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Qué Son las Notas Musicales

notas musicales

En este artículo vamos a profundizar en las notas musicales analizándolas desde varios puntos de vista.

Estamos seguros que tras leer este artículo no tendrás ninguna duda de la definición y el significado de las notas musicales.

Vamos a ello.

Qué Es una Nota Musical

En música, una nota es un símbolo que denota un sonido musical. En el lenguaje, una nota es también el sonido en sí.

Las notas pueden representar el tono y la duración de un sonido en notación musical. Una nota también puede representar una clase de tono.

Las notas son los componentes básicos de gran parte de la música escrita: discretizaciones de fenómenos musicales que facilitan la interpretación, la comprensión y el análisis. 

El término nota se puede utilizar tanto en sentido genérico como específico: se podría decir «la pieza ‘Feliz cumpleaños’» comienza con dos notas que tienen el mismo tono», o «la pieza comienza con dos repeticiones de la misma nota».

En el primer caso, se usa nota para referirse a un evento musical específico; en el último, se usa el término para referirse a una clase de eventos que comparten el mismo tono

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Dos notas con frecuencias fundamentales son una proporción igual a cualquier potencia entera de dos (por ejemplo, la mitad, dos o cuatro veces) se perciben como muy similares. Por eso, todas las notas con este tipo de relaciones se pueden agrupar en la misma clase de tono.

Las notas musicales en diferentes tradiciones musicales; India y Europa

En la música tradicional india, se utilizan nombres sánscritos para svaras  Sa – Re – Ga – Ma – Pa – Dha – Ni (सारेगामापाधानि), como en kannada Sa-Ri-Ga-Ma -Pa-Dha-Ni ( ರಿ ನೀ), Telugu Sa – Ri – Ga – Ma – Pa – Da – Ni (రిని), en tamil (ரிநி) y en malayalam (രിനി).

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Ejemplo de notas de piano en hindi.

En la teoría musical europea, la mayoría de los países utilizan el solfeo Convención de nomenclatura do – re – mi – fa – sol – la – si, que incluye, por ejemplo, Italia, Portugal, España, Francia, Rumania, la mayoría de los países latinoamericanos, Grecia, Albania, Bulgaria, Turquía, Rusia, árabe y persa países de habla. Sin embargo, en las regiones de habla inglesa y holandesa, las clases de tono suelen estar representadas por las primeras siete letras del alfabeto latino (A, B, C, D, E, F y G). Algunos países europeos, incluida Alemania, adoptan una notación casi idéntica, en la que H sustituye a B. Bizancio usó los nombres Pa – Vu – Ga – Di – Ke – Zo – Ni (Πα – Βου – Γα – Δι – Κε – Ζω – Νη). 

Qué es un Octava

La octava nota, u octava, recibe el mismo nombre que la primera, pero tiene el doble de frecuencia. El nombre octava también se utiliza para indicar el intervalo entre una nota y otra con doble frecuencia. Para diferenciar dos notas que tienen la misma clase de tono pero que caen en octavas diferentes, el sistema de notación de tono científico combina el nombre de una letra con un número arábigo que designa una octava específica. Por ejemplo, el tono de afinación ahora estándar para la mayoría de la música occidental, 440 Hz, se llama A 

Hay dos sistemas formales para definir cada nota y octava, la notación de tono de Helmholtz y la notación de tono científica.

Alteraciones o Accidentes

Los nombres de las letras se modifican por las alteraciones. El signo sostenido  eleva una nota en un semitono, y un bemol  la baja en la misma cantidad. En la afinación moderna, un semitono tiene una relación de frecuencia de 12 √ 2 , aproximadamente 1.0595. 

Las alteraciones se escriben después del nombre de la nota: así, por ejemplo, F  representa F-sostenido, B  es B-bemol y C  es C natural (o C).

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Las alteraciones adicionales son el doble sostenido , que eleva la frecuencia en dos semitonos, y el doble bemol , reduciéndolo en esa cantidad.

En notación musical, las alteraciones se colocan antes de los símbolos de nota. Las alteraciones sistemáticas de los siete tonos con letras en la escala se pueden indicar colocando los símbolos en la armadura de clave, que luego se aplican implícitamente a todas las apariciones de notas correspondientes.

Las alteraciones anotadas explícitamente se pueden utilizar para anular este efecto durante el resto de un compás.

