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Distribución Digital de Música: Qué Necesitas Saber

Distribución Digital de Música

No es fácil dar una definición precisa de lo qué es la distribución de música.

En primer lugar, el concepto principal evoca una imagen de álbumes físicos que se transportan a tiendas de todo un país. Pero en la actualidad la distribución de música no solo se circunscribe a ese ámbito.

Veamos con más detalle qué es la distribución digital de música.

¿Qué es la Distribución Musical?

La distribución de música es el proceso de llevar música del artista a la tienda y ponerla a disposición del público para su compra. Esto es lo mismo ya sea que esa tienda sea una tienda física o un minorista de música digital.

La distribución musical existe desde que nació la industria de la música. Incluso las compañías que vendían partituras tenían la necesidad de hacérselas llegar a las tiendas. Ese fue (y es) el rol de los distribuidores; hacer que la música llegue a las tiendas. Tan simple como eso.

Sin embargo, a pesar de que el rol central de la distribución musical sigue siendo el mismo desde hace casi un siglo, su forma de trabajar y sus modelos de negocios han estado sujetos a cambios constantes. Esos cambios han tenido un gran impacto en toda la industria de la música; yendo desde la era del CD en el 2000 hasta la era del streaming que hoy día tenemos, siempre hemos utilizado el medio de distribución para definir las etapas del desarrollo de la industria.

En 2001, la industria tenía un formato exclusivamente “físico”. 17 años después, las ventas en físico contaban como menos de un cuarto de todas las ganancias de música – y dichas ganancias alcanzaban tan solo 10% cuando se trata de mercados digitales más desarrollados. Hay ciertas excepciones a esta regla, como ocurre con Japón: Este mercado sigue estando dominado por los CD. Aun así, cuando se trata del mundo general de la música se puede decir que se ha adentrado dentro de lo digital.

De hecho, gran parte de los distribuidores musicales dejaron de ser administradores de productos para convertirse en administradores de infraestructuras digitales y de derechos. Es por esa razón que dejaremos la distribución física de lado (por ahora) y nos vamos a enfocar en la distribución digital nada más.

Distribución de música física

Este es el método más tradicional de distribución. Así es como los álbumes llegan a las tiendas.

Una compañía de distribución de música firma acuerdos con sellos discográficos o artistas que luego les da el derecho de vender su música a las tiendas.

Un distribuidor solo puede vender a aquéllas tiendas que tienen una cuenta con el distribuidor. En pocas palabras, la empresa distribuidora actúa como un intermediario entre el artista/sello discográfico y la tienda.

Distribución de música digital

La distribución de música digital funciona de manera similar, solo que en una plataforma diferente.

En lugar de transportar álbumes a una tienda física, la compañía distribuidora distribuirá música en formato digital (generalmente mp3 o .wav).

La música se envía a plataformas de música en línea como iTunes, Spotify y AmazonMP3. Es entonces trabajo de los distribuidores garantizar que las regalías por el uso de la música se devuelvan a los artistas y titulares de derechos.

Algunos distribuidores digitales aceptan a todos los que desean vender a través de su sitio.

Otros también venden a través de su propio sitio, pero son más exigentes con quién les permite vender en él.

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