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Sector de Salas y Clubs en Europa: Organización de Festivales, Aforos y Funciones

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En promedio, un sitio o club de música organiza 157 eventos de música por año y programa 367 presentaciones de artistas durante estos eventos.

Esto significa que los sitios y clubes presentan un promedio de 2.3 artistas por evento de música.

Estas presentaciones en vivo adicionales son principalmente actos de soporte para los artistas principales o un line-up de múltiples artistas.

La programación de conciertos de soporte y multi-conciertos son una manera importante en la que los sitios presentan nuevos talentos.

Es generalmente la primera experiencia en público para los artistas locales, y es algo crucial para el desarrollo del talento de los artistas en surgimiento.

El 38% de todos los sitios de música también organizan festivales, especialmente los sitios más grandes.

Salas, Organización de Festivales y Aforo

  • Sitios grandes: 47%
  • Sitios de tamaño mediano: 44%
  • Sitios pequeños: 36%.

Comúnmente se asume la creencia de que el formato de streaming en línea impacta a las prácticas de la música en vivo en el sentido de que la gente ya no quiere invertir 60-90 minutos escuchando un único show de un solo artista.

Sin embargo, los resultados de un estudio realizado por la Live DMA muestra que la audiencia no se está alejando de estos formatos tradicionales, pues la cifra de conciertos regulares y  visitas en los sitios y clubes de música sigue siendo alta.

De hecho, los sitios de música también se adaptan a las nuevas tendencias y comportamientos de la audiencia al organizar más multi-conciertos y eventos conceptuales y noches de club.

Los nuevos formatos adjuntos a la música en vivo crean  otras experiencias complementarias pero no reemplazan las experiencias de los conciertos en los sitios y clubes de música en vivo.

Entrada Gratuita VS Entrada de Pago

  • Entrada por pago: 83%
  • Entrada gratuita: 17%

El 83% de todas las visitas fueron realizadas con una entrada de pago, y el 17% de todas las visitas fueron entradas gratuitas.

Cuando nos fijamos en los distintos tipos de sitios pudimos observar que los sitios más pequeños suelen programar conciertos gratuitos con mayor frecuencia. Estos son sitios que suelen combinar la función de música en vivo con un bar/restaurante.

Los sitios públicos tienen en promedio más visitas gratuitas a eventos de música (23% visitas gratuitas), en comparación a los sitios privados sin fines de lucro (20% visitas gratuitas) y los sitios privados con fines comerciales (16% visitas gratuitas).

  • Sitios públicos: 23% visitas gratuitas.
  • Sitios privados sin fines de lucro: 20% visitas gratuitas.
  • Sitios privados con fines comerciales: 16% visitas gratuitas.

El acceso a eventos gratuitos crea hábitos culturales positivos, especialmente para las audiencias jóvenes.

También es una forma de abrir los sitios a una audiencia más amplia, quienes tomarán menos “riesgos financieros” para ir a un concierto que podría diferir de sus gustos musicales usuales. Por lo mismo, los subsidios pueden ayudar a organizar eventos gratuitos y traer oportunidades para presentar talentos en surgimientos a nuevas audiencias.

Desafortunadamente, el informe “The survey” realizar por la Live DMA también observó efectos colaterales de este fenómeno. Por ejemplo, los sitios privados con fines comerciales a veces perciben los eventos gratuitos organizados por organizaciones públicas como una competición no justa contra sus propios eventos de música, especialmente cuando no están combinados con políticas musicales adaptadas.

Estos eventos de música gratuitos, usualmente organizados por los municipios, programan grandes actos gratuitos mayormente durante el verano. Esto podría ser una consecuencia directa de la creciente competición entre las ciudades a nivel nacional y europeo para ser cada vez más atractivas. Puede crear audiencias que están menos dispuestas o acostumbradas a pagar por conciertos y por música en vivo de forma general.

La única solución para esto es una mejor narrativa y una cooperación entre los actores públicos y privados para implementar políticas musicales a nivel local, como los subsidios para programar a los artistas en surgimiento, la legalización del acceso a sitios de música para personas menores de 18 años, co-organización de grandes eventos con sitios de música existentes y la implementación de políticas a largo plazo para proteger los sitios y demás áreas de música.

Los sitios y clubes de música juegan un rol importante en la vida cultural de las áreas rurales y ciudades. Constituyen espacios para desarrollar un sentido de ciudadanía, al igual que cumplen una función como lugares de encuentros para la expresión artística y la diversidad cultural.

Con su gran espectro de actividades, entendemos que los usuarios de los sitios de música no pueden ser definidos en dos grupos separados: Los creadores en un lado y los consumidores en el otro. Puede haber participantes activos en actividades sociales o educativas (por ejemplo, conciertos juveniles o coros).

Pueden ensayar con su propia banda en los estudios de los sitios. Los artistas podrían también participar y beneficiarse de las actividades coordinadas por los sitios de música como las residencias y otras formas de apoyo artístico.

De hecho, el formato de los conciertos y las prácticas de escucha están evolucionando (localización, escenario, interacciones…) y estas fronteras en torno al escenario tienden a ser más permeables.

