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Música Góspel: Qué es, Historia y Subgéneros

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▶ Qué es la música góspel

La música góspel es un género tradicional de la música cristiana y una piedra angular de los medios cristianos. La creación, interpretación, significado e incluso la definición de la música góspel varía según la cultura y el contexto social.

La música góspel se compone e interpreta con muchos fines, incluido el placer estético, fines religiosos o ceremoniales, y como un producto de entretenimiento para el mercado.

La música góspel se caracteriza por una voz dominante y un fuerte uso de la armonía con las letras cristianas. La música góspel se remonta a principios del siglo XVII.

Los himnos y las canciones sagradas se repetían a menudo en forma de llamada y respuesta , fuertemente influenciadas por la música africana ancestral.

La mayoría de las iglesias dependían de las palmas y las pisadas como acompañamiento rítmico. La mayor parte del canto se hizo a cappella.

El primer uso publicado del término «cántico del evangelio» probablemente apareció en 1874.

Las canciones góspel originales fueron escritas y compuestas por autores como George F. Root, Philip Bliss, Charles H. Gabriel , William Howard Doane y Fanny Crosby. Surgieron las editoriales de música góspel.

El advenimiento de la radio en la década de 1920 aumentó considerablemente la audiencia de la música góspel . Después de la Segunda Guerra Mundial, la música gospel se trasladó a los principales auditorios y los conciertos de música gospel se volvieron bastante elaborados.

La música góspel negra y sureña es en gran parte responsable de la presencia continua del góspel en la música cristiana contemporánea, siendo la música soul, con mucho, la variante de música popular más conocida.

Los estilos surgieron de la música afroamericana y de las tradiciones de la música folclórica estadounidense y han evolucionado de varias maneras a lo largo de los años, y continúan formando la base del culto de la iglesia negra incluso hoy.

También se ha llegado a utilizar en iglesias de varias otras tradiciones culturales (especialmente dentro del pentecostalismo ) y, a través del fenómeno del coro góspel encabezado por Thomas Dorsey, se ha convertido en una forma de devoción musical a nivel mundial. Southern usó cuartetos exclusivamente masculinos, tenor, barítono y bajo.

El evangelio sureño progresivo ha surgido del evangelio sureño en las últimas dos décadas. La música country cristiana, a veces denominada música country góspel , es un subgénero de la música góspel con un toque country. Alcanzó su punto máximo de popularidad a mediados de la década de 1990.

La música góspel bluegrass tiene sus raíces en la música montañesa estadounidense. La música góspel celta infunde música góspel con un estilo celta y es muy popular en países como Irlanda. El evangelio negro británico se refiere a la música góspel de la diáspora africana producida en el Reino Unido.

▶ Historia del góspel

De acuerdo con el profesor de música de la Universidad de Yale, Willie Ruff, el canto de salmos en gaélico escocés por parte de los presbiterianos de las Hébridas escocesas evolucionó desde el » alineamiento «, en el que una persona cantaba un solo y los demás lo seguían, hasta convertirse en la llamada y respuesta de la música góspel del sur de los Estados Unidos . Otra teoría señala fundamentos en los trabajos del Dr. Isaac Watts y otros. 

Además, el género surgió en un momento en que la alfabetización no era una garantía, utilizando una gran cantidad de repeticiones (que, a diferencia de los himnos más tradicionales, permitía la participación de quienes no sabían leer). 

– Siglo XVIII

Quizás los himnos basados ​​en el evangelio más famosos fueron compuestos en las décadas de 1760 y 1770 por los escritores ingleses John Newton (» Amazing Grace «) y Augustus Toplady («Rock of Ages»), miembros de la Iglesia Anglicana .

Comenzando solo como letras, tomó décadas agregarles melodías estandarizadas. Aunque no están directamente relacionados con la música góspel afroamericana, fueron adoptados tanto por afroamericanos como por estadounidenses blancos, y la conexión de Newton con el movimiento de abolición proporcionó una fertilización cruzada.

– Época de santidad-pentecostal (siglo XIX)

El primer uso publicado del término «canción del Evangelio» probablemente apareció en 1874 cuando Philip Bliss lanzó un cancionero titulado Canciones del Evangelio. Una colección selecta de himnos y melodías .

Se usó para describir un nuevo estilo de música de iglesia, canciones que eran fáciles de entender y más fáciles de cantar que los himnos de iglesia tradicionales , que surgieron del movimiento de avivamiento masivo que comenzó con Dwight L. Moody, cuyo músico era Ira D. Sankey. , así como el movimiento de Santidad – Pentecostal.

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Philip Paul Bliss

 Antes de la reunión de Moody y Sankey en 1870, hubo una historia rural/fronteriza estadounidense de avivamiento y reunión campestre.cantos, pero el himno evangélico era de un carácter diferente, y servía a las necesidades de los avivamientos masivos en las grandes ciudades.

El movimiento de avivamiento empleó a cantantes populares y líderes de canciones, siendo el más famoso de ellos Ira D. Sankey. Las canciones originales del «evangelio» fueron escritas y compuestas por autores como George F. Root, Philip Bliss, Charles H. Gabriel, William Howard Doane y Fanny Crosby.

