Composición

Acordes de Piano

acordes de piano

Los acordes de piano son como la savia de las plantas, lo que les da vida.

Piensa por un momento que las notas crean escalas, las escalas crean acordes, los acordes crean progresiones y las progresiones crean canciones.

Dicho de otro modo, los acordes están en el centro del lenguaje musical.

Ya sea que quieras comenzar a aprender a tocar el piano o ampliar tus conocimientos sobre teoría musical y acordes de piano, has llegado al lugar correcto.

En este artículo, vamos a explorar todos los tipos de acordes de piano que necesitas conocer para tocar la mayoría de las canciones.

Las Notas de los Acordes de Piano

Partiremos de cero, de modo que no daremos por supuesto que conoces todas las notas del piano, así que aquí tienes un diagrama útil que las ilustra todas:

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El piano usa las primeras 7 letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F y G.

Estos se muestran en las teclas blancas.

Pero cada nota también se puede sostener (subir) o bemol (bajar):

Sostenido = ♯ = Subir

Bemol = = Inferior

* Solo recuerda que bajar significa ir más profundo en el tono hacia la izquierda en el piano. Subir significa subir el tono hacia la derecha en el piano.

Error frecuente con sostenidos y bemoles

Muchos músicos piensan que los sostenidos y los bemoles son los correspondientes a las teclas negras (exclusivamente). Claro, si bajas D, obtienes Db (pronunciado “D bemol”), la tecla negra directamente a la izquierda de D. Y si subes F, obtienes F # (pronunciado “F sostenido”), la tecla negra directamente a la derecha de F.

Pero también puedes subir y bajar teclas blancas que no tienen teclas negras directamente delante o detrás de ellas. Por ejemplo, bajar F se llama “Fb” (“F bemol”), aunque para el principiante es lo mismo que tocar “E”. Del mismo modo, aumentar E se llama “E #” (“E sostenido”), aunque usa la clave que la mayoría de la gente conoce como “F”.

El nombre elegante para las diferentes grafías del mismo tono es “Enarmónico“.

Estos pueden parecer temas avanzados, pero obtener esta aclaración al principio te asegurará no solo tocar bien los acordes de piano, sino también deletrear las notas correctamente.

Intervalos en los Acordes de Piano 

Un “intervalo” en la música es simplemente la distancia, o la diferencia entre dos notas o tonos.

Así como las pulgadas, los pies, las yardas y los metros describen la distancia en espacios físicos, los intervalos como “semitonos” y “tonos” describen la distancia en la música.

Recuerda esta especie de refrán:

Los “semitonos” son de tecla a tecla sin teclas entre medias, los “tonos” siempre omiten una tecla con UNA tecla en el medio.

En la sección anterior, cuando hablamos de cómo un bemol baja la nota y sostenido la eleva, estábamos haciendo referencia a semitonos.

Estas notas están separadas por semitonos porque NO hay teclas entre ellos:

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Estas notas son un tono porque hay UNA tecla entre ellos:

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Con un dominio de los tonos y semitonos, estás listo para aprender de qué están hechos los acordes.

3 Métodos para Construir Acordes de Piano

Cubriremos tres formas de construir acordes de piano. Uno usando escalas, uno usando intervalos y otro usando la combinación de acordes para producir acordes más grandes.

Escalas mayores

No es necesario ser músico para conocer el sonido de una escala mayor. Todos los hemos escuchado.

Hay 12 escalas principales primarias en total, una para cada tecla única del piano.

Una escala mayor tiene 7 notas únicas.

La más fácil de recordar es la escala de Do mayor.

Do mayor:

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* La escala de C mayor tiene todas las teclas blancas y ninguna negra.

Pero las otras escalas no son tan fáciles de recordar. Por ejemplo…

Db mayor:

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Entonces, ¿cómo formamos estas escalas?

Con tus amigos, el “semitono” y el “tono”.

Lo cierto es que te resultará muy útil memorizar la secuencia que veremos a continuación, para la cual puedes crearte alguna regla mnemotécnica o repetirla mentalmente hasta que la recuerdes.

