Coaching Salud

Cómo respirar al cantar. La Guía Definitiva

como respirar al cantar
Escrito por Gema Vau

La respiración para los cantantes es un tema extremadamente importante, y hay muchos detalles sutiles que aprender de ella. Así que vamos a explicarlo paso a paso.

Una vez vez que hayamos trabajado sobre estas ideas que expondremos a continuación, estará claro que, en esencia, respirar para cantar es muy simple y eficiente, y puede llegar a ser algo automático.

Los cantantes menos experimentados hacen una respiración innecesariamente complicada, por no tener la información correcta, y no saber trabajar de una forma eficiente y funcional con su cuerpo a la hora de cantar.

Antes de que nos fijemos en la forma especial de respirar que tienen los cantantes, es útil comprender cómo funciona la respiración normal del día a día.

Solo entonces podremos observar qué debemos adaptar, para poder respirar de forma efectiva al cantar. Vamos a fijarnos en los detalles primero, y luego haremos un resumen.

Si quieres hacerte una idea general antes de entrar en detalle, simplemente revisa los resúmenes.

👃 La Respiración en el día a día


▶ La inspiración en el día a día

Para inspirar correctamente, debes alinear tu cuerpo de forma correcta. Libera tu espalda con cariño de la siguiente manera:

  • Extendiendo la base de la espina dorsal hacia abajo
  • Ensanchando la espalda (abriendo los omóplatos)
  • Manteniendo la parte anterior del pecho abierta
  • Alargando la nuca, aumentando el espacio entre la coronilla, la base de la nuca y el cuello

Cuando la espalda se abre de forma vertical y horizontal, esto ayuda a expandir las costillas, y los pulmones dentro de ellas, consiguiendo que más aire sea empujado hacia los pulmones.

Sacar aire de los pulmones puede potenciarse no sólo liberando la espalda, sino también abriendo las costillas flotantes a ambos lados del tronco, de forma simultánea.

También te darás cuenta de que la parte anterior de la pared del pecho se mueve ligeramente hacia arriba y adelante.

El diafragma, el músculo en forma de paracaídas o domo que se encuentra debajo de los pulmones y encima de las vísceras, está conectado con 1) el centro de la espalda, 2) las costillas flotantes y 3) el llamado “plexo solar”.

Cuando estos tres puntos de conexión se abren, el diafragma es empujado hacia abajo, aplanándose. No podemos sentir el diafragma ni podemos verlo. Pero podemos confiar en que se ha movido hacia abajo cuando abrimos la espalda y las costillas. Y se quedará en esa posición asegurada mientras mantengamos el marco de las costillas abiertas. El diafragma no se mueve dentro ni fuera. Su movimiento es hacia arriba y hacia abajo, bien contrayéndose hacia abajo, o relajándose hacia arriba.

Resumen

No es que el pecho, costillas y espalda se abran porque los pulmones se llenan de aire. Es justo lo contrario. Los pulmones se llenan de aire porque nosotros activamente abrimos la espalda y las costillas flotantes. Libera la espalda, y expande el marco de las costillas, especialmente las flotantes, (completamente al revés). Esto empuja al diafragma hacia abajo, y expande los pulmones. Básicamente, abre con cariño tu espalda y costillas y el aire entrará.

▶ La espiración en el día a día

En la respiración del día a día (no cantando), para expirar simplemente dejamos que la pared de las costillas se relaje. Cuando se cierra, el diafragma no sigue contrayéndose ni tensándose hacia abajo, simplemente se libera, y se afloja hacia arriba, en su posición pasiva, la que tiene más forma de paracaídas o domo.

El aire se escapa realmente rápido. No podemos empujar hacia arriba con el diafragma. Eso es imposible, porque sólo podemos hacer trabajo muscular en una dirección: hacia abajo. Así que deberemos ignorar el consejo tan extendido de “empujar” o “apoyar” con el diafragma – es una instrucción sin sentido de hacer algo que desafiaría las leyes naturales de la anatomía humana. Sin el diafragma, no podemos respirar, ni por supuesto cantar. Usamos el diafragma para cada una de nuestras respiraciones, estemos o no realizando fonación.