 Como extensión de su publicación inicial Gospel Songs , Philip Bliss, en colaboración con Ira D. Sankey, publicó no. 1 a 6 de Gospel Hymns en 1875.

La colección de Sankey y Bliss se puede encontrar en muchas bibliotecas en la actualidad.

La popularidad de los cantantes de avivamiento y la apertura de las iglesias rurales a este tipo de música (a pesar de su uso inicial en los avivamientos de la ciudad) llevó a finales del siglo XIX y principios del XX al establecimiento de editoriales de música góspel como las de Homer Rodeheaver , EO Excell , Charlie Tillman y Charles Tindley.

Estos editores estaban en el mercado de grandes cantidades de música nueva, proporcionando una salida para el trabajo creativo de muchos escritores y compositores.

El advenimiento de la radio en la década de 1920 aumentó considerablemente la audiencia de música góspel , y James D. Vaughan utilizó la radio como parte integral de su modelo de negocio, que también incluía cuartetos itinerantes para publicitar los libros de música góspel que publicaba varias veces al año.

Virgil O. Stamps y Jesse R. Baxter estudiaron el modelo comercial de Vaughan y, a fines de la década de 1920, tenían una fuerte competencia por Vaughan. La década de 1920 también vio la comercialización de discos de góspel por parte de grupos como Carter Family.

– Aparición del góspel negro (décadas de 1920 a 1970)

El movimiento pentecostal rápidamente avanzó con iglesias que no estaban en sintonía con la música eclesiástica negra europeizada que se había vuelto popular a lo largo de los años desde la Emancipación.

Estas congregaciones adoptaron y contribuyeron rápidamente a las publicaciones de música evangélica de principios del siglo XX. Sister Rosetta Tharp, pionera del rock and roll , pronto emergió de esta tradición como la primera gran artista discográfica de góspel .

La primera persona en introducir el ragtime al góspel (y la primera en tocar el piano en una grabación de góspel ) fue Arizona Dranes.

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Mahalia Jackson ha sido llamada la «Reina del Góspel»

La década de 1930 vio el surgimiento de cuartetos de góspel negros como los Five Blind Boys of Mississippi y los Five Blind Boys of Alabama.

 Además de estos cuartetos de alto perfil, había muchos músicos negros de góspel actuando en las décadas de 1920 y 1930, generalmente tocando la guitarra y cantando en las calles de las ciudades del sur.

En la década de 1930, en Chicago, Thomas A. Dorsey se dedicó a la música góspel y estableció una editorial.

Se ha dicho que 1930 fue el año en que comenzó la música góspel negra tradicional, ya que la Convención Bautista Nacional respaldó públicamente por primera vez la música en su reunión de 1930.

Dorsey fue responsable del desarrollo de las carreras musicales de muchos artistas afroamericanos, como Mahalia Jackson (más conocida por su interpretación de » Precious Lord, Take My Hand «).

Mientras tanto, la radio continuó desarrollando una audiencia para la música góspel , un hecho que se conmemoró en la canción de 1937 de Albert E. Brumley, «Turn Your Radio On» (que todavía se publica en libros de canciones gospel). En 1972, una grabación de » Turn Your Radio On » de la familia Lewis fue nominada a Canción góspel del año.

En 1964, se estableció la Asociación de Música Góspel , que a su vez inició los Premios Dove (en 1969) y el Salón de la Fama de la Música Góspel (en 1972).

Los dos últimos grupos comenzaron principalmente para artistas de góspel sureños, pero a fines de la década de 1970 comenzaron a incluir artistas de otros subgéneros, lo que atrajo a muchos artistas negros. También en 1969, James Cleveland estableció el Taller de música góspel de América , un medio de góspel negro.

Músicos de finales del siglo XX como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y los Blackwood Brothers también fueron conocidos por sus influencias y grabaciones góspel

– Gospel negro contemporáneo y rap gospel (1970-presente)

El góspel contemporáneo urbano surgió a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 con la muy popular «Oh Happy Day» de Walter Hawkins, que todavía se presenta en todo el mundo en el 2000.

Artistas como James Cleveland, Aretha Franklin, las hermanas Clark, Andrae Crouch y Richard Smallwood siguieron cruzando musicalmente y ganando notoriedad, y este patrón se repetiría en las décadas siguientes, con nuevos artistas como Yolanda Adams y Kirk Franklin haciendo incursiones cada vez más audaces en el mundo secular con sus estilos musicales.

La esfera actual de los artistas discográficos del evangelio negro es casi exclusivamente de tendencia urbana contemporánea.

También cabe destacar el surgimiento del rap/hip-hop cristiano (o góspel ) , que ha ganado una creciente popularidad desde los días de Gospel Gangstaz y The Cross Movement.

A menudo considerado un subgénero del góspel contemporáneo urbano, el rap cristiano ha sido dominado en la actualidad por artistas de Reach Records, quienes han visto quizás el mayor éxito comercial de todos los artistas en el género gospel; Lecrae (el fundador del sello y artista preeminente) se ubicó en el top 10 del Billboard 200 tres veces, con su álbum de 2014 «Anomaly» debutando en el No. 1.

