Carreras

Miembro de Sección en un Orquesta Sinfónica

El/la miembro de sección ensaya, actúa y, a veces, graba con una orquesta.

Descripción de la Salida Profesional

La descripción del trabajo de un músico de orquesta puede parecer obvia: ensayan regularmente, tocan conciertos, graban música y, a veces, participan en eventos comunitarios, según sea necesario.

Es frecuente en muchas orquestas sinfónicas importantes que operen en un promedio de ocho ‘servicios’ por semana. Un servicio es un ensayo o un concierto. Algunas semanas pueden tener nueve servicios y luego semanas con siete servicios o menos.

Los miembros de sección trabajan con personas de todas las ramas de la orquesta (administrativa, artística, operaciones), pero trabajan más de cerca con el director, su líder de sección individual y/o el concertino (si el miembro de sección toca el violín).

Salario

En EE.UU. el salario promedio de un miembro de sección de una orquesta importante puede ir entre los 100.000$ y los 150.000$ anuales. Para orquestas con menor reconocimiento, el salario medio anual para un miembro de sección puede situarse entre los 40.000$ y los 80.000$.

En Reino Unido el salario medio para un miembro de sección en una orquesta oscila entre las 21.000£ y las 28.500£ según la Musician´s Union.

En España el salario medio anual para un miembro de sección de una orquesta sinfónica se sitúa en los 37.500€.

Las orquestas tienen un salario base que es el mínimo que recibe todo músico. Además de eso, muchos músicos reciben un pago extra (dinero adicional sobre el salario base que un músico negocia con la dirección de la orquesta).

Muchas orquestas pagan una tarifa semanal por radio o medios electrónicos. Las sesiones de grabación (para grabaciones de audio, videos, bandas sonoras de películas, anuncios, etc.) también pagan una tarifa adicional. Para ese tipo de actividades de medios electrónicos, las regalías se acumulan y se pagan una vez al año a través de la entidad de gestión de derechos correspondiente.

El pago también puede contener dietas para una próxima gira. 

Estilo de Vida

Una semana típica, que en realidad no ocurre con mucha frecuencia debido a actividades adicionales como sesiones de grabación y recorridos, podría verse así:

  • Lunes: día libre.
  • Martes: Ensayo por la mañana. Por lo general, hay un concierto por la noche, repitiendo el programa de la semana anterior.
  • Miércoles: Ensayo por la mañana, ensayo por la tarde.
  • Jueves: Ensayo por la mañana, concierto por la noche.
  • Viernes: Concierto por la tarde o noche.
  • Sábado: Concierto por la noche.
  • Domingo: día libre.

Con respecto al ensayo, no es la cantidad de horas al día que practicas lo que te convertirá en un gran músico y te ayudará a mantener tus habilidades, sino lo enfocada que esté tu práctica y cómo dejar de lado las distracciones para concentrarse.

Además de las horas de ensayo y conciertos con la orquesta, es normal que estos músicos, que deben mantener a un altísimo nivel, practiquen un mínimo de dos a tres horas al día. Esto depender del repertorio que se toque en la orquesta. Demasiados músicos practican demasiado, y el uso excesivo del cuerpo puede tener consecuencias graves e incluso poner fin a su carrera.

Trayectoria Profesional

Los miembros de sección en una orquesta comienzan sus carreras tocando con orquestas de conservatorio y universidades. A partir de aquí, muchos pasarán a las orquestas comunitarias.

Después de un período de tiempo tocando y perfeccionando su oficio, pueden audicionar para orquestas más prestigiosas. Asumir un puesto en una orquesta famosa significa un mayor reconocimiento del nombre, así como un salario mucho más alto.

Para algún día conseguir un trabajo con una orquesta muy respetada.

Para ello debes de buscar oportunidades para tocar con mejores grupos de cámara, orquestas o ensembles. Puede que te paguen o no; eso no importa al principio. Quieres rodearte de mejores músicos en cada grupo. Prepárate bien y haz tantas audiciones como puedas.

