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Composición

Efectos de Modulación: Cuáles Son y Cómo Aplicarlos a Tu Música

efectos de modulacion musical

En este artículo aprenderás acerca de la modulación en la producción musical con diferentes efectos y técnicas que tu música alcance el siguiente nivel de calidad.

 

🎛 Qué Son los Efectos de Modulación en la Producción Musical

Los efectos de modulación cambian la propiedad del sonido con el tiempo.

Las propiedades de la forma de onda incluyen:

  • Frecuencia
  • Amplitud
  • Timbre
  • Longitud de onda
  • Tiempo
  • Fase
  • Velocidad

La modulación de estas características produce una sensación de movimiento, dimensión y profundidad.

La modulación por sí sola no es un efecto. Es un proceso que utiliza los efectos de audio y los instrumentos musicales para manipular los sonidos. La modulación requiere una señal de fuente llamada modulador para controlar otra señal llamada portadora.

Hay varias formas de procesar audio con modulación y aquí te vamos a explicar a continuación las diferentes formas de manipular el sonido utilizando efectos de modulación y técnicas de síntesis.

🎛Qué es un Modulador

Los moduladores o “señales fuente” controlan una señal de audio de entrada llamada portadora. El modulador no emite ningún sonido. En cambio, cambia la onda de sonido portadora original.

Las formas de onda de modulación típicas incluyen sinusoidal, cuadrada, diente de sierra, triángulo, rampa y pulso. Por ejemplo:

  • Modular la amplitud de un sonido creará un efecto de trémolo
  • Modular la frecuencia de un sonido creará un efecto de vibrato
  • Modular la fase creará un efecto phaser
  • Modular el sonido usando delay creará un efecto flanger

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También puedes modular varios parámetros en instrumentos y efectos de audio. Por ejemplo, puedes enrutar una fuente de modulación para modular el tono, el volumen, el panorama, la frecuencia de corte del filtro, la resonancia, las tablas de ondas y más.

Con software de producción de música digital como Ableton Live y Logic Pro, ¡puedes modular casi todo!

Las fuentes de modulador comunes son LFO, envolventes ADSR, ruedas de modulación y secuenciadores por pasos. Están disponibles en sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, controladores y efectos de audio.

▶ Modulación LFO

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Un oscilador de baja frecuencia (LFO en inglés) es una parte integral de la modulación. Una fuente de modulación LFO produce una señal repetida para controlar una señal de destino.

Además, las formas de onda determinan el comportamiento de la señal repetitiva de un LFO. Por ejemplo, la mayoría de los LFO tienen una selección de formas de onda para controlar cómo subirá y bajará la señal. También tienen controles para cambiar la amplitud y frecuencia de la señal.

Los objetivos comunes de modulación del LFO son el corte de frecuencia del filtro o el control de volumen. Por ejemplo, puedes crear oscilaciones de graves modulando el volumen o el corte del filtro.

▶ Modulación de Envolvente ADSR

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 ADSR siglas en ingles que significa Ataque, Decaimiento, Sostenido y Liberación. Utiliza estas cuatro envolventes para dar forma a un timbre de sonido o para modular otros parámetros.

Las envolventes de modulación no crean una señal continua como un LFO. En cambio, se activan mediante una nota, una entrada de cadena lateral, una automatización o una acción del usuario, como la pulsación de una tecla.

Un objetivo de modulación típico de una envolvente es el corte de frecuencia del filtro. Por ejemplo, puede hacer que el corte del filtro se abra cuando se reproduce una nota.

▶ Rueda de Modulación

 Una rueda de modulación es un control de expresión en sintetizadores, teclados y controladores MIDI. Es común aplicar pitch-bending o vibrato con una rueda de modulación.

Por ejemplo, puedes utilizar una rueda de modulación como cambio de tono. Mueve la rueda hacia arriba o hacia abajo para modificar el tono de varias notas. También puedes asignar una rueda de modulación al volumen, la frecuencia del filtro y más.

Muchos controladores modernos tienen una función similar llamada aftertouch. Aftertouch es una banda táctil sensible a la presión que se utiliza para modular varios parámetros.

