Las líneas de bajo de Paul McCartney son una parte integral de la evolución de los Beatles de ser una banda de pop mundialmente exitosa a ser pioneros musicales. Pero, ¿qué es lo que hizo McCartney para que sus partes destacaran de lo que otros bajistas estaban haciendo en ese momento?
El desarrollo de Paul McCartney como bajista proporciona un caso de libro de texto para los compositores y productores musicales de hoy en día sobre cómo un poco de creatividad puede ayudar mucho a que una grabación se destaque.
A través de la evolución de los Beatles, las líneas de bajo de McCartney se convirtieron en una parte integral de la textura, el sonido y el color de cada canción. Rebobinemos a través de una serie de pistas de los Beatles e identifiquemos qué hizo McCartney para que las partes del bajo se destaquen de lo que estaban haciendo otros bajistas de la época.
🎸 Líneas de bajo tradicionales
El papel normal de un bajista de rock en una canción es realizar dos tareas:
- Manter el tiempo
- Establecer la base armónica de la canción.
Por lo general, un bajista hará esto tocando una línea de bajo constante y repetitiva utilizando principalmente la nota raíz de cualquier acorde que se esté tocando (nota C en un acorde C, nota G en un G7, etc.) y ocasionalmente la quinta o incluso la tercera. del acorde también.
Se pueden crear líneas de bajo únicas alrededor de progresiones de acordes utilizando estos tonos de acordes, pero la mayoría de las veces, el papel del bajista en una banda de rock and roll es ceñirse a la nota fundamental.
En los primeros álbumes de los Beatles, donde la audiencia estaba compuesta principalmente por adolescentes gritando, escuchamos a McCartney apegarse bastante a ese papel, con algunas excepciones. Aparte del hecho de que las primeras técnicas de grabación y amplificación no trataban muy bien el sonido del bajo, la música pop que tocaban en estos primeros años era mucho más simple que la que se puede encontrar en los álbumes posteriores del grupo.
Escucha su interpretación en » Can’t Buy Me Love » y » I Feel Fine «.” —clásicos de 1964— y no oirás casi nada más que raíces y quintas en la parte del bajo. El enfoque de estas canciones está en las voces, por lo que McCartney (y Ringo Starr, para el caso) mantuvieron las cosas simples, con solo ligeras variaciones en las poderosas técnicas de interpretación en vivo que habían dominado durante los tres años anteriores de presentaciones sin parar.
🎸 Punto de inflexión para el bajo
Lanzado en diciembre de 1965, Rubber Soul marcó un cambio de dirección claramente perceptible para los Beatles. Estaban llegando al final de sus días de gira y, como la banda de pop más exitosa del momento, tuvieron la influencia de insistir en que se les permitiera pasar mucho más tiempo en el estudio trabajando arreglos y armonías de mayor complejidad que la que se podía encontrar en sus nueve discos anteriores.
Lo que surgió fue un álbum que presentaba un sonido sorprendentemente diferente en comparación con sus éxitos anteriores, con influencias que iban desde la música clásica india hasta armonías vocales densas influenciadas por contemporáneos como los Beach Boys.
Fue en este álbum que cada miembro de la banda salió de los roles tradicionales de cada instrumento y buscó nuevas formas de contribuir a varias canciones.
Por ejemplo, considera la canción de John Lennon, «Nowhere Man». La línea de bajo que toca McCartney en esta canción consiste principalmente en tonos del acorde.
A continuación, tienes un video de cómo tocar este tema:
Puedes ver que la línea de bajo que creó toca la raíz, la tercera y la quinta de cada acorde en cada compás, pero lo hace de manera diferente para cada acorde, creando una línea de bajo memorable.
La línea de bajo de McCartney en «Nowhere Man» puede haber sido la más activa hasta ese momento. No solo cumplió con el papel del bajo manteniendo el tiempo y brindando una base armónica, sino que agregó mucho a la energía y el ritmo de la pista. Su línea de bajo, con su constante movimiento y ejecución, conduce suavemente al siguiente acorde, impulsando el disco. Si su canción necesita un impulso de energía, imite el enfoque de McCartney.
🎸 Límites de graves ampliados
En 1966, cuando The Beatles dejaron de hacer giras por completo y se convirtieron exclusivamente en una banda de estudio, las contribuciones musicales de cada miembro crecieron enormemente.
Cada canción fue vista como una paleta para expandir su creatividad musical. Con razón considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club’s Band ayudó a redefinir el papel que jugaría cada instrumento en la música pop, y el bajo de McCartney personificó este cambio radical.
La pista » Lovely Rita » presenta una línea de bajo similar a «Nowhere Man» en el sentido de que su movimiento constante durante los versos le da a la canción la sensación de estar siempre avanzando. Es un poco más avanzado en el sentido de que McCartney se basa en muchos más tonos de paso que «Nowhere Man».
A veces, sus líneas forman una línea de bajo ambulante que pasa de un acorde al siguiente, idéntico a lo que escucharías hacer a un bajista de jazz en cualquier estándar. Ayudó a que la pista se distinguiera de las líneas de bajo de quinta raíz más típicas de la época y sustenta perfectamente las partes vocales y de viento con un sonido caprichoso de la canción.
En “A Day in the Life”, la línea de bajo de McCartney sirve como un elemento melódico esencial, casi tan importante como la melodía vocal.
En primer lugar, McCartney no se limita a apegarse a la nota fundamental. La variedad de ritmos utilizados (negras, medias notas, medias notas con puntillo, corcheas, etc.) muestran una línea de bajo más «compuesta», en lugar de solo delinear repetidamente el acorde como lo hizo en «Nowhere Man». En algunos acordes, ni siquiera toca la nota fundamental, lo que agrega complejidad armónica a la pieza, y en algunos compases, no toca en el primer tiempo del compás, lo que agrega complejidad rítmica. En resumen, se ha movido más allá del rol tradicional del bajista.
