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Modos Griegos: Qué Son y Cómo Usarlos

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¿Quieres saber qué son los modos musicales?

No busques más…

En este artículo te explicamos la teoría musical detrás de los modos musicalles, cómo construirlos y cómo se diferencian de las escalas regulares.

También encontrás consejos para usar modos en tu música.

🎼 Qué Son los Modos Griegos

Los modos son un tipo de escala que, al igual que las escalas mayores y menores, contienen siete notas. Sin embargo, los modos proporcionan tonalidades alternativas al iniciar y finalizar una escala en diferentes notas. Son variaciones de escalas musicales que dan diversas emociones y sentimientos.

Hay siete modos musicales:

  • Jónico
  • Dórico
  • Frigio
  • Lidio
  • Mixolidio
  • Eólico
  • Locrio

Estos modos se construyen a partir de los siete grados de una escala mayor. Esto significa que utilizan el mismo patrón de intervalo que una escala mayor. La diferencia es la tónica (la nota fundamental) y la secuencia de semitonos y tonos. Estas diferentes posiciones iniciales le dan a cada modo un carácter musical único.

Nota: Los grados de escala describen las diferentes notas de una escala en relación entre sí y su distancia de la tónica (primera nota de la escala).

🎼 Por Qué Son Importantes los Modos Musicales

Los modos te ofrecen más opciones emocionales que la dicotomía estándar mayor y menor de feliz o triste. Lo bueno de experimentar con diferentes modos es que cambia inmediatamente la sensación y el sabor de tu música.

Cambiar el modo también le permite enfatizar diferentes notas de la escala. Este énfasis de nota es donde radica la diferencia y el «sabor» de los modos.

Considera probar modos para introducir nuevas tonalidades, variedad y vibraciones en tu música. Por ejemplo, los modos pueden evocar emociones al sonar oscuros, brillantes, felices, tristes, tensos, celestiales, épicos u otras características percibidas.

Echemos un vistazo más de cerca a los siete modos de música para comprender mejor su carácter musical único.

🎼 Explicación de los Modos Griegos

Modos griegos - Wikipedia, la enciclopedia libre

La escala de C mayor es el mejor ejemplo a la hora de aprender modos musicales. Ceñirse solo a las teclas blancas de un teclado puede hacer que las cosas sean más fáciles de seguir.

La escala de Do mayor tiene las notas CDEFGABC. Las siete notas en todas las escalas principales siguen el mismo patrón de intervalo de semitonos y tonos, que es T-T-ST-T-T-T-ST (Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono). Además, los siete modos utilizan este patrón de intervalo de escala principal para construir cada escala.

Los ejemplos siguientes muestran cada modo a partir de uno de los siete grados de la escala de C mayor. La diferencia es la nota tónica (la nota fundamental) y la secuencia de intervalos entre las notas. Observe cómo la nota tónica y el patrón de intervalo giran entre cada modo.

▶ Modo Jónico

El modo jónico es igual que una escala mayor. Comienza en el primer grado de la escala y tiene la misma sucesión de tonos y semitonos que una escala mayor. Este modo también tiene un sonido brillante, edificante y alegre.

TTSTTTS

CDEFGABC

▶ Modo Dórico

El modo dorico comienza en el segundo grado de la escala mayor. Es similar a una escala menor natural. Sin embargo, el sexto grado  # (semitono arriba)  hace que este modo suene más brillante y edificante que una escala menor típica.

TSTTTST

DEFGABCD

▶ Modo Frigio

El modo frigio comienza en el tercer grado de la escala mayor. Es similar a una escala menor natural. Sin embargo, el segundo grado de escala un semitono por debajo y le da a este modo un color mucho más oscuro y tenso que una escala menor típica.

STTTSTT

EFGABCDE

▶ Modo Lidio

El modo lidio comienza en el cuarto grado de la escala mayor. Es similar a una escala mayor. Sin embargo, el cuarto grado # (un semitono arriba) le da a este modo una sensación celestial mucho más brillante que una escala mayor típica.

TTTSTTS

FGABCDEF

▶ Modo Mixolidio

El modo mixolidio comienza en el quinto grado de la escala mayor. Es similar a una escala mayor. Sin embargo, el séptimo grado b (un semitono abajo) proporciona un sonido más suave y menos feliz que una escala mayor típica.

TTSTTST

GABCDEFG

▶ Modo Eólico

El modo eólico es el mismo que una escala menor natural. Comienza en el sexto grado de la escala mayor y tiene el mismo patrón de intervalo que una escala menor. Este modo también tiene un sonido triste y opresivo.

