Informes Marketing

Datos de Consumo de Música 2018 · Music Consumer Insight Report

datos consumo musica 2018

Recientemente la IFPI publicó su «Music Consumer Insight Report 2018».  Los resultados del mencionado estudio provienen de una investigación global realizada en abril de 2018 que exploró las formas en la que los consumidores tienen acceso a servicios de música con y sin licencia.

Este informe explora de qué manera las músicas que conforman las bandas sonoras de nuestro día a día impulsan la adopción de nuevas tecnologías por parte de los fans en forma por ejemplo de dispositivos  como los teléfonos inteligentes o los altavoces inteligentes configurando a la música como una fuerza que acompaña esos dispositivos que están logrando una globalización.

Destaca que una vez más, el repertorio local continúa dominando las estadísticas de los países.

En este mundo globamente interconectado, géneros musicales específicos como el K-Pop en Corea o música popular brasileña, no sólo son queridos en sus lugares de origen sino también a nivel global.

Otra de las líneas señaladas en el informes el impulso a la innovación digital por parte de los sellos discográficos a fin de aumentar la disponibilidad de música lo que consigue que actualmente alrededor de 45 millones de canciones hayan sido licenciadas en miles de servicios de música digital a lo largo y ancho de todo el globo.

Datos de Consumo de Música en 2018


Los datos arrojados por la investigación realizada por IFPI exponen la manera en la que los consumidores de 18 países con un mercado musical creciente interactúan con la música.

17,8Tiempo promedio en horas que el consumidor escucha música cada semana. Eso hace que sean 2,5 horas diarias.

86% |El porcentaje de consumidores que escucha música vía streaming bajo demanda.

75% | Porcentaje de consumidores que utilizan smartphones para escuchar música.

50% | Porcentaje de personas en edades entre 16 y 24 años que elegirían el streaming de audio si solo existiera una forma de escuchar música.

38% | Porcentaje de consumidores que obtiene música violando los derechos de autor (piratería).

Datos de Escucha de Música según Momentos del Día 2018

Los consumidores escuchan música en cualquier momento del día evidenciando el valor que la música tiene para nuestras vidas.

Escucha de música mientras se conduce

  • Global – 66%
  • Suráfrica – 80%
  • Alemania – 77%
  • Estados Unidos – 75%

Escucha de música camino al trabajo o la escuela

  •  Global – 54%
  • Argentina – 62%
  • México – 62%
  • Alemania – 60%

Escucha de música mientras se estudia o trabaja

  • Global – 40%
  • México – 68%
  • Argentina – 58%
  • Suráfrica – 57%

Escucha de música mientras se va a dormir

  • Global –  19%
  • Brasil – 33%
  • Polonia – 29%
  • Suráfrica – 25%

Escucha de música en otros momentos

  • Relajándose en casa – 63% (global)
  • Cocinando y limpiando – 54% (global)
  • Haciendo ejercicio – 36% (global)
  • Conciertos, festivales y presentaciones – 36% (global)

Por su parte, los consumidores jóvenes (16-24 años) tienen tendencia a escuchar música durante casi cualquier actividad y de igual forma existe una gran tendencia a escuchar música yendo al trabajo o escuela. Sus porcentajes de escucha de música según momentos son:

  • Yendo a la escuela o trabajo – 72%
  • Relajándose en casa – 69%
  • Yendo a dormir – 30%

Géneros Más Escuchados 2018

Ordenados por orden decreciente, los géneros del más escuchados son:

  1. Pop – (64%)
  2. Rock – (57%)
  3. Dance/Electrónica/House – (32%)
  4. Bandas sonoras – (30%)
  5. Hip-hop/Rap/Trap – (26%)
  6. Composiciones originales (songwriters) – (24%)
  7. Música clásica (incluyendo la opera) – (24%)
  8. R&B – (23%)
  9. Blues – (22%)
  10. Metal – (19%)

Datos de Escucha de Música Local 

La cultura local influencia los hábitos de música de los consumidores, siendo que muchos disfrutan de esos géneros de su país.

  • Japón – 66% – Dos tercios de los consumidores de Japón escuchan J-pop, teniendo a un 29% de las personas escuchando música de anime.
  • Corea – 62% – Un 62% de los consumidores en Corea disfrutan del K-pop (y un 22% escucha K-trot)
  • Francia – 69% – En Francia, un 69% escucha Variété  Française
  • Polonia – 28% – En Polonia, el 28% escucha Disco Polo
  • Argentina – 43% escucha música latina mientras que el 36% oye reggaetón.
  • México – El 55% escucha música latina y el 42% oye música regional.
  • Brasil – El 55% disfruta de la música popular brasileña, el 34% la Samba Pagode y el 39 % gusta del Sertanejo universitário.

Uso de Smartphone para la Escucha de Música 2018

  • 27% del tiempo que se pasa escuchando música se hace a través de un smartphone.
  • 58% de las personas en edades comprendidas entre 16 y 24 años elegirían un smartphone cuando se les pregunta cuál sería el único dispositivo que utilizarían.
  • 75% de los consumidores utilizan smartphones para escuchar música.

Destacan en el uso del smartphone países latinoaméricanos como:

  • México – 93%
  • Brasil – 92%
  • Argentina – 89%

Perfil del Consumidor de Música en Altavoces Inteligentes 2018

Sin duda son uno de los últimos caballos de batalla en la industria de la música que potencian el consumo de música en el hogar.

El dato relevante aquí es que el 15% de los consumidores a nivel global afirma tener intención de compra de un altavoz inteligente en un periodo de 12 meses.