Una alteración especial, el símbolo natural , se usa para indicar un tono no modificado por las alteraciones en la armadura de clave. Los efectos de la armadura de clave y las alteraciones locales no se acumulan. Si la armadura indica G  , un bemol local antes de G lo convierte en G  (no G ), aunque a menudo este tipo de accidente raro se expresa como natural, seguido de un bemol (   ) para aclararlo. 

Del mismo modo (y más comúnmente), un signo de doble sostenido en una armadura de clave con un solo sostenido  indica solo un doble sostenido, no un triple sostenido.

Suponiendo que haya enarmonia, muchas alteraciones crearán equivalencias entre tonos que se escriben de manera diferente. Por ejemplo, subir la nota B a B  es igual a la nota C. Suponiendo todas esas equivalencias, la escala cromática completa añade cinco clases de tono adicionales a las siete notas originales con letras para un total de 12 (la decimotercera nota completa la octava), cada uno separado por medio paso o semitonos.

Las notas que pertenecen a la escala diatónica relevante en el contexto a veces se denominan notas diatónicas ; las notas que no cumplen con ese criterio se denominan a veces notas cromáticas.

Otro estilo de notación, raramente usado en inglés, usa el sufijo «is» para indicar un sostenido y «es» (solo «s» después de A y E) para un bemol, por ejemplo, Fis para F  , Ges para G  , Es para E  . Este sistema surgió por primera vez en Alemania y se utiliza en casi todos los países europeos cuyo idioma principal no es el inglés, el griego o un idioma romance (como el francés, el portugués, el español, el italiano y el rumano).

En la mayoría de los países que usan estos sufijos, la letra H se usa para representar lo que es B natural en inglés, la letra B se usa en lugar de B , y Heses (es decir, H ) se usa en lugar de B (aunque Bes y Heses denotan ambos el inglés B ). 

Los hablantes de holandés en Bélgica y los Países Bajos usan los mismos sufijos, pero aplicados en todas las notas de la A a la G, de modo que B, B  y B tienen el mismo significado que en inglés, aunque se llaman B, Bes y Beses. de Si, Si bemol y Si doble bemol. Dinamarca también utiliza H, pero utiliza Bes en lugar de Heses para B .

La Escala Cromática de 12 Tonos

La siguiente tabla enumera los nombres usados ​​en diferentes países para las 12 notas de una escala cromática construida en C.

Los símbolos correspondientes se muestran entre paréntesis. Las diferencias entre la notación alemana e inglesa se resaltan en negrita. Aunque los nombres en inglés y holandés son diferentes, los símbolos correspondientes son idénticos.

Nombres de notas en varios idiomas y países
Convenio de denominación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Inglés C Do sostenido
(Do  )
re D agudo
(D  )
ES F Fa sostenido
(F  )
GRAMO G agudo
(G  )
A Un sostenido
(A  )
B
Re bemol
(re  )
Mi bemol
(Mi  )
Sol bemol
(G  )
Un piso
(A  )
Si bemol
(B  )
Alemán 
(utilizado en AT , CZ , DE , DK , EE , FI , HU , NO , PL , RS , SK , SI , SE )
C Cis
(C  )
re Di
(D  )
ES F Fis
(F  )
GRAMO Gis
(G  )
A Ais
(A  )
H
Des
(D  )
Es
(E)
Ges
(G  )
Como
(A  )
B
Holandés
(utilizado en NL y, a veces, en Escandinavia después de la década de 1990 e Indonesia )
C Cis
(C  )
re Di
(D  )
ES F Fis
(F  )
GRAMO Gis
(G  )
A Ais
(A  )
B
Des
(D  )
Es
(E)
Ges
(G  )
Como
(A  )
Bes
(B  )
Neo-Latin 
(usado en IT , FR , ES , RO , Latin America , GR , IL , TR , LV y muchos otros países )
diesis / bemolle son ortografías italianas
hacer hacer diesis
(hacer  )
re re diesis
(re  )
mi fa fa diesis
(fa  )
sol sol diesis
(sol)
la la diesis
(la)
si
Re bemol
re  )
Mi bemol
(Mi  )
sol bemolle
(sol)
un piso
(un  )
Si bemol
(sí  )
Bizantino Ni Ni diesis Bien Pa diesis Visto Georgia Ga diesis De Di diesis Ke Ke diesis Entonces
Pa hiptesis Saw la hipótesis Di hipótesis Hiptesis de Ke Hiptesis de Zo
Japonés  Ja (ハ) Ei-ha
(宝宝 ハ)
Ni ( d ) Ni-Ei
(嬰 Ni )
Ho ( e ) Él ( f ) He-Ei
( demasiado fuerte )
A ( puerta ) To-Ei
(嬰 Hasta )
Yo ( b ) Ei-i
(宝宝 イ)
Ro ( b )
Ni-Hen
( Hen’ni )
Ho-Hen
( en mi bemol )
To-Hen
( Gante )
I-Hen
( uno en ea )
Ro-Hen
( si bemol )
Indio ( indostaní ) Sa
सा )
Re Komal
रे॒ )
Re
( RE )
Ga Komal
ग॒ )
Ga
 )
Ma
 )
Ma Tivra
म॑ )
Pa
 )
Dha Komal
( th )
Dha
 )
Ni Komal
नि॒ )
Ni
( Ni )
Indio ( carnático ) A Shuddha Ri Chatushruti ri Sadharana ga Antara Ga Shuddha Ma Prati Ma Bien Shuddha Dha Chatushruti Dha Kaisika Ni Kakali Ni
Shuddha Ga Shatshruti Ri Shuddha Ni Shatshruti Dha
Indio ( bengalí ) Sa
( sa )
Hacia Re Komol
( vii )
Para Re
( Ray )
Ga Komol
( propietario )
Ga
( c )
Ma
 )
En Ma Kori
( mañana ok )
Pa
 )
Komôl Dha
 )
Dha
( s )
Komôl Ni
 )
Ni
( no )