Puedes formar CUALQUIER escala principal que desees comenzando en cualquier tono y utilizando la fórmula T-T-ST-T-T-T-ST (WWHWWWH).

Por ejemplo, formar la escala “F mayor” es tan fácil como comenzar en F:

Añadiendo un tono.

“G” es un tono de F.

F – G

Debemos agregar otro tono a esta escala. Eso nos da “A”.

F – G – A

Ahora ebemos cambiar las cosas y agregar un medio tono a la mezcla. Eso nos da Bb (si bemol).

F – G – A – Bb

(Si tuviste la tentación de usar B en lugar de Bb, probablemente te dejaste llevar por los dos tonos al principio. ¡No olvides cambiar al semitono!)

Ahora volvemos a necesitar un tono. Eso es “C”

F – G – A – Bb – C

A continuación otro tono. Eso es “D”

F – G – A – Bb – C – D

Y otro tono, “E”

F – G – A – Bb – C – D – E

Y por fín, un semitono final, que siempre nos llevará de regreso a casa con la misma nota con la comenzaste la escala (pero solo más alta).

Fa mayor:

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Ejercicio práctica: Tienes C mayor y F mayor abajo. ¿Puedes averiguar las otras 10 escalas principales?

Uso de Escalas Mayores para Aprender Acordes de Piano

Con escalas mayores en tu poder, aprender acordes se convertirá en pan comido.

Volvamos a Do mayor y numeremos esta escala:

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C es 1

D es 2

E es 3

F es 4

G es 5

A es 6

B es 7

Con estos números, puedes aprender casi cualquier acorde.

Acorde de piano de tríada mayor

Tipo de acorde: Tríada mayor
Fórmula: 1 + 3 + 5
Notas en C: C + E + G

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Tal como se ve, tomamos la primera, tercera y quinta nota de la escala de Do mayor, los tocamos juntos y produjimos nuestro primer acorde: Do mayor.

Acorde de piano de tríada menor

Tipo de acorde: Tríada menor
Fórmula: 1 +3 +5

* Con acordes menores, pondrás lo que aprendiste sobre “bemoles” () en buen uso. Un 3 significa tomar cualquiera que sea la tercera nota de la escala y bajarlo medio tono.

Como recordatorio, nunca cambies la letra cuando uses un bemol o “disminuya” la nota. Bajar un semitono un “C” no te da una “B” (aunque pueda parecerlo). En cambio, te da una C bemol. NUNCA CAMBIES LA LETRA cuando bajes la nota. 

Notas en C menor: C + Eb + G

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Acorde de piano de tríada disminuido

Tipo de acorde: Tríada disminuida
Fórmula: 1+3+5

*¿Ves un patrón aquí? La mayoría de los acordes usarán alguna versión de las notas 1, 3 y 5 (más adelante, agregaremos la séptima, que es ENORME en la música). Los acordes disminuidos llevan aún más lejos el sonido triste y serio de los acordes menores al disminuir otra nota (el quinto). Esto le da un acorde que suena aterrador, pero se usa en toneladas de situaciones.

Notas en C: C + Eb + Gb

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Acorde de piano de tríada aumentada

Tipo de acorde: Tríada aumentada
Fórmula: 1 + 3 + ♯5

* El acorde aumentado casi hace lo contrario del menor y disminuido. Tomamos la tríada mayor regular y subimos un tono la quinta nota.

Notas en C: C + E + G #

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Disminuido significa hacer más pequeño.
Aumentado significa hacer más grande.

¿No es eso exactamente lo que han hecho estos acordes?

Consonancia y disonancia

Estos son opuestos entre sí.

Lo que es consonante no es disonante y lo que es disonante no es consonante.

Lo sé, suena confuso.

De acuerdo a wikipedia, “La consonancia y la disonancia definen un nivel de dulzura / aspereza, agrado / desagrado, aceptabilidad / inaceptabilidad de los sonidos o intervalos en consideración”.

En otras palabras, los intervalos y los acordes consonantes nos suenan bien y armoniosos. Los disonantes suenan menos armoniosos y tienen más tensión.

