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Sector Salas y Clubs en Europa: Ingresos y Gastos

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Según un interesante y completo estudio de Live DMA, en total, los 2597 sitios de música (clubs, salas…) que representan su red tuvieron 1.800 millones de euros en facturación por año.

El gasto promedio de los sitios de música a lo largo de Europa es de 32% en costes directos de programación, 34% en costes de personal y 13% en costes de alojamiento.

Volumen de gasto total

El total del 100% son 1.635 millones de euros, de los cuales:

  • 32% (530 millones de euros) fueron invertidos en costes directos de programación.
  • 34% (558 millones de euros) fueron invertidos en costes de personal.
  • 13% (209 millones de euros) fueron invertidos en costes de alojamiento.
  • 21% (338 millones de euros) fueron invertidos en otros gastos.

Los resultados del estudio realizado por Live DMA muestra que, por un lado, el gasto es muy parecido a los de otros sitios, a pesar de su capacidad de audiencia, región y estatus legal. Pero por el otro lado, el ingreso de los sitios es muy distinto, dependiendo en gran medida de su estatus legal y capacidad de audiencia.

Volumen de gasto según aforo 

Sitios pequeños

  • Costes directos de programación: 29%
  • Costes por personal: 35%
  • Costes de alojamiento: 11%
  • Otros costes: 25%

Sitios medianos

  • Costes directos de programación: 29%
  • Costes por personal: 37%
  • Costes de alojamiento: 10%
  • Otros costes: 24%

Sitios grandes

  • Costes directos de programación: 33%
  • Costes por personal: 33%
  • Costes de alojamiento: 10%
  • Otros costes: 24%

Volumen de gastos en base al estatus legal

Sitios públicos

  • Costes directos de programación: 29%
  • Costes por personal: 37%
  • Costes de alojamiento: 9%
  • Otros costes: 24%

Sitios privados sin fines de lucro

  • Costes directos de programación: 32%
  • Costes por personal: 34%
  • Costes de alojamiento: 9%
  • Otros costes: 25%

Sitios privados con fines comerciales

  • Costes directos de programación: 30%
  • Costes por personal: 33%
  • Costes de alojamiento: 15%
  • Otros costes: 21%

Volumen de ingresos total

El total del 100% son 1.791 millones de euros, de los cuales:

  • 35% (627 millones de euros) son generados por ventas de entradas.
  • 37% (288 millones de euros) son generados por comidas y bebidas.
  • 16% (659 millones de euros) son generados por subsidios.
  • 12% (217 millones de euros) son provenientes de otros tipos de ingresos.

Los ingresos promedios de los sitios de música a lo largo de Europa consisten en: 35% ventas de entradas, 37% en venta de comida y bebidas y 16% de subsidios.

Es importante destacar aquí que este es un promedio de una mezcla diversa de sitios con distintos estatus legales y capacidad de audiencia, por lo que no es muy representativo para los sitios de música de manera individual.

Volumen de ingresos según aforo

Sitios pequeños

  • Ventas de entradas: 23%
  • Comida y bebidas:29%
  • Subsidios: 31%
  • Otros: 16%

Sitios medianos

  • Ventas de entradas: 27%
  • Comida y bebidas: 31%
  • Subsidios: 31%
  • Otros: 11%

Sitios grandes

  • Ventas de entradas: 37%
  • Comida y bebidas: 25%
  • Subsidios: 25%
  • Otros: 13%

El modelo de ingresos depende de la capacidad de audiencia de la que dispongan los sitios:

  • Para los sitios pequeños, el 52% de sus ingresos provienen de los gastos de la audiencia (23% de venta de entradas y 29% en venta de alimentación y bebidas).
  • Para los sitios medianos, el 58% de sus ingresos provienen de los gastos de la audiencia (27% en venta de entradas y 31% en venta de alimentación y bebidas).
  • Para los sitios grandes, el 62% de sus ingresos provienen de los gastos de la audiencia (37% de la venta de entradas y 25% en venta de alimentación y bebidas).

Los sitios más grandes generan más ingresos por venta de entradas, comidas y bebidas. Los sitios más pequeños no pueden generar la misma cantidad de ingresos provenientes de la audiencia, pues disponen de una capacidad de audiencia más pequeña, y organizan muchos más eventos gratuitos.

Volumen de ingresos en base al estatus legal

Sitios públicos

  • Ventas de entradas: 25%
  • Comida y bebidas:11%
  • Subsidios: 54%
  • Otros: 10%

Sitios privados sin fines de lucro

  • Ventas de entradas: 30%
  • Comida y bebidas: 25%
  • Subsidios: 31%
  • Otros: 14%

Sitios privados con fines comerciales

  • Ventas de entradas: 38%
  • Comida y bebidas: 50%
  • Subsidios: 2%
  • Otros: 10%

Los ingresos de los sitios con distintos estatus legales son muy diferentes entre sí:

  • Para los sitios privados con fines comerciales, el 88% de sus ingresos provienen de los gastos de la audiencia (38% en venta de entradas y 50% en venta de alimentación y bebidas).
  • Para los sitios privados sin fines de lucros el 55% de sus ingresos provienen de los gastos de la audiencia (30% en venta de entradas y 25% en venta de alimentación y bebidas).
  • Para los sitios públicos sólo el 36% de sus ingresos provienen de gastos de la audiencia (25% en venta de entradas y 11% en venta de alimentación y bebidas).

Los sitios sin fines de lucro (públicos y privados) obtienen más subsidios: En promedio, los sitios públicos obtienen un 54% de sus ingresos en subsidios, en comparación a los sitios privados sin fines de lucro (31% en subsidios) y los sitios privados con fines comerciales (2% en subsidios).

Cuando se comparan los costes directos de programación con los ingresos de las ventas de entradas, podemos observar que, en promedio, las ventas de entradas cubren todos los ingresos para los artistas (105%), pero para muchos sitios pequeños las ventas de entradas no cubren los costes de programación.

En promedio, las ventas de entradas de los sitios más grandes cubren 116% de los costes directos de programación.

Para los sitios medianos el porcentaje es de 102%, pero para los sitios pequeños sólo el 82% de los costes de programación son cubiertos por las ventas de entradas.

Distribución entre ingresos por venta de entradas y costes directos por programación

Porcentaje de costes de programación en relación a las ventas de entradas

  • Sitios pequeños: 122%
  • Sitios medianos: 98%
  • Sitios grandes: 86%
  • Todos: 95%

Porcentaje de venta de entradas en relación  los coste

s de programación

  • Sitios pequeños: 82%
  • Sitios medianos: 102%
  • Sitios grandes: 116%
  • Todos: 105%

Dado a que el 52% de los sitios son sitios sin fines de lucro, ninguno de ellos busca lucrarse o recibir beneficio alguno.

El 48% restante tiene un estatus comercial y se les permite lucrarse, pero tal y como vemos en las cifras, el lucro generado es muy bajo o casi inexistente, y gran parte de los ingresos son invertidos de regreso para el funcionamiento del sitio.

Los ingresos de las ventas de entradas son usados para cubrir los costes de programación y la facturación por venta de comidas y bebidas. Los subsidios son esenciales para cubrir los gastos necesarios como los costes por personal e instalaciones.

Las organizaciones sin fines de lucro suelen obtener apoyo financiero de los gobiernos locales y nacionales como reconocimiento de su misión de interés general, y como parte de su apoyo en las programaciones de distintos géneros musicales y artistas que aún están comenzando sus carreras.

Esos subsidios pueden cubrir los costes de alojamiento, de personal, de programación musical y de otras actividades como trabajos comunitarios y actividades educativas.

En general, la situación financiera de los sitios y clubes de música en vivo es muy frágil, pues son muy dependientes de los subsidios, de los voluntariados, de los gastos de la audiencia (abastos) y de las reglas y regulaciones a las que deben adaptarse, lo cual por supuesto representa una situación bastante precaria para el personal y para los talentos en surgimiento.

En muchas ciudades a lo largo de Europa existen factores externos que tienden a empeorar esta situación. La gentrificación y la concentración de actividades en áreas urbanas impactan a la música en vivo: Los costes de alojamiento aumentan, y las regulaciones en torno al sonido y el horario de apertura se están volviendo cada vez más estrictas, pues las quejas por ruido se han vuelto mucho más comunes a raíz de que muchas más personas viven cerca de sitios de música en vivo.

Fuente: live-dma.eu

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