- Un nuevo informe sugiere que al menos entre el 1 y el 3 % de las transmisiones de música bajo demanda de Francia (el equivalente a entre 1-3.000 millones de streams), fueron falsas en 2021.
El Centro Nacional de la Música de la nación europea ( Centre national de la musique /CNM) reveló estos datos en lo que se anuncia como el primer estudio documentado en el mundo sobre la manipulación del streaming.
Más de 18 meses de trabajo se dedicaron al análisis, que se enfoca principalmente en la prevalencia de transmisiones falsas.
Después de describir las transmisiones falsas como «robo», ya que diluyen aún más los abismales pagos por transmisión de las principales plataformas y resultan particularmente dañinas para los artistas independientes, el informe del CNM indica que Spotify, así como los servicios de streaming franceses Qobuz y Deezer, proporcionaron datos para el estudio.
Las plataformas mencionadas identificaron específicamente el volumen total de transmisiones falsas detectadas en Francia durante 2021, así como cifras más detalladas relacionadas con las 10.000 pistas más populares del mercado.
Los organizadores del estudio también aprovecharon la oportunidad para confirmar que Amazon Music, Apple Music y YouTube no estaban dispuestos o “no podían” compartir la información buscada.
Por último, en cuanto a los antecedentes, el CNM dejó claro que su análisis refleja solo flujos fraudulentos detectados por plataformas y eliminados de los derechos compartidos, no flujos artificiales que no fueron detectados y acumularon una compensación. Y se dice que los datos del servicio de streaming antes mencionados, «habiendo sido complementados con datos de ciertos distribuidores», son representativos de «la mayoría del mercado francés en general».
Al profundizar en los resultados del estudio, el CNM identificó irregularidades que involucran las transmisiones generadas por las principales discográficas y sellos independientes, así como música de artistas franceses e internacionales, en una variedad de géneros.
Durante 2021, entre 1 y 3.000 millones de reproducciones en Francia fueron falsas, según el análisis, lo que representa entre el 1 y el 3 % de la escucha total en el país de unos 68 millones de habitantes. Además, una porción minúscula de estas transmisiones supuestamente no orgánicas alcanzó nuevos lanzamientos, comunicó el CNM, sesgando en cambio hacia trabajos de catálogo que debutaron hace al menos 36 meses.
En Spotify, se dice que las canciones de hip-hop y rap han recibido el 84,5 por ciento de las transmisiones falsas disponibles, en comparación con un 27,7 por ciento en Deezer.
A pesar de los últimos porcentajes, el texto enfatiza que las transmisiones falsas de rap y hip-hop representaron una pequeña porción de la escucha total. Mientras tanto, Deezer ha declarado que las transmisiones falsas continuaron aumentando durante 2022 y, como resultado de esto y de los puntos descritos anteriormente, el CNM está pidiendo a las partes interesadas que tomen medidas adicionales para frenar la prevalencia de bots y otros.
Para medir la efectividad de la implementación gradual de estos pasos, el CNM comunicó que realizará otra investigación sobre transmisiones falsas en 2024. Para artistas independientes, el ruido blanco, la relativa inaccesibilidad de las listas de reproducción propias, perfiles de artistas falsos, escucha coordinada en campañas impulsadas por fans rabiosos y las costosas opciones promocionales están haciendo que la difícil situación sea aún más difícil.