Composición

Acordes Disminuidos: Qué Son, Tipos y Cómo Aplicarlos

acordes disminuidos

Aprende a hacer acordes disminuidos y úsalos para darle vida a tus progresiones de acordes usando estos consejos de teoría musical. Saber cómo usar acordes disminuidos abrirá puertas creativas y expandirá tu composición.

Introducción

Una buena composición musical necesita un cierto sentido de tensión y drama, y el acorde disminuido es una manera excelente y fácil de obtenerlo.

No hay nada peor que escribir la misma estructura de una canción una y otra vez. Todas las personas, no solo los compositores, tienden a elegir el camino más fácil, ya sea que intentes escribir música o atarse los zapatos.

Teniendo eso en cuenta, solo tiene sentido que sea difícil agregar ideas nuevas y desafiantes al trabajo de composición.

Entonces, ¿cómo sacas a tu composición de la rutina?

Aprender un sencillo patrón de acordes disminuidos, te permitirá agregar un color y tensión completamente nuevo a tu música.

A continuación explicamos cómo usar acordes disminuidos para agregar un poco de narrativa a tu sonido e inspirar una mejor composición.

Qué son los Acordes Disminuidos

Un acorde disminuido es una tríada construida a partir de la nota fundamental, la tercera menor y una quinta disminuida. Es un acorde con dos terceras menores por encima de la raíz. Es decir, tres semitonos separan la tercera y la quinta nota del acorde.

Por ejemplo, una tríada de C mayor tiene las notas C (la raíz), E (la tercera) y G (la quinta). Por lo tanto, una tríada de C disminuida tiene las notas C, Eb y Gb.

Los acordes disminuidos inyectan una sensación de drama, tensión y suspenso en la música. También tienen un timbre distinto que suena oscuro, disonante y misterioso. Su rareza los hace únicos.

Sin embargo, la quinta bemol hace que los acordes disminuidos suenen inestables y crea un deseo de resolución tonal. Dejan al oyente colgado, lo que hace que la resolución de volver a los acordes consonantes sea más impactante. Esta sensación de tensión los convierte en acordes interesantes para usar en sus progresiones.

¿Recuerdas esas viejas películas mudas donde un villano atrapa al héroe en el camino de un tren que se aproxima?

La música en ese tipo de escenas está llena de acordes disminuidos.

Piense en los acordes disminuidos como el punto en el cual una película se vuelve realmente intensa y dramática. En la música, ese motivo narrativo se logra con acordes disminuidos.

Encontrarás acordes disminuidos en canciones como «Hallelujah» de Jeff Buckley y «What a Wonderful World» de Louis Armstrong.

Como construir acordes disminuidos

Aprender a usar esta poderosa herramienta de composición es realmente más fácil de lo que piensas. Al memorizar un simple patrón de semitono, aprenderá cómo añadir el acorde disminuido y todo el suspense que lo acompaña, en cualquier parte de tu música.

Los acordes disminuidos son fáciles de construir porque los intervalos de notas están igualmente espaciados por una tercera menor. Lo que significa que cada nota en un acorde disminuido está separada por tres semitonos. Fácil ¿verdad?

En música, los tonos y los semitonos, que a veces se denominan pasos completos y medios pasos, representan las distancias entre las notas. Las diferentes combinaciones de estos tonos y semitonos conforman todos los intervalos y acordes que escuchamos en la música.

En la guitarra, un semitono se representa por la distancia de un traste, y el tono se representa por la distancia de dos trastes.

Tipos de Acordes Disminuidos

Hay tres tipos de acordes disminuidos: tríadas disminuidas, séptima disminuida y séptima medio disminuida.

Veamos cómo construir estos tres acordes usando la tonalidad de D menor como ejemplo.

Tríada Disminuida

La tríada disminuida consta de:

  • Nota raíz
  • 3ra menor
  • 5ta disminuida

Una tríada disminuida es un acorde menor con una quinta bemol. Los símbolos de los acordes son «dim» y «°». Por ejemplo, Ddim o D °.

