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4 Tendencias de la Industria Musical para 2020

tendencias industria musical

La industria de la música evoluciona a un ritmo bastante acelerado. Cada año que pasa vemos cómo nuevas plataformas y medios logran alcanzar la fama, estableciendo su sitio dentro de la industria y cambiando la forma en la que las audiencias se conectan con los artistas.

Al mismo tiempo, están surgiendo nuevas tecnologías que ofrecen más herramientas a las personas que antes no tenían acceso a ellas.

Tratar de predecir el futuro de la industria de la música en un entorno tan cambiante es algo complicado. En este artículo te ofrecemos una serie de puntos y perspectivas que te permitirán tener una visión del posible futuro de la música.

La IA va a cambiar  la industria

El desarrollo de la inteligencia artificial va a automatizar el proceso de creación y promoción de música, ahorrando así tiempo y costes de producción, eliminando a los intermediarios y democratizando a la industria.

La democratización de la creación y distribución de la música

Las herramientas de inteligencia artificial que permiten crear composiciones junto a las síntesis de voz van a cambiar la manera en la que la distribución de la música funciona, haciendo que ésta sea más sencilla y accesible para miles de músicos en todo el mundo. Esto permitirá crear música de alta calidad.

Es una transición que va del consumo en masa a la creación en masa. Los chicos que crecieron jugando al Minecraft son los que están viniendo, y ellos se entretienen siendo creativo. La inteligencia artificial les dará más herramientas creativas para crear todo lo que puedan imaginar.

En este sentido es emocionante ver como la tecnología empodera a las personas que nunca se habían visto como “artistas” – para que puedan hacer música por primera vez con ayuda de la inteligencia artificial. Estas tecnologías incluyen la síntesis de voz (como por ejemplo Replica Studios), y la composición facilitada por Inteligencia Artificial que permitirá que las personas pasen del mundo de la creación al de la distribución y monetización en tiempo record.

En resumen, la tendencia aquí es la creciente democratización de la creación musical a través de software de alta calidad, el cual está disponible en dispositivos móviles a bajos precios o bien, en exploradores web, y usualmente incluyen algún tipo de asistencia con Inteligencia Artificial, haciendo que sea sencillo crear algo que suene bien.

Más ingresos y mejor publicidad para los artistas

La inteligencia artificial también hará que sea más sencillo crear y enviar el mensaje perfecto a la audiencia perfecta en el momento perfecto. Del lado de los negocios en la música, esto ayudará a los artistas a alcanzar a su audiencia de forma más eficiente, lo cual generará más ingresos.

Habiendo visto de lo que es capaz de hacer en publicidad y marketing, la Inteligencia Artificial jugará un papel más importante en la perfección de las campañas publicitarias, ofreciendo así más ganancias a los artistas.

Los publicistas pueden aprovechar el poder de la inteligencia artificial para mejorar y adaptar los anuncios a las preferencias y gustos de los clientes. Los algoritmos utilizarán la información del consumidor para mostrar publicidades vinculadas al momento, lugar y usuario específico, haciendo que el contenido se ajuste a los patrones de consumo. Las publicidades personalizadas van a generar más retorno de inversión y ganancias para los artistas que ajusten las comunicaciones para que lleguen a las mejores audiencias en el mejor momento.

Se podrá recomendar contenido al usuario, en base a lo que la gente a tu alrededor está escuchando en base a la proximidad o día de la semana, o la hora del día. Es decir, puede que un usuario no escuche EDM a las 7 de la mañana de un miércoles cuando se está preparando para ir el trabajo, pero ya el viernes por la noche sí que lo escucha. Serían los patrones comportamentales de los usuarios. Por eso mismo cada vez más la publicidad se va a volver más inteligente, y el contenido publicitario se va a volver mucho mejor y más relevante.

El aprendizaje automatizado va a cambiar todo

La producción musical, la organización de eventos, las recomendaciones de listas: El aprendizaje automático va a hacer que todo esto sea más sencillo (y más efectivo).

El aprendizaje automático tiene muchas implicaciones como poder crear mejores recomendaciones, ayudar a la gente a hacer más música, hacer que las concentraciones de energía de los eventos en vivo sean más eficientes, mejorar la identificación de los titulares de los derechos de autor, mejorar la distribución de regalías… en resumen transformar el medio de la música en algo distinto.

