Según un estudio realizado por Live DMA en 2017, en total, 93.000 personas están involucradas activamente en uno de los 2597 sitios de música (salas, clubs…) que forman parte de la red de Live DMA, sin contar a los artistas y sus audiencias.
Los recursos humanos de las salas y clubs consisten en casi 87.000 trabajadores, lo cual es el equivalente de 17.000 Trabajos de Tiempo Completo (ETTC).
Los sitios (salas, clubs…) son gestionados principalmente por personal profesional pagado, pero la cantidad de labores realizadas por los voluntarios es esencial en gran parte de las regiones, específicamente para los lugares privados sin ánimo de lucro y más aún para los sitios pequeños. Los internos y practicantes también añaden una contribución importante.
En total, cerca de 27.500 profesionales pagados (11.000 ETTC) y cerca de 56.000 voluntarios (5.000 ETTC) trabajan en salas y clubs.
Adicionalmente, existen cerca de 3500 trabajadores adicionales (1.350 ETTC) activos, como los internos y practicantes, y 8.690 voluntarios en Francia, los cuales no pueden ser definidos como trabajadores bajo la ley de Francia.
Debido a que los voluntarios realizan menos horas de trabajo en promedio que el personal pagado, en los resultados del estudio llevado a cabo por Live DMA se observa que los voluntarios son el volumen más alto de todos los trabajadores expresados en personas, pero el personal pagado posee el volumen más alto de trabajadores expresados en horas de trabajo (ETTC). Casi dos tercios (63%) de todo el trabajo en los sitios y clubes de música es trabajo pagado.
Existe una enorme diversidad de voluntarios en los sitios de música de Europa, lo cual está relacionado con los distintos estatus legales, las diferentes capacidades de audiencias, las distintas culturas de voluntarios y las legislaciones, las cuales varían de un país a otro.
Trabajadores pagados y voluntarios
Trabajadores pagados
- Trabajadores: 32%
- ETTC: 63%
Voluntarios
- Trabajadores: 64%
- ETTC: 29%
Otros (practicantes)
- Trabajadores: 4%
- ETTC: 8%
El trabajo de voluntario es muy importante, especialmente para los sitios privados sin fines de lucro:
- En los sitios privados sin fines de lucro el 70% de todos los trabajadores son voluntarios, los cuales hacen el 34% de todo el trabajo (ETTC).
- En los sitios públicos el 33% de todos los trabajadores son voluntarios, los cuales hacen el 4% de todo el trabajo (ETTC).
- En los sitios privados con fines comerciales el 13% de todos los trabajadores son voluntarios, los cuales hacen el 2% de todo el trabajo (ETTC).
Los resultados del estudio realizado por Live DMA también muestra que gran parte de los sitios privados pequeños sin fines de lucro trabajan con voluntarios, y algunos sitios privados grandes sin fines de lucro no tienen voluntarios en absoluto.
División del ETTC por Estatus Legal
- Total de ETTC por trabajo pagado:
- Sitios públicos: 87%
- Sitios privados sin fines de lucro: 58%
- Sitios privados con fines comerciales: 91%
- Total de ETTC con trabajos de voluntarios:
- Sitios públicos: 4%
- Sitios privados sin fines de lucro: 34%
- Sitios privados con fines comerciales: 2%.
- Total de ETTC con trabajos de otros (practicantes):
- Sitios públicos: 4%
- Sitios privados sin fines de lucro: 34%
- Sitios privados con fines comerciales: 2%.
El trabajo de l@s voluntari@s es muy importante, especialmente para los sitios privados
Donde los voluntarios hacen el 37% de todo el trabajo, en comparación con el 26% de los sitios de tamaño medio y el 19% en los sitios más grandes.
División del ETTC por aforo
- Total de ETTC por trabajo pagado:
- Sitios pequeños: 57%
- Sitios medianos: 64%
- Sitios grandes: 74%
- Total de ETTC con trabajos de voluntarios:
- Sitios pequeños: 37%
- Sitios medianos: 26%
- Sitios grandes: 19%.
- Total de ETTC con trabajos de otros (practicantes):
- Sitios pequeños: 6%
- Sitios medianos: 10%
- Sitios grandes: 7%.
La cantidad y método de los voluntariados también difieren en base a la región, dependiendo de las leyes y las regulaciones.
Debido a una legislación distinta, en Francia los voluntarios no pueden recibir ninguna compensación y no pueden realizar labores o trabajos que pueden ser realizados por un empleado. Por eso mismo, no son considerados y expresados como trabajadores en los ETTC de los resultados del estudio realizado por Live DMA, pero son incluidos en el total de recursos humanos, pues proveen una importante contribución a los sitios de música de Francia.