Modulación del Secuenciador de Pasos 

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 Los secuenciadores de pasos son módulos programables que generan patrones de notas. Un secuenciador por pasos también puede modular varios parámetros en un sintetizador.

Utiliza un secuenciador por pasos como fuente de modulación para crear patrones rítmicos simples o complejos. Modular el sonido con un secuenciador por pasos también le brinda más control. Puede editar los pasos individuales para modular varios parámetros de varias formas.

Los objetivos comunes de modulación del secuenciador por pasos son el corte de frecuencia del filtro o el control de volumen. Por ejemplo, puede hacer que varios pasos abran o cierren el corte del filtro en diferentes cantidades.

🎛 Tipos de Efectos de Modulación

Son 6 los efectos de modulación comunes incluyendo chorus, flanger, phaser, tremolo, vibrato, auto-pan y LFO.

Estos efectos de audio son excelentes para el diseño de sonido y la mezcla creativa. Añaden movimiento, profundidad, amplitud y carácter a los sonidos.

1. Efecto de Chorus

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 El efecto de Chorus añaden amplitud y riqueza estéreo a los sonidos. El efecto suena más denso que la señal original. También añade una calidad exuberante y brillante.

El chorus estéreo también ayuda a mejorar los sonidos débiles o tenues. Crea una sensación de amplitud y profundidad que hace que los sonidos sean más completos. Pruébalo con sonidos vocales o sonidos de sintetizador para ampliar la imagen estéreo.

El efecto de chorus duplica la señal entrante y luego la mezcla con copias retardadas y con cambio de tono. Luego, un LFO modula el retardo y el tono entre las señales. También tienen controles de profundidad y velocidad para hacer que el efecto sea más o menos intenso.

2. Efectos Flanger

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 Los flangers son similares a los efectos de chorus. Sin embargo, un flanger produce un efecto más dramático que un chorus.

Flanger también mezcla la señal de la fuente con una señal procesada ligeramente retardada. La diferencia es que el flanger utiliza un tiempo de retardo más corto entre las copias. Los flangers también tienen un control de retroalimentación. Puede devolver la señal con efecto a la señal original para exagerar aún más el efecto.

Los efectos de flanger son excelentes para generar sonidos armónicos complejos. El retardo más corto produce un efecto de “filtrado de peine” causado por la cancelación de fase. Esto crea una textura similar a estar bajo el agua. También puede aumentar la retroalimentación para generar resultados metálicos similares a los de un robot.

3. Efectos Phaser

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 Los phasers o desfasadores también son similares a los efectos de chorus y flangers. Sin embargo, el sonido de los efectos de phaser es más sutil que el efecto de flanger más duro.

Un phaser de fase también divide la señal en dos copias idénticas, modula una y las mezcla.

La diferencia es que los phaser cambian la fase de la forma de onda de la señal copiada en lugar de retrasarla.

Además, los phasers utilizan “filtros de paso total” para crear un cambio de fase en la frecuencia del sonido. Esto crea pequeñas muescas espaciadas uniformemente a lo largo del espectro de frecuencias.

Luego, un LFO controla el movimiento de esos filtros a través de las señales desfasadas. El barrido a través de las muescas y picos con un filtro provoca la cancelación de fase. El resultado produce el sonido característico de un phaser.

4. Efecto Tremolo

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Los efectos de trémolo cambian rítmicamente el volumen de una señal. También tienen un LFO para controlar la profundidad y la velocidad del volumen. La mayoría de los trémolos también tienen formas de onda seleccionables para controlar cómo sube y baja el volumen.

El trémolo es útil para crear efectos de pulsaciones y tartamudeos suaves o intensos. Puedes generar efectos de trémolo de dos formas. Usa un efecto de trémolo dedicado o module el control de volumen de un complemento con un LFO.

5. Efectos Vibrato

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 Los efectos de vibrato cambian el tono de una señal. Un LFO controla la frecuencia y la profundidad de tono. La mayoría de los efectos de vibrato también tienen formas de onda seleccionables para controlar cómo sube y baja el tono.