Resumen

El diafragma sólo puede ejercer fuerza hacia abajo, no puede empujar hacia adentro, hacia afuera o hacia arriba y no puede “apoyar” nada. Las costillas se liberan relajándose hacia dentro, por lo que el diafragma se libera, regresando rápidamente a su posición pasiva y más alta. Como resultando, el aire sale de los pulmones.

👃 La respiración del cantante


▶ La inspiración del cantante

Cuando el cantante respira bien, abriendo la espalda y las costillas flotantes (inferiores), este modo puede ser utilizado de idéntica manera para cantar y para el día a día. No será necesario tratar de tomar grandes cantidades de aire de más. De hecho, esto es contraproducente.

Cuando un cantante coge una gran cantidad de aire, tiende a tensar (subir) los hombros. También los músculos del cuello y la garganta, reteniendo el aire creando una gran presión subglótica, justo debajo de las cuerdas vocales, que se aprietan y cierran.

Como resultado, las cuerdas vocales y sus músculos adyacentes están tensos justo cuando precisamente necesitamos que estén más libres, y los formantes por encima de la laringe, se vuelven más cortos y estrechos, y menos resonantes.

Tomar una gran bocanada de aire, no es una buena idea. Puede darnos una sensación de llenarnos, y momentáneamente sentir fuerza y seguridad, pero en contrapartida crea demasiada tensión en los mecanismos que necesitamos para vocalizar, lo cual no nos ayuda en absoluto.

Además, bajo estas circunstancias, hay más dióxido de carbono almacenado que el cuerpo debe eliminar. Y debido a que los cantantes deben liberar el aire lentamente, el cuerpo sufre un estrés severo con tanto dióxido de carbono atrapado dentro de él durante tanto tiempo.

Como decía mi maestro Justin Stoney, (del instituto New York Vocal Coaching de Nueva York), no te pagan más por respirar menos o más, ni por coger más aire. No es una carrera.

Por lo tanto, la solución no es coger más aire, sino respirar normalmente, aunque de manera eficiente como describimos más arriba.

Al practicar ejercicios de respiración, los cantantes a veces se acostumbran a cerrar la boca y respirar por la nariz únicamente. Pese a los beneficios de la respiración nasal (aire más caliente y limpio), esto no es una buena idea para implementarlo luego en una canción.

  • El aire entra muchísimo más rápido por la boca que por la nariz, y al cantar normalmente no tienes tiempo para respirar solo por la nariz.
  • La respiración nasal suele tener la contrapartida de que la mandíbula y los músculos faciales se aprieten, lo que reduce la apertura y flexibilidad de los resonadores, desvirtúa las vocales y resta libertad por tanto a la laringe, que ya sabemos que conecta a través del hueso hioides con casi todo.
  • Con la respiración nasal, la lengua y el paladar blando no están preparados para el “onset” (inicio de frase) justo después de la inhalación, por lo que el primer sonido, no será de la mejor calidad.

Cuando abrimos las costillas y el diafragma desciende, aplasta el contenido de nuestro abdomen (las vísceras).

Como resultado, se desplazan de forma pasiva hacia afuera, de modo que vemos como nuestro abdomen se “hincha”.

No debemos forzar esta posición de abdomen fuera o “sacar barriga” como siempre nos han contado, ya que esto crea una tensión inútil en la parte inferior del torso, y de hecho, atrae consigo a las costillas inferiores, que deberían permanecer abiertas en todo momento, (ya que como sabemos ahora, el movimiento interno de las costillas nos impide bajar el diafragma y atraer aire apropiadamente a los pulmones.)

Tampoco debemos evitar que la tripa salga un poco fuera (los cantantes no pueden darse el lujo de ser vanidosos en este sentido).

En su libro sobre técnica de canto, Janice Chapman usa un concepto que se llama SPLAT, abreviatura en inglés de “Cantantes por favor, aflojen la tensión abdominal” (Singers Please Loosen Abdominal Tension). Esto es primordial para una respiración rápida y efectiva al cantar.