Para construir una tríada disminuida, primero busca la nota fundamental del acorde. La nota fundamental es siempre la nota que es la base del acorde. Por ejemplo, la nota fundamental de un acorde Ddim es D.

Luego, cuenta tres semitonos para encontrar la tercera nota de la escala. Por ejemplo, la tercera nota encima de la nota fundamental en un acorde Ddim es F.

Por último, cuenta tres semitonos a partir de la tercera o seis semitonos desde la raíz para encontrar la quinta nota disminuida. Por ejemplo, la quinta nota de un acorde Ddim es Ab. El acorde completo de la tríada Ddim tiene las notas D – F – Ab.

El Acorde Séptimo Disminuido

La séptima disminuida es un acorde de cuatro notas que consta de:

  • Nota raíz
  • 3ra menor
  • 5ta disminuida
  • 7ma  disminuida

La séptima disminuida (o acorde completamente disminuido) agrega una tercera menor por encima de una tríada disminuida. Lo que significa que la séptima nota está tres semitonos por encima de la quinta bemol.

Por ejemplo, la séptima nota en un acorde Ddim7 es Cb. Por lo tanto, el acorde Ddim7 completo tiene las notas D – F – Ab – Cb.

Acorde de Séptima Semidisminuido

La séptima semi disminuida es un acorde de cuatro notas que consta de:

  • Nota raíz
  • 3ra menor
  • 5ta disminuida
  • 7ma menor

Un acorde semi disminuido agrega una tercera mayor por encima de una tríada disminuida. Lo que significa que la séptima nota está cuatro semitonos por encima de la quinta bemol.

Por ejemplo, la séptima nota en un acorde Dø7 es C. El acorde Dø7 completo tiene las notas D – F – Ab – C.

Cómo Usar Acordes Disminuidos en las Progresiones de Acordes

Los acordes disminuidos a menudo funcionan como acordes que de paso en una progresión. Pasar acordes da más sabor a las progresiones estándar y crea tensión entre los acordes con una relación más fuerte con la tonalidad.

Un acorde pasajero o de paso actúa como una transición que se encuentra «entre» los acordes primarios de una progresión. Por lo general, un acorde de paso no está en el mismo tono que la canción. Como resultado, crea un sonido disonante que debe resolverse en un acorde armónicamente relacionado con la tonalidad de la canción.

El acorde de paso más común es la séptima disminuida. Intenta añadir un acorde disminuido en la sección media de su secuencia de acordes. Luego, resuélvelo en un acorde mayor o menor un semitono más alto. Esta técnica añade tensión e intriga a una progresión de acordes sin dejar de ser melódica.

Por ejemplo, intenta reemplazar el acorde V en una progresión de acordes estándar con un acorde Dim7 o m7b5. Si tiene una progresión de acordes I – V – vi- IV común, el acorde disminuido se reproducirá en segundo lugar.

Sin embargo, los acordes disminuidos no se limitan a reemplazar el acorde V. Puedes usarlos en cualquier lugar dentro de una progresión de acordes. Pero, debido a que los acordes disminuidos suenan inestables, rara vez se reproducen en el primer o último compás.

Tampoco encontrarás una secuencia de acordes disminuidos en una progresión. Por lo general, ocurren una vez por un tiempo o dos dentro de una progresión de acordes. Están pasando acordes, así que pasan rápidamente.

Donde usar acordes disminuidos

Para averiguar dónde usar un acorde disminuido de paso, busca dos acordes separados por un tono. A continuación, construye un acorde disminuido en la nota entre ellos. Por último, separa un tono el acorde de paso entre los dos acordes.

Por ejemplo, usemos la progresión C – Am – F – G. Los acordes de F mayor y G mayor están separados por un tono.

La nota entre ellos es F #. Construye un acorde de F # dim y colócalo entre los acordes de F y G mayores. La nueva progresión es C – Am – F – F # dim – G.

El acorde disminuido se puede usar de muchas maneras, pero una de sus mejores funciones es como un reemplazo del acorde V en las progresiones de acordes comunes.