La aplicación de cantidades sutiles de modulación de tono a las notas o la señal entrante puede hacer que el sonido sea más vivo. Crea una sensación de movimiento y ritmo. El vibrato también puede ayudar a que los sonidos se destaquen en la mezcla.

6. Efectos Auto-Pan

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Un efecto auto-pan cambia rítmicamente la posición panorámica de una señal. Un LFO controla el ancho y la velocidad del panorama de los canales estéreo izquierdo y derecho. La mayoría de los efectos de auto-pan también tienen formas de onda seleccionables para controlar el comportamiento de panorámica.

Los efectos de auto-pan también pueden manipular la amplitud de una señal. Por ejemplo, puede crear trémolo y efectos de corte sincronizados con el ritmo. 

🎛 Tipos de Modulación de Sintetizadores

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La modulación es típica en sintetizadores. Enriquece el carácter del sonido y añade variación.

Algunas técnicas usan modulación para crear sonido. Además, muchos tienen una sección de modulación para enrutar señales a varios destinos.

Los tres tipos principales de modulación que se utilizan en la síntes son la modulación de amplitud, la modulación de frecuencia y la modulación de anillo.

1. Modulación de Amplitud (AM)

La modulación de amplitud o síntesis AM utiliza un oscilador para modular la amplitud de otro oscilador. Es el tipo de síntesis más simple y temprana.

La síntesis de AM también es una forma de trémolo. Por ejemplo, un oscilador es la portadora y un segundo oscilador es un modulador. La forma de onda del modulador impulsa el volumen de la señal portadora audible. Luego, puedes ajustar el control de profundidad y el control de frecuencia del modulador para afinar su sonido.

Nota: El portador puede ser cualquier fuente de sonido, como voces, muestras u otros instrumentos.

 2. Modulación de Frecuencia (FM)

La modulación de frecuencia o síntesis FM es una técnica de síntesis versátil. La síntesis de FM puede crear texturas complejas y armónicamente ricas. Sonidos que no puedes hacer con la síntesis AM.

Los osciladores en la síntesis de FM se conocen como “operadores”. Los operadores pueden funcionar como moduladores o portadores. Los sintetizadores de FM tienen varios operadores que puede vincular de varias formas.

La síntesis de FM crea formas de onda complejas modulando la frecuencia portadora utilizando las formas de onda de otros operadores. El resultado es como una forma extrema de vibrato.

Por ejemplo, la modulación de frecuencia hace que el tono de la portadora suba y baje. Este comportamiento es como un vibrato básico. El aumento de la frecuencia del modulador crea un vibrato más rápido, haciendo que la señal sea audible. En cierto punto, dejas de escuchar vibrato y escuchas aparecer nuevas frecuencias en tu portadora.

Los nuevos armónicos producidos por FM se conocen como bandas laterales. Sobretonos armónicos uniformemente divisibles producen sonidos armónicos. Mientras que los múltiplos de armónicos no enteros crean sonidos inarmónicos. Puede mezclar y manipular estos sonidos para crear texturas interesantes.

3. Modulación de Anillo (RM en ingles)

La modulación en anillo multiplica dos señales de entrada para crear nuevas frecuencias. La salida es la suma y la diferencia de las frecuencias presentes en cada forma de onda.

Los moduladores de anillo crean texturas y movimientos intrigantes. Los armónicos producen sonidos inarmónicos con cualidades robóticas, metálicas y de timbre.

Además, la modulación en anillo es similar a la modulación en amplitud. La principal diferencia es que la modulación en anillo cancela las frecuencias de la señal de salida. La onda portadora no está presente en el sonido resultante. Mientras que AM contiene la onda portadora original y las nuevas frecuencias producidas por la modulación.

🎛 Conclusión

La modulación es una excelente manera de hacer que tu música sea más agradable. Te animamos a que experimentes con los efectos de modulación. Además, la tecnología musical continúa creando innovadoras herramientas de manipulación de sonido.

Prueba configuraciones sutiles y extremas para manipular el audio de formas únicas. Sin embargo, modula los sonidos con precaución. El uso excesivo puede arruinar tu mezcla.

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