El abdomen estará más libre aún si además relajamos los músculos de las ingles y las nalgas. Recuerda, el aire entrará profunda, rápida y fácilmente si nos alineamos bien, abrimos la espalda y las costillas y aflojamos la tensión abdominal.

Resumen

Los cantantes pueden y deberían respirar básicamente de la misma manera que lo hacen para una eficiente y sana respiración del día a día, e incluir en su código genético el concepto SPLAT – “Cantantes por favor, aflojen la tensión abdominal” (Singers Please Loosen Abdominal Tension). Un detalle clave también es que los cantantes deberían inhalar por la boca en lugar de únicamente por la nariz.

▶ La espiración del cantante – costillas y el B-B-B

La fonación y el canto se crean utilizando el aire que exhalamos (que hace vibrar nuestras cuerdas vocales). Exhalar en el día a día (relajar las costillas) ayuda a que el diafragma se eleve rápidamente y el aire se escape de una sola vez y de manera muy rápida y eficiente.

Eso que es perfecto para nuestras necesidades diarias, pero es desastroso para un cantante. Si el aire saliera de nuestros pulmones tan rápido, no tendríamos control sobre él para crear bellas melodías, dinámicas y efectos vocales.

También podríamos quedarnos sin aire en mitad de un fraseo o una melodía larga, o un final grandioso. Así que si: es cierto. Los cantantes (y profesionales de la voz) somos seres que exhalamos de forma especial y diferente.

El aire debe salir de los pulmones mucho más lentamente que en la exhalación diaria. Debemos controlar y ralentizar el escape del aire para poder usarlo hábilmente para las muchas tareas de canto e interpretación. Si el cantante no es disciplinado con sus costillas y deja que se cierren, el diafragma se eleva demasiado rápido y el aire llega a las cuerdas vocales en grandes cantidades, y todo a la vez.

Como un reflejo inconsciente, el cantante después siente que sus cuerdas vocales se atoran parcialmente para tratar de frenar el escape del aire. Puedes ver esto en la tensión de la garganta y el cuello; a veces la mandíbula empuja hacia adelante y se tensa, y la lengua y los músculos faciales también se tensan.

Los cantantes no deberíamos usar las cuerdas vocales para tratar de controlar o ralentizar el aire que escapa. No es para nada su cometido y esto simplemente nos lleva a tensionar las cuerdas vocales y los músculos de alrededor; únicamente podremos hacer sonidos fuertes y por supuesto se nos complica infinito cantar notas más agudas, frases más largas, sonidos más piano y disfrutar de una amplia gama de colores y efectos vocales.

Los cantantes debemos disciplinar nuestras costillas al exhalar. Debemos alentarlas a permanecer abiertas, expandiéndose hacia afuera incluso cuando estemos fonando, (no sólo inspirando).

Pero la pregunta es, si mantengo las costillas abiertas y, por lo tanto, el diafragma se mantiene más plano y apuntalado hacia abajo, entonces ¿cómo hago para que el aire salga de los pulmones?

Aquí es donde cierto músculo abdominal se vuelve importante. Mientras expandimos las costillas, apuntalando el diafragma hacia abajo, desde abajo, podemos apretar hacia adentro una banda de músculos que es como un fajín o corsé (llamado músculo transverso).

Esta maniobra comprime el contenido del abdomen para que empuje hacia arriba el diafragma. La presión hacia arriba del empuje poderos del trasverso es más fuerte que la fuerza hacia abajo del diafragma en ese momento, por lo que el diafragma se eleva lentamente, de una manera cuidadosamente manejada por nosotros. Y el aire sale de los pulmones para llegar a las cuerdas vocales a la velocidad que elegimos de una forma consciente, para realizar todas las virguerías posibles de las que somos capaces como cantantes.

 Consejo: Si quieres reforzar este músculo, trabaja con abdominales isométricos o haz hipopresivos.

En la medida de lo posible, los cantantes deben usar únicamente el transverso para empujar o apoyar abdominalmente el diafragma. Hay que evitar una contracción general y no específica hacia adentro de todos los músculos abdominales. No intentaremos apretar desde los lados debajo de las costillas (activando nuestros músculos oblicuos tanto internos como externos), ya que si bien estos músculos ayudan a apretar el abdomen y ayudan a exhalar, si se activan en exceso hacen que el aire salga demasiado rápido para cantar, y esto puede servirnos únicamente para cantar muy fuerte (pero únicamente eso, y no querremos tener una voz que solo puede hacer una cosa).

El otro músculo que debemos descartar en este juego de la respiración es el recto abdominal, conocido comúnmente como la tableta o el “six pack”.

Trabajar el recto en realidad tira de las costillas flotantes, lo que nos impedirá sujetar el diafragma. Por tanto, déjalo libre mientras trabajas mejor con el trasverso.Si quieres puedes buscar información en próximos posts sobre cómo acceder y usar ese músculo, más en detalle.

Por el momento, limítate a comenzar a contraer desde debajo del ombligo (Below the Belly Button: “B-B-B”) como cuando quieres ponerte un pantalón que no te vale, después de navidad o al año siguiente cuando sacas la ropa de verano xD. La liberación del aire o exhalación es un proceso sutil y discreto.

Para descubrir Para descubrir el esfuerzo físico apropiado y la cantidad de aire necesaria, imagine soplar suavemente y de manera uniforme sobre un par de anteojos sin que se empañen. También puedes practicar con la llama de una vela y tratar de doblegarla sin que se apague del todo. Si no logramos contraer el «B-B-B» al intentar cantar, entonces debido a que nuestras cuerdas vocales necesitan aire de los pulmones, automáticamente, inconscientemente, apretaremos las costillas.

Y … como consecuencia, el diafragma se relaja, girando rápidamente hacia arriba: el flujo de aire está fuera de control y la garganta y las cuerdas vocales reaccionan agarrándose y estrangulando el sonido.

Algunos cantantes se dan cuenta de la idea de tratar de mantener las costillas abiertas. Pero no aprenden cómo organizar el comportamiento del trasverso y sujetar el B-B-B. Por el contrario, algunos cantantes aprenden a contraer el B-B-B, pero aún así dejan que las costillas se cierren o colapsen.

De cualquier manera, su proceso de respiración no sirve bien a su propósito de cantar. El éxito del canto depende de este curioso matrimonio entre las costillas en expansión tanto al coger como al soltar aire y la compresión alterna de SPLAT y B-B-B del trasverso.

Resumen

Los cantantes deben, a toda costa apuntar hacia una alineación correcta, y simultáneamente expandir sus costillas y espalda, mientras contraen el B-B-B (Below the Belly Button). La acción muscular necesaria es mas o menos la misma que la que precisamos para soplar en unas gafas sin dejar que se empañen o en una vela sin que se llegue a apagar.

👃 Ejercicios para aprender a hacerse cargo de las costillas y el B-B-B


Ahora que hemos analizado la teoría básica de cómo funciona la respiración y la forma especial en que los cantantes deben usar su aparato respiratorio para la tarea de cantar, el siguiente paso sería aprender algunos ejercicios básicos que nos ayudarán a entrenar los músculos de las costillas y el músculo transverso (aparte de los ya indicados de la vela y los hipopresivos o abdominales isométricos, por los que puedes empezar) para conseguir tener el tono muscular que necesitamos.

Si siempre has tenido dudas acerca de tu respiración y quieres saber más acerca de esto, te invitamos a que nos contactes para tomar clases particulares de canto en la Escuela VAU, donde podrás trabajar con grandes profesionales sobre estas técnicas y te mostraremos toda la capacidad que tiene tu voz revisando por supuesto este primer paso que es respirar correctamente.

Contáctanos en info@gemavau.com y estaremos encantados de atenderte tanto en clases online para todo el mundo como presenciales en Madrid capital.

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Sobre el autor

Gema Vau

Gema Vau es coach vocal certificada por Justin Stoney (New York Vocal Coaching) y Modern Vocal Training.
Fundadora de la Escuela Vau en Madrid y online.
Filóloga inglesa, productora y amante del Rock, Metal, Gospel y Soul.
Locutora y actriz de doblaje

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