▶ Subgéneros del Gospel

– Black gospel

Tradicional

 La música góspel negra tradicional es la forma más conocida, a menudo vista en iglesias negras, iglesias pentecostales y evangélicas no negras, y en espacios de entretenimiento en todo el país y el mundo. Se origina en el sureste de los Estados Unidos ( «el Sur» ), donde la mayoría de los afroamericanos vivían antes de la Gran Migración.

Esta música estuvo muy influenciada por la himnodia de los espirituales y de Watts y, más tarde, el estilo musical y la visión de Dorsey.

Mientras que las iglesias negras del norte no dieron la bienvenida a la música de Dorsey habiéndose acostumbrado a sus propios saborizantes más eurocéntricos, después de que las nuevas iglesias de los migrantes del sur se hicieron más populares, también lo hizo la música góspel , los coros góspel y la tendencia general hacia el uso exclusivo de esta música en las iglesias negras.

Dorsey, Mahalia Jackson, el Coro de Masas de Mississippi y el Coro de Masas de Georgia son solo algunos ejemplos notables.

 Contemporáneo urbano

 Desarrollando la fusión del góspel negro tradicional con los estilos de música negra secular popular en los años 70 y 80, el góspel contemporáneo urbano es la forma más común de música góspel grabada en la actualidad.

Se basa en gran medida en ritmos e instrumentación comunes en la música secular de la era contemporánea ( a menudo incluyendo el uso de ritmos electrónicos ), mientras se incorporan los temas y la herencia del género tradicional Black gospel.

Kirk Franklin es el principal individuo ( y, con mucho, el más vendido ) en este género, mientras que Andrae Crouch, las Hermanas Clark y Yolanda Adams también son muy populares y notables.

Británico

 El góspel negro británico se refiere a la música góspel de la diáspora africana en el Reino Unido. También se conoce a menudo como «evangelio del Reino Unido». 

El sonido distintivo está fuertemente influenciado por la cultura callejera del Reino Unido con muchos artistas de las iglesias negras mayoritarias de África y el Caribe en el Reino Unido.

El género ha ganado reconocimiento en varios premios, como los Premios GEM ( Gospel Entertainment Music ),  MOBO, Urban Music Awards   y tiene su propia tabla oficial de álbumes cristianos y evangélicos. 

– Música gospel del sur

La música góspel del sur proviene del sureste de los Estados Unidos y es similar en sonido a la música country cristiana, pero a veces se la conoce como «música de cuarteto» por su tradicional configuración de «cuatro hombres y un piano.

El género, aunque permaneció predominantemente blanco, comenzó a integrar los estilos de góspel negro en la década de 1960.

Se ha convertido a lo largo de los años en una forma popular de música en los Estados Unidos y en el extranjero, especialmente entre los baby boomers y los que viven en el sur. Al igual que otras formas de música, la creación, el rendimiento, el significado e incluso la definición del evangelio del sur varían según la cultura y el contexto social.

Está compuesto y realizado para muchos propósitos, desde placer estético, propósitos religiosos o ceremoniales, o como un producto de entretenimiento para el mercado.

– Música country cristiana

 La música country cristiana, a veces denominada música country góspel , es un subgénero de la música góspel con un toque country, también conocido como country inspirador.

El país cristiano a lo largo de los años ha progresado en un sonido country convencional con letras country inspiradoras o positivas. A mediados de la década de 1990, el país cristiano alcanzó su mayor popularidad.

Esta popularidad fue tal que artistas convencionales como Larry Gatlin, Charlie Daniels y Barbara Mandrell, por nombrar algunos, comenzaron a grabar música que tenía este toque cristiano positivo. Estos artistas principales se han convertido en ganadores de premios en este género. 

 A algunos defensores de los himnos «estándar» generalmente no les gusta la música góspel de finales del siglo XIX y principios del XX. Por ejemplo, Patrick y Sydnor se quejan de que el éxito comercial condujo a una proliferación de dicha música, y «la deterioro, incluso en un estándar que, para empezar, no fue alta».

Continuaron diciendo: «no hay duda de que un deterioro en el sabor sigue al uso de este tipo de himnos y melodías; fomenta un apego a lo trivial y sensacional que opaca y a menudo destruye el sentido de la dignidad y la belleza que mejor se adaptan a la canción que se usa al servicio de Dios «. 

 Gold revisó el tema en 1958 y recopiló una serie de citas similares a las quejas de Patrick y Sydnor. Sin embargo, también proporcionó esta cita: «La himnodia del Evangelio tiene la distinción de ser la contribución más típica de Estados Unidos a la canción cristiana. Como tal, es válido en su inspiración y en su empleo «

 Hoy, con distancia histórica, hay una mayor aceptación de tales canciones góspel en himnarios confesionales oficiales. Por ejemplo, la Iglesia Metodista Unida hizo explícita esta aceptación en The Faith We Sing, un suplemento de 2000 al himnario denominacional oficial.

En el prefacio, los editores dicen: «La experiencia ha demostrado que se perdieron algunos tesoros más antiguos cuando se compilaron los himnos actuales». 

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