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La Industria de la Música en Vivo en Rusia [Con Vídeos]

himno nacional de rusia

Rusia una vez fue el país donde los artistas únicamente tocaban en Moscú, y quizás en San Petesburgo. Ahora, el crecimiento de los festivales y de la infraestructura a lo largo del país le está permitiendo a los promotores líderes de Rusia expandir el mapa de conciertos, así como también el rango de lugares donde presentar shows, desde clubes hasta estadios.

Durante mucho tiempo, ciudades principales como Moscú y San Petesburgo han sido destinos importantes para los tours de artistas occidentales.

Pero tras haber sido el país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de FIFA en el 2018, ahora Rusia tiene varios estadios nuevos en todo el país, y los promotores quieren usarlos para sus eventos de música en vivo.

Uno de los organizadores rusos mayormente establecidos, SAV Entertainment, basado en Moscú, promociona alrededor de 60 eventos por año. Algunos de estos shows incluyen: Roger Waters en el estadio Olimpiyskiy (capacidad de 28.000) en Moscú, y Guns N’Roses en Otkritie Arena  de la ciudad.

En el verano de 2019, SAV promocionará conciertos de Bon Jovi y Metallica en el estadio Luzhniki de Moscú (81.000), el estadio más grande del país.

Las incursiones militares rusas en Ucrania en 2014, ocasionaron sanciones occidentales que han afectado gravemente la economía del país, bajo el comando de Valdimir Putin. La fundadora y dueña de SAV, Nadia Solovieva, dice que el gobierno tampoco ha hecho nada para ayudar al negocio de la música en vivo.

“La situación política y económica es un gran problema ya que ha causado que el rublo sea muy volátil, y obviamente nosotros le pagamos a los artistas en dólares y euros

“El rublo tiene menos valor, pero el poder adquisitivo de las personas no ha aumentado.”

Solovieva se alegra de que Rusia tenga estadios nuevos, pero dice que los grandes artistas occidentales podrían mostrarse dudosos para realizar sus tours fuera de las 2 ciudades principales del país.

“El problema es que todos los locales están muy lejos, y las grandes bandas como Metallica viajan con muchos equipos – las distancias son enormes y hay mucho menos dinero en ciudades a las afueras de Moscú y San Petesburgo.”

PMI Show Concert Agency, empresa que forma parte de PMI Corporation y basada en San Petesburgo, fue fundada en 1998. Esta compañía promotora ha trabajado con muchos de los artistas más grandes del mundo tales como Depeche Mode, Madonna, Roger Waters, Sting, Paul McCartney y Metallica. En un año promedio, la empresa realiza alrededor de 100 shows.

El presidente de PMI Corporation, Evgeny Finkelshtein, dice que las sanciones impuestas a Rusia durante los últimos 4 años han afectado fuertemente a la economía, y han generado una reducción en las ventas de entradas para conciertos.

Dice que otro impacto negativo de la tensión política entre Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, es que ahora ha sido más difícil convencer a los artistas para que vengan a Rusia.

Sin embargo, al trabajar con estrellas rusas incluyendo a Loboda y Dima Bilan, PMI también promocionará conciertos de artistas internacionales como Chemical Brothers, Kiss y A-ha este año.

Finkelshtein dice que la caída en el número de shows internacionales significa que los eventos que sí se realizarán, particularmente en Moscú, se están vendiendo bien.

“Nuestra economía es frágil debido a las sanciones, pero Moscú todavía logra prosperar”, él dice. “A pesar de que la cantidad general de eventos ha disminuido, esto nos ha permitido vender más entradas para los conciertos locales, las personas están hambrientas por estrellas internacionales”, dice Finkelshtein.

PMI ha promovido tours a nivel nacional durante muchos años, pero Finkelshtein dice que existe una disminución “masiva” de locales en las distintas regiones.

“Nuestra compañía está interesada en mejorar esta situación”, él dice. “Estamos discutiendo la posibilidad de construir algunos locales en varias ciudades rusas, incluyendo Samara y Kirov.”

Aumento de los impuestos sobre venta

Matreshka Concerts fue fundada en febrero de 2018 por Vera Borina, una veterana de 19 años de experiencia en el negocio de la música en vivo.

Matreshka ha crecido rápidamente, promocionando conciertos de Sting, Lorde y Hollywood Vampires en el Ice Palace (12.300) en San Petesburgo, y The Prodigy en San Petesburgo SKK (20.000).

“Somos una compañía joven”, dice la directora general Borina. “No estamos buscando especializarnos en un solo género, sino que preferimos trabajar con los mejores artistas de todos los géneros.”

Dice que si bien el impacto de las sanciones ha afectado al negocio, el aumento en los impuestos sobre los ventas del 18% al 20% tampoco ha sido bienvenido.

Trabajando en Moscú, San Petersburgo y más, Borina dice que, si bien los nuevos estadios son geniales, actualmente hay una falta de arenas en las dos ciudades principales, como resultado del cierre temporal de Olympiskiy de Moscú debido a su renovación y SKK Peterburgsky (20,000), el cual fue cerrado.

“Es un problema importante ya que en las ciudades no tenemos grandes espacios cerrados para espectáculos en otoño e invierno”, dice.

Surgimiento de la escena indie

Fundada en 2013 y con sede en Moscú, Pop Farm ha trabajado con artistas rusos e internacionales, incluyendo Lorde, Imagine Dragons, The xx y The Smashing Pumpkins. La compañía generalmente promueve 50 espectáculos por año.

El director general Dmitry Zaretsky dice que el valor fluctuante del rublo hace que la planificación a largo plazo sea un desafío, pero la recesión económica ha provocado un aumento creativo en la escena indie y hip-hop rusa.

“Está en auge, con muchas cosas emocionantes en todo el país”, dice.

Entre los artistas internacionales con los que Pop Farm está trabajando este año se encuentran Interpol, The 1975 y Years & Years, conciertos con boletos agotados de Twenty One Pilots en Kiev, Moscú y San Petersburgo, y Ed Sheeran en Otkritie Arena.

Según Zaretsky, si bien gran parte de la acción se concentra en Moscú y San Petersburgo, también existen otrs destinos turísticos importantes tales como Novosibirsk, Ekaterinburg, Krasnodar, Samara, Voronezh y Kazan.

“Hemos podido realizar recorridos turísticos por varias ciudades, incluyendo 12 fechas con Hurts y 10 espectáculos con The Prodigy“, dice.

Estrellas emergentes

Otro gran promotor de conciertos basado en Moscú, Talent Concert Internacional (TCI) tiene mucha experiencia en la administración de tours a nivel nacional de artistas como Korn, Limp Bizkit y The Rasmus.

Los éxitos más recientes incluyen un show con entradas agotadas de Kraftwerk en el Palacio del Kremlin (5.600), Rainbow y Ozzy Osbourne en Olimpiyskiy, y Nick Cave en el Stadium Live de Moscú (7,000).

El CEO de TCI, Sergey Podgorny, dice que, a pesar de las dificultades económicas, el negocio de los conciertos en vivo, particularmente en Moscú y San Petersburgo, la industria se está beneficiando de una nueva generación de fans de la música que están demostrando un gran entusiasmo por los espectáculos de nuevos artistas.

“La escena local se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, estamos viendo a muchos jóvenes artistas de rap que atraen de 6,000 a 20,000 personas a sus conciertos”, dice. “Hace diez años eso era imposible de imaginar“.

Cuando se trata de artistas establecidos en el otro extremo de la escala, la compañía también ha tenido éxito. Las entradas de los próximos shows de Rammstein, en el VTB Arena (33,000) en Moscú y Gazprom Arena (64,000) en San Petersburgo, se agotaron en menos de dos semanas, lo cual es notablemente rápido para los estándares rusos.

Aumento de relevancia

El Glav Club de Moscú, con capacidad para 3.000 personas, alberga alrededor de 200 eventos por año, muchos de ellos realizados por artistas internacionales. Los visitantes recientes incluyen Cypress Hill, Noel Flying Gallagher’s High Flying Birds y Morcheeba.

El CEO del Glav Club, Igor Tonkikh, dice que el club está disfrutando de una floreciente escena de rap local. Algunos de los artistas locales más importantes han logrado vender shows recientemente son Basta, Oxxxymiron y Noize MC.

Tonkikh dice que la mayoría de los artistas han ganado audiencias considerables al publicar su música en la popular red social VKontakte. Él dice que VKontakte (VK.com) y YouTube son las mejores formas de promover artistas locales, mientras que la publicidad exterior y de la radio sigue siendo importante para los artistas más establecidos.

Además de autopromocionarse y trabajar con los promotores locales para realizar shows en el club, el equipo de Tonkikh recientemente comenzó a organizar giras.

Él acepta los cambios regulatorios propuestos en el Sistema Unificado de Información Automatizada del Estado (EGAIS), un sistema estatal que rastrea los ingresos involucrados en todos los aspectos del ciclo de vida de un producto, para efectos fiscales.

“En estos días, Rusia es justamente considerado como un país de efectivo y la industria de la música en vivo no es transparente para las autoridades o los posibles inversores”, dice.

“Con la entrada en vigor [de EGAIS] los miles de millones de la industria en vivo serán más visibles para todos, y los inversores serios vendrán aquí. […] Se necesita inversión en infraestructura para la música en vivo, tecnología y educación especializada”.

Cualidades de los conciertos

El Crocus City Hall de Moscú, con capacidad para 7.200 personas, es una de las principales salas de conciertos de Rusia. El estadio es propiedad del empresario Aras Agalarov y se inauguró en octubre de 2009.

Algunos artistas que se han presentado en el Crocus City Hall incluyen a Lorde, Dua Lipa, 10cc, David Garrett y Nazaret.

“El local combina la capacidad de una arena con los altos niveles de confort de una gran sala de conciertos: una acústica perfecta, asientos cómodos, buena visibilidad desde cualquier asiento, y es fácil llegar en metro o en coche“, dice la ejecutiva de desarrollo de negocios Svetlana Bignova.

Ella dice que las redes sociales se han vuelto de vital importancia para promocionar eventos, y su equipo ha generado más de 100,000 seguidores en los canales del lugar en plataformas como Instagram y VK.

El precio adecuado

Ildar Bakeev, el fundador de la empresa promotora Ildar Bakeev Entertainment (IBE) dirigió previamente la compañía de venta de boletos Kontramarka, que fue adquirida por el gigante alemán de ventas paneuropeas de boletos CTS Eventim en 2006.

“En Rusia tenemos una mentalidad diferente cuando se trata de comprar entradas, normalmente los compramos en fechas mucho más cercanas al evento, nunca con mucha anticipación”, dice.

Bakeev dice que un resultado positivo de la lenta venta de entradas en Rusia es que el mercado secundario de entradas es mínimo.

“No tenemos nada como Viagogo, simplemente no existe demanda, por lo que el negocio se limita a los pequeños operadores de reventa locales”, dice.

Si bien las tarifas de artistas internacionales no han estado en línea con el valor del rublo, Bakeev dice que la compañía trabaja duro para tratar de garantizar que los boletos para sus conciertos sean asequibles para los fans.

“El público se está acostumbrando al hecho de que los precios de las entradas para los grandes artistas sean muy caros“, dice. “La gente se sorprendió por la caída en el valor de la moneda hace un par de años, pero están dispuestos a pagar un alto precio por un boleto para un show de un artista de clase mundial“.

Los éxitos recientes de IBE incluyen Sting en Olimpiyskiy y dos espectáculos de Theory Of A Deadman, mientras que los proyectos actuales incluyen una gira por 10 ciudades de la cantante y compositora finlandesa Tarja Turunen.

Además de la economía, Bakeev dice que la relación política entre Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos también ha afectado los procedimientos para obtener visas.

El año pasado hicimos una gira con Theory of a Deadman, tuvieron dificultades para obtener visas no porque sean una banda canadiense, sino porque viven en Estados Unidos. Eso nunca fue un problema en el pasado”, dice.

Inestabilidad

Maria Axenova, de la Agencia de Conciertos Melnitsa (MCA) con sede en Moscú, tiene mucha experiencia en la promoción de espectáculos de importantes artistas internacionales en un contexto de incertidumbre económica.

“La estabilidad económica nunca ha sido una virtud de Rusia, ni lo ha sido en Ucrania, Bielorrusia y Georgia, donde tenemos sucursales”, dice.

Además de trabajar en un show de Muse en el Estadio Luzhniki en junio y de Hollywood Undead en el VTB Arena en abril, un enfoque importante para MCA es su festival de verano de tres días Park Live (20,000) en el Parque Gorky de Moscú, cuyos boletos tienen un precio de 8,000 rublos ($122).

MCA también organiza el evento UPark (15,000), en el Sky Family Park en Kiev, y los dos festivales comparten el mismo line-up. Este año la empresa presentará a Thirty Seconds to Mars, The Prodigy, Bring Me The Horizon y Rag’n’Bone Man.

“El mercado de los festivales está creciendo lenta pero constantemente aquí “

“Realizamos UPark inspirados en el éxito de Park Live”.

Mientras tanto, Pop Farm ha visto crecer su reputación en Moscú durante los cuatro años desde su lanzamiento, desde un evento de club hasta un festival completo de tres días y capacidad para 6,000 personas. Los artistas principales que lideran el line-up de este año incluyen The Good the Bad y The Queen.

Los festivales con una historia más larga incluyen Afisha Picnic, un evento de un día que tiene lugar en Kolomenskoye, una antigua propiedad del zar en las afueras de Moscú. El evento con capacidad de 50,000 personas ha tenido presentaciones de artistas como The Chemical Brothers, Kasabian y Hot Chip.

 

Conexiones de la ciudad

Otro festival fuertemente establecido es el Usadba Jazz de dos días que tiene lugar en Moscú, San Petersburgo, Voronezh, Ekaterimburgo y Sochi. Con una capacidad diaria de 20,000 personas, el evento ha incluido presentaciones de innumerables artistas, incluyendo Bootsy Collins, Tony Allen y The Brand New Heavies.

Usadba Jazz es conocido en toda Rusia”, dice la promotora del festival, Maria Semushkina, presidenta y directora ejecutiva de Art Mania. “Más de 300,000 personas han visitado el festival desde su lanzamiento en 2004, y alrededor de 800 músicos han tocado en nuestros escenarios”.

En el line-up de este año estarán The Black Eyed Peas, Michael Kiwanuka y Jamie Cullum.

“Hay una gran demanda de festivales de música aquí, especialmente en Moscú. Escucho sobre nuevos proyectos casi cada temporada”, dice Semushkina. “La temporada de conciertos al aire libre es corta, por lo que los promotores valoran cada fin de semana en el verano”.

Ella dice que, a pesar de los desafíos del mercado, la industria de la música en vivo sigue siendo vibrante.

“La economía está en declive, los ingresos de las personas se están reduciendo, por lo que la tendencia general no es positiva en absoluto, pero los locales de música todavía están llenos, la cantidad de espectáculos de artistas de fama mundial en Moscú y San Petersburgo es comparable a otras grandes ciudades europeas, y nuestro festival todavía tiene una gran demanda “.

National Concert Academy (NCA) ha promocionado conciertos desde 1998 y en un año promedio trabaja en 100 shows que van desde noches en clubes hasta festivales de música. También es dueño del local Cosmonaut Club con capacidad para 1.700 personas en San Petesburgo.

Con sede en la ciudad, NCA promovió el primer concierto de Madonna en Rusia, que tuvo lugar en el Estadio Luzhniki en 2006. Los proyectos actuales incluyen una gira de Enter Shikari de ocho ciudades que tendrá lugar en el Estadio Adrenaline de Moscú (8,500) y A2 Green Concert (5,000) San Petersburgo, junto con un espectáculo de boletos agotados de Rammstein en Gazprom Arena.

El Gazprom Arena fue construido para el Mundial de fútbol, y es uno de los estadios más grandes y hermosos de Rusia“, dice el propietario de la NCA y MD Michael Shurygin. “Tiene un techo, lo cual es muy raro para un estadio aquí, y como resultado estoy buscando organizar conciertos de artistas nacionales y locales allí durante todo el año“.

NCA también participa en festivales y espera algún día repetir, gratis, el festival Rock Over The Volga este año. Se llevó a cabo por última vez en 2013 en campos fuera de la ciudad de Samara, incluyendo a Rammstein en su line-up y una audiencia de 691,000 personas.

“También estamos buscando presentar un nuevo festival de dos días, SKAZ.KA (100,000) en Kazán, una de las áreas más ricas de Rusia”, dice Shurygin.

Actualmente, se están confirmando los artistas del evento, que está previsto para finales de septiembre en el Centro Internacional de Exposiciones de Kazan, a poca distancia del aeropuerto internacional de Kazan.

Desafíos regionales

La empresa promotora Eventation, establecida en 2006 y renombrada seis años después, con sede en Moscú, trabaja regularmente con artistas internacionales y locales en todo el país.

Los éxitos recientes incluyen conciertos de Three Days Grace en Stadium Live en Moscú y A2 en San Petersburgo.

A pesar de que el rublo tiene un valor fluctuante, el comprador de talentos Sergey Muradov dice que su compañía ha tenido éxito y está trabajando en el lanzamiento de un nuevo festival el próximo año.

“Este año va a ser el más ocupado hasta ahora”, dice. “Nos sentimos honrados de ser los anfitriones de los primeros shows en Rusia de David Duchovny y su banda, y en marzo haremos una gira de 11 conciertos para Manowar“.

Muradov trabaja regularmente en giras regionales, pero dice que no siempre es fácil convencer a los agentes de artistas internacionales para que estén dispuestos a realizar los eventos.

“Desafortunadamente, Moscú y San Petersburgo son un mundo diferente al resto de Rusia”, dice. “Podemos promover espectáculos en hasta 20 mercados en Rusia, pero puede ser difícil explicar a los agentes por qué estamos ofreciendo, por ejemplo, $ 100.000 para un espectáculo en Moscú y solo $ 15.000 para uno en Novgorod o Voronezh.”

“Estos mercados son aproximadamente siete veces más pequeños, y la gente no puede pagar entradas tan caros como en Moscú”.

Fundada en 1986 por Vladimir Kazykhanov, la Agencia de Conciertos Razzle Wolf se destaca como uno de los mayores promotores en la región Ural, y ha trabajado con artistas que van desde bandas de heavy metal hasta cantantes de ópera.

Los eventos de Razzle Wolf incluyen la gira del 50 aniversario de Nazaret, el show tributo ABBA Reunion y un concierto de Crocus Hall con 10 cc.

Kazykhanov dice que los tours regionales generalmente se realizan en ciudades con una población de al menos un millón, como Samara, Ekaterinburg, Novosibirsk, Ufa, Krasnodar y Kazan.

“Casi todas las ciudades tienen una arena de clase mundial con capacidades de alrededor de 10,000 personas, pero no todas tienen suficientes fans de la música para ofrecer shows con entradas agotados”, explica.

De vuelta en San Petersburgo, desde su lanzamiento en 1993, SP Concert ha promovido eventos en todo el país en lugares que van desde clubes hasta estadios, y con artistas internacionales como Nick Cave & The Bad Seeds y artistas locales como Aquarium y Mashina Vryemeni.

Debido a la situación económica, la compañía recientemente se ha centrado principalmente en artistas nacionales como Boris Grebenshchikov, Andrey Makarevich y Mikhaеl Efremov.

El presidente de SP, Igor Grishin, dice que, si bien el mercado de festivales está creciendo, el mercado de conciertos en general no lo está haciendo.

“La situación económica actual no está contribuyendo al crecimiento del negocio de eventos en vivo en general o de nuestra empresa“, dice. “Las oportunidades aparecerán cuando la situación económica general mejore”.

En conclusión, Nadia Solovieva, de SAV, dice que, a pesar de que la escala de Rusia pueda parecer desalentadora para los artistas de gira por primera vez, existe una infraestructura bien establecida, que abarca desde lugares hasta equipos y staff.

“Hay 156 millones de personas en el país, es un mercado enorme con muchos fans apasionados por la música”, dice ella. “No conozco ningún artista que haya llegado a Rusia y que no le haya gustado, el público siempre les da una cálida bienvenida.”

“Es solo una cuestión de encontrar el equilibrio adecuado entre lo que la gente gana y el precio de las entradas para conciertos”.

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