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Tuned Global Construye Plataformas Personalizadas de Streaming para Marcas

Mientras que Apple Music, Amazon, YouTube y Spotify se disputan el dominio del streaming, los jugadores B2B como Tuned Global están buscando grandes oportunidades.

El espacio de streaming de música ahora es una batalla real entre el más grande de los gigantes. Incluso Spotify está sintiendo la competencia de empresas mucho más grandes como Apple, Amazon y YouTube, propiedad de Alphabet. Considerando TikTok, propiedad de ByteDance, la competencia es aún más extrema.

Pero al menos un jugador desafía ese pensamiento convencional. El proveedor australiano de servicios de música B2B Tuned Global, encabezado por Con Raso y Spiro Arkoudis, ha estado creando silenciosamente plataformas de música personalizadas durante años. Y una cosa que han notado es que la concentración del mercado dentro del espacio del streaming no solo está creando la mercantilización; también limita las opciones para marcas, artistas y empresas como los ISP.

“Las marcas tienen objetivos muy diferentes a un servicio de streaming“, dijo Raso. “La música es sin duda uno de los mejores agentes de compromiso que existen, pero una marca quiere construir una relación más cercana con sus clientes. Tener ejecución propia permite administrar el contenido general (tanto musical como no musical), captura de datos, focalización y recompensas directas”, dijo Raso. “En pocas palabras, los servicios de streaming se ven afectados por lo que un usuario hace ahora (suscribirse), mientras que las marcas se ven afectadas por lo que un usuario hace posteriormente (Core Business ROI)”.

Tuned Global ha estado resolviendo este problema ayudando a las marcas a aprovechar el streaming de música mientras se conecta directamente con clientes potenciales, principalmente en Asia, Australia, África y, más recientemente, el Caribe, los EE. UU y otros mercados. Los clientes han incluido los gustos de Line Music Japan, Deedo, Trackdrip y las principales discográficas, entre otros, todos los cuales desean un alcance personalizado sin tener que construir plataformas o facilitar acuerdos de licencia complejos.

Y las complejidades de las licencias para los no iniciados son suficientes para ahuyentar a las marcas incluso con los presupuestos más poderosos. No es necesario buscar más allá de Peloton, cuyo dolor de cabeza litigante en curso con los editores de música está siendo observado por muchos. El grupo de editores litigantes, acorralado por la National Music Publishers’ Association, ha declarado a Peloton como un infractor imprudente, aunque algunos observadores cuestionan si Peloton simplemente estaba por encima de su cabeza.

Ese es otro problema que Tuned Global pretende resolver. El enfoque de la compañía establece como prioridad campañas de estrategias y plataformas personalizadas con licencias. Su consultoría sobre licencias abarca una amplia gama de áreas de derechos, que incluye desde la grabación de negociaciones, el rango de derechos de publicación e incluso la DMCA.

“Nuestro objetivo aquí es fomentar discusiones productivas con los propietarios de contenido y nuestros clientes, con el fin de encontrar las vías correctas que se ajusten a las facturas, logrando el equilibrio adecuado para todas las partes“, explicó Arkoudis.

Independientemente de las oportunidades, los obstáculos técnicos y licencias pueden ser desalentadoras, y está eliminando a los posibles nuevos socios.

Es imposible determinar cuál es el efecto de enfriamiento entre las marcas, aunque Tuned Global ve una gran oportunidad perdida. Con Raso señaló una oportunidad masiva con reproducciones de streaming populares, especialmente porque en realidad no son competitivas con grandes plataformas como Spotify. “No es caníbal y es complementario“, señaló Raso.

También hay una gran oportunidad para los artistas que pueden llegar al acuerdo correcto. En ese sentido, Peloton parece estar reagrupando su estrategia musical en torno a superestrellas como Jennifer Lopez, Lizzo, Paul McCartney, Red Hot Chili Peppers y más, un cambio que valida el pensamiento de Tuned Global. Sin lugar a dudas, algunos aspectos masivos tuvieron que ser limitados, pero desafortunadamente, esto no tiene gran importancia en comparación con la demanda de $ 300 millones que actualmente enfrenta Peloton.

A pesar de los problemas complejos relacionados con las licencias, Tuned Global está ejecutando campañas exitosas con las compañías más grandes del mundo.

Entre las campañas más grandes hasta la fecha, es una asociación que involucra a Universal Music en Malasia y Pizza Hut. Una campaña recientemente cerrada, “Singing Pizza” fue una estrategia divertida para los clientes de Pizza Hut, pues cada caja de pizza comprada incluía una lista de reproducción especial con música de los artistas de Universal Music de Malasia.

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“Esta campaña ha sido una asociación verdaderamente colaborativa y creativa entre Pizza Hut, UMG y Tuned Global“, afirmó Kenny Ong, MD de Universal Music Group, Malasia, Singapur e Indochina. “Creemos que la música siempre será un impulsor cultural clave, independientemente de su nacionalidad, etnia o edad. UMG y Tuned Global, junto con Pizza Hut, confían en que continuaremos encontrando formas nuevas e innovadoras para conectar y comprometer a nuestros clientes”.

Este acuerdo fue algo más fácil con respecto al tema de las licencias, gracias a la presencia de una sola marca (aunque es una marca enorme). Pero Tuned Global ofrece soluciones de plataforma estructuradas para una gama de diferentes marcas y propietarios de contenido, todos con diferentes necesidades y especificaciones. Esto incluye al gigante japonés de mensajería Line, que aprovechó el apoyo de Tuned Global para reforzar rápidamente su catálogo de música para su producto Line Music, uno de los principales servicios de streaming de música en Japón.

Otros clientes han incluido Samsung Electronics, News Limited, Coles y J.B. Hi-Fi. En Indonesia, la compañía incluso se asoció con los operadores móviles SPC y Evercoss Mobile, así como con varias marcas regionales líderes para crear una aplicación de streaming completa con artistas locales.

Ahora, a medida que aumenta la demanda de asociaciones similares en todo el mundo, la compañía está trabajando con DMN para ayudar a ampliar su negociación global.

Otra exitosa campaña involucró a Warner Music Australasia.

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Este sello discográfico principal aprovechó Tuned Global para lanzar una aplicación UGC dedicada a la superestrella Ed Sheeran. La aplicación resultante, titulada “Ed No. 6”, permitió a los fanáticos crear y compartir sus propios videos con la música de Sheeran, lo que resultó en un próspero ecosistema de superfans controlados directamente.

Raso también señaló el lanzamiento exitoso de plataformas de streaming de nicho en algunos rincones inesperados del mundo. Eso incluye TrackDrip, con sede en Surinam, que se centra principalmente en la música caribeña y latinoamericana, y Deedo, un servicio de streaming panafricano que recibe poca atención en los EE. UU., Europa y otros mercados importantes. Tuned Global está impulsando ambos proyectos.

Hasta hace varios años, las principales marcas activaban rutinariamente campañas centradas en descargas, a menudo con canciones exclusivas.

Esas campañas ofrecieron una gran ventaja para los clientes, en parte porque las descargas ofrecen un mecanismo directo para capturar los datos de los clientes. Ahora, Tuned Global indica que el desafío es obtener ventajas similares a las campañas centradas en streaming. Si los éxitos de la compañía en el sudeste asiático, Australia y otras regiones ofrecen una vista previa, más reproducciones de transmisión directa al consumidor centradas en nichos surgirán en regiones como EE. UU. Y Europa, ya sea que a Spotify, Apple y Amazon les guste o no.

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