TSTTSTT

ABCDEFGA

▶ Modo Locrio

El modo locrio comienza en el séptimo grado de la escala mayor. Es el más oscuro de todos los modos. El quinto grado de escala b (un semitono por debajo) crea un sonido inestable y tenso. También es el modo menos utilizado.

STTSTTT

BCDEFGAB

🎼 Cómo Crear un Modo Musical

Aquí hay dos formas diferentes de construir modos musicales.

1. Añade # (sostenido) ó  b (bemol) a una escala mayor

  • Jónico: Jónico es lo mismo que una escala mayor (TTSTTTS)
  • Dórico: Baja las notas 3 y 7 un semitono
  • frigio: Baja las notas 2, 3, 6 y 7 un semitono
  • Lidio: Sube la 4 nota un semitono
  • Mixolidio: Baja la 7 nota un semitono
  • eólico: Baja las notas 3, 6 y 7 un semitono
  • Locrio: Baja las notas 2, 3, 5, 6 y 7 un semitono

2. Cambiar la tónica (nota de inicio) de la escala mayor

Cree modos de música moviendo la tónica hacia arriba o hacia abajo los siete grados de la escala al comienzo de la escala. Por ejemplo, la escala de Do mayor tiene las notas CDEFGABC.

Si usas las mismas notas pero comienza en la segunda nota, que es una nota ‘D’, estarás en modo Dórico (DEFGABCD). Usando esta misma lógica, puedes derivar los siete modos de música. Por ejemplo, comenzando con la tercera nota de la escala = frigio, cuarta nota = lidio, quinta nota = mixolidio, sexta = eólica y séptima = locrio.

En este ejemplo, podemos ver que todos los modos comparten las mismas notas de la escala de Do mayor. La única diferencia son las notas tónicas que inician la escala. Además, cambiar el modo nos permite enfatizar diferentes notas de la escala.

🎼 Uso de Modos para Enfatizar Notas

Hay ciertas formas en que usamos escalas y modos para definir nuestras melodías. La diferencia entre jónico y frigio no son las notas utilizadas, sino las notas que se enfatizan. Por ejemplo, el modo frigio enfatiza las notas ‘E’ y ‘B’, que tiene una sensación diferente a enfatizar las notas ‘C’ y ‘G’ en el modo jónico.

El video a continuación explica las diferencias de este concepto con más detalle:

Es esencial establecer el centro tonal para el modo que usa en su música, ya que esto le da el sabor de cada modo. Este concepto es el mismo que utilizar escalas mayores y menores para evocar una sensación o sabor diferente.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo establecer el centro tonal de una melodía.

  • Centrarse en la tónica: Duplicar la nota, repetirla o usarla como nota de aterrizaje.
  • Énfasis en el rango de melodía: Hacer que la nota tónica sea la más alta o más baja de la melodía.
  • Énfasis rítmico: Colocar la nota en tiempos fuertes o sostener la nota durante más tiempo.
  • Línea de bajo: Haga que el bajo toque la tónica o toque la tónica de manera constante.

Ten en cuenta la sensación y el sabor únicos que cada centro tonal le da a su composición al construirlos.

Al escribir una pieza musical, elegimos inherentemente notas fuertes, notas débiles o notas de paso, según la escala y los acordes. Por ejemplo, al escribir en la tonalidad de sol mayor, podrías usar acordes relacionados con esa tonalidad como Gmaj, Cmaj, Dmaj, Bmin, etc.

También podrías usar notas para la melodía que usualmente coincide con estos acordes y luego resolverías la tónica.

Es esencial hacer que todas las partes de armonía y melodía funcionen juntas. Entonces, si usas conscientemente un modo diferente, entonces la melodía, los acordes y el centro tonal deben encajar dentro de ese modo.

Puede parecer o sonar extraño al principio, pero sus oídos se acostumbrarán a los diferentes estados de ánimo de cada modo con la práctica.

🎼 Conclusión

La comprensión de la teoría musical y los diferentes enfoques para hacer música ampliarán tu caja de herramientas de composición. Tendrás más opciones al hacer tus pistas y una mejor idea de qué emoción quieres evocar con tu música.

El aprendizaje de los modos musicales o modos griegos también es una parte integral de la teoría musical que permite a los aspirantes a músicos perfeccionar su arte y expandir su creatividad.

Experimenta con estos modos, experimente los diferentes sabores y diviértete. Y lo más importante, si suena bien y transmite la idea musical que estás tratando de expresar, entonces es correcto.

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