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Sector de Salas y Clubs en Europa: Recomendaciones

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A continuación os traemos las recomendaciones que realiza la Live DMA en relación a las políticas del sector de salas y clubs en Europa.

Recomendaciones relacionadas a la colección de información

  • Crear un cuerpo independiente como el Observatorio de Música para que sea una base de datos europea, y pueda investigar en el mercado y sector de música.
  • Aumentar, estandarizar y comparar la colección de datos a nivel europeo para que se pueda garantizar la consistencia y confiabilidad de la data colectada.
  • Desarrollar la Metodología de The Survey y apoyar la iniciativa hacia otros sub-sectores de música (indicadores compartidos, estructura de la capacidad, desarrollo y estructuración del sector de música).
  • Desarrollar investigaciones cuantitativas y uniones con el sector de investigaciones (a través de programaciones dedicadas y financiamiento como Horizon 2020)
  • Desarrollar estudios rápidos acerca de los patrones de música, prácticas y audiencias de una manera inclusiva (es decir, no sólo como consumidores).
  • Desarrollar estudios rápidos/análisis del mercado en torno a la diversidad artística y circulación dentro de la música en vivo en Europa.
  • Desarrollar estudios rápidos en torno a los empleos, destrezas y competencias, incluyendo a los voluntarios.

Recomendaciones relacionadas al acceso de los fondos

  • Apoyar a Europa Creativa como el programa dedicado a los sectores culturales y creativos en Europa, el cual tiene un capital efectivo, para poder implementar sus diferentes acciones y permitir un impacto relevante en el sector. Apoyo de la propuesta del Parlamento Europeo para doblar el presupuesto del programa de Europa Creativa.
  • Desarrollar consciencia y oportunidades para que el sector de música pueda aplicarse en otros programas europeos como Erasmus + Horizon 2020, BACT y los fondos estructurales y regionales.
  • Apoyar a La Música Mueve a Europa para facilitar el acceso a fondos para los operadores de música, especialmente los sitios de música. La llamada piloto de 2019 para la cooperación de pequeños sitios de música es un buen ejemplo que necesita ser visto.
  • Elegir más proyectos a la vez. Las organizaciones pequeñas tienen equipos reducidos, y no invierten tiempo en aplicaciones si el promedio de éxito es bajo.
  • Brindar un alto porcentaje del co-financiamiento Europeo por proyecto (al menos 80%).
  • Garantizar un pre-financiamiento para evitar problemas con el flujo de dinero.

Recomendaciones relacionadas con el diálogo y las políticas musicales

Explorar a mayor profundidad el impacto social, económico y en la sociedad de la música a nivel municipal, regional y nacional, y motivar a los gobiernos a invertir en la música.

  • Desarrollar políticas musicales que destaquen el interés público en vez del potencial económico del sector.
  • Apoyar la diversidad (en términos de arte, cultura y organizaciones) del sector musical, la cual se encuentra en peligro por el desarrollo de las compañías globales.
  • Apoyar el diálogo y la cooperación entre las organizaciones públicas y privadas en vez de apoyar la competencia, con el fin de fortalecer el impacto de las políticas musicales.
  • Hacer que los clubes y sitios de música sean parte de los planes de la ciudad. Para poder lograrlo, se recomienda que los encargados de las decisiones, los entes culturales y los ciudadanos formen parte de las consultas e intercambios en torno a las políticas correspondientes al planeamiento de la ciudad y la música. Apoyar la creación de un foro que ofrezca la posibilidad de intercambiar conocimiento entre los formuladores de políticas y el sector musical. Dicho foro puede tomar la forma de una noche de embajada, noche de consejo, red local, o cualquier otro órgano que represente al sector de música local y sea reconocido por ello. Estos órganos han estado existiendo y operando desde hace muchos años en muchas ciudades europeas. Ejemplos de estos pueden ser las redes locales (Berlin Clubcommission o Zurich Bar y Clubcommission), los proyectos multi-socios (Plateforme de la Vie Nocturne), planes de diálogos (SOLIMA de Francia) o la presencia de un Night Mayor (por ejemplo, Londres Ámsterdam, Mannheim, Groningen).
  • La instauración de reuniones informales o recepciones anuales donde los formuladores de políticas visiten los sitios y clubes de música locales. En ocasiones, como con el Open Club Day, los sitios y profesionales obtienen la oportunidad de desmitificar los estereotipos negativos relacionados con sus sitios, y demostrar qué es lo que se puede lograr dentro de un sitio de música en vivo. En conjunto con el sector, los oficiales, políticos y formuladores de políticas pueden aumentar la ambición de estos locales de música en vivo para sus ciudades o comunidades.
  • Promover un sentido de pertenencia entre las ciudades al motivarles a participar en los proyectos de música a nivel artístico, financiero o como voluntarios.

Recomendaciones relacionadas con las regulaciones y los fondos

Reconocer que los sitios de música contribuyen a la cultura, y permitirles el acceso a fondos y/o regímenes de impuestos beneficiosos.

  • La implementación del Agente de Cambio en la ley para poder proteger y preservar el valor cultural de los sitios y clubes y el tejido económico, cultural y social de las ciudades y comunidades. El ejemplo de este proceso de implementación en el Reino Unido puede ser observado en el webinar producido por Live DMA. El Agente de Cambio es una acción positiva que hace que los formuladores de políticas, el sector y los planeadores urbanos trabajen juntos.
  • La creación de una infraestructura a prueba de ruido al hacer que los fondos públicos estén disponibles, permitiendo así la protección del ecosistema de los vecindarios. Tales fondos crean un registro positivo de inversiones para avivar a los vecindarios. Algunos ejemplos de dichos fondos son el Lärmschutzsfonds Berlin y los Subsidios del Consejo de la Ciudad de Barcelona para las inversiones en sonido para los sitios de música en vivo.
  • El reconocimiento de los sitios de música en vivo como espacios culturales debería tener efectos regulatorios a nivel local con respecto a la disminución de los costos de alojamiento e IVA, lo cual protegería la fragilidad de muchos sitios y clubes de música. Las horas de apertura y las restricciones de edad también deben ser discutidas con los representantes locales de los sitios y clubes de música para llegar a un acuerdo mutuo.

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