede en Nashville, para restablecer el género a nivel internacional.
Esto incluye el festival anual C2C (Country to Country), que debutó en el O2 de Londres en 2013 y ahora también se celebra en Glasgow y Belfast. La 11.ª edición tuvo lugar en marzo con cabezas de cartel como Lainey Wilson, Dierks Bentley y Cody Johnson.
En mayo, el Royal Albert Hall acogerá el festival Highways, un evento de dos días encabezado por Eric Church. Zach Bryan participará en los conciertos del British Summer Time en Hyde Park, Londres, en junio, tras una jornada dedicada al género en 2024 liderada por Morgan Wallen, que atrajo a 50.000 asistentes. Otros eventos destacados incluyen The Long Road 2025 en Leicestershire, durante el puente de agosto.
Baylen Leonard, director creativo del festival The Long Road y presentador de Absolute Radio, afirmó: «La música country vive una época dorada en el Reino Unido, con un crecimiento sostenido en los últimos años, gracias al atractivo transnacional de la música y la disposición de artistas a actuar aquí.
Ya sean giras como cabezas de cartel o festivales como The Long Road o C2C, hay más oportunidades para que los fans británicos se sumerjan en el género y lo experimenten de primera mano».
BBC Radio 2 ha apoyado este género durante mucho tiempo, como patrocinador del C2C, incluyendo country en su programación semanal y a través del programa de Bob Harris. Radio 1 también ha aumentado su apoyo, y existen tres emisoras digitales nacionales: Absolute Radio Country, CountryLine Radio y Smooth Country, además de Downtown Country en Irlanda del Norte.
Jeff Smith, director musical de BBC Radio 2 y 6 Music, afirmó: «En los últimos 20 años, ha habido una reacción al dominio de la música rítmica, lo que ha llevado a buscar letras más emotivas y melodías más crudas. Eso es lo que ofrece la música country. Taylor Swift, que debutó en la radio británica en el programa de country de Radio 2, ha sido clave para que artistas como ella y Miley Cyrus presenten una música diferente al público».
En Radio 2, la emisora más escuchada del Reino Unido, con 13,6 millones de oyentes semanales, el country siempre ha formado parte del ADN. El programa de Bob Harris es el más escuchado del país, y recientemente celebró su 26.º aniversario. En 2013, ayudaron a lanzar el festival C2C, del cual siguen siendo socios de difusión.
También lanzaron la primera emisora nacional temporal dedicada al country y ahora cuentan con contenidos en BBC Sounds. El reto es descubrir artistas country británicos, pero se espera que algunos emerjan, y la popularidad del género siga creciendo.
«La música country cuenta historias mejor que ningún otro género y convierte sentimientos en palabras universales. Por eso, cada vez más personas descubren que el country no es lo que pensaban y encuentran su propio estilo dentro del género».
Richard Wootton, fundador de RW Publicity y defensor del country británico, declaró: «Antes, la música country estaba apoyada casi exclusivamente por gente mayor, y era difícil captar el interés de menores de 35 años. Todo cambió con Taylor Swift en 2007, la serie Nashville, C2C en 2013 y la aparición de emisoras como Absolute Country Radio. Ahora, la mayoría de la audiencia country en el Reino Unido tiene entre 18 y 35 años, y es el género de mayor crecimiento».
El sector del entretenimiento en vivo, con promotores como Live Nation UK, ha sido clave en este auge. Anna-Sophie Mertens, vicepresidenta sénior de giras de Live Nation UK, declaró:
Uno de los artistas más prolíficos del country actual es Morgan Wallen, quien agotó entradas del O2 en 2023 en minutos, convirtiéndose en el primer artista country en encabezar el BST Hyde Park en julio de 2024. Su cartel, con fuerte presencia country, presentó nuevos talentos como Riley Green, Ella Langley y Ernest. Estos momentos en vivo fomentan un mayor consumo de música y aumentan la demanda general del género.
El Dr. Jo Twist OBE, director ejecutivo de BPI, dijo: «La creciente popularidad del country era uno de los secretos mejor guardados, pero eventos como C2C y The Long Road, las giras de grandes promotores y los datos de streaming indicaban que era solo cuestión de tiempo. All About The Music 2025 confirma el éxito del género, impulsado por artistas como Beyoncé, Shaboozey y Morgan Wallen, así como por el ‘efecto Taylor Swift’ que lo ha acercado a los jóvenes.
La buena narrativa siempre ha sido clave en el country, y no es extraño que conecte con el nuevo interés por cantautores y letras íntimas. Esta tendencia se acentúa con la elección de Remember Monday como representantes del Reino Unido en Eurovisión, a quienes, por supuesto, animaremos a finales de este mes».