Los acordes mayores y menores tienen más consonancia que los acordes disminuidos y aumentados.

Si tuvieramos que clasificarlos por consonancia, sería:

  • Acordes mayores
  • Acordes menores
  • Acordes disminuidos
  • Acordes aumentados

Esto no significa que la disonancia sea algo malo.

De hecho hace cientos de años, acordes e intervalos disonantes como acordes disminuidos y tritonos (otro tema) fueron prohibido en la iglesia. Fueron llamados el “intervalo del diablo”.

Este no es el caso hoy en día. De hecho, la mayoría de los músicos modernos buscan agresivamente formas de añadir una “disonancia sabrosa” a su interpretación. Es la disonancia lo que crea la imprevisibilidad y el sonido que caracteriza gran parte del gospel, soul, R&B y géneros similares contemporáneos de hoy.

Estos cuatro acordes, mayor, menor, disminuido, aumentado, serán tus cuatro acordes fundamentales. Con estos cuatro tipos de acordes, puedes aprender prácticamente todos los demás.

Uso de Intervalos para Aprender Acordes de Piano

Ya aprendiste los acordes fundamentales, pero cubriremos ahora la segunda forma de construirlos. Este método adopta un enfoque “interválico” (palabra para “intervalo” o distancia).

Mientras que el enfoque de la escala mayor simplemente dio los números de la escala para combinarlos, este usará la distancia para determinar el acorde.

Introducción a las terceras mayores y menores

Cuando se trata de intervalos, las terceras mayores y menores acumulan gran parte del protagonismo.

Lo bueno, es que ya tienes lo necesario para crear terceras.

Veamos un poco acerca de los intervalos.

Hay dos clases de intervalos: genéricos y específicos.

Intervalos genéricos no te dirá específicamente qué tocar, pero te asegurará que estés haciendo referencia a las notas correctamente. Los intervalos específicos te dicen exactamente qué notas tocar.

Explicado de otro modo.

Los intervalos se describen con números: primero, segundas, terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas.

(Podríamos ir un paso más allá y pasar a intervalos extendidos como novena, décima, undécima y decimotercera, pero dejaremos esto fuera por ahora).

Dado que un intervalo es la distancia entre dos notas, si deseas calcular cualquier intervalo, simplemente cuente el número de letras del alfabeto comprendidas entre las notas.

Lo que está haciendo cuando está contando letras del alfabeto es intentar averiguar el INTERVALO GENÉRICO en el trabajo primero.

Estás tratando de averiguar si el intervalo es una tercera frente a una cuarta o una sexta frente a una séptima (muchos músicos se equivocan).

Y en este punto, los sostenidos y los bemoles ni siquiera importan. Solo contamos las letras del alfabeto, así que suelta los sostenidos y los bemoles. Volveremos a ellos cuando intentemos averiguar el intervalo específico (ya sea mayor, menor, disminuido, aumentado o perfecto).

Hagamos algunos:

Db a Gb

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¿Qué intervalo genérico es este?

Respuesta y explicación:

Lo primero que debes hacer es dejar caer los sostenidos y / o bemoles. No los necesitamos ahora. Los traeremos de vuelta más tarde.

Así que nos quedamos con:

D (re)
y
G (sol)

Ahora, cuenta las letras del alfabeto incluidas en este intervalo. Incluye las letras inicial y final (D y G).

DEFG

* Aunque la “E” y la “F” no se reproducen, están dentro o rodeadas en el intervalo.

Debido a que tiene cuatro letras, definitivamente es una CUARTA.

El tipo de cuarta depende de lo que averigüemos en el paso del intervalo “específico” (pero eso no es importante en este momento; este ejemplo trataba únicamente de comprender los intervalos genéricos).

Conocer los intervalos genéricos es importante porque un intervalo específico nunca puede ser diferente de su intervalo genérico.

Por ejemplo, dado que las notas se pueden subir y bajar, a veces los músicos se confunden sobre si llamar, por ejemplo, una tercera menor o una segunda aumentada, ya que ambas producen el mismo sonido. O una cuarta aumentada y una quinta disminuida, ya que también producen el mismo sonido.

