Informes Management

[Informe] Problemática de los Promotores Musicales Independientes

salas concierto españa

El primer informe AIP de su tipo detalla la composición, la contribución y las luchas de los promotores independientes en el Reino Unido.

La mayoría de los encuestados mostraron talento local en más del 51% de sus eventos en 2024. Pero el 55% complementa sus ingresos con otros trabajos.

La Association of Independent Promoters (AIP) ha publicado su primer informe completo que destaca la composición, la contribución vital y los desafíos de los promotores independientes de música en vivo en el Reino Unido.

El informe es el resultado de una encuesta exhaustiva distribuida a los 150 promotores miembros de la asociación. Es el primero de su tipo que destaca el papel vital de los promotores independientes en la escena musical del Reino Unido, celebrando su labor como plataforma para artistas locales, nacionales e internacionales, además de visibilizar los numerosos obstáculos que enfrenta la comunidad de base y sus aspiraciones a una industria más estable.

En particular, el informe revela que los promotores independientes son un pilar fundamental para el apoyo y la promoción del talento local.

Todos los encuestados programaron artistas locales en algún grado en 2024: el 26,42 % presentó artistas locales en al menos una cuarta parte de sus espectáculos, y el 51 % presentó artistas locales en al menos el 51 % de sus espectáculos.

Los datos muestran que el 36% de los promotores organizan más de 100 conciertos al año, incluyendo un 19% que programa más de 200 al año.

Esta alta producción se produce a pesar de que el 34% de los promotores reportan una disminución en sus ingresos durante el último año.

A pesar de su papel crucial en el ecosistema de la música en vivo, el 69% de los promotores no recibe financiación externa y la gran mayoría asume un riesgo financiero significativo.

El 55% complementa sus ingresos con otro trabajo. El 57% de los que respondieron la encuesta AIP señalaron que su salud mental se ha visto significativa o gravemente afectada por su trabajo.

Entre los desafíos que enfrentan los promotores independientes está la tasa de IVA cultural del 20% en el Reino Unido, que es sustancialmente más alta que la de sus homólogos europeos (Bélgica 6%, Francia 5,5%, Italia 10%, Alemania 7%).

El informe también destaca un desafío para la diversidad, ya que el 84 % de los encuestados se identifican como hombres y solo el 14 % como mujeres.

Además, el 89 % de los promotores se identifican como blancos, lo que indica un importante margen de crecimiento en la representación.

En respuesta a esta amenaza particular, el AIP lanzará una base de datos de diversidad de promotores del Reino Unido en septiembre, y actualmente está alentando las inscripciones de promotores de música en vivo con sede en el Reino Unido, incluidos aquellos que son mujeres/no binarios, LGBTQI+, neurodiversos, sordos y discapacitados y étnicamente diversos, a través de este formulario.

El informe destaca la dedicación de los promotores a pesar de las difíciles circunstancias: el 64 % afirma no tener acceso a formación formal, pero el 36 % se ha ofrecido a asesorar a otros en el sector.

Más de la mitad de los encuestados trabaja más de 5 días a la semana en promociones, y el 55 % necesita complementar sus ingresos con otros trabajos.

Los copresidentes de la AIP, Anna Moulson y Luke Hinton, afirmaron:

«Este informe ofrece una visión muy clara del sector de la promoción musical independiente del Reino Unido en la actualidad, detallando los numerosos desafíos que enfrentamos, pero también el importante papel que desempeñamos en el desarrollo de los artistas y el ecosistema de la industria musical.

Agradecemos a los miembros de la AIP su ayuda en la elaboración de este informe y las sinceras respuestas que lo hacen tan valioso. Esta es la primera edición de lo que se convertirá en un importante análisis continuo del sector, que esperamos que resalte nuestras necesidades y nos ayude a prosperar en circunstancias difíciles».

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.