Psicologia

Sesgo de Confirmación: Qué es, Tipos y Ejemplos

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Qué es el sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar información que respalde, en lugar de rechazar, las ideas preconcebidas de uno, por lo general interpretando la evidencia para confirmar las creencias existentes mientras rechaza o ignora cualquier dato contradictorio (Asociación Americana de Psicología).

Una de las primeras demostraciones de sesgo de confirmación apareció en un experimento de Peter Watson (1960) en el que los sujetos debían encontrar la regla del experimentador para secuenciar números.

Sus resultados mostraron que los sujetos eligieron respuestas que respaldaban sus hipótesis mientras rechazaban la evidencia contradictoria, y aunque sus hipótesis no eran correctas, se sintieron confiadas rápidamente (Gray, 2010, p. 356).

Aunque tal evidencia del sesgo de confirmación ha aparecido en la literatura psicológica a lo largo de la historia, el término «sesgo de confirmación» se utilizó por primera vez en un artículo de 1977 que detallaba un estudio experimental sobre el tema (Mynatt, Doherty y Tweney, 1977).

Tipos de sesgo de confirmación

A continuación se exponen los diferentes tipos de confirmación.

Búsqueda sesgada de información

Este tipo de sesgo de confirmación explica la búsqueda de evidencia de las personas de una manera unilateral para respaldar sus hipótesis o teorías.

Los experimentos han demostrado que las personas proporcionan pruebas/preguntas que están diseñadas para dar un «sí» si su hipótesis preferida era cierta, e ignoran hipótesis alternativas que probablemente den el mismo resultado.

Esto también se conoce como heurística de congruencia (Baron, 2000, p.162-64). Aunque la preferencia por las preguntas afirmativas en sí misma puede no ser un sesgo, hay experimentos que han demostrado que existe un sesgo de congruencia.

Ejemplo de búsqueda sesgada de información

Si tuvieras que buscar «¿Son mejores los gatos que los perros?» en Google, todo lo que obtendrá son sitios que enumeran las razones por las que los gatos son mejores. Sin embargo, si tuvieras que buscar «¿Son mejores los perros que los gatos?» Google sólo le proporcionará sitios que creen que los perros son mejores que los gatos. Esto muestra que formular las preguntas de manera unilateral (es decir, afirmativa) lo ayudará a obtener evidencia consistente con su hipótesis.

Interpretación sesgada

Este tipo de sesgo explica que las personas interpretan la evidencia con respecto a sus creencias existentes al evaluar típicamente la evidencia confirmatoria de manera diferente a la evidencia que desafía sus ideas preconcebidas.

Varios experimentos han demostrado que las personas tienden a no cambiar sus creencias sobre temas complejos incluso después de haber recibido una investigación debido a la forma en que interpretan la evidencia.

Además, la gente acepta la evidencia “confirmatoria” más fácilmente y evalúa críticamente la evidencia “desconfirmante” (esto se conoce como sesgo de desconfirmación) (Taber & Lodge, 2006). Cuando se les proporciona la misma evidencia, las interpretaciones de las personas aún pueden estar sesgadas.

Ejemplo de interpretación sesgada

La interpretación sesgada se muestra en un experimento realizado por la Universidad de Stanford sobre el tema de la pena capital. Incluyó participantes que apoyaban y otros que estaban en contra de la pena capital.

A todos los sujetos se les proporcionaron los mismos dos estudios, y después de leer las descripciones detalladas de los estudios, los participantes aún mantuvieron sus creencias iniciales y apoyaron su razonamiento proporcionando evidencia «confirmatoria» de los estudios y rechazando cualquier evidencia contradictoria, o considerándola inferior a la evidencia «confirmatoria» (Lord, Ross y Lepper, 1979).

Memoria sesgada

Para confirmar sus creencias actuales, las personas pueden recordar/rememorar información de forma selectiva. Las teorías psicológicas varían en la definición de sesgo de memoria.

Algunas teorías afirman que la información que confirma creencias previas se almacena en la memoria, mientras que la evidencia contradictoria no (es decir, la teoría de esquemas). Otros afirman que la información llamativa se recuerda mejor (es decir, el efecto de humor).

El sesgo de confirmación de la memoria también desempeña un papel en el mantenimiento de estereotipos. Los experimentos han demostrado que la asociación mental entre la información que confirma la expectativa y la etiqueta del grupo afecta fuertemente el recuerdo y la memoria de reconocimiento.