Estudia las partituras orquestales con la música que estás tocando, lee biografías de compositores, sigue recibiendo comentarios y feedback sobre tu interpretación, haz ajustes… Habla honestamente contigo mismo sobre tu forma de tocar y tu progreso. Encuentra a esa persona que forma parte de tu vida y que te ama lo suficiente como para decirte cosas que no quieres oír. Esta es la gente más importante.

Después de seguir estos pasos y dedicar tiempo a las sinfónicas de la comunidad y la universidad o conservatorio, las personas dedicadas deben estar atentas a las audiciones con grupos más conocidos.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Escuche música y trabajs para entender cómo se arma.
  • Práctica pero practica bien. No pierdas el tiempo practicando cuando no sepas lo que estás tratando de lograr.
  • Práctica con la televisión apagada. 
  • Olvídate de las redes sociales. Mal entendidas, son una pérdida de tiempo. No necesitas mostrarte ante los demás todo el día. Dedica el tiempo a cosas productivas.
  • Asiste a conciertos en vivo de grandes orquestas. Escucha grabaciones y transmisiones en vivo.
  • Equilibra Tu vida con el interés en otras formas de arte. Visita museos, haz caminatas al aire libre, disfruta de eventos deportivos. Estas cosas te conectan a la vida, nutrirán tu personalidad y sin darte cuenta, a la larga, te darán nuevas vías de expresión musical. Si lo único que haces es sentarte en una sala de práctica, tu interpretación será aburrida.

Experiencia y Habilidades

La habilidad demostrable en el instrumento elegido es primordial. Uno se convierte en un gran músico con la práctica, por supuesto, pero esa práctica debe ser guiada. La práctica no hace la perfección; la práctica se hace permanentemente. Si no practicas correctamente, puedes volverte excepcionalmente competente para tocar incorrectamente.

La experiencia tocando en una amplia variedad de conjuntos (orquestal, banda, banda de jazz, trabajo comercial y de estudio) puede ayudar a una persona no solo a ganar experiencia y confianza, sino también a familiarizarse con una amplia variedad de estilos.

¿Qué tipo de persona tendrá éxito como miembro de una sección orquestal?

Primero, necesitas una personalidad enfocada. Necesitas una alta tolerancia al aburrimiento, la capacidad de realizar tareas repetitivas en repeticiones aparentemente interminables. Debes tener una curiosidad insaciable y el deseo de no dejar piedra sin remover.

También debes estar dispuesto a apagar tu teléfono cuando practicas y poner el mundo en espera mientras te concentras en tu preparación. También necesitas la capacidad de retrasar los placeres presentes para obtener recompensas futuras. 

No se puede hacer todo. Debes concentrarte en tu objetivo.

Educación y Formación

La mayoría de los miembros de sección tienen títulos en interpretación además de la formación del conservatorio o escuelas/universidades privadas de música de alto nivel. No existe un requisito educativo específico para los artistas intérpretes o ejecutantes, aunque todos han dedicado una formación considerable a su oficio. 

La dura verdad, es que la mayoría de las personas que aspiran a una carrera como miembros a tiempo completo de una gran orquesta sinfónica no logran su objetivo. Eso no quiere decir que no terminen siguiendo una carrera en la música o en el mundo de las artes en general, pero una educación integral y de base amplia en un colegio o universidad puede ayudar a un estudiante a ver más allá de la sala de práctica.

A veces, los estudiantes siguen una carrera orquestal típica. Para muchas personas, puede haber algo más para lo que están muy bien adaptadas y que no habían considerado. Esto no quiere decir que un estudiante no deba perseguir el sueño de trabajar en una gran orquesta. Pero al hacer eso, la educación superior o universitaria proporciona habilidades y herramientas que pueden ser muy útiles para comprender las opciones que uno podría tener.

La mayoría de los miembros de grandes orquestas también fueron a la escuela de postgrado y para esa educación; ir a un conservatorio de música o escuela privada permite especializarse en ciertas áreas de conocimiento, ya sea del propio instrumento o de otras áreas como la dirección de orquesta, teoría, composición, gestión, etc.

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