Cuenta las letras del alfabeto y eso te dará la respuesta.

Construcción de terceras mayores y menores (Intervalos específicos)

Con lo que ya sabes, ¿cuántas letras abarcan las terceras mayores y menores?

La respuesta es: tres

Donde las terceras mayores y menores diferirán es en cuántos semitonos se necesitan para construirlos.

Terceras mayores = 4 semitonos
Terceras menores = 3 semitonos

Por tanto, los intervalos de terceras específicos y la diferencia entre terceras mayores y menores.

Probemos algunos.

Tercera mayor en D

Empiezar en D.

Subir medio tono (D #) Subir otro medio tono (E) Subir otro medio tono (F) Subir otro medio tono (F #) son 4 semitonos.

Tercera mayor en D: D + F #

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¿También pasa la prueba de intervalo genérico? En otras palabras, ¿abarca tres letras del alfabeto?

Dejemos los sostenidos y los bemoles:

DEF

Parecen 3 letras del alfabeto.

Mira este intervalo: D + Gb

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Aunque este intervalo sueneacomo un tercera mayor, ¿lo es realmente?

Debido a que elegimos usar “Gb” como la nota más alta en lugar de F #, esto cambia totalmente el tipo de intervalo. Si bien todavía hay 4 semitonos en funcionamiento, falla la prueba de intervalo genérico:

DEFG

Hay 4 letras del alfabeto. Eso significa que este intervalo es una cuarta. Es solo una cuarta “baja” o lo que llamamos una cuarta “disminuida”.

Mayor, menor, disminuido, aumentado y la mayoría de los demás acordes que aprenderás usan tercera.

Y ahora que sabes cómo crearlos correctamente y qué letras usar, nunca debes volver a deletrear mal un acorde.

Convirtamos nuestra tercera mayor correcta (D + F #) en una tercera menor. Dado que una tercera menor tiene solo 3 semitonos, simplemente baja F # a F y ahora estarás tocando un intervalo de tercera menor:

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Fíjate, no hemos cambiado las letras. Seguimos abarcando 3 letras del alfabeto entre D y F:

DEF

 

Los 4 Acordes Fundamentales de Piano Usando Intervalos

Acorde de piano de tríada mayor

Tipo de acorde: Tríada mayor
Fórmula: Tercera mayor + tercera menor
Notas en C: C + E + G

C + (tercera mayor) = C + E

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E + (tercera menor) = E + G

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Combinar ambos intervalos: C + [E] + G

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Tipo de acorde: Tríada menor
Fórmula: Tercera menor + tercera mayor
Notas en C: C + Eb + G

C + (tercera menor) = C + Eb

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Eb + (tercera mayor) = Eb + G

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Combinar ambos intervalos: C + [Eb] + G

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Tipo de acorde: Tríada disminuida
Fórmula: Tercera menor + tercera menor
Notas en C: C + Eb + Gb

C + (tercera menor) = C + Eb

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Eb + (tercera menor) = Eb + Gb

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Combinar ambos intervalos: C + [Eb] + G

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Tipo de acorde: Tríada aumentada
Fórmula: Tercera mayor + tercera mayor
Notas en C: C + E + G #

C + (tercera mayor) = C + E

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E + (tercera mayor) = E + G #

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Combinar ambos intervalos: C + [E] + G #

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Acordes de Séptima en Piano: Escala Mayor y Método Interválico

Ahora que has obtenido una visión completa de cómo formar intervalos, escalas y acordes fundamentales, demos un paso más ampliando nuestros acordes viendo los siguientes acordes:

  • Acorde de séptima mayor
  • Acorde de séptima menor
  • Acorde de séptima disminuido
  • Acorde de séptima mayor aumentada
  • Acorde de séptima medio/semi disminuido
  • Acorde de séptima dominante
  • Acorde de séptima aumentada
  • Acorde de séptima menor-mayor

Tipo de acorde: Acorde de séptima mayor
Fórmula de escala: 1 + 3 + 5 + 7
Fórmula de intervalo: tercera mayor + tercera menor + tercera mayor
Notas en C: C + E + G + B

C + (tercera mayor) = C + E

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E + (tercera menor) = E + G

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G + (tercera mayor) = G + B

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Combinar todos los intervalos: C + E + G + B

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Tipo de acorde: Acorde de séptima menor
Fórmula de escala: 1+3 + 5 +7
Fórmula de intervalo: tercera menor + tercera mayor + tercera menor
Notas en C: Do + Mib + G + Sib

C + (tercera menor) = C + Eb

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Eb + (tercera mayor) = Eb + G

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G + (tercera menor) = G + Bb

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Combinar todos los intervalos: C + Eb + G + Bb

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Tipo de acorde: Acorde de séptima disminuido
Fórmula de escala: 1+3+5+♭♭7
Fórmula de intervalo: tercera menor + tercera menor + tercera menor
Notas en C: C + Mib + Gb + Bbb

* No dejes que el ♭♭(doble bemol) te despiste. ¿Si un significa bajar medio tono, luego ♭♭ debe significar bajar en cuántos semitonos? Lo tienes, 2. (Y como 2 semitonos equivalen a 1 tono, también puedes pensar en esto como un tono completo). En otras palabras, esta fórmula realmente podría ser 1 +3 + b5 + 6 (aunque decir “A” en lugar de “Bbb” no sería correcto para propósitos de intervalo genérico).

C + (tercera menor) = C + Eb

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Eb + (tercera menor) = Eb + Gb

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Gb + (tercera menor) = Gb + Bbb (también conocido como – “A”)

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Combinar todos los intervalos: C + Eb + Gb + Bbb (también conocido como – “A”)

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Tipo de acorde: Acorde de séptima mayor aumentada
Fórmula de escala: 1 + 3 + # 5 + 7
Fórmula de intervalo: tercera mayor + tercera mayor + tercera menor
Notas en C: C + E + G # + B

C + (tercera mayor) = C + E

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E + (tercera mayor) = E + G #

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G # + (tercera menor) = G # + B

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Combinar todos los intervalos: C + E + G # + B

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Tipo de acorde: Acorde de séptima medio disminuido
Fórmula de escala: 1+3+5+7
Fórmula de intervalo: tercera menor + tercera menor + tercera mayor
Notas en C: C + Mib + Gb + Bb

* A diferencia del acorde de séptima disminuida, el acorde medio disminuido está un poco más diluido y obtiene una tercera mayor en la parte superior (lo que nos da un Bb en lugar de Bbb).

C + (tercera menor) = C + Eb

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Eb + (tercera menor) = Eb + Gb

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Gb + (tercera mayor) = Gb + Bb

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Combinar todos los intervalos: C + Eb + Gb + Bb

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Tipo de acorde: Acorde de séptima dominante
Fórmula de escala: 1 + 3 + 5 + b7
Fórmula de intervalo: tercera mayor + tercera menor + tercera menor
Notas en C: C + E + G + Bb

C + (tercera mayor) = C + E

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E + (tercera menor) = E + G

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G + (tercera menor) = G + Bb

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Combinar todos los intervalos: C + E + G + Bb

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Tipo de acorde: Acorde de séptima aumentada (también conocido como “Acorde de séptima dominante aumentada”)
Fórmula de escala: 1 + 3 + # 5 + b7
Fórmula de intervalo: tercera mayor + tercera mayor + tercera disminuida
Notas en C: C + E + G # + Bb

* Este es muy similar al acorde de séptima dominante, excepto que el quinto grado está elevado. Este acorde no debe confundirse con el acorde de séptima aumentada mayor. Una tercera disminuida toma un tercera menor y lo vuelve a bajar. Aquí es donde realmente te ayuda comprender los intervalos genéricos.

C + (tercera mayor) = C + E

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E + (tercera mayor) = E + G #

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G # + (tercera disminuido) = G # + Bb

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Combinar todos los intervalos: C + E + G # + Bb

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Como beneficio adicional, cubramos este raro acorde:

Tipo de acorde: Acorde de séptima menor-mayor
Fórmula de escala: 1+3 + 5 + 7
Fórmula de intervalo: tercera menor + tercera mayor + tercera mayor
Notas en C: C + Mib + G + B

* Este acorde le da el comienzo de una tríada menor (C + Eb) pero el final de un acorde de séptima mayor (G + B).

