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El Camino del Éxito Viral en TikTok Explicado

Tik Tok

A estas alturas ya debes de conocer algunos éxitos de Tik Tok, como el Old Time Road de Lil Nas X. Sin embargo, cuando una canción se vuelve tan popular como esa, es difícil rastrear el comienzo de su viaje hacia el éxito. La cantidad de información que hay al respecto es simplemente abrumadora.

Podemos saber cuáles fueron las paradas más importantes de Old Time Road hasta el éxito – explotando en TikTok, llegando a la cima del Billboard Hot Country y tras ser quitada de la lista (al mismo tiempo que comenzaba un escándalo mediático), etc.

Sin embargo, cuando una canción se vuelve tan popular, es muy complicado encontrar toda la línea de sucesos exacta ya que los indicadores de éxito son tantos que no se puede hacer un resumen detallado.

Desde que Old Time Road sacudió a la industria, han existido otros artistas que han seguido los pasos de Lil Nas X.

En primer lugar tenemos a Ambjaay con Uno, y a Blanco Brown con “The Git Up”, los cuales intentaron imitar a Lil Nas X. Luego, “Lalala” de Y2K & bbno$, el cual se volvió el segundo gran éxito hasta ahora.

El dúo rapero se las ingenió para hacer una campaña de marketing viral que logró extenderse más allá de TikTok, y en cuestión de meses lograron tener 20 millones de usuarios activos en Spotify.

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Y2K Spotify Monthly Listeners (thousand), Lalala Worldwide Airplay, June-October 2019 Source: Soundcharts

Todas esas canciones tenían una cosa en común: Todas tuvieron a TikTok como su plataforma de inicio. Uno y The Gip Up se metieron en el aspecto del “desafío de baile”, sacando algunas “rutinas de bailes” para que los fans las intentaran recrear. Lalala, por su lado, se metió más en la cultura de los memes en la plataforma, proveyendo a los usuarios una plantilla con las primeras líneas de su canción.

Acerca de “Gordom Ramsey” de HL Wave (Feat. Johnny Flames).

A continuación se detalla el «viaje» hacia el éxito de este este tema.

Al igual que los ejemplos anteriores, Gordon Ramsey, lanzado en agosto de 2019, tuvo sus inicios en TikTok gracias al desafío de baile llamado “Clock Woah”.

El 13 de septiembre, el usuario @derekklawrence publicó el vídeo Clock Woah.

Ese vídeo terminó con 500.000 “Me gusta” y se compartió 70.000 veces, lo cual hizo que muchos usuarios de la plataforma intentaran recrear el movimiento de baile con los ritmos de HL Wave.

El 17 de septiembre, la tendencia ya se había vuelto completamente popular, y para el 20 de septiembre, Soundcharts registró su primera entrada en su lista de Virales de Spotify por Gordon Ramsey – y llegó al lugar 33 en las listas noruegas.

Canadá fue el segundo país en adoptar la tendencia, con la canción estando entre las más virales el 22 de septiembre.

Australia y Dinamarca siguieron también la tendencia, y para el 25 de septiembre, la canción se volvió viral en Estados Unidos, posicionándose en primer lugar.

La canción estuvo entre las cinco más escuchadas hasta 18 de octubre (la canción estaba en el tercer lugar de la lista).

El otro éxito vino el 2 de octubre, puesto que la canción entró en la lista de Canciones Virales de Spotify en el Mundo, y estuvo en la lista de los 5 mejores hasta el 15 de octubre (luego bajo a la posición número 13).

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“Gordon Ramsey” Spotify Viral-50 Chart Positions, 20/09/2019 — 15/10/2019 Source: Soundcharts

Sin embargo, el poder de la canción no se limitó a su viralidad entre la audiencia de TikTok. La transición a canales más convencionales de promoción parece estar en marcha. Los curadores independientes fueron los primeros en reconocer la viralidad de la canción, pues algunos influencers de Spotify comenzaron a añadir la canción a listas de reproducción durante la segunda semana de Octubre.

Las incorporaciones más notables vistas han sido la de Mad Decent Weekly (con 50.000 seguidores, fue añadida el 5 de octubre) y Rap Nation (con 135.000 seguidores, añadida el 8 de octubre).

De hecho, la canción está realizando sus primeros intentos de salir del espacio digital. Durante el fin de semana de octubre del 11 al 13, “Gordon Ramsey” tuvo su primera reproducción de radio – y no fue en cualquier lado.

Dos de las estaciones fueron Triple J de Australia, y 1Live de Alemania, las cuales son las estaciones de radio más influyentes en sus países. Después de eso, el 16 de octubre, el propio chef que inspiró la canción hizo del desafío y lo publicó en Instagram, ganándose así 2 millones de reproducciones y mucha atención para HL Wave.

De modo que HL Wave ahora está entrando en la etapa más importante de su “éxito en TikTok”, el punto de graduación de la plataforma. A pesar de que posee 500 millones de usuarios activos, la audiencia central de la plataforma sigue siendo poca, y el contenido de la plataforma también desaparece rápidamente.

A pesar de que la viralidad de TikTok pueda hacer que un artista reciba mucha atención, es necesario que hagas una transición a otras plataformas y medios para poder aprovecharla al máximo.

Un vistazo de la cronología de “Gordom Ramsey” hasta ahora:

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HL Wave Spotify Monthly Listeners, Main Milestones, 13/09/2019 — 18/10/2019 Source: Soundcharts

Aquí está el viaje de un éxito viral en 2019.

Todo comienza con un adolescente en internet haciendo un movimiento de mano. Después va desde un desafío en TikTok a listas de tops, y de esas listas va a reproducciones en streaming, en radio y alcanza hasta una celebridad en Instagram – y todo esto en tan sólo un mes.

Con toda esta información a la mano, es difícil saber qué partes de este fenómeno ocurrieron de forma “orgánica” y cuáles fueron planeadas. En cualquier caso, no se sabe si este éxito va a tener un efecto a largo plazo en la carrera de HL Wave.

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HL Wave Spotify Followers, 13/09/2019 — 18/10/2019 Source: Soundcharts

Si bien es cierto que la evolución de los seguidores de los raperos en Spotify está mostrando un patrón similar, acaba de superar la marca de los mil suscriptores.

HL Wave no está aún en un momento estable de su carrera – actualmente, el ratio entre usuarios activos y seguidores en su perfil de Spotify es de 500:1. Así que lo que se ve no es una historia de éxito, sino una historia de cómo obtener el éxito.

La industria de la música se mueve a una gran velocidad en la actualidad, muy rápido. Siempre ha sido así.

El marketing musical se trata de buscar volverse popularizar mientras se pueda, pero en el entorno digital ese momento es cada vez más estrecho.

Desde luego, TikTok ha creado un nuevo espacio de promoción como nunca antes se había visto en la industria.

Muchos músicos rehúsan tomarlo en serio, pero no hay duda que este tipo de plataformas sí tienen un gran efecto a la hora de darse a conocer. Sin embargo, a pesar de que TikTok podría estar aumentando las reproducciones en Spotify, no es suficiente para hacer que la gente vaya a los conciertos.

Para hacer algo realmente significativo de un éxito viral, tienes que hacer que parezca tener un objetivo – no hacer que ese contenido viral sea el objetivo.

Gordon Ramsey ahora se encuentra bajando en las listas de popularidad. ¿Podrán los artistas aprovechar el éxito de la canción y seguir los pasos de Lil Nas X y Y2K & bbno$ – o se convertirá en otro meme olvidado en un par de meses? Ya eso lo veremos.

 

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