De hecho, el rol de los sitios y clubes de música para la emancipación individual y colectiva no debe ser subestimado. Para los 70 millones de visitantes anuales, los sitios y clubes de música son espacios de reunión social. Puede ser áreas de descubrimiento, libre expresión y arte donde las convenciones e identidades pueden ser deconstruidas por un periodo de tiempo.

Los sitios y clubes realizan esfuerzos para ser lugares seguros para los grupos minoritarios, las personas marginadas y las distintas subculturas.

El mapa de la diversidad (The Diversity Roadmap) es una herramienta creada por la asociación suiza de música en vivo PETZI en colaboración con otras organizaciones suizas de música y feminismo, y es un ejemplo de este reflejo que toma lugar dentro de los sitios y clubes de música en vivo donde todas las experiencias y realidades son incluidas en su programación al igual que en sus equipos.

Tal y como explica el académico Jodie Taylor:

“Sólo se me permitía ser fluido como músico y amante de la música: de interpretar y reinterpretar, de crear y de recrear. La música me permitió mostrar el género y expresar la sexualidad en múltiples maneras que eran imposibles para mí en la cotidianidad (…) Hace un par de años, comencé a visitar clubes y bares queer. Estos espacios eran significativos, no sólo porque me permitían conocer y socializar con personas como yo, sino también porque la socialización estaba casi siempre acompañada de música y baile.”

Capacidad de las Salas y Clubs en Europa

  • Capacidad entre 0 y 199: 20%
  • Capacidad entre 200 y 399: 31%
  • Capacidad entre 400 y 699: 25%
  • Capacidad entre 700 y 999: 11%.
  • Capacidad para más de mil: 13%.

Los resultados de un estudio realizado (The Survey) realizado por la Live DMA muestran que 51% son sitios pequeños (con capacidad de audiencia para menos de 400 personas), 36% son sitios de tamaño medio (capacidad entre 400 y 999 personas) y sólo 13% son sitios grandes (con capacidad de audiencia para más de mil personas).

Los sitios más grandes usualmente consisten en distintas salas de concierto pequeñas. La capacidad media de todos los sitios de música en vivo es de 375 personas.

De esta forma, los sitios y clubes de música en vivo de la red Live DMA son principal y generalmente sitios de música pequeños, especialmente cuando son comparados con arenas compuestas de una sala principal.

En promedio los sitios públicos disponen de salas de concierto más grandes para música en vivo (mediana de 600 personas) que los sitios privados sin fines de lucro (mediana de 399 personas) y los sitios privados con fines comerciales (mediana de 300 personas).

Lo último es causado principalmente por la pequeña capacidad de audiencia en los sitios de música de Alemania, España, Suecia y el Reino Unido.

Funciones de las Salas y Clubs en Europa

Los sitios y clubes de música comparten sus actividades primarias de organizar conciertos en vivo y programar música, pero sólo el 37% de ellos presenta la música en vivo como su única función.

Un tercio de todos los sitios maneja actividades sociales y educativas, espacios de ensayo, apoyo y proyectos para artistas.

Un tercio de todos los sitios combinan la música en vivo con un bar o un restaurante fuera de las horas de concierto.

Además de eso, casi toda la mitad de todos los encuestados al estudio “The Survey” llevado en 2017 por la Live DMA tienen funciones multidisciplinarias como albergar cines, teatros, galería de fotos u organizar otras actividades no musicales.

Los resultados de dicho estudio asimismo muestra que, mientras más pequeño sea el sitio, es más probable que sólo tenga la música en vivo como su única función, mientras que los sitios más grandes tienen una mayor porción de proyectos sociales, educativos y de apoyo artístico.

Funciones de las salas según su capacidad de audiencia

Música en vivo como su única función

  • Sitios pequeños: 35%
  • Sitios medianos: 26%
  • Sitios grandes: 19%.

Funciones de los sitios según su estatus legal

Música en vivo como su única función

  • Sitios públicos: 2%
  • Sitios privados sin fines de lucro: 34%
  • Sitios privados con fines comerciales: 30%

Los sitios públicos en particular casi nunca han funcionado como áreas de música en vivo (2%).

Estos sitios públicos suelen tener más frecuentemente funciones sociales y educacionales y no tanto funciones asociadas a presentar música en vivo: 80% de los sitios públicos tienen funciones sociales/educativas en comparación con el 45% de los sitios privados sin fines de lucro y el 31% de los sitios privados con fines comerciales.

Los sitios públicos y privados sin fines de lucro suelen tener herramientas, espacios y/o soporte para los proyectos artísticos: 82%/63% de los sitios públicos, 42% de los sitios privados sin fines de lucro y 21%/13% de los sitios privados con fines comerciales.

Con respecto a la función de bar-restaurante de los sitios de música fuera de las horas de concierto, esto es usualmente parte de su modelo de negocios para cubrir los costes de la programación musical.

Muchos de los sitios de música dentro de la red de Live DMA también son centros multidisciplinarios donde los artistas y audiencias de distintas formas de arte y culturas están conectados.

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