🎸 Evolución del estilo de bajo de McCartney
McCartney sigue proporcionando una base armónica, pero lo hace buscando perezosamente el camino hacia el siguiente acorde. Su diversa elección de ritmos, en lugar de usar una línea consistente, juega con el tiempo mientras vacila y varía el espacio entre las notas, lo que resulta en un ambiente perezoso y somnoliento, muy apropiado para la imagen de «sueño» que la primera mitad de la retrata la canción.
Durante la sección posterior de «despertar» de la canción, la interpretación de McCartney es completamente opuesta: constantemente rítmica y parecida a una marcha para representar al personaje marchando a lo largo de su día. Es un ejemplo perfecto de una línea de bajo que combina con el estado de ánimo y la intención de la canción y realmente le da un carácter ideal.
A lo largo del álbum, McCartney usa su bajo en numerosos casos para agregar riffs y rellenos de buen gusto que amplían el papel del instrumento más allá de simplemente mantener el tiempo y mapear los cambios de acordes.
Echa un vistazo a sus riffs de relleno entre las voces de » With a Little Help from my Friends » y » Lucy in the Sky with Diamonds «. Otra parte de bajo inventiva se puede escuchar en las armonías de bajo que toca con la trompeta y las partes vocales en la canción, » Good Morning Good Morning «. McCartney estaba en la cima de su juego y estos toques de bajo que están lejos de ser estándar nos brindan un gran salón de clases para aprender cómo mejorar nuestro propio uso del bajo.
A diferencia de algunos virtuosos, la forma de tocar de McCartney se volvió más musical y servía mejor a cada canción. En algunos casos, eso significaba crear partes muy simples si el enfoque claramente debía estar en otros aspectos de una canción.
Probablemente el mejor ejemplo de esto fue su propia melodía, » When I’m Sixty Four «, que se centra principalmente en la letra y los clarinetes. Esta canción es un homenaje a la música de salón de baile que escuchó cuando era niño en Liverpool. La línea de bajo simple de McCartney, tocada con un toque muy ligero, ayuda a darle a la pista una sensación ligera y divertida.
🎸 Líneas de bajo en Abbey Road
A medida que los Beatles maduraron y se acercaron al final de su tiempo juntos como banda, vemos a cada miembro alcanzar su pico creativo, mostrando plenamente lo que cada instrumentista era capaz de aportar a una canción.
Las partes de bajo de McCartney en Abbey Road son otro capítulo de su libro de texto de bajo melódico. En la clásica canción de amor de George Harrison, » Algo «, McCartney dedica muy poco tiempo a la fundamental de cada acorde y, en cambio, opta por explorar los registros superiores del bajo, creando una contramelodía ideal para la línea vocal en verso.
Durante el estribillo, el bajo vuelve al registro bajo para darle a la canción el peso y la profundidad necesarios que solo puede aportar un extremo inferior completo.
La canción, «Come Together», presenta una de las líneas de bajo más conocidas de McCartney. En esta canción, podemos ver que cada nota en la línea de bajo es un tono de acorde: ya sea la raíz (notas verdes), la tercera (notas rojas) o la quinta (notas azules) de un acorde de Re menor.
A diferencia de las dos canciones anteriores, no hay notas de paso ni tonos principales. También es muy repetitivo y el patrón se repite con poca variación para cada verso. Entonces, ¿qué lo hace tan memorable?
Para empezar, las líneas repetitivas simples son más fáciles de recordar para los oyentes: esta línea de bajo se convierte en un gancho por derecho propio.
En segundo lugar, los deslizamientos de McCartney hacia arriba y hacia abajo entre las notas y las líneas de compás le dan a la línea de bajo una sensación fresca y memorable.
Hacer que la parte sea aún más memorable es su combinación con una de las partes de batería más icónicas de Starr. Estas dos partes, cada una bastante simple por sí sola, se complementan entre sí y crean un bolsillo estable e inquebrantable que ancla todo el ambiente de la pista. “Come Together” es uno de los mejores ejemplos en el canon del rock de cuán poderosa puede ser una parte de bajo y batería intrincadamente entretejida para una canción.
🎸 Tocar para las necesidades de la canción
Si podemos aprender algo del desarrollo de McCartney como bajista de los Beatles, es que el bajo puede desempeñar una variedad de roles en cualquier canción determinada y que adoptar un enfoque de «talla única» para escribir partes de bajo rara vez es la mejor manera de hacerlo. Por supuesto, la función principal de la parte del bajo en muchas canciones siempre será mantener el tiempo y proporcionar una base armónica, pero cómo hacerlo depende completamente de la naturaleza de la canción.
Toma nota de la creatividad al bajo de McCartney. Para una simple balada de amor pop, una línea de bajo gorda y repetitiva que se adhiera a las raíces de cada acorde puede ser la solución perfecta. Cuando llega el momento de una pista que desea que la gente salte y baile, una línea de bajo rítmica puede hacer el trabajo.
Y si está buscando una parte de bajo hipnótica, similar a un trance y que lo consuma todo para anclar un himno, escucha la interpretación estelar de McCartney en » I Want You (She’s So Heavy) «. En él, sus líneas de bajo proporcionan una base inquebrantable y sinuosa para las guitarras pesadas y las voces que John Lennon pone por encima. Definitivamente un precursor del sonido más duro que pronto surgiría de bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin.
Independientemente de la dirección que requiera tu canción, asegúrate de prestar atención adicional a la línea de bajo y cómo puede ayudar a servir al estado de ánimo y la dirección de la canción. Ir más allá de lo básico y depender de las notas raíz es una receta comprobada para darle a tu canción un sonido fresco y original.