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[Informe] ¿Cuánto valdrá la industria musical mundial en 2030 según Goldman Sach?

¿Cuánto valdrá la industria musical mundial en 2030?

Es una pregunta que Goldman Sachs intenta responder cada año a través de una actualización de su informe «Music in the air»

La versión del mencionado informe llega este año con una cierta sensación de nerviosismo para aquellos inversores que han gastado miles de millones de dólares en adquisiciones de catálogos de música en los últimos 18 meses.

Para «tranquilidad» de éstos últimos, las proyecciones de Goldman sugiere que la industria de los derechos musicales crecerá a proporciones épicas en la próxima década.

De otro lado la firma cree que los ingresos comerciales mundiales anuales de la industria de la música grabada ( sellos, distribuidores, y los artistas ) crecerán a hasta los USD $ 53.200 millones para 2030.

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Esta cifra supone un aumento de unos $ 7.500 millones respecto de la anterior proyección más reciente anterior de Goldman, además de suponer más del doble de los ingresos mundiales de negocios de música grabada del año pasado.

Goldman dice que este aumento en su proyección se debe en gran medida a un mejor ARPU de streaming de pago y al modelo financiado por anuncios, así como disminuciones más bajas en ventas físicas.

Goldman también ha incrementado su pronóstico respecto de la industria editorial global de música.

Anteriormente, Goldman sugirió que los ingresos comerciales anuales en el lado editorial de música alcanzarían los $ 10.600 millones en 2030. Mientras que ahora,  esa proyección aumenta en mil millones de dólares, alcanzando los $ 11.600 millones.

Este aumento en los ingresos por editorial pronosticado, dicen Yang y compañía se reduce por mayores ingresos por streaming, formato físico e interpretación.

Por otro lado, Goldman ahora sugiere que los ingresos mundiales de streaming de música alcanzará los 89.300 millones $ a los cuales el streaming de pago aporta $ 55.600 millones y otros $ 33.700 millones el streaming apoyado por publicidad.

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Todos estas cifras son superiores respecto de la última versión del informe anteriormente mencionado.

Respecto de las proyecciones de la música en vivo que cubren las ventas mundiales de entradas y patrocinio – para 2030 se quedan donde estaban, con un pronóstico de que la industria mundial en vivo generará $ 38.300 millones en el año.

Otras magnitudes analizadas y que no resultan incrementadas según las predicciones de GS son los suscriptores de streaming de música a nivel global que pasan de os 1.277.000 millones de suscriptores a los a los 1.260.000 millones para 2030.

Dicho esto, ¿cómo es posible que la consultora revise al alza los ingresos en streaming pero modifique a la baja el número de suscriptores para 2030?

La respuesta está en que Goldman ha aumentado sus proyecciones sobre el ARPU (ingresos promedio por usuario), en parte gracias a una estabilización de la disminución de ARPU en compañías como Spotify, y en parte debido a posibles aumentos futuros de precios en plataformas de streaming de música.

Goldman creía anteriormente que, en 2030, el suscriptor anual de música ARPU a nivel mundial estaría en $ 42, cifra que ahora sitúa en los $ 45,8 

Un aumento anual de tres dólares puede no parecer mucho, pero recuerdq que esto está en los proyectados 1.260 millones de suscripciones de pago de música a nivel global.

Este informe «Music in Air» recoge las tendencias sobre la inversión en catálogo de IP Musical. En este sentido Lisa Yang y su equipo escriben en el nuevo informe:

“Esperamos que el gasto en adquisición de catálogos se desacelere en un entorno de tasa creciente, y aunque los retornos continuarán siendo cuestionados, creemos que las grandes empresas tienen una ventaja competitiva significativa en el abastecimiento y monetización de sus catálogos que sus rivales «.

Sin embargo, el informe añade: “Esperamos que el gasto del consumidor en música permanezca resistente en un entorno macro más alto de inflación / más débil.»

“Nuestro análisis muestra que la música sigue siendo una de las formas de entretenimiento más submonetizadas, con un gasto aún 40% por debajo de su pico histórico, mientras que el consumo continúa creciendo año tras año».

Quizás la cobertura más interesante en el nuevo informe de Goldman se refiere a las plataformas emergentes (emergentes  en términos de su importancia de ingresos para los titulares de derechos musicales)

Estas plataformas – que incluyen Facebook, TikTok, Snapchat, Instagram Reels suponen el 30% de los ingresos para la industria de música grabada mundial basados en publicidad en 2021.

Goldman dice que ahora espera que estas «plataformas emergentes» representen el 40% de la industria mundial de la música grabaday el 12% del total de ingresos mundiales de música grabada.

Dice el informe: “Si bien el modelo tradicional de suscripción on-demand continúa dominando gran parte del crecimiento en la industria de la música, creemos que los avances tecnológicos y la mayor digitalización de las industrias aumentarán aún más la omnipresencia de la música y crearán nuevas oportunidades de monetización».

Añade: “Estimamos que el 60% de los ingresos de plataformas emergentes en la industria de la música el año pasado provino de videos cortos y / o redes sociales, que incluyen TikTok, YouTube Shorts, Instagram Reels y Snapchat Spotlight.

Además, estas nuevas plataformas también se están convirtiendo en vías importantes para amplificar a los artistas y establecer tendencias culturales, contribuyendo a aumentar la eficiencia de A&R y el gasto de marketing para los sellos discográficos»

Y por último, Goldman dice que espera que los aumentos de precios en el streaming más los ingresos publicitarios de estas «plataformas emergentes» compensen con creces el impacto económico negativo a corto plazo en el negocio de la música debido a la «mayor inflación, macro más débil y la guerra en Ucrania.

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