Apple Music, Spotify y Amazon Music han perdido más de un millón de suscriptores en el Reino Unido. La investigación también encuentra además que los jóvenes evitan el streaming.
Un nuevo informe de Kantar Research afirma que más de un millón de suscriptores del Reino Unido han cancelado sus servicios de streaming de música en el primer trimestre de 2022. El informe también encuentra una disminución notable en el número de personas jóvenes con suscripciones de streaming de música en todo el país. Como era de esperar, muchos citan la necesidad de ahorrar dinero como la fuerza impulsora detrás de su cancelación.
“Con una inflación que aumenta a 9% en el Reino Unido y nuevos aumentos en el coste de vida esperado, las crecientes tasas de cancelación de las suscripciones de música son evidencia de que los hogares británicos están comenzando a priorizar el gasto de sus ingresos disponibles», dice el informe de Kantar.
“Más de 1 millones de suscripciones fueron canceladas en el último trimestre, que también ha visto el nivel más alto de consumidores citando que quieren ahorrar dinero como la razón por la que desean cancelar su suscripción, al 37%».
Kantar señala que en el mismo período en 2021, el 33% de las personas que cancelaron sus suscripciones mencionaron la necesidad de ahorrar dinero como la razón principal. La compañía dice que en el Reino Unido, las suscripciones son las más rápidas en caer entre los consumidores más jóvenes: “El porcentaje de menores de 35 años que tienen acceso a una suscripción de música ha caído del 57% al 53,5% año tras año.
El desarrollo se produce cuando grandes sectores del mundo están experimentando tasas de inflación récord, incluido el Reino Unido.
Además de ahorrar dinero, la investigación de Kantar revela que los suscriptores más jóvenes están cancelando debido a la selección limitada de música, dificultades técnicas y demasiados anuncios. El estudio cubre todos los servicios de streaming disponibles en el Reino Unido, pero especifica Apple Music, Spotify y Amazon Music, las principales plataformas de streaming de música del país. El informe encuentra que en todos los servicios, el número de nuevos suscriptores a plataformas de música en el primer trimestre de 2022 cayó por debajo del 1% de la población ( UK ).
El hallazgo podría desafiar los supuestos de la industria de la música sobre la estabilidad de las suscripciones de streaming de música en tiempos difíciles.
En esta etapa, es difícil saber si las disminuciones representan la dinámica normal. Pero vale la pena considerar los datos a medida que empeora el cuadro macroeconómico. Sin embargo, los inversores y analistas ciertamente están tomando nota del informe Kantar, especialmente dado su enfoque en las razones expuestas de los descensos de suscripción.
Entonces, ¿esto significa problemas en el futuro inmediato? La pregunta predominante dentro de la industria se ha centrado recientemente en si las suscripciones de streaming son mesetas. Muchos, incluido Goldman Sachs, han descartado rotundamente esa posibilidad.
- Lee el Informe de Goldman Sachs
En una proyección reciente de Goldman, la analista Lisa Yang arrojó la noción de cualquier desaceleración en el streaming. Aunque Spotify recibe nuevos suscriptores premium todos los días, la tasa de nuevos suscriptores se está desacelerando considerablemente. Eso ha jugado un papel en una venta brutal, aunque el CEO de Spotify ha tratado de diferenciar el streaming de música de plataformas problemáticas como Netflix.
«Con Spotify somos una plataforma, Netflix no lo es», dijo Ek a los inversores. «Con Spotify tenemos un servicio gratuito, Netflix no».
Por otro lado, el fundador y CEO de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, también se apresuró a distanciar el streaming de música de las fuertes caídas de suscriptores experimentadas por Netflix. «Cuando miras algo como Netflix, donde han perdido algunos suscriptores, creo que es muy diferente», dijo Mercuriadis durante una reciente conferencia magistral en la Canadian Music Week en Toronto.
«Son uno de los seis o siete servicios audiovisuales que es posible que necesite tener para obtener todos los programas de televisión que desee. Entonces, cuando obtenga esas seis o siete suscripciones, una de ellas eventualmente se irá»
«Pero si tienes una suscripción a Spotify o tienes una suscripción a Apple en este momento, esas cosas se quedarán contigo independientemente de lo caro que sea el mundo. El valor es masivo»
- Accede al reporte de Kantar Media aquí.