Psicologia

Psicología del Desarrollo: Qué es, Historia y Cuestiones Fundamentales

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Qué es la Psicología del Desarrollo

La psicología del desarrollo es un enfoque científico que tiene como objetivo explicar el crecimiento, el cambio y la coherencia a lo largo de la vida. La psicología del desarrollo analiza cómo el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento cambian a lo largo de la vida de una persona.

Una proporción significativa de las teorías dentro de esta disciplina se enfoca en el desarrollo durante la niñez, ya que este es el período durante la vida de un individuo cuando ocurre el mayor cambio.

Los psicólogos del desarrollo estudian una amplia gama de áreas teóricas, como los procesos biológicos, sociales, emocionales y cognitivos. La investigación empírica en esta área tiende a estar dominada por psicólogos de culturas occidentales como América del Norte y Europa, aunque durante la década de 1980 los investigadores japoneses comenzaron a hacer una contribución válida al campo.

Los tres objetivos de la psicología del desarrollo son describir, explicar y optimizar el desarrollo (Baltes, Reese y Lipsitt, 1980). Para describir el desarrollo es necesario centrarse tanto en los patrones típicos de cambio (desarrollo normativo) como en las variaciones individuales en los patrones de cambio (es decir, desarrollo idiográfico). Aunque existen vías de desarrollo típicas que la mayoría de la gente seguirá, no hay dos personas exactamente iguales.

Los psicólogos del desarrollo también deben tratar de explicar los cambios que han observado en relación con los procesos normativos y las diferencias individuales. Aunque, a menudo es más fácil describir el desarrollo que explicar cómo ocurre.

Finalmente, los psicólogos del desarrollo esperan optimizar el desarrollo y aplicar sus teorías para ayudar a las personas en situaciones prácticas (por ejemplo, ayudar a los padres a desarrollar vínculos seguros con sus hijos).

Preguntas sobre el desarrollo

A continuación se plasman las cuestiones más relevantes al respecto del desarrollo en el marco de la psicología.

Continuidad frente a discontinuidad

Piensa en cómo los niños se convierten en adultos. ¿Existe un patrón predecible que sigan con respecto al pensamiento, el lenguaje y el desarrollo social? ¿Los niños pasan por cambios graduales o son cambios abruptos?

El desarrollo normativo se considera típicamente como un proceso continuo y acumulativo. La visión de la continuidad dice que el cambio es gradual. Los niños se vuelven más hábiles para pensar, hablar o actuar de la misma manera a medida que crecen.

La visión de la discontinuidad ve el desarrollo como más abrupto, una sucesión de cambios que producen diferentes comportamientos en diferentes períodos de vida específicos de la edad llamados etapas. Los cambios biológicos proporcionan el potencial para estos cambios.

A menudo escuchamos a la gente hablar de niños que atraviesan «etapas» en la vida (es decir, «etapa sensoriomotora»). Estos se denominan etapas de desarrollo, períodos de la vida iniciados por distintas transiciones en el funcionamiento físico o psicológico.

Los psicólogos del punto de vista de la discontinuidad creen que las personas atraviesan las mismas etapas, en el mismo orden, pero no necesariamente al mismo ritmo.

Naturaleza versus la crianza

Al tratar de explicar el desarrollo, es importante considerar la contribución relativa tanto de la naturaleza como de la crianza. La psicología del desarrollo busca responder dos grandes preguntas sobre la herencia y el medio ambiente:

  1. ¿Cuánto peso aporta cada uno?
  2. ¿Cómo interactúan la naturaleza y la crianza?

La naturaleza se refiere al proceso de maduración biológica, herencia y maduración. Una de las razones por las que el desarrollo de los seres humanos es tan similar es porque nuestra herencia común específica (ADN) nos guía a todos a través de muchos de los mismos cambios de desarrollo en aproximadamente los mismos puntos de nuestras vidas. La crianza se refiere al impacto del medio ambiente, que involucra el proceso de aprendizaje a través de experiencias.

Hay dos formas efectivas de estudiar la crianza – naturaleza:

  1. Estudios de gemelos: los gemelos idénticos tienen el mismo genotipo y los gemelos fraternos tienen un promedio del 50% de sus genes en común.
  2. Estudios de adopción: Similitudes con la naturaleza de apoyo de la familia biológica, mientras que se nutren las similitudes con el apoyo de la familia adoptiva.

Estabilidad versus cambio

La estabilidad implica que los rasgos de personalidad presentes durante la infancia perduran durante toda la vida. Por el contrario, los teóricos del cambio argumentan que las personalidades se modifican por las interacciones con la familia, las experiencias en la escuela y la aculturación.

Esta capacidad de cambio se llama plasticidad. Por ejemplo, Rutter (1981) descubrió que los bebés sombríos que viven en orfanatos con poco personal a menudo se vuelven alegres y afectuosos cuando se los coloca en hogares adoptivos socialmente estimulantes.

Historia y origen de la psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo como disciplina no existió hasta después de la revolución industrial cuando la necesidad de una fuerza laboral educada llevó a la construcción social de la infancia como una etapa distinta en la vida de una persona.

La noción de infancia se origina en el mundo occidental y es por eso que las primeras investigaciones se derivan de este lugar. Inicialmente, los psicólogos del desarrollo estaban interesados en estudiar la mente del niño para que la educación y el aprendizaje pudieran ser más efectivos.

Los cambios en el desarrollo durante la edad adulta es un área de estudio aún más reciente. Esto se debe principalmente a los avances de la ciencia médica, que permiten a las personas vivir hasta la vejez.

A Charles Darwin se le atribuye la realización del primer estudio sistemático de la psicología del desarrollo. En 1877 publicó un breve artículo detallando el desarrollo de formas innatas de comunicación basadas en observaciones científicas de su hijo pequeño, Doddy.

Sin embargo, el surgimiento de la psicología del desarrollo como disciplina específica se remonta a 1882 cuando Wilhelm Preyer (un fisiólogo alemán) publicó un libro titulado La mente del niño. En el libro, Preyer describe el desarrollo de su propia hija desde el nacimiento hasta los dos años y medio. Es importante destacar que Preyer utilizó procedimientos científicos rigurosos a lo largo del estudio de las muchas habilidades de su hija.

En 1888, la publicación de Preyer se tradujo al inglés, momento en el que la psicología del desarrollo como disciplina se estableció por completo con otros 47 estudios empíricos de Europa, América del Norte y Gran Bretaña también publicados para facilitar la difusión del conocimiento en el campo.

Durante la década de 1900, tres figuras clave han dominado el campo con sus extensas teorías del desarrollo humano, a saber, Jean Piaget (1896-1980), Lev Vygotsky (1896-1934) y John Bowlby (1907-1990). De hecho, gran parte de la investigación actual sigue estando influenciada por estos tres teóricos.

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