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Marketing

La monetizaci贸n en YouTube y Spotify como forma de generar ingresos para los artistas

Actualmente, vivimos en una era donde muchos buscan muchas formas de generar ingresos extra gracias al Internet: trading online, trabajo en plataformas freelance, cursos y webinars, contenidos descargables, entre muchas otras. Sin embargo, hay una forma que se ha hecho bastante popular en la actualidad, y que puede aplicarse perfectamente en el mundo de la promoci贸n musical: la monetizaci贸n de contenidos en YouTube y Spotify.

Seguro habr谩s notado como, de unos a帽os para ac谩, hay un auge tremendo de creadores de contenido en YouTube. Los contenidos, por supuesto, son muy variados: tutoriales, reviews de productos, tips de belleza, canales de cocina, contenidos de opini贸n, entre muchos otros. 驴La raz贸n de esto? Todos ellos generan ingresos gracias a la monetizaci贸n de sus videos en esta plataforma.

En la industria musical esto tambi茅n sucede. Ya no es raro ver como un single de un artista popular tiene numerosos videos: audio oficial, lyric video, video oficial, etc. Incluso, una pr谩ctica que se ha vuelto popular al lanzar el nuevo disco es publicar un video para cada uno de los temas del disco. 驴La raz贸n de esto? Generar ingresos a trav茅s de la monetizaci贸n.

Esto no es algo que sorprende. La monetizaci贸n en YouTube puede generar much铆simos ingresos, especialmente en artistas muy famosos o medianamente conocidos. Debido a los anuncios de Google AdSense, los videos pueden generar ingresos llegando a un determinado n煤mero de visualizaciones. Y si un artista o banda es lo suficientemente conocida para lograr al menos unos cuantos miles de visitas, las ganancias se ver谩n.

Un caso similar ocurre con la monetizaci贸n en Spotify. Al igual que en YouTube, all铆 podemos encontrar muchos creadores de contenidos subiendo podcasts sobre cualquier tema. En el caso de la promoci贸n musical, la cuesti贸n es sencilla: subes tu material a la plataforma, y podr谩s monetizar seg煤n la cantidad de reproducciones que tengas. Y la matem谩tica es simple: mientras m谩s reproducciones tengas, m谩s ingresos lograr谩s.

De hecho, parte de la estrategia para ganar dinero con Spotify es subir contenido con cierta regularidad. Por ello, podemos ver como hay quienes suben material nuevo pr谩cticamente cada semana. Ya se trate de podcasts, artistas conocidos, o bandas que se han ganado cierta popularidad en las redes gracias a alg煤n video o contenido viral.

A diferencia de la d茅cada pasada, actualmente hay much铆simas formas de promocionar a un artista o banda en Internet. Atr谩s quedaron los tiempos de limitarse 煤nicamente al lanzamiento del disco en digital, y de lanzar solo dos o tres videos promocionales por 谩lbum. Gracias a YouTube y a plataformas de streaming como Spotify, ahora hay muchas formas de promocionarse y generar ingresos al mismo tiempo.

En el caso de artistas poco conocidos, una estrategia bastante usada es hacerse popular haciendo covers, subiendo videos en YouTube y publicando los audios oficiales en Spotify. Un ejemplo de ello es la banda de rock Holocene, que se ha hecho popular en las mencionadas plataformas por versionar temas de System of a Down, Linkin Park, Evanescence, Three Days Grace, entre otras bandas. Y han recibido muchas visitas en todas las plataformas, incluso en Tik Tok.

Como se puede ver, cada vez hay m谩s herramientas para promocionar bandas o artistas en la web y generar ingresos para financiar sus proyectos musicales. Y esto es algo que solo puede ir en alza. Seg煤n el informe de resultados de Spotify en el primer trimestre de 2021, se espera que la cantidad de usuarios mensuales de la popular plataforma de streaming siga en ascenso. Y ni hablar de YouTube. Sin duda, estos son muy buenos tiempos para la promoci贸n musical, y hay que aprovecharlos al m谩ximo.

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