C + (tercera menor) = C + Eb

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Eb + (tercera mayor) = Eb + G

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G + (tercera mayor) = G + B

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Combinar todos los intervalos: C + Eb + G + B

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Acordes multiples de piano o Poliacordes

Los poliacordes de piano tienen lugar cuando combinas acordes más pequeños para crear acordes más grandes.

Por ejemplo, dado que ya hemos explorado los acordes de séptima mayor, menor, aumentada, disminuida y dominante, aquí hay otro enfoque de creación de acordes de piano.

¿Recuerdas cuando se comentó que los cuatro acordes fundamentales (tríadas mayores, tríadas menores, tríadas disminuidas, tríadas aumentadas) se pueden usar para aprender casi cualquier otro acorde?

Eso sigue siendo absolutamente cierto. Lo único que se tenían que mostrar la escala principal y los enfoques interválicos prinero.

Nota: Este enfoque requiere que conozcas TODOS los cuatro acordes fundamentales en TODAS las 12 teclas. Son 48 acordes (4 x 12 teclas) pero una vez que los conoces, tienes la tecla para tocar literalmente cientos de otros acordes.

Así que aquí hay otras formas de obtener los mismos acordes:

Tipo de acorde: Acorde de séptima mayor
Fórmula policord: Tríada 1 + 3 menor
Notas en C: C + E menor = C + [E + G + B]

* Esto significa que: Tocas la 1ª nota que suele ser la nota clave del acorde, en este caso C. Luego, ves a la tercera nota y toca el acorde menor de esa nota. Así que simplemente presionaríamos C en nuestra mano izquierda y una tríada de Mi menor (E + G + B) en la derecha.

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Tipo de acorde: Acorde de séptima menor
Fórmula policord: 1 + Tríada de 3 mayores
Notas en C: C + E mayor = C + [Eb + G + Bb]

* Esto significa que: Toca la 1ª nota o nota clave del acorde, en este caso C. Luego, ves a la nota del tercer bemol (Eb) y toca el acorde mayor de esa nota. Así que simplemente presionaríamos C en nuestra mano izquierda y una tríada de Eb mayor (Eb + G + Bb) en la derecha.

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Tipo de acorde: Acorde de séptima disminuido
Fórmula policord: 1 + Tríada disminuida
Notas en C: C + E disminuido = C + [Eb + Gb + Bbb]

*Esto significa que: Toca la 1ª nota y luego, ves a la tercera bemol (Eb) y toque el acorde disminuido de ese nota. Así que simplemente presionaríamos C en nuestra mano izquierda y una tríada Eb disminuida (Eb + G + Bbb) en la derecha.

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* “Bbb” es enarmónico con (“hace el mismo sonido que”) “A” pero mi programa de gráficos no ilustra Bbb.

Tipo de acorde: Acorde de séptima mayor aumentada
Fórmula policord: 1 + 3 tríada mayor
Notas en C: C + E mayor = C + [E + G # + B]

* Esto significa que: Toca la 1ª nota y luego, ve a la tercera nota (E) y toca el acorde mayor de ese nota. Así que simplemente presionaríamos C en nuestra mano izquierda y una tríada de Mi mayor (E + G # + B) en la derecha.

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Tipo de acorde: Acorde de séptima dominante
Fórmula policord: Tríada disminuida 1 + 3
Notas en C: C + E disminuido = C + [E + G + Bb]

* Esto significa que: Toca la 1ª nota y luego, ve a la tercera nota y toca el acorde disminuido de ese nota. Entonces simplemente presionaríamos C en nuestra mano izquierda y una tríada E disminuida (E + G + Bb) en nuestra derecha.

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Y hasta aquí el artículo centrado en la construcción de los acordes de piano. Esperamos que te haya sido de utilidad y lleves tu arte pianística al siguiente nivel 🙂

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