Aunque un cierto estereotipo sobre un grupo social puede no ser cierto para un individuo, la gente tiende a recordar la información consistente con el estereotipo mejor que cualquier evidencia que lo contradiga (Fyock y Stangor, 1994).

Ejemplo de memoria sesgada

En un estudio experimental, se pidió a los participantes que leyeran el perfil de una mujer (detallando sus habilidades extrovertidas e introvertidas) y la evaluaran para un trabajo de bibliotecaria o vendedora de bienes raíces. Aquellos que la evaluaron como vendedora recordaron mejor los rasgos extrovertidos, mientras que el otro grupo recordó más ejemplos de introversión (Snyder y Cantor, 1979).

Estos experimentos, junto con otros, han ofrecido una visión de la memoria selectiva y han proporcionado evidencia de memoria sesgada, lo que demuestra que uno busca y recuerda mejor la evidencia confirmatoria.

Ejemplos de sesgo de confirmación

A continuación se exponen varios ejemplos de sesgos de confirmación en diferentes ámbitos.

Sesgo de confirmación en medios de comunicación social

La información que se nos presenta en los medios no solo refleja lo que los usuarios quieren ver, sino también las creencias y valores de los diseñadores. Hoy en día, las personas están expuestas a un número abrumador de fuentes de noticias, cada una de las cuales varía en su credibilidad.

Para sacar conclusiones, las personas tienden a leer las noticias que se alinean con sus perspectivas. Por ejemplo, los nuevos canales brindan información (incluso las mismas noticias) de manera diferente entre sí sobre temas complejos (es decir, racismo, partidos políticos, etc.), y algunos utilizan titulares/imágenes sensacionales e información unilateral.

Debido a la cobertura sesgada de temas, las personas solo utilizan ciertos canales/sitios para obtener su información y sacar conclusiones sesgadas.

Sesgo de confirmación en la fé religiosa

Las personas también tienden a buscar e interpretar pruebas con respecto a sus creencias religiosas (si las hay).

Por ejemplo, en los temas del aborto y los derechos de las personas transgénero, las personas cuyas religiones están en contra de tales cosas interpretarán esta información de manera diferente a otras y buscarán evidencia para validar lo que creen.

De manera similar, aquellos que rechazan religiosamente la teoría de la evolución, o recopilarán información que refuta la evolución o no mantendrán una postura oficial sobre el tema.

Además, las personas no religiosas pueden percibir que los eventos que las personas religiosas consideran «milagros» y «prueba de fe» son un refuerzo de su falta de fe en una religión.

Explicaciones del sesgo de confirmación

Hay varias explicaciones de por qué los humanos poseen sesgo de confirmación, incluida esta tendencia a ser una forma eficiente de procesar información, proteger la autoestima y minimizar la disonancia cognitiva.

Procesamiento de información

El sesgo de confirmación sirve como una forma eficiente de procesar información debido a la información ilimitada a la que están expuestos los seres humanos.

Para tomar una decisión imparcial, uno tendría que evaluar críticamente cada pieza de información presente que sea inviable, por lo tanto, las personas solo tienden a buscar la información deseada para formar sus conclusiones (Casad, 2019).

Proteger la autoestima

Las personas son susceptibles al sesgo de confirmación para proteger su autoestima (saber que sus creencias son correctas). Para sentirse seguros, tienden a buscar información que respalde sus creencias existentes (Casad, 2019).

Minimizar la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva también explica por qué el sesgo de confirmación es adaptativo. La disonancia cognitiva es un conflicto mental que ocurre cuando una persona tiene dos creencias contradictorias y causa estrés/malestar psicológico en una persona.

Para minimizar esta disonancia, las personas se adaptan al sesgo de confirmación evitando información que sea contradictoria con sus puntos de vista y buscando evidencia que confirme sus creencias.

La evitación del desafío y la búsqueda de refuerzos afectan los pensamientos/reacciones de las personas de manera diferente, ya que la exposición a información que no lo confirma da como resultado emociones negativas, algo que no existe cuando se busca evidencia de refuerzo («El sesgo de la confirmación: por qué la gente ve lo que quiere ver»).

Implicaciones del sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación determina constantemente la forma en que buscamos e interpretamos la información que influye en nuestras decisiones en esta sociedad, desde los hogares hasta las plataformas globales. Este sesgo impide que las personas recopilen información de manera objetiva.

Política

Durante la campaña electoral, la gente tiende a buscar información que confirme sus puntos de vista sobre diferentes candidatos mientras ignora cualquier información que contradiga sus puntos de vista.