Nombre de las Notas Musicales según el Nombre de la Octava 

La siguiente tabla muestra cada octava y las frecuencias para cada nota de la clase de tono A. El sistema tradicional (Helmholtz) se centra en la octava grande (con letras mayúsculas) y la octava pequeña (con letras minúsculas).

Las octavas inferiores se denominan «contra» (con primos antes), las superiores «alineadas» (con primos después). Otro sistema (científico) agrega un sufijo a un número (comenzando con 0, o algunas veces -1).

En este sistema, A 4 está hoy en día estandarizado a 440 Hz, y se encuentra en la octava que contiene notas desde C 4 (C medio) hasta B 4. La nota más baja en la mayoría de los pianos es A 0 , la más alta C 8

El sistema MIDI para instrumentos musicales electrónicos y computadoras utiliza una cuenta directa que comienza con la nota 0 para C −1 a 8.1758 Hz hasta la nota 127 para G 9 a 12.544 Hz.

Nombres de octavas
Sistemas de nombres de octavas Frecuencia
de A (Hz)
Tradicional Helmholtz Científico MEDIODÍA
subsubcontra C͵͵͵ – B͵͵͵ −1 – B −1 0 – 11 13.75
sub-contra C͵͵ – B͵͵ 0 – B 0 12 – 23 27.5
contra C͵ – B͵ 1 – B 1 24 – 35 55
grande C – B 2 – B 2 36 – 47 110
pequeña c – b 3 – B 3 48 – 59 220
de una sola línea c ′ – b ′ 4 – B 4 60 – 71 440
dos líneas c ′ ′ – b ′ ′ 5 – B 5 72 – 83 880
de tres líneas c ′ ′ ′ – b ′ ′ ′ 6 – B 6 84 – 95 1760
cuatro líneas c ′ ′ ′ ′ – b ′ ′ ′ ′ 7 – B 7 96 – 107 3520
de cinco líneas c ′ ′ ′ ′ ′ – b ′ ′ ′ ′ ′ 8 – B 8 108 – 119 7040
seis líneas c ′ ′ ′ ′ ′ ′ – b ′ ′ ′ ′ ′ ′ 9 – B 9 120 – 127
C a G
14080

Notas Musicales Escritas 

Una nota escrita también puede tener un valor de nota, un código que determina la duración relativa de la nota. En orden de duración son: Redonda (4 tiempos en un compás de 4/4), blanca (2 tiempos en un compás de 4/4), negra (1 tiempo en un compás de 4/4), corchea (1/2 tiempo en un compás de 4/4), semicorchea (1/4 tiempo en un compás de 4/4), fusa (1/8 tiempo en un compás de 4/4), semifusa (1/16 tiempo en un compás de 4/4), garrapatea (1/32 tiempo en un compás de 4/4) y semigarrapatea (1/64 tiempo en un compás de 4/4)

En una partitura, a cada nota se le asigna una posición vertical específica en una posición del pentagrama (una línea o espacio) en el pentagrama, según lo determine la clave. A cada línea o espacio se le asigna un nombre de nota. Estos nombres son memorizados por los músicos y les permiten conocer de un vistazo el tono adecuado para tocar en sus instrumentos.

