Autogestión Management

Lo que debes de tener claro para distribuir tu música digitalmente

lista verificacion distribucion musical digital

Bienvenid@ a este espacio que hemos dedicado en especial desde PromocionMusical.es para todo lo relacionado con la distribución digital de música.

En cada uno de los artículos que componen esta guía monográfica encontrarás un menú visual con las imágenes de cada uno de ellos para que puedes desplazar cómodamente para seleccionar los contenidos que más te interesen.

Esperamos que te sean de interés.

Qué es
Cómo Funciona
Tipos de Distribuidores
Lista de Distribuidores
Checklist de Distribución
Mastering para distribución
Tabla Comparativa Distribuidores
Guía Completa Distribuidores

En este artículo te mostramos una lista que seguro te vendrá de perlas en el momento en el que optes por la distribución digital de música.

Como sabes, tener accesible tu música desde las plataformas de consumo de música, especialmente en streaming, es el primer paso para hacia tu carrera musical.

Y recuerda, solo tienes una oportunidad para lanzar una nueva canción o álbum, así que querrás hacerlo lo mejor que sepas.

Dicho esto, lo que necesitarás para distribuir adecuadamente tu música en todo el mundo es:

✅ 1. Nombre artístico

Este es el nombre con el que lanzas la música. Podría ser tu nombre de pila, el nombre de una banda o un apodo. Si estás lanzando música por primera vez, busca tu nombre artístico en Google para asegurarte de que no esté siendo utilizado por otro grupo o artista.

✅ 2. Cualquier otro artista principal o colaboraciones

Esta información se incluirá en los metadatos enviados a las plataformas de música digital y ayudará a que tu música llegue al público de esos otros artistas.

  • Los artistas principales son los artistas principales en una grabación. A menudo solo hay un artista principal (por ejemplo: Ed Sheeran), pero ocasionalmente se publica música con varios artistas principales listados. Esto se hace cuando dos o más artistas que generalmente no trabajan juntos colaboran en un álbum o sencillo (por ejemplo: Robert Plant y Alison Krauss). Varios artistas principales para un lanzamiento también se conocen como «artistas compuestos».
  • Los colaboradores que SI trabajan juntos de manera continua pueden ingresar su «nombre de banda» como artista principal único (por ejemplo, «Brooks & Dunn» o «Simon & Garfunkel»).
  • Los artistas colaboradores son aquellos que colaboran en pistas específicas, pero que no deberían recibir la facturación del artista principal por el lanzamiento.

✅ 3. Título de canciones

Porque todas las canciones necesitan un título, para ser identificadas.

✅ 4. Título del Álbum

El nombre que recibirá la colección de música que lanzarás.

✅ 5. La información del compositor y editor de cada canción

Para garantizar que los servicios de música digital estén pagando regalías correctamente, y que todas las canciones tengan la licencia correcta, deberás proporcionar:

  • los nombres de los compositores de cada pista (incluidas las canciones de portada)
  • los nombres de los editores de esos compositores (si corresponde)
  • las «divisiones» para cada compositor (el porcentaje de una canción que posee cada compositor)

✅ 6. Metadatos adicionales

Los servicios de música digital como Spotify y Apple Music necesitan saber si la grabación es una versión en vivo, un cover, una canción en el dominio público o si tiene contenido explícito.

✅ 7. Audio de alta calidad

WAV o FLAC de 16 bits es ideal (en estéreo, a una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz). No archivos MP3 malos por favor.

✅ 8. Diseño de portada

El diseño de portada debe cumplir con estos requisitos:

  • 1400 x 1400 píxeles como mínimo; 3000 x 3000 píxeles máximo
  • Tipo de archivo PNG, GIF, JPG o JPEG
  • 72 – 300 ppp (300 ppp es el mejor)
  • Menos de 25 mb
  • Esquema de color RGB (no CMYK)

✅ 9. Código UPC

Este es un código de identificación de producto que diferencia tu música en el mercado y le ayuda a llevar una contabilidad adecuada.

✅ 10. Códigos ISRC

Son códigos de identificación de canciones, esenciales para el seguimiento adecuado de la actividad y los pagos en el mundo de la música digital.

✅ 11. Fecha de lanzamiento

¿Cuándo quieres que se lance tu música? Puedes establecer la fecha en que su nueva versión estará disponible.

✅ 12. Fecha de preventa

¿Deseas que tus fans puedan comprar tu música en iTunes o Amazon antes de su lanzamiento oficial?

Configúralo con al menos 30 días de anticipación.

✅ 13. Descripciones de tu música

Para describir tu música, cómo suena y para quién es, compila lo siguiente:

  • Comentario escrito sobre tu música
  • Designaciones de género
  • Estados de ánimo sugeridos
  • Artistas similares a los sonidos (a veces también conocidos como RIYL o «Recomendado si te gusta»)
  • Esta información será útil tanto para distribución como para promoción.

✅ 14. Un método de pago

¿Cómo se te pagará por tus ventas, streams, etc.? Asegúrate en configurar una cuenta PayPal o una cuenta corriente que permita el depósito automático.

✅ 15. Tu sello e información de copyright

Si financiaste tu grabación o creaste tu música por tu cuenta, TU eres el propietario del sello y del copyright. Si otra persona reclama la propiedad de la grabación de sonido, debe aparecer como sello y propietario de los derechos de autor.

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