El mundo de la música digital está superpoblado, y la proliferación de plataformas y medios de comunicación ha tenido un efecto democratizador. Las puertas de la industria de la música (las cuales estaban protegidas por las discográficas y distribuidoras) ahora están abiertas a todo el mundo.
Es por eso que el desafío para la promoción musical del siglo XXI es desarrollar una estrategia de marketing musical lo suficientemente amplia como para alcanzar a todas las audiencias y conectar con todas las oportunidades potenciales – y para lograr esto, necesitas las herramientas correctas.
Yendo desde administradores de publicidad específicos para cada plataforma hasta opciones para la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y acortadores de links: Cada herramienta de marketing musical tiene su rol a la hora de crear, organizar y distribuir tu contenido y mensaje para que pueda llegar a la gente correcta en el momento correcto.
A continuación tienes nuestra lista de herramientas de marketing musical que te ayudarán a mejorar tu carrera.
Las 9 Mejores Herramientas de Marketing Musical
Existen millones de formas de promocionar a un artista. Estar en la radio, en la televisión, realizar tours, realizar publicidades online, hacer que sincronicen tu música en una película o videojuego, etc, etc. De hecho, en cierta forma, la industria de la música está dedicada a la labor de conectar a los artistas con sus audiencias y hacer que sus carreras crezcan.
Esto es un proceso complejo y cambiante y no podemos abarcar todos los detalles en este artículo (Para eso tienes el resto de nuestro portal PromocionMusical.es ;). Sin embargo, lo que sí vamos a hacer es compartir contigo algunas de nuestras herramientas digitales favoritas que podrán ayudarte a realizar tus campañas de marketing musical.
1. Spotify para artistas
Spotify para Artistas te da las herramientas para optimizar y mejorar tu desempeño en la plataforma. Te permite personalizar tu perfil de Spotify, además de darte acceso a información importante de las agregaciones a listas, número de reproducciones y cantidad de seguidores.
Ser agregados a las listas de reproducción es algo de suma importancia para el rendimiento en Spotify, y si bien Spotify dió la opción de que los artistas puedan subir su canción directamente a la plataforma para posteriormente quitarla, nosotros te vamos a dejar un enorme lista de playlists donde poder subir tu música.
Lecturas recomendadas:
- Playlist Plugging | Cómo Meter Tus Canciones en Playlist de Spotify
- Listado de Playlists de Spotify para Subir tu Música
2. Soundcharts
Soundcharts recoge información de distintos puntos para ayudarte a realizar tu estrategia de marketing y encontrar qué es lo que te está (o no) sirviendo. Esta plataforma te da una visión detallada del desempeño del artista en toda la industria de la música, incluyendo:
- Desempeño en redes sociales
- Estadísticas de consumo en streaming y exposición en listas
- Miles de cifras digitales, yendo desde TikTok e Instagram hasta Shazam y Youtube
- Información de radios en tiempo real de más de 1700 estaciones de radio en 69 países
- Menciones en redes sociales
Con Soundcharts, los usuarios tienen acceso a información que les ayudará a identificar nuevas oportunidades: observando mercados con potencial, midiendo los resultados de la campaña, y realizando así estrategias de marketing bien sustentadas.
Lecturas recomendadas:
3. ReverbNation
ReverbNation es una de las comunidades más grandes de músicos profesionales en todo el mundo, y también es un excelente sitio para encontrar herramientas de marketing en distintos canales, incluyendo:
- Correos
- Publicidades especificas en redes sociales y plataformas de streaming
- Encuestas publicas donde los usuarios pueden valorar tu música
- Widgets de marketing viral
- Lanzamientos de prensa en línea rastreables
4. Hubspot (CRM)
Hubspot es una herramienta completa de Gestión de Relaciones con Clientes o Customer Relationship Management (CRM) que puede ser utilizada por los músicos profesionales para construir y llevar a cabo estrategias de marketing en distintas plataformas además de medir el éxito de tus estrategias y continuar ejecutándolas.