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El pentagrama de arriba muestra las notas C, D, E, F, G, A, B, C y luego en orden inverso, sin armadura de clave ni alteraciones.

Frecuencia de las Notas Musicales (Herzios) 

En todos los tecnicismos, la música puede estar compuesta de notas en cualquier frecuencia física arbitraria. Dado que las causas físicas de la música son vibraciones de sistemas mecánicos, a menudo se miden en hercios (Hz), donde 1 Hz significa una vibración por segundo. 

Por razones históricas y otras, especialmente en la música occidental, solo se utilizan doce notas de frecuencias fijas. Estas frecuencias fijas están relacionadas matemáticamente entre sí y se definen alrededor de la nota central, A 4 . La «Afinación estándar» actual o La » afinación de concierto » moderno para esta nota es de 440 Hz, aunque varía en la práctica. 

La convención de nomenclatura de notas especifica una letra, cualquier alteración y un número de octava. Cada nota es un número entero de semitonos del concierto A (A 4 ). Denotemos esta distancia con n. Si la nota está por encima de A 4 , entonces n es positivo ; si está por debajo de A 4 , entonces n es negativo. La frecuencia de la nota ( f ) (asumiendo el mismo temperamento ) es entonces:

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Por ejemplo, se puede encontrar la frecuencia de C 5 , la primera C por encima de A 4 . Hay 3 semitonos entre A 4 y C 5 (A 4 → A  4 → B 4 → C 5 ), y la nota está por encima de A 4 , por lo que n = 3.

La frecuencia de la nota es:

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Para encontrar la frecuencia de una nota por debajo de A 4 , el valor de n es negativo. Por ejemplo, la F debajo de A 4 es F 4 . Hay 4 semitonos (A 4 → A  4 → G 4 → G  4 → F 4 ), y la nota está debajo de A 4 , entonces n = −4. 

La frecuencia de la nota es:

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Finalmente, se puede ver en esta fórmula que las octavas producen automáticamente potencias de dos veces la frecuencia original, ya que n es un múltiplo de 12 (12 k , donde k es el número de octavas hacia arriba o hacia abajo), por lo que la fórmula se reduce a :

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Dando un factor de 2. De hecho, este es el medio por el cual se deriva esta fórmula, combinada con la noción de intervalos igualmente espaciados.

La distancia de un semitono igualmente templado se divide en 100 centésimas. Entonces 1200 centavos son iguales a una octava, una relación de frecuencia de 2: 1. Esto significa que un centavo es exactamente igual a 1200 √ 2 , que es aproximadamente 1.000578.

Para su uso con el estándar MIDI (Interfaz digital de instrumentos musicales), un mapeo de frecuencia se define mediante:

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Donde p es el número de nota MIDI (y 69 es el número de semitonos entre C −1 (nota 0) y A 4 ). Y en sentido contrario, para obtener la frecuencia de una nota MIDI p , la fórmula se define como:

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Para notas en un temperamento igual a A 440, esta fórmula proporciona el número de nota MIDI estándar ( p ). 

Cualquier otra frecuencia llena el espacio entre los números enteros de manera uniforme. Esto permite afinar con precisión los instrumentos MIDI en cualquier escala de microajuste, incluidas las afinaciones tradicionales no occidentales.

Historia de los Nombres de las Notas Musicales

Los sistemas de notación musical han utilizado letras del alfabeto durante siglos. Se sabe que el filósofo del siglo VI Boecio utilizó las primeras catorce letras del alfabeto latino clásico (la letra J no existió hasta el siglo XVI),

ABCDEFGHIKLMNO,

Boecio, música y proporciones matemáticas. | Matemolivares | Illuminated  manuscript, Medieval music, Medieval art

Boecio sobre la música y las proporciones matemáticas.

Para significar las notas del rango de dos octavas que estaba en uso en ese momento y en la notación de tono científica moderna se representan como

2 B 2 C 3 D 3 E 3 F 3 G 3 A 3 B 3 C 4 D 4 E 4 F 4 G 4 .

Aunque no se sabe si esta fue su invención o su uso común en ese momento, esto se llama notación boethiana

Aunque Boecio es el primer autor conocido en usar esta nomenclatura en la literatura, Ptolomeo escribió sobre el rango de dos octavas cinco siglos antes, llamándolo el sistema perfecto o sistema completo, a diferencia de otros sistemas de notas de rango más pequeño que no contenían todas las posibles especies de octava (es decir, las siete octavas que comienzan en A, B, C, D, E, F y G).

A continuación, el rango (o compás) de las notas utilizadas se amplió a tres octavas y se introdujo el sistema de repetición de letras A – G en cada octava, que se escribieron en minúsculas para la segunda octava (a – g) y letras minúsculas dobles para la tercera (aa – gg). Cuando el rango se extendió hacia abajo en una nota, hasta una G, esa nota se denotó usando la letra griega gamma (Γ). (De aquí se deriva la palabra francesa para escala, gamme , y la palabra inglesa gamut , de «Gamma-Ut», la nota más baja de la notación musical medieval).

Las cinco notas restantes de la escala cromática (las teclas negras del teclado de un piano) se agregaron gradualmente; el primero es B  , ya que B se aplana en ciertos modos para evitar el intervalo de tritono disonante.

Este cambio no siempre se mostró en la notación, pero cuando se escribió, B  (B-bemol) se escribió en latín, «b» redonda, y B  (B-natural) en una escritura gótica (conocida como Blackletter ) o «hard -filo «b. Estos se convirtieron en los símbolos modernos planos (  ) y naturales (  ) respectivamente. El símbolo agudo surgió de una b barrada, llamada «b cancelada».

En partes de Europa, como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Noruega, Dinamarca, Serbia, Croacia, Eslovenia, Finlandia e Islandia (y Suecia antes de la década de 1990), la b gótica se transformó en la letra H (posiblemente para hart, alemán para difícil, o simplemente porque la b gótica se parecía a una H). Por lo tanto, en la notación musical alemana, se usa H en lugar de B  (B-natural) y B en lugar de B (B-baja). 

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Ocasionalmente, la música escrita en alemán para uso internacional usará H para B-natural y B b para B-flat (con una b minúscula de escritura moderna en lugar de un signo plano). Dado que un Bes o B  en el norte de Europa (es decir, un B en otros lugares) es raro y poco ortodoxo (es más probable que se exprese como Heses), generalmente está claro lo que significa esta notación.

En italiano, portugués, español, francés, rumano, griego, albanés, ruso, mongol, flamenco, persa, árabe, hebreo, ucraniano, búlgaro, turco y vietnamita, los nombres de las notas son do – re – mi – fa – sol – la– si en lugar de C – D – E – F – G – A – B. 

Estos nombres siguen los nombres originales supuestamente dados por Guido d’Arezzo, que las había tomado de las primeras sílabas de las seis primeras frases musicales de una melodía del canto gregoriano » Ut queant laxis «, que comenzaba en los grados de escala correspondientes.

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Mano guidoniana

Estos se convirtieron en la base del sistema de solfeo. Para facilitar el canto, el nombre ut fue reemplazado en gran parte por do (probablemente desde el comienzo de Dominus, Señor), aunque ut todavía se usa en algunos lugares. Para el séptimo grado, el nombre si (de Sancte Iohannes, San Juan, a quien está dedicado el himno), aunque en algunas regiones el séptimo se llama ti .

Los dos sistemas de notación más comúnmente utilizados en la actualidad son el sistema de notación de tono de Helmholtz y el sistema científico de notación de tono. Como se muestra en la tabla anterior, ambos incluyen varias octavas, cada una comenzando por C en lugar de A. La razón es que la escala más comúnmente utilizada en la música occidental es la escala mayor y la secuencia C – D – E – F – G –A – B – C (la escala de C mayor ) es el ejemplo más simple de una escala mayor. De hecho, es la única escala mayor que se puede obtener utilizando notas naturales (las teclas blancas del teclado del piano) y suele ser la primera escala musical que se enseña en las escuelas de música.

En un sistema desarrollado recientemente, principalmente en uso en los Estados Unidos, las notas de las escalas se vuelven independientes de la notación musical. 

En este sistema, los símbolos naturales C – D – E – F – G – A – B se refieren a las notas absolutas, mientras que los nombres do – re – mi – fa – so – la – ti están relativizados y muestran solo la relación entre tonos , donde do es el nombre del tono base de la escala (la tónica), re es el nombre del segundo grado, etc.

La idea de este llamado «do móvil», sugerida por primera vez por John Curwen en el siglo XIX , fue completamente desarrollado e involucrado en todo un sistema educativo por Zoltán Kodály a mediados del siglo XX, cuyo sistema se conoce como el método Kodály o concepto Kodály.

 

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1 Comentario

  • Excelente, las notas son la base de toda la música, gracias por este articulo

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