Carreras

Empleado en Tienda de Discos

empleado en tienda de discos, trabajar en tienda de discos

Un empleado/a de tienda de discos tiene entre sus principales funciones vender discos, CD, merchandising y ayuda a los clientes a encontrar música acorde a sus gustos para adquirirla.

Descripción de la Salida Profesional

Como empleado de una tienda de discos, el alcance de tu trabajo depende del tamaño de la tienda en la que trabajes. En términos generales, en una tienda grande, tus tareas laborales son más especializadas, mientras que en una tienda más pequeña es posible que tenga más variedad de funciones.

Las cosas que probablemente harás en el trabajo incluyen ayudar a los clientes a encontrar música, vender entradas para conciertos, ofrecer recomendaciones, gestionar la caja, sacar productos, contestar el teléfono, comprar productos usados que los clientes traen para que la tienda los revenda, y ayudar cuando los artistas realizan conciertos en la tienda.

Trabajarás principalmente con otros empleados de tiendas de discos, gerentes de tiendas de discos y otras personas que trabajan en la tienda en los departamentos de marketing, venta al por mayor y online. De vez en cuando, trabajarás un poco con comerciales, personas encargada de la venta de entradas de una sala individual o ticketeras que vendan entradas a través de tu tienda.

Salario

El salario medio de un empleado de tienda de discos en EE.UU. puede ir desde los 10.798$ anuales en casos de posiciones de nivel de entrada y a jornada parcial (por las tardes por ejemplo, cuando hay más flujo de gente y/o fines de semana) y los 34.198$ en tiendas importantes y a jornada completa que requieren además de experiencia y responsabilidad.

El salario medio anual de un empleado de tienda de discos en Reino Unido se situa en las 18.659£.

En España el salario medio para un empleado de tienda de discos puede ir desde los 1.130€ mensuales en niveles de entrada a los 2.340€ en el que caso de managers de departamento o tiendas importantes.

Estilo de Vida

Generalmente, trabajar en una tienda de discos es bastante relajado. Los clientes suelen ser amables y están emocionados de estar allí. Sin embargo, durante la temporada navideña, los grandes eventos como el Record Store Day o el Black Friday pueden ser bastante agotadores. Estás de pie y trabajas lo más rápido que puedes.

Lo bueno de trabajar en una tienda de discos es que normalmente tienes un horario bastante fijo. Realmente no tienes que quedarte hasta tarde como lo harías en un trabajo de oficina si aún estás terminando algo.

Sin embargo, como cualquier otro comercio minorista, trabajas más cuando la gentes tiene tiempo libre como puede ser los sábados y especialmente en las semanas previas a la navidad y durante las fiestas.

Trayectoria Profesional

En una tienda de discos, la jerarquía es desde el empleado de la tienda de discos hasta el subdirector y el director de la tienda. También podrías ser contratado para otro puesto en la tienda.

Piensa que hay muchas cosas que suceden detrás de escena en la mayoría de las tiendas, especialmente si tienen un sitio web adjunto a la tienda o son una ubicación única, lo que significa que proporcionan productos para otras tiendas más pequeñas de la zona.

La mejor manera de ser contratado en una tienda de discos es tener ya algún tipo de experiencia minorista. También ayuda que tengas experiencia en cosas como la radio o dj puesto que esto dice que te apasiona el sector y cuentas con algunos contactos.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Obtén experiencia en el comercio minorista. Si una tienda de discos cree que todavía no tienes suficiente experiencia, solicita trabajo en una tienda que venda música, incluso si no es una especialidad para ellos.
  • Escucha y lee tanta música como sea posible. Debes tener una gran cantidad de conocimientos para ser tomado en serio como candidato a un puesto.
  • Conozce a las personas que trabajan en tu tienda local. Es más probable que los gerentes de tiendas de discos revisen tu currículum si los miembros del personal pueden decir que lo ven allí todas las semanas y que parece una persona sólida.

Experiencia y Habilidades

La mayoría de las tiendas quieren que tengas algo de experiencia en la venta minorista, y si vienes de otro campo de la industria de la música o tienes experiencia trabajando en otras tiendas de discos, tendrás una ventaja sobre el resto de candidatos/as.

Tienes que entender cómo tratar con todo tipo de personas, desde personas que compran música de bandas emo de las que nunca has oído hablar hasta coleccionistas que esperan que respondas (o al menos averigües) si el LP de los Beatles a la venta es una impresión exacta… La mayoría de las personas que trabajan en tiendas de discos son muy buenas investigando en Internet.

Tienes que ser curioso y tienes que ser paciente. La gente te preguntará sobre cosas super raras en las que tendrás que dedicar tiempo a investigar. En otras ocasiones, la gente te preguntará cosas que nunca podrías descifrar, como “Anoche lo escuche alrededor de las 8:00 pm en la emisora de jazz”…

Sin embargo, esperan que tu lo sepas o puedas averiguarlo. Debes estar dispuesto a hacer preguntas para profundizar más y tratar de ayudarles a encontrar lo que buscan. También tienes que ser una persona sociable que disfruta interactuando con todo tipo de personas.

Es bueno ser el tipo de persona que quiere seguir aprendiendo sobre música, ya sea el último lanzamiento o reedición de su género favorito o de otros géneros nuevos emergentes.

Educación y Formación

Realmente solo tienes que tener un diploma de escuela secundaria para trabajar en una tienda de discos pero muchas personas que trabajan allí tienen al menos algún nivel de universidad. Las personas que trabajan en las tiendas de discos sienten curiosidad por la música y por el mundo, por lo que normalmente serán autodidactas en varios géneros musicales y conocerán una cierta cantidad de historia musical.

Para muchas personas, este es el primer trabajo en la industria de la música, por lo que puedes esperar encontrar muchos empleados jóvenes en las tiendas de discos.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario