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Playlist Plugging | Cómo Meter Tus Canciones en Playlist de Spotify

Playlist Plugging | Cómo Meter Tus Canciones en Playlist de Spotify

Obtén listas de reproducción de Spotify sin vender tu alma

Ganar dinero en la industria de la música siempre ha sido un desafío, especialmente ahora con el continuo descenso de las ventas físicas y la radio convencional en declive. Pero el streaming ha surgido como una oportunidad para que los artistas ganen una cantidad significativa de dinero de su trabajo, particularmente si llegan a las listas de reproducción correctas.

Las perspectivas parecen sombrías para cualquier artista que intente hacer un solo euro o dolar en la economía digital de hoy en día. El declive de las ventas de radio y música física es algo sobre lo que ya se ha escrito y debatido mucho y no vamos repetir aquí.

El rayo de luz de esperanza para los músicos que acaban de empezar hasta los artistas independientes y aquellos que han firmado para un sello discográfico importante, ha sido el aumento en la popularidad del streaming de música. Pero se percibe en el ambiente que esperar un pago significativo de por parte de los streams es una alternativa sin victoria a la vista.

Y es que es un hecho que artistas independientes, en gran parte desconocidos, pueden llegar a tener un aumento del 50-100% en ser reproducidos en streaming después de ser incluidos en las listas de reproducción patrocinadas por Spotify.

Llegados a este punto, recuerda bien lo que va a ser uno de los nuevos agentes “salvadores” para la industria de la música: El Playlist Plugging.

Playlist Pluggin es el proceso por el cual un tercero consigue que una canción de un artista está colocada en una lista de reproducción de Spotify, lo cual resulta en más streams para ese artista.

Más streams= más visibilidad = mayor pago (en teoría).

En primera instancia, suena como una respuesta a los problemas del streaming y el problema central al que se enfrentan muchos para que se escuche su música. Hay muchas compañías que afirman hacerlo, pero también hay muchos artistas que han denunciado fraude y comportamiento fraudulento (según los términos de servicio de Spotify).

Se han reportado casos como el de Brian Hazard de Passive Promotion que perdió $ 285 por un  aumento del 0% en el número de streams y otro caso de Ari Herstand a quién se le eliminó su álbum de Spotify después de usar una compañía de listas de reproducción.

Playlist Plugging | Cómo Meter Tus Canciones en Playlist de Spotify


¿Es ilegal el Playlist Plugging?

Técnicamente, no. Y esta es el área gris en la que prosperan las compañías de playlist plugging. Conectar músicos a los curators de las listas de reproducción de Spotify gratuitamente no está (todavía) en violación de las reglas de Spotify. Ni siquiera es “incorrecto” que un sitio prometa reproducciones para tu canción. Sin embargo, la forma en la que las empresas protegen estos strems puede ser fraudulenta, y eso puede resultar en la prohibición de tu pista, tu álbum o tu cuenta.

El sistema de Spotify no es perfecto. Los conteos de reproducciones y los seguidores pueden provenir a causa de los robots . O bien, los robots más sofisticados son programas informáticos diseñados para hacer clic en ciertos enlaces en determinados momentos. No te dejes engañar, los artistas más importantes son culpables de usar robots para aumentar sus números también (aunque pueden no ser conscientes de que su sello discográfico lo está haciendo).

La cosa es que con un poco de maña, empeño y algún tutorial de Youtube puedes usar un bot para pasar por encima de las protecciones de reproducción antispam de Spotify. Pero, aquí ya, si te pillan, la manipulación de la reproducciones van en contra del acuerdo del artista con Spotify por lo que podrías ser excluido por participar.

¿Cuáles son las consecuencias del Playlist Plugging?

Eliminación de la pista de Spotify, Álbumes eliminados, tal vez una prohibición en el perfil de artista. Todo esto es posible que pase. Spotify supervisa toda la actividad en tu sitio (una vez más, no es un sistema perfecto, pero intentan mantener la integridad de sus números). Grandes cantidades de reproducciones de pistas sin “me gusta” o adiciones de listas de reproducción son indicativos de alerta para el administrador.

Piénsalo de esta manera, ¿por qué Spotify daría una parte de sus ganancias a una actividad fraudulenta?

YouTube parece operar en un sistema en donde cuanto más violas sus reglas, más severos serán los castigos. Eventualmente, sin embargo, sacaran tus vídeos y suspenderán tu cuenta.

Otras plataformas como SoundCloud eliminan regularmente el contenido con recuentos de reproducciones falsas. Y SoundCloud ni siquiera está pagando a los artistas. Así de importantes son los números auténticos para estas compañías.

Tal vez hayas decidido ir por el camino del playlist plugging… Algunas de estas compañías están operando legítimamente, por lo que existe la posibilidad de que funcione.

Empresas de Playlist Plugging

Hay bastantes sitios y trataremos de hacer un resumen.

No importa la reputación de lo que ponga en la web del playlist plugger en cuestión, ante todo, si una compañía de playlist plugging no solicita escuchar tu música antes de coger tu dinero, es probable que sea una estafa.

Esto se aplica a todos los servicios ofrecidos a los músicos, si (1) te prometen algo (2) piden dinero (3) no piden escuchar tu música = es una estafa O, por lo menos, el valor del servicio es bajo.

A continuación te traemos algunos ejemplos de empresas.

Streamify

Algunos pueden haber oído hablar de Streamify, la compañía que dice “entregar reproducciones a tus canciones”. Eso debería ser un claro indicativo de que tu música y cuenta corren el riesgo de ser cerradas por Spotify. Esta fue la compañía que el artista Herstand usó y resultó en la eliminación de su música por Spotify.

Afirman que “ordenar reproducciones toma un minuto y luego puedes relajarte y Streamify se ocupa del resto”. Va a ser que no… Salvo que hayan mejorado su sistema.

Artistas, cuidado con las victorias fáciles, rara vez son legítimas

Streamify dice que tu música se enviará a “usuarios totalmente únicos” a través de una “enorme lista de socios que incluye promotores de música, DJ’s, estaciones de radio en línea, listas de reproducción y varias otras partes”. En realidad, parecen estar usando granjas de clics.

Playlish Push

Brian Hazard del que hablamos previamente, fué la compàñía que uso y sus 285$ no loe sirvieron de nada.

Por otro lado en un artículo de Medium que mencionaba a Playlist Push y lo calificaba respecto a otras empresas de Playlist Plugging, tenía una calificación calificación fue bastante alta, especialmente en comparación con las otras compañías en la lista. Peeeeeeero….  el escritor fue descubierto como el propietario de Playlist Push. Después de ser atacado por los usuarios por el artículo fraudulento, agregó:

*** Declaración: soy el propietario y fundador de playlist push. Cuando comienzas una empresa, haces todo lo que puedes hacer para sobresalir y generar rumores. Cuando escribí este artículo, la compañía acababa de iniciar y basándome en lo que habíamos escuchado de los artistas, es decir, historias de terror de gente siendo estafados, correos electrónicos no devueltos y otras cosas oscuras. Nos propusimos destacar como el mejor y más transparente servicio que existe y ofrecer un valor real a un precio competitivo. Hoy hacemos todo lo que podemos para medir.***

Se recoge en medios especializados que mientras que Hazard eventualmente habló con el propietario de Playlist Push, decidió no continuar con sus servicios de promoción de streaming, en su lugar, optó por recibir el pago por poner listas de reproducción como curador. Esto no significa que el servicio sea necesariamente una estafa, solo que fue negligente con los curadores a los que se estaban listando para ayudar a promocionar a los artistas.

Playlist Pump

Este sitio afirma que “Trabajarás con 650 curators de listas de reproducción de Spotify”.

Algunas luces verdes para este servicio son sus afirmaciones de que “todas las presentaciones se proyectarán en nuestro equipo de curators” y que una vez que estén “seguros de que el artista tiene potencial de listas de reproducción” comenzarán “un plan de investigación de mercado” e identificarán “la clave demográfica del artista”.

Cuando te estés planteando contratar lo que sea, comienza haciendo la búsqueda en Google “[NOMBRE DEL SITIO] estafa” y “críticas de NOMBRE DEL SITIO”. Y si hacemos esto con Playlist Pump se comprueba que no es una estafa obvia.

Playlist Pump tiene un perfil de Facebook que también puedes chequear en busca de comentarios y reseñas.

Streaming Promotions

Su propuesta de valor es algo así como “Nuestros esfuerzos tratan de maximizar la exposición y activar listas de reproducción algorítmicas como Discover Weekly, Release Radar, Daily Mix, etc.”

Suena bien, pero en verdad te están dejando saber que no tienen contactos en Spotify para asegurarte un lugar en esas listas de reproducción. Aunque dicen tener “relaciones con más de 500 curators en Spotify”.

Ellos “también trabajan con artistas principiantes para determinar la validez de su música en Spotify. A través de la retroalimentación y la investigación, podemos determinar cómo responderán los creadores de tendencias a tu música”.

Esto podría ser beneficioso para los artistas que todavía están buscando su nicho, y los comentarios podrían ser utilizados en otras áreas de la carrera de un artista (por ejemplo, dónde reservar espectáculos, qué tipo de merchandising, etc.)

Al final, la única forma de saber si un servicio realmente funciona para tu proyecto musical es usar ese servicio. Indudablemente, esto significa gastar algo de dinero y además correr con el posible riesgo de que la compañía realice un mala práctica y Spotify cargue con tu música y perfil.

Sin embargo, no es necesario que contrates alguno de estos servicios necesariamente. Eres completamente capaz de hacerlo ti mismo, siempre y cuando estés preparado para dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario.

Como Ser Tu Propio Playlist Plugger

1. Envía Tu Música a blogs y curators de playlists con gustos afines a tu música.

Esto es exactamente lo que están haciendo las empresas de plugging. Mientras que algunos de ellos ya pueden tener una gran red de curators, cuando pones en práctica tus habilidades de red puedes construir estas relaciones por tí mismo.

SubmitHub tiene un nivel para comenzar ($ 1 por envío, sabed exactamente a quién les están enviando, y si no aportan comentarios por escrito dentro de las 48 horas siguientes, te devolven su dinero). También puedes buscar entre tus blogs favoritos de música para encontrar correos electrónicos de contacto.

No llegarás lejos si no puedes obtener algo de atención de los medios. Llegar a los medios de comunicación implica la elaboración de un comunicado de prensa interesante y de interés periodístico.

2. Promociona tu música en las redes sociales.

Esto debería ser algo obvio. La gente necesita saber que tu música está en Spotify si van a incluirla en determinadas listas de reproducción.

Ten creatividad y no spamees a tu comunidad. Algo más de chispa como “Aquí está la canción que nos sacó del escenario”.

3. Promueve en otros lugares

Hay un mundo de sitios web y plataformas e influencers más allá de Instagram, Facebook y Twitter. Spotify tiene su propio espacio para promocionar listas de reproducción en Spotify Community Playlist Exchange.

Por su parte, Reddit también tiene su playlist de Spotify que es bastante activo.

4. Usa Analítica

Sitios como Spot On Track y Chart Metric extraen grandes cantidades de datos y te ayudan a mostrar lo que está y no está de moda en el mundo del streaming de música. Estos sitios también se pueden usar para saber si una determinada lista de reproducción es una estafa (es decir, una granja  de robots haciendo clic). Cuanto más sepas, más podrá hacer.

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