El aprendizaje automatizado impulsará el futuro que transformará todo yendo desde la gestión de la metadata y la composición de la música hasta las maneras en la que la gente escucha música.

Cambio en el consumo de música

El consumo de música controlado por voz y los altavoces inteligentes van a cambiar la forma en la que consumimos música.

Los comandos por voz van a permitir que los oyentes puedan escuchar música que se ajuste a sus preferencias de forma sencilla, sin necesidad de tener que interactuar con interfaces de texto, además de poder explorar a través de álbumes o listas.

¿Qué es lo que pones cuando alguien te dice: “Pon una canción triste”? Mi hijo tiene nueve años, y le habla a Alexa todo el día. No entiende el concepto de álbumes. No entiende el concepto de marcas. No entiende el concepto de listas de reproducción o grupos de canciones. Sus relaciones son Alexa y con el artista o el nombre de la canción. Está descubriendo cosas a través de la interacción por voz. Y esa es toda una tendencia en el mundo de la música ahora. ¿Cómo nos preparamos para esto? ¿Cómo se ve la metadata? ¿Cómo será el etiquetado? ¿Cómo interpretamos las emociones ahí?

Aumento de repertorios locales en la era del streaming

La democratización actual que impulsa las tendencias del streaming estará asociada a los mercados locales. En estos territorios en desarrollo, el consumo de la música será distinto al que vemos actualmente. Este nuevo flujo de usuarios que vienen de todas partes del mundo hará que aumente el foco de la industria en la música local.

Los próximos “mil millones” de consumidores de streaming no van a venir de los mercados occidentales, ni de ciudades urbanas desarrolladas, sino de áreas rurales en Asia, África y Latinoamérica, donde hay un mayor interés en el repertorio y talento local.

Los servicios de streaming y discográficas tendrán que reconfigurar sus propuestas, estructura de precios y experiencia de los usuarios para poder satisfacer estas distintas necesidades (como por ejemplo, planes de bajo consumo, distintos niveles de tarifa, lenguajes regionales y/o locales, etc).

Algunos de los mercados locales experimentaran cambios repentinos y rápidos debido a la complejidad de su sistema actual. Por ejemplo, a pesar de lo difícil y complejo que es el mercado musical en Japón, con su lenguaje, su cultura, y todas sus diferencias, el cambio va a ocurrir. Es inevitable, así que la pregunta es cómo va a ocurrir. En Japón, nadie sabe pero todos están tratando de posicionarse.

La música generativa va a aumentar gracias a las listas contextuales

Las listas contextuales van a cambiar la forma en la que descubren la música, y la música generativa o generative music (música creada por algoritmos y sistemas computarizados) va a satisfacer a los consumidores que buscaban listas de reproducción en base a su humor.

La gente está utilizando la música para mejorar sus momentos y días. Esto nos lleva a nuevas oportunidades y desafíos. ¿Cómo logras destacar cuando ocurre tanto descubrimiento de música? ¿Cómo te defines y ganas fans de verdad y no sólo gente que sólo añade una de tus canciones a sus listas? ¿Cómo este comportamiento compite con otros comportamientos, como escuchar podcasts, música para meditación o la música generada? La música generada seguirá volviéndose cada vez mejor a medida que más emprendedores e inversores se interesan en este espacio, viendo una oportunidad.

Se han visto aplicaciones como Endel volviéndose populares en Japón, y los expertos predicen que van a surgir otras opciones por ejemplo, aplicaciones para meditar que podrían utilizar algoritmos generados para potenciar sus listas de música de ambiente.

Convergencia de Medios

Las barreras que antes existían entre los distintos medios e industrias como la música, la moda y la cinematografía ahora se están desvaneciendo, y esta tendencia va a acelerarse en el futuro.

Las discográficas están invirtiendo más en documentales acerca de sus artistas (como pasó con Bohemian Rhapsody); las compañías de videojuegos se están uniendo con artistas para hacer conciertos en sus juegos (como ocurrió con la aparición de Marshmello en Fortnite); los grandes artistas están haciendo sus propias marcas de moda (como lo ha hecho Rihanna con Fenty); de hecho, hay artistas que están haciendo sus propios shows de cocina (Como In The Mix With Matt FX).