Esta manera subjetiva de obtener información puede conducir a un exceso de confianza en un candidato y a una mala interpretación/descuido de información importante, por lo que influye en su decisión de voto y, finalmente, en el liderazgo del país (Cherry, 2020).

Reclutamiento y selección

El sesgo de confirmación también afecta la diversidad del empleo porque las ideas preconcebidas sobre diferentes grupos sociales pueden introducir discriminación (aunque puede ser inconsciente) e impactar el proceso de contratación (Agarwal, 2018).

Las creencias existentes de que un determinado grupo es más competente que el otro es la razón por la que las razas y los géneros particulares están más representados en las empresas de hoy. Este sesgo puede obstaculizar el intento de la empresa de diversificar a sus empleados.

Mitigar el sesgo de confirmación

A continuación se exponen varias formas de reducir el sesgo de confirmación.

Cambio en el pensamiento intrapersonal

Para evitar ser susceptible al sesgo de confirmación, comienza a cuestionar tus métodos de investigación y las fuentes utilizadas para obtener tu información.

Ampliar los tipos de fuentes utilizadas en la búsqueda de información podría proporcionar diferentes aspectos sobre un tema en particular y ofrecer niveles de credibilidad.

  • Lee artículos completos, en lugar de sacar conclusiones basadas en los titulares y las imágenes.
  • Búsqueda de evidencia creíble presentada en el artículo.
  • Analiza si las declaraciones que se afirman están respaldadas por evidencia confiable (rastrear la fuente de evidencia podría probar su credibilidad).
  • Anímate a ti mismo y a los demás a recopilar información de forma consciente.

Hipótesis alternativa

El sesgo de confirmación ocurre cuando las personas tienden a buscar información que confirma sus creencias/hipótesis, pero este sesgo puede reducirse tomando en cuenta hipótesis alternativas y sus consecuencias.

Considerar la posibilidad de creencias/hipótesis distintas a las propias podría ayudarte a recopilar información de una manera más dinámica (en lugar de unilateral).

Sesgos cognitivos relacionados

Hay muchos sesgos cognitivos que se caracterizan como subtipos de sesgo de confirmación. A continuación se muestran dos de los subtipos:

Efecto contraproducente

El efecto contraproducente ocurre cuando las creencias preexistentes de las personas se fortalecen cuando son desafiadas por evidencia contradictoria (Silverman, 2011).

  • Por lo tanto, refutar un concepto erróneo en realidad puede fortalecer la creencia de una persona en ese concepto erróneo.

Una pieza de evidencia contradictoria no da como resultado un cambio en las opiniones de las personas, pero un flujo constante de refutaciones creíbles podría corregir la información errónea o los conceptos erróneos.

Este efecto se considera un subtipo de sesgo de confirmación porque explica las reacciones de las personas a la nueva información en función de sus hipótesis preexistentes.

Por ejemplo:

Un estudio de Brendan Nyhan y Jason Reifler (dos investigadores sobre desinformación política) exploró los efectos de diferentes tipos de declaraciones en las creencias de las personas.

Al examinar dos declaraciones «No soy musulmán, dice Obama». y «Soy cristiano, dice Obama», concluyeron que la última declaración es más persuasiva y resultó en el cambio de creencias de la gente, por lo que las declaraciones afirmativas son más efectivas para corregir puntos de vista incorrectos (Silverman, 2011).

Efecto halo

El efecto halo ocurre cuando las personas usan impresiones de un solo rasgo para llegar a conclusiones sobre otros atributos no relacionados. Está muy influenciado por la primera impresión.

La investigación sobre este efecto fue iniciada por el psicólogo estadounidense Edward Thorndike, quien en 1920 describió las formas en que los oficiales calificaban a sus soldados en diferentes rasgos según la primera impresión (Neugaard, 2019).

Los experimentos han demostrado que cuando se presentan primero los atributos positivos, se juzga a una persona más favorablemente que cuando se muestran primero los rasgos negativos. Este es un subtipo de sesgo de confirmación porque nos permite estructurar nuestro pensamiento sobre otra información utilizando solo la evidencia inicial.

Resumen

  • El sesgo de confirmación es la tendencia de las personas a favorecer la información que confirma sus creencias o hipótesis existentes.
  • El sesgo de confirmación ocurre cuando una persona le da más peso a la evidencia que confirma sus creencias y subvalora la evidencia que podría refutarla.
  • Las personas muestran este sesgo cuando recopilan o recuerdan información de manera selectiva, o cuando la interpretan de manera sesgada.
  • El efecto es más fuerte para los problemas cargados de emociones y para las creencias profundamente arraigadas.

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