El capital del proyecto Mechanical Licensing Collective está encontrándose con la resistencia de al menos una plataforma de streaming.
¿Cuánto cuesta comenzar una agencia de licencias en Estados Unidos para las mecánicas de streaming?
Esta nueva agencia llamada Mechanical Licensing Collective tiene el respaldo de grandes casas editoriales como Warner/Chappell Music, Sony/ATV Music Publishing, Downtown Music Publishing, entre otras, y recientemente ha solicitado un capital de 66,25 millones de dólares para comenzar sus operaciones.
La cantidad cubriría todo lo concerniente a la apertura (con un valor de 37,25 millones de dólares) y los costes de operaciones durante el primer año (29 millones de dólares para 2021).
El coste de estructura está siendo enviado a plataformas de streaming como Spotify, Amazon Music, YouTube/Google, Apple Music, y Pandora/SiriusXM, un grupo que estará pagando la cuenta por la creación de MLC, en base a las reglas del Music Modernization Act (MMA – Acta de Modernización Musical).
La compañía mencionó que el capital ciertamente es costoso, especialmente para los estándares de la industria de la música.
A pesar de las recientes movidas dentro de la industria, la recolección de fondos para proyectos que sean más de 10 millones de dólares son muy inusuales, y en este caso no se había oído de un proyecto que solicitara tanto dinero desde hace dos años.
¿Cuánto realmente crear una organización de licencias mecánicas desde 0?
Según una de las plataformas de streaming más grandes del mundo, no cuesta 66,25 millones de dólares. En una conversación mantenida entre un ejecutivo de una de las plataforma de streaming (según el medio, la más grande en cuanto a suscriptores y contenido) con el medio DMN, mencionó que los cálculos de MLC son exageradamente altos. Según la fuente, la cual ya había evaluado la propuesta, este precio es “fácilmente el triple del coste que se necesitaría para crear una organización similar de esta naturaleza” según el análisis realizado.
“Sabemos qué es lo que los servicios de licencias mecánicas gastan, y cuánto cuesta hacer ese trabajo” dijo la fuente, destacando que “es un enorme coste y carece de mucha información que debería de estar”.
Este ejecutivo también comentó que ciertamente existen “factores extras” que influirían en MLC, incluyendo “la educación, el alcance y ese tipo de cosas”, pero no existe la suficiente información acerca de qué son esos costes.
También advirtió que MLC está realizando esta propuesta para crear instalaciones pequeñas al mismo tiempo que utilizará agencias externas para realizar sus trabajos.
“¿Qué deberíamos recibir por ese dinero?”.
“Todos quieren más información y transparencia por esos 66.25 millones de dólares”.
Por otro lado, otro informante afirmó al mismo medio que ese capital va a provocar un impasse entre las plataformas de streaming y las editoriales que respaldan el proyecto, con la Office’s Copyright Royalty Board examinando los detalles. Esto mismo, pondría a la National Music Publishers’ Association en contra de DiMA que representa los intereses de las empresas.
No se puede obviar el hecho de que es posible que hayan otras negociaciones ocultas.
¿Quién se beneficiará de este capital? No estamos seguros si la agencia de Harry Fox es uno de esos grupos externos, aunque pareciera que existe un contrato asociado al Music Modernization Act.
Veremos que sucede.