Las plataformas como Amazon y Apple no sólo transmiten música, sino también shows de televisión y películas (los cuales están comenzando a dejar de lado a los estudios tradicionales junto con Netflix). Cherie también habló de  las nuevas marcas musicales que están rompiendo el molde de las discográficas tradicionales, uniendo distintas áreas y disciplinas creativas en una misma rama del arte:

Las nuevas marcas musicales como 88rising, COLORS, Trice Cooked Media, Lyrical Lemonade y Trap Nation adoptan la diversificación, y éstas uniones tendrán un mejor impacto en las futuras compañías de música.

La alianza entre música y videojuegos

Con el surgimiento de servicios de streaming de vídeo como Youtube, Twitch y TikTok, las industrias de la música y los videojuegos están uniéndose cada vez más.

Colaboraciones y la fusión de géneros: Los “memes” musicales.

Las aplicaciones como TikTok permiten que los usuarios usen la música de formas únicas, las cuales están rompiendo las barreras entre los géneros (y creadores). Esto es algo que ya existía en la parte underground del mundo electrónico – y va a transmitirse a otros géneros en los próximos años.

Esta comenzando a avistarse una tendencia de “música como memes”. Aquí hay un ejemplo: alguien tiene una idea musical que es relevante para su “escena” o comunidad digital. Crean una canción juntos, la suben a SoundCloud, la comparten con la comunidad (como en Facebook o un grupo de Telegram), donde los miembros pueden tomar la idea y editarla a través de mezclas, remixes, etc. Esto es muy común en los “géneros de internet”, como nightcore, pero también podría haber sido el inicio del moombathon en el año 2010, al igual que el resto de los géneros electrónicos de ese entonces”.

Separación del aspecto financiero y el lado artístico de la industria

Las discográficas y productores siempre han tenido el poder (o por lo menos, la influencia) de tomar las decisiones artísticas. Sin embargo, las redes sociales han empoderado a los artistas para crear una identidad personal, permitiendo que se conecten directamente con sus fans sin necesidad de la interferencia de una discográfica. Esto hará que las discográficas se encarguen más de aspectos financieros mientras que los artistas (y sus managers) se enfocan en la dirección artística.

La inteligencia artificial va a permitir que las jóvenes estrellas del pop sean descubiertas antes y puedan comunicar exactamente qué es lo que están sintiendo y diciendo. Esto podría llevarnos a una nueva industria del pop. Estas estrellas van a necesitar de igual manera a las discográficas para obtener exposición y manejar sus carreras.

Desarrollo Artístico & Management

Las redes sociales y los servicios de streaming como Spotify y Pandora le han quitado el poder a las discográficas y se lo han devuelto a los artistas. Debido a esto, los managers comenzarán a trabajar en más aspectos de la carrera del artista.

En el nuevo ecosistema de la música, los managers van a aumentar el alcance de su trabajo en el desarrollo de un artista, laborando como promotor y director artístico adicional (en vez de sólo promocionar los intereses del artista).

Cada vez hay más managers teniendo el poder para realizar las cosas de forma directa, y esto es algo que les ha hecho darse cuenta de que sus operaciones necesitan un soporte y estructura sólida. Tener acceso a ese lado laboral y organizacional podría cambiar drásticamente el estatus financiero de muchos artistas; creo que es una de esas áreas que “no son excitantes de discutir, pero son importantes.

Conclusión

En tan sólo 20 años el internet ha cambiado por completo el mundo de la música, y eso que apenas estamos en el comienzo de esta transformación. La democratización y colaboración serán el pan de cada día: los artistas podrán hacer música profesional de forma rápida. El streaming continuará dominando los nuevos mercados, ofreciendo música ilimitada a millones de personas. La tendencia de la democratización será potenciada por los mercados en surgimiento y no tanto los que ya se encuentran dominando.

Los artistas se van a conectar con nuevas audiencias desde distintas zonas. La música será utilizada de formas más creativas y únicas. Las antiguas barreras entre los medios van a desaparecer. Todos estos procesos ya se encuentran en marcha. Echarle un vistazo al futuro es sólo cuestión de comprender los cambios que están ocurriendo actualmente.

Comprender esas tendencias y cómo van a cambiar la forma en la que se crea, promociona y se consume la música es extremadamente importante. Este es el contexto en el que se desarrollará la industria de la música – y tener un buen entendimiento de estos cambios es esencial para tener éxito dentro de la industria.

Sin embargo, un punto mucho más importante a tomar en cuenta es la conexión entre los efectos en niveles macro y micro, y cómo estos cambios estructurales cambiarán tu carrera y la carrera de los artistas con los que trabajas.

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