En gran parte de los países de Europa, los voluntarios están integrados en la cultura de los clubes y en los modelos de negocios como trabajadores que aportan un gran valor, especialmente para aquellos sitios y clubes privados sin fines de lucro.
Aunque el trabajo de los voluntarios es generalmente entendido como tiempo y esfuerzo que es ofrecido de forma gratuita, en gran parte de los países los voluntarios pueden recibir una pequeña compensación monetaria y son recompensados con beneficios como descuentos o visitas gratuitas a conciertos, acceso al abasto, y otras actividades grupales.
También suelen llevar a cabo labores esenciales durante las horas de conciertos como el manejo del bar, vestuario, y ayudar con la iluminación y sonido.
A pesar de que el impacto concreto del voluntario en la vida de las personas es intangible, debido en gran medida a la diversidad de perfiles y labores que los voluntarios llevan a cabo, podemos afirmar que entre los beneficios del voluntariado se encuentran: La experiencia social y la emancipación, la creación de lazos profesionales, desarrollo de destrezas y participación activa en la sociedad.
Sitios con cierto porcentaje de ETTC en trabajos de voluntarios
- 0-25% ETTC en trabajos de voluntarios: 59%.
- 26-50% ETTC en trabajos de voluntarios: 16,4%
- 51-75% ETTC en trabajos de voluntarios: 10,2%
- 76-100% ETTC en trabajos de voluntarios: 14,5%
- 100% ETTC en trabajos de voluntarios: 7,8%
Cerca de 200 sitios y clubes de música en vivo de la red Live DMA (7,8% en total) son gestionados exclusivamente por voluntarios. Muchas iniciativas de música están basadas en el libre compromiso de organizadores musicales, y muchos profesionales comenzaron sus carreras como voluntarios.
Los creadores de políticas deben tomarlos en cuenta con un apoyo específico, y evitar crear dificultades administrativas para las organizaciones manejadas por voluntarios.
Más de la mitad de los sitios de música que forman parte de la red Live DMA son micro-organizaciones que trabajan con 5 o menos de 5 ETTC pagados. Las regulaciones, las cuales exigen medidas muy rígidas a ser cumplidas, podrían perjudicar la competitividad de dichas organizaciones.
- Sitios trabajando con uno o menos ETTC pagado: 19,2%
- Sitios que trabajan con 3 o menos ETTC pagados: 38,4%
- Sitios que trabajan con 5 o menos ETTC pagados: 53%
Perfil promedio de trabajadores de sitios de música
- Hombres: 60%
- Mujeres: 40%
El estudio llevado a cabo por Live DMA incluye una nueva pregunta acerca del balance entre los trabajadores de género masculino y femenino en los sitios y clubes de música. Estos primeros resultados están basados en la información disponible de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, España y Suecia.
Dos estudios de los miembros de dicha red en Francia (FEDELIMA) y de Países Bajos (VNPF) dan más detalles acerca de la repartición de trabajadores de los géneros masculinos y femeninos en sus sitios de música:
Distribución de trabajadores por género y función
- Producción: 20% personal femenino – 80% personal masculino.
- Gestión: 28% personal femenino – 72% personal masculino.
- Programación: 29% personal femenino – 71% personal masculino.
- Marketing: 41% personal femenino – 59% personal masculino.
- Abastecimiento: 51% personal femenino – 49% personal masculino.
- Educación: 68% personal femenino – 32% personal masculino.
*Extraído de Dutch Live Music Venues and Festivals – Hechos y cifras 2018 (VNPF, 2019)
Distribución del personal permanente en base al sexo y los tipos de trabajo
- Otros: 2% personal masculino – 0% personal femenino.
- Cuidado y mantenimiento: 60% personal masculino – 40% personal femenino.
- Acción y mediación cultural: 40% personal masculino – 60% personal femenino.
- Ticketing: 44% personal masculino – 56% personal femenino.
- Producción: 37% personal masculino – 63% personal femenino.
- Comunicación: 38% personal masculino – 62% personal femenino.
- Administración: 30% personal masculino – 70% personal femenino.
- Gestión: 75% personal masculino – 25% personal femenino.
- Actividades técnicas: 97% personal masculino – 3% personal femenino.
- Programación artística: 88% personal masculino – 12% personal femenino.
- Educación y apoyo a músicos: 78% personal masculino – 12% personal femenino.
Ambos estudios muestran resultados similares: gran parte de las ocupaciones y trabajos están fuertemente influenciados por el género.
Los distintos tipos de trabajos tienen un impacto en los salarios brutos de los empleados. De esta forma, los trabajos de manejo y programación son los que poseen las remuneraciones más grandes, y estas son las ocupaciones que son mayormente realizadas por hombres.
Fuente: live-dma.eu