  • Edad Media: 25 y 34 años de edad.
  • Géneros más escuchados: Hip-Hop, Rap, Jazz, Reggae, y Dance.
  • Uso de servicios de streaming de pago: El usuario de altavoces inteligentes tiene el doble de probabilidad de usar servicios de música en su modalidad de pago.
  • Es muy probable que asistan a conciertos y presentaciones.
  • Más proclives a utilizar tocadiscos.

Datos Redes sociales y Consumo de Música 2018

Los consumidores están haciéndose presentes cada vez más en las redes sociales al compartir sus canciones favoritas.

En líneas generales la música seguirá siendo una fuerza dentro del internet.

  • El 75% de los usuarios en Latinoamérica suelen escuchar música publicada en las redes sociales.
  • El 30% de los consumidores suelen seguir a sus artistas favoritos en las redes sociales.

Artículo relacionados: Informe | Música y Redes Sociales, Una Relación Simbiótica

 Datos del uso de las redes sociales para generar conversaciones en torno a la música

  • 35% de los usuarios de Whatsapp mandan links de canciones.
  • 23% de los usuarios de Instagram hablan de música en la red.
  • 30% de los usuarios de Facebook también suelen hablar de música en la red social.

Datos de Consumo de Música en Streaming 2018

  • 86% de los consumidores están escuchando música a través de servicios de streaming (audio y video).
  • 57% de los usuarios en edades comprendidas entre 16 y 24 años utilizan servicios pagos de audio.

Datos de Uso del Streaming de Audio para Consumo de Música por Países

  • Global: 61%
  • Rusia: 87%
  • México: 81%
  • Brasil: 77%
  • Suecia: 74%
  • Argentina: 70%
  • Estados Unidos: 68%
  • España: 63%
  • Canadá: 56%
  • Suráfrica: 56%
  • Reino Unido: 56%
  • Corea del Sur: 55%
  • Australia: 53%
  • Italia: 53%
  • Polonia: 53%
  • Francia: 52%
  • Alemania: 50%
  • Países bajos: 49%
  • Japón: 23%

Datos de Consumo de Música vía Streaming de Vïdeo vs Streaming de Audio

  • El 52% del tiempo se consume en plataformas de streaming de videos.
  • El 47%  del tiempo es utilizado para escuchar música en Youtube.
  • El 28% del tiempo se consume en servicios de streaming de audio.
  • El 20% del tiempo se consume en servicios gratuitos de streaming.*

*El 35% dice no utilizar servicios pagos de audio debido a que disfrutan escuchando música a través de Youtube.

Ingresos a la Comunidad Musical Procedentes de Servicios de Streaming

Ingreso anual estimado por usuario:

  • Spotify: 20 dólares
  • Youtube: 1 dólar.

Datos de Consumo de Música en Radio 2018

  • 86% de los consumidores escucha música a través de la radio.
  • 25% del tiempo que una persona escucha música, lo hace a través de una radio.
  • 4,4  horas se consumen de forma semanal a nivel global escuchando la radio.

Porcentaje de consumidores que escuchan música en la radio

  • Global – 86%
  • Polonia – 94%
  • Suráfrica – 94%
  • Alemania – 93%
  • Francia – 92%
  • Estados Unidos – 91%
  • Italia – 90%
  • México – 90%
  • Brasil – 89%
  • Canadá – 89%
  • Países bajos – 89%
  • Rusia – 87%
  • España – 87%
  • Argentina – 86%
  • Reino Unido – 86%
  • Australia – 83%
  • Suecia – 82%
  • Corea del sur – 66%
  • Japón – 50%

Datos sobre Música Sin Licencia 2018

El extraer la música de estos servicios ilegítimos es la forma más común de piratería.

  • A nivel global, un 38% de la población consume música a través de la piratería.
  • 32% de los consumidores descargan música extrayéndola directamente del sitio.
  • 23% de los consumidores descargan música a través de servicios de alojamiento en la nube.
  • 17% de los consumidores utilizan motores de búsqueda para encontrar sitios desde donde descargar la música.

Los consumidores que realizan estas acciones afirman que lo hacen para poder escuchar música sin la necesidad de encontrarse conectados a internet. Esto significa sin embargo que evitan tener que pagar suscripción alguna.

Datos de Consumo de Música en China 2018

  • Los consumidores en China están altamente comprometidos con la música licenciada.
  • 96% de los consumidores en China escuchan música licenciada.
  • 89% de los consumidores en China escuchan música a través de servicios de audio

Actividades mientras escuchan música

  • Relajándose en casa: 74%
  • En el coche: 50%
  • Yendo a dormir: 49%
  • De camino al trabajo o escuela: 42%

Géneros más populares en China

  1. C-pop
  2. Pop
  3. Folk
  4. Country
  5. Bandas sonoras (televisión y películas)

Uso de aplicaciones de mensajería instantánea para compartir las canciones favoritas

  • WeChat – 65%
  • QQ – 64%
  • Weibo – 62%

Datos de Consumo de Música en India 2018

Los consumidores en la India muestra preferencia por los géneros locales y el dispositivo más utilizado es el smartphone.

  • 96% de los consumidores escuchan música en smartphone – El puntaje más alto en todo el mundo
  • 99% de los usuarios en edades comprendidas entre 16 y 24 años escuchan música en sus móviles.
  • 96% de los consumidores escuchan música licenciada.
  • 95% de las personas escuchan música a través de servicios de audio.

Actividades mientras escuchan música

  • Relajándose en casa – 79%
  • En el coche – 59%
  • Yendo a dormir – 54%
  • Mientras se cocina o se limpia – 48%
  • Mientra se va al trabajo o la escuela – 43%

Géneros más populares en India

  1. Nuevo Bollywood
  2. Viejo Bollywood
  3. Música clásica india
  4. Pop
  5. Rock

Fuente: 

IFPI.org

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario