Si, estamos en la mayor crisis desde la II Guerra Mundial, ahí es nada.
Existen temores a nuevos casos, sumado a los protocolos de actuación para combatir y contener la epidemia que ha contagiado la economía mundial.
En este trimestre el sector de entretenimiento empieza a notarse la paralización de producción y la propagación del COVID-19 que está produciendo un gran impacto y mayor incertidumbre para los inversores, que resultaría una caída de los precios de las acciones, y restricciones al movimiento de personas junto a la contestación de los consumidores que está causando la mayor interrupción produciendo un gran impacto en las empresas de entretenimiento.
- Spoiler: Al final del post tienes acceso al informe completo gratuito.
Muchas preguntas salta a la palestra:
- ¿Qué contenido es relevante para los consumidores en este momento desafiante? ¿
- Tiene tu negocio las estrategias adecuadas para sortear las condiciones actuales del mercado?
- ¿Cuáles son las oportunidades disponibles ahora y después de la pandemia?
El COVID- 19 es un territorio desconocido, a medida que evoluciona la pandemia y por otro lado, una oportunidad crucial para revaluar las prioridades del negocio y sentar bases para un crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
En estos tiempos inciertos, es más importante que nunca contar con herramientas y estrategias que puedan ayudarnos a responder de manera proactiva a los cambios del mercado y el comportamiento del consumidor.
En este sentido os traemos algunos puntos interesantes de un informe realizado recientemente por la firma de consultoría del sector del entretenimiento MIDIA Research.
Existen cincos fases del impacto de COVID-19 en el entretenimiento y el ocio:
- Negocio usual: Fase en la que el negocio no sufre ningún cambio aparente.
- Colapso: Como fuera el caso de los bares, pubs, salas de música en vivo.
- Hibernación: Aumento del consumo en casa.
- Renacimiento: Retorno a viejos hábitos.
- Recurrencia: Respuesta rápida, impacto más modesto.
La posibilidad de un retorno con recurrencias estacionales sigue siendo una gran posibilidad para el consumidor y los inversores, siendo una manifestación de alarma y preocupación por las tasas bajas, sin embargo los gobiernos junto con las empresas de entretenimientos tienen la obligación de planificar la caída de las demandas quizás en los próximos años.
Producción
El COVID-19 se ha extendido a lo largo de los continentes con cifras bastante considerables, que causa que esta pandemia tenga diversas actividades y siga siendo reconsiderada por el gran número de personas que asisten a eventos públicos. Pero lo más sensato es cancelar estos planes para evitar la posibilidad de contagio.
Esto ha traído como consecuencia que las filmaciones de programas de cine y televisión sean suspendidas. Otros afectados como los programas de juegos y los reality shows son todos candidatos probables para detener su filmación.
En cuanto a la música, los estudios de grabación están cerrados.
¿Qué podría pasar si el COVID-19 persiste el tiempo suficiente para mantener la población encerrada en sus hogares durante meses?
Las empresas de música, cine y televisión comenzaran a quedarse sin contenido para entregar a sus audiencias. En cambio los videojuegos es una historia diferente, ya que los editores continúan con el desarrollo de los juegos en sus hogares.
Otro que no les afecta esta tormenta del virus son los creadores de podcasts y los productores de contenido independiente.
Entretenimiento en vivo
El COVID-19 afecta significativamente a corto plazo el consumo de entretenimiento como deportes, música, teatro, clubes y otros.
Hay posibilidades la recuperación a medio y largo plazo en la industria de entretenimiento.
El deporte fue el primero en interrumpir sus actividades al público e inicialmente lo hacía a puerta cerrada pero en vista de los contagios tuvo que cerrar los eventos.
La televisión enfrenta una reevaluación si persisten los cierres.
La música en vivo es víctima del virus en un alto perfil, como así lo demuestran las turbulencias en el precio de las acciones de Live Nation.
Si hablamos de las transmisiones en vivo de conciertos el sector tendrá que capitalizarse. Al finalizar esta pandemia volverá la música en vivo y esta no se puede replicar completamente digitalmente.
Consumo
Las redes sociales ha experimentado un auge y uno de los principales y suponen uno de los principales consumos a través de la web. Consecuencia de no contagiarse por el COVID-19 que prohíbe las visitas familiares o amigos, y quedarnos en nuestros hogares.
Fuentes de los principales proveedores señala que el uso del WhatsApp se ha multiplicado al igual que Netflix, HBO España, Amazon Prime Video, Sky, Disney+ y otros.
Esto significa que la industria del ocio puede estar enfrentando un cambio en la tendencia a corto plazo, el entretenimiento está listo para un auge en este sentido.
Todo esto hace que el consumidor dedique a más tiempo en entretenerse en su hogar en lugar de gastar para salir.
La firma MIDIA en el cuarto trimestre del 2019 preguntó a los consumidores antes de que surgiera el COVID-19 y se convirtiera en pandemia, cuya respuesta dijeron que harían lo mismo frente a otra recesión, con un 49% diciendo que saldrían menos. Esto hará que las restricciones de movimiento aumenten y el consumidor promedio de trabajo tiene otro 15% de sus horas dirigidas por entretenimiento.
Panorama
El COVID-19 ha puesto en cuarentena a todo el globo terráqueo, y ha provocado daños colaterales produciendo una crisis económica derivada por la cancelación de eventos en la industria de entretenimiento. Sin embargo, es probable que aquellas compañías que tienen la confianza y la capacidad de invertir en crecer a través y más allá de la pandemia estén mejor ubicadas una vez que la crisis disminuya.
Una de las consecuencias no deseadas de la crisis de COVID_19, es que aunque los artistas tengan la mejor disposición de realizar entretenimientos a través de sus redes sociales, la realidad es que la cancelación de los eventos en el sector privado ha dejado a miles de personas sin empleos.
Las industrias de medios en su totalidad pueden salir de las crisis del virus con ideas creativas. Significa que los creadores lucharan contra las dificultades económicas con responsabilidad durante esta pandemia de COVID-19.
Y ahora si, aquí tienes acceso al informe de MIDIA gratuito en este enlace
Quédate en casa.