Puedes centralizar todas tus campañas de marketing (emails, blogs, publicaciones en las redes sociales, publicidades) en HubSpot – y analizar las estadísticas al mismo tiempo.
5. Show.co
Show.co provee un amplio rango de herramientas de marketing, incluyendo:
- Pre-reservas en Spotify: Deja que los seguidores guarden tu música en Spotify antes de que se lance para potenciar las reproducciones al principio.
- Youtube Premiere: Crea páginas únicas para tus vídeos de Youtube, de forma que puedas impulsar la cantidad de visitas y mejorar tu marca.
- Publicidades en Spotify y iHeartRadio: Crea publicidades en las plataformas más grandes de streaming.
- Anuncios en grandes sitios de música: Pon anuncios en sitios como Rolling Stone y Billboard.
6. ToneDen
ToneDen es especialmente indicada para músicos profesionales que busquen realizar eventos en vivo. Con ToneDen, podrás:
- Crear registros de tu marketing, los cuales cubren cada fase del ciclo del evento .
- Diseñar páginas de inicio únicas.
- Lanzar campañas en redes sociales y correo.
7. Amplify
Tus fans se encuentran a lo largo de miles de plataformas – por lo que darles sólo un link de Spotify podría no ser la mejor idea. El compartir contenido es el mantra del marketing digital, y un acortador de links como Amplify te ayuda en eso de distintas maneras:
- Puedes personalizar tus links con artes, metadata o vídeos.
- Rastrea qué tanta gente visita tus links.
- Crea páginas de inicio y links inteligentes.
8. Buzzstream
Esta es una herramienta de Relaciones Publicas que automatiza partes críticas del desarrollo de conexiones y marketing. Puedes enviar un montón de mensajes a diferentes audiencias y crear una base de datos del desarrollo de las conexiones. Buzzstream también es excelente para encontrar las redes sociales de influencers de tu género.
9. Facebook Bots
Interactuar con tu audiencia de una forma personalizada se vuelve cada vez más complicado a medida que vas ganando atención. Con los bots de redes sociales, puedes interactuar a gran escala y enviar mensajes personalizados a tus oyentes.
Es excelente para las campañas de marketing viral, como la reciente campaña de la banda virtual Gorillaz, la cual le hizo saber a sus fans que habían «encerrado» a Murdoc (un miembro de la banda) a través de mensajes directos de Facebook.
Lecturas recomendadas:
10. Spot On Track
Otra herramienta útil es Spot On Track. Con Spot On Track, puedes mantenerte actualizado acerca de cualquier opción nueva que Spotify lance, incluyendo las listas virales.
Incluso puedes monitorizar las inclusiones de listas de reproducción y de listas virales para cualquier artista utilizando esta herramienta – no sólo tus propias listas. Así como también puedes ver qué canciones están acumulando la mayor cantidad de streams con el tiempo, y exactamente dónde tus fans están escuchando tu música.
Puedes registrarte en Spot In Track de forma gratuita, y acceder a un dashboard personal que contiene mucha información útil acerca de las listas de reproducción, las posiciones en las listas y streams, tanto para tí como para otros artistas.
Consejo: una vez que te hayas registrado en Spot On Track, identifica 5-10 canciones que tengan un sonido similar, creadas por artistas que ya estén adelantados de 6- a 12 meses en su trayectoria musical.
Cuando ingreses estas canciones a Spot on Track, aparecerá un número de listas de reproducción a las que pertenecen esas canciones. Esto te da una pista cerca de cuáles listas de reproducción, y específicamente con cuáles editores sería adecuado mantener conversaciones acerca de apoyar tu música.
Herramientas de Marketing vs Plataformas de marketing musical ¿En qué se diferencian para los músicos?
Las plataformas de marketing musical son los servicios de streaming, radio, y las redes sociales – todos los distintos espacios donde los músicos pueden promocionar su música y conectarse con su audiencia. Las herramientas de marketing por otro lado te ayudan a analizar tu desempeño y a amplificar el éxito en estas plataformas.
Las plataformas y herramientas de marketing trabajan codo a codo: No puedes alcanzar a una audiencia sin tener presencia en las grandes plataformas digitales, pero el realizar una excelente estrategia de marketing requiere tener las herramientas adecuadas – y las informaciones correcta.
Tipos de Plataformas de Marketing Musical
Las plataformas de marketing de la industria de la música pueden ser divididos en los siguientes tipos:
a) Redes sociales
Para conseguir seguidores en las redes sociales, tienes que entender la demografía de tu audiencia objetivo y establecer metas en términos de menciones en la web o estadísticas de interacción con el contenido.
En la era digital, los fans son tu medio; un medio que en muchas ocasiones será más poderoso que cualquier otro canal de comunicación convencional. Sin embargo, no debes olvidarte de los otros canales. El marketing en las redes sociales debería formar parte de toda tu estrategia, no ser toda la estrategia.
Lecturas recomendadas:
b) Publicidad
La publicidad digital puede ser muy valiosa pues te permite elegir el momento, lugar y el tipo de persona con la que deseas comunicarte. Publicitarte a través de redes sociales (como en los anuncios de Facebook), motores de búsqueda (a través de Google AdWords) o incluso a través de plataformas como Spotify o Pandora te permite encontrar a la audiencia basado en los gustos musicales de la demografía (edad, lugar, ingresos, etc).
Cuando se trata del espacio físico, la publicidad fuera de casa es el único formato utilizado por los músicos profesionales a raíz de su bajo coste y posibilidad de alta segmentación. Sin embargo, sigue siendo utilizada específicamente para artistas populares, la cual está orientada a audiencias más amplias.
La publicidad de pago es una excelente forma de estar frente a la audiencia, pero debe ser usada con precaución – el tráfico conseguido no se mantendrá durante mucho tiempo si no eres capaz de aprovechar el interés orgánico en otros canales y plataformas.
c) CRM: Comunicaciones directas con los fans
Las dos herramientas de marketing mencionadas anteriormente te ayudan a alcanzar a nuevos oyentes, pero cuando se trata de construir una base de fans leal, la comunicación directa con ellos es esencial.
Antes que nada, la música es una pasión y forma parte de la identidad de las personas. Las comunicaciones directas ayudan a desarrollar una relación más profunda con tu audiencia – y eso es algo que ayuda mucho a largo plazo en la industria de la música.
Los emails, mensajes de texto, o mensajes directos en las redes sociales – sin importar si son automáticos o manuales – te ayudarán a conseguir fans que se quedaran contigo ( y te apoyaran de forma consistente).
d) Proveedores de servicios digitales
Spotify, Apple Music, Amazon Music, Soundcloud: el mundo del consumo digital de música está lleno de miles de plataformas de streaming. Lograr captar la atención de las personas en esas plataformas es algo clave para expandir tu base de fans y hacer que tu carrera vaya creciendo.
Uno de los canales más prominentes para alcanzar a la audiencia en distintas plataformas de streaming son las listas de reproducción. Es por eso que las estrategias enfocadas en las listas de reproducción son el centro de casi toda campaña de marketing musical.
Generalmente las listas de reproducción en estas plataformas pueden ser divididas en cinco tipos:
- Las listas de reproducción oficiales, las cuales son curadas por el respectivo equipo editorial.
- Las listas de reproducción de empresas, las cuales son curadas por empresas importantes
- Las listas de reproducción de terceros, las cuales son curadas por influencers independientes.
- Las listas personalizadas, creadas por algoritmos de las plataformas.
- Las listas generadas por usuarios, creadas por fans.
Este espacio puede ofrecerte una enorme oportunidad para conseguir nuevos fans, pero al mismo tiempo se corre el riesgo de que el artista quede como otro nombre en la lista – así que debes construir una narrativa en otras plataformas para hacer que esos oyentes casuales se conviertan en verdaderos fans.
e) Medios de comunicación y publicaciones
Los músicos deberían tratar de cubrir todos los medios posibles:
- Blogs y las publicaciones son algunos de los mejores sitios para alcanzar a una audiencia pequeña y generar emoción a nivel local.
- Las apariciones en televisión y radio te permitirán alcanzar a audiencias más populares.
- Los periódicos y revistas no tienen el brillo que en algún momento tuvieron, pero se siguen manteniendo con cierta relevancia en la actualidad.
- Las licencias de sincronización hacen que tu música sea expuesta Y genera regalías.
Las promociones de este tipo son una especie de publicidad gratuita – a excepción de que en realidad no son completamente gratis. Necesitas tener una estrategia de relaciones públicas, una red de conexiones en distintos medios, la atención de la prensa y un elemento atractivo. Las noticias no se crean solas, por lo que los músicos deben trabajar con los periodistas y profesionales de los medios para hacer que eso ocurra.
Lecturas recomendadas:
- Claves para Reconocer un Buen Acuerdo de Sincronización Musical
-
Expectativas en Campañas de Relaciones Públicas y Medios en la Música
f) Contenido generado por usuarios (UGC) y publicidad boca en boca
La música siempre ha sido un fenómeno social, y el espacio digital ha hecho que el mundo esté más conectado que nunca. Las palabras de boca en boca ahora pueden viajar por todo el mundo y hacer que un artista desconocido sea una sensación internacional.
Actualmente TikTok es la plataforma con contenido generado por usuarios más popular que hay – pero este tipo de contenido puede ser hallado en otras plataformas: Yendo desde Twitter hasta Youtube y Spotify (¿recuerdas las listas generadas por usuarios?). Sin embargo, tienes que recordar que la viralidad no ocurre sólo porque sí – tiene que tener una estrategia sólida consigo.
Las 6 Mejores Plataformas de Marketing Musical
Youtube
La popular plataforma de vídeos es una zona de marketing sumamente importante, y es el primer lugar donde deberías subir tu contenido:
- La gente observa cerca de mil millones de vídeos en Youtube todos los días.
- La música es la categoría de vídeos más vista de todas.
- 95% de los vídeos más vistos en Youtube son vídeos musicales.
Twitter, Facebook e Instagram
Gran parte del mundo digital está reunido en tres plataformas sociales, por lo que tu presencia en cada una de estas es importante para aumentar tu alcance.
Ya tú sabes como es esto. Con 330 millones de usuarios activos de forma mensual, Twitter es el territorio de gran parte de los influencers y periodistas musicales, y es justo el lugar donde todo se vuelve viral y la palabra de boca en boca se multiplica.
Facebook posee 2.380 millones de usuarios activos mensualmente, y es la red social más utilizada en todo el mundo – Aquí, la gente pude descubrir tus eventos en vivo.
Instagram posee mil millones de usuarios activos de forma mensual, lo cual lo convierte en un sitio excelente para hacerte notar y logra tener un atractivo estético.
Cada plataforma requiere ser manejada de forma distinta pues cada una de ellas tiene sus propias características, demografía y contenido particular. Tus estrategias de marketing en las redes sociales deben tener en cuenta estas tres redes – y hay que saber sacarle ventaja a cada una de ellas.
Spotify
Spotify es la plataforma de streaming más popular del mundo, logrando dominar el 36% del mercado global de streaming y poseyendo 217 millones de usuarios activos de forma mensual. Dependiendo de tu estrategia, tu objetivo puede ser el encontrar un lugar en las listas de reproducción de las editoriales o discográficas (lo cual puede generarte una exposición masiva, y transformar tu carrera); o ser destacado por terceros, como influencers.
Estos últimos son más fáciles de alcanzar – aunque de igual forma consume tiempo y recursos – pero el efecto promocional vale la pena.
Pero lo que es más: 54% de las personas están diciendo que las listas de reproducción están reemplazando a los álbumes, y las plataformas como Spotify han sido las que impulsaron este cambio.
En la actualidad, el hecho de que una sola canción esté en una lista de Spotify puede ser algo decisivo – y éstas listas deberían ser el centro de atención de cualquier campaña de marketing.
Sin embargo, no por eso hay que dejar de lado los álbumes – sigue siendo un formato muy importante para el artista.
TikTok
TikTok es la última tendencia en el mundo del marketing musical. La plataforma deja que los usuarios reutilicen la música para hacer memes – y estos pueden terminar viajando muy lejos. Esta es la nueva frontera en el marketing musical: hacer que tu música esté disponible para los usuarios de forma que puedan generar su propio contenido y te ayuden a obtener más reconocimiento. TikTok es el pionero en esta área.
TikTok le demuestra a los fans que son la parte más importante de las redes sociales: ellos comparten tu contenido, interactúan con él, y lo amplifican en otros medios como Youtube, Twitter y Facebook. Pero que no te engañen; incluso la repentina fama de Lil Nas X en la red social formó parte de una estrategia de marketing bien diseñada, la cual tenía como objetivo las plataformas con potencial viral.
Los anuncios de audio en Spotify y Pandora AMP
Con más de 150 millones de usuarios cuyas cuentas tienen publicidad, Spotify y Pandora pueden ofrecer una enorme oportunidad para encontrar nuevas audiencias. Acercarse al momento de la venta es algo sagrado en la publicidad, y los anuncios de audio pueden ayudarte a impulsar tu música a nuevas audiencias en medio de una sesión.
Además de eso, las plataformas de streaming son perfectas para contactar a los fans y promocionar eventos en vivo, pues Spotify y Pandora te permiten contactar a tus fans en el mejor momento posible cuando están escuchando tu música.
La radio
Ciertamente no es el titán que solía ser en el pasado, pero aun así sigue siendo un medio prominente para llegar a nuevos públicos. La radio alcanza al 92% de los americanos cada semana, con 49% de los americanos diciendo que la radio es su canal principal para descubrir música.
El poder de la radio varía de país en país, y de audiencia en audiencia. Generalmente, son adultos mayores los que escuchan la radio (pues los oyentes más jóvenes prefieren escuchar el streaming). Pero a pesar de que la importancia depende de tu audiencia objetivo, las reproducciones en radio siguen siendo un indicador importantísimo de éxito.
Lecturas recomendadas:
Conclusión
No hay estrategia de marketing que haga que tu música sea mejor, pero el encontrar nuevas audiencias para tu música requiere acciones que se adapten al público digital en sus entornos: Ya sea escuchando algo en Youtube o Spotify, leyendo Rolling Stone o PitchFork, o simplemente poniendo tu canción en un meme de TikTok.
Cada una de esas plataformas y herramientas va a jugar un rol importante en la labor de hacer que tu música llegue a nuevos fans, y para esto vas a necesitar la información que lo une todo – de esta forma, siempre podrás redefinir, aplicar y mejorar tu estrategia.
La industria de la música es un lugar de constante innovación – y es por eso que la amamos. Las estrategias de marketing que funcionaban ayer podrían no servirte hoy.
Para estar un paso delante de estos cambios los músicos necesitan innovar de forma constante y mantenerse proactivos.
Recuerda que un marketing inteligente tiene lugar cuando vas al sitio adecuado a obtener la atención por parte de las personas adecuadas.
Usualmente el encontrar este tipo de lugares es cuestión de experimentar y probar cosas nuevas, y utilizar cifras será algo de mucha utilidad para ver si eso que estás probando realmente sirve.