Así, por ejemplo, si configuras la progresión del acorde I – V – vi – IV común, tu acorde disminuido sería el segundo acorde que toma el lugar de la V.

El acorde disminuido y el acorde V comparten la mayoría de las mismas notas, pero el acorde disminuido aporta una mayor sensación de urgencia y tensión en la música que sirve a muchos estados de ánimo y atmósferas.

Pero incluso cuando no se utiliza como reemplazo de la V, los acordes disminuidos son capaces de agregar una dimensión completamente nueva a cualquier progresión de acordes.

Tabla de Acordes Disminuidos

Puedes tocar el acorde disminuido en las doce tonalidades. En las escalas mayores, una tríada disminuida ocurre solo en el séptimo grado de la escala. Mientras que en las escalas menores, se produce una tríada disminuida en el segundo grado de la escala.

A continuación se muestra una lista de las doce tríadas disminuidas para cada clave:

C dim = C – Eb – Gb

C # dim = C # – E – G

Db dim = Db – E – G

D dim = D – F – Ab

Eb dim = Eb – Gb – A

E dim = E – G – Bb

F dim = F – Ab – B

F # dim = F # – A – C

Gb dim = Gb – A – C

G dim = G – Bb – Db

Ab dim = Ab – B – D

A dim = A – C – Eb

Bb dim = Bb – Db – E

B dim = B – D – F

Disminuido significa reposición

Las herramientas simples de teoría de la música, como los acordes disminuidos, pueden tener enormes beneficios para su composición y su sonido en general.

Ten en cuenta los acordes disminuidos la próxima vez que quieras salir de una composición rutinaria. Úsalos en tus progresiones para agregar suspenso, narrativa y drama a tus canciones.

Y recuerda, no le temas a la teoría musical.

La teoría musical es un gran tema. Manténlo simple usando las pequeñas cosas tanto como puedas en tus producciones.

Terminarás con una maravillosa base de conocimientos que te ayudará hoy y en todas tus sesiones futuras.

Ejemplo de Progresiones de Acordes Disminuidos 

Hay varias formas de resolver un acorde disminuido en un acorde mayor o menor. Llevar una canción al acorde vi es un uso común de los acordes disminuidos en la música popular. El acorde vi se basa en el sexto grado de la escala de la tonalidad.

La siguiente canción usa una tríada disminuida en un tonalidad mayor siguiendo una progresión V – vi – IV – I.

“Stay with me” de Sam Smith 

 El éxito de 2014 de Sam Smith, «Stay With Me», utiliza el acorde G # dim en los tres coros y el puente. Este es uno de esos raros ejemplos en los que la progresión comienza en un acorde disminuido.

Escucha la calidad del acorde de G # dim y cómo conduce a la última repetición del coro. Cambia la sensación emocional y establece la letra final de «stay with me» al final del coro.

También notarás la rapidez con la que se reproduce el acorde en comparación con los otros acordes. ¿Puedes oír las sutiles diferencias?

[Coro]

Won’t you stay with me?

Am – F – C

Cause you’re all I need

Am – F – C

This ain’t love it’s clear to see

G – Am – F – C

But darling, stay with me

G#dim – Am – F – C

El puente continua la misma progresión de acordes pero con una letra diferente y prepara el coro final.

 [Puente]

Oh oh oh ohhh oh ohhh oh ohhh

Am – F – C

Oh oh oh ohhh oh ohhh oh ohhh

Am – F – C

Oh oh oh ohhh oh ohhh oh ohhh

G#dim – Am – F – C

Oh oh oh ohhh oh ohhh oh ohhh

G#dim – Am – F – C

Vídeos Sobre Acordes Disminuidos

Aquí te dejamos algunos vídeos explicativos sobre qué son y cómo aplicar al piano y a la guitarra los acordes disminuidos.

Conclusión

Herramientas de teoría musical al como los acordes disminuidos, expande los sonidos que tienes disponibles en tus progresiones de acordes. Usarlos en su composición mejorará su sonido general y hará que su música sea más interesante.

 

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