Carreras

Roadie

Roadie

Roadie es el término general para cualquier profesional de gira en la industria de la música en vivo. Entre otras tareas, su trabajo puede incluir ingeniería de sonido, programación de iluminación de escenario y afinación de guitarras.

Descripción de la Salida Profesional

Roadie es el término genérico para cualquiera que trabaje en un concierto. Tradicionalmente, a los ojos del público, un Roadie es el chico en el escenario, el/la chico/a de la camiseta negra con el nombre del grupo.

Realmente, sería más correcto llamarlos (en función de su cometido) técnico de eventos o técnicos de producción y luego tenerlos divididos en descripciones de puestos como técnico de guitarra, ingeniero de iluminación, ingeniero de sonido, técnico de monitores, backliner, etc. Por lo tanto, cualquiera que esté de gira con una producción de conciertos podría llamarse Roadie, pero se tiende a llamarle por su trabajo real durante la gira.

Un día típico en gira para un profesional de conciertos dependería mucho del tamaño del lugar en el que tocará la banda esa noche, por lo que todo, desde bares, clubes, teatros, arenas hasta estadios, determina la hora real de inicio.

Tomemos el ejemplo de un espectáculo de sala, un lugar con capacidad para 700 a 1000 personas. El equipo de la banda se cargará en un momento determinado, dependiendo de lo grande que vaya a ser el concierto.

Entonces la PA, las luces y el escenario pueden tener que cargarse antes. Ahora, en el nivel del club, asumirías que el escenario, la PA y las luces ya están en la sala (viene equipada con ello), por lo que nadie tiene que cargar luces y demás cosas adentro, por lo que probablemente se cargaría el backline (que es el equipo de la banda) empezando tal vez a la una o las dos de la tarde.

Esos técnicos de guitarra o teclados establecerán el backline de la banda y el ingeniero de sala y el ingeniero de monitores de la banda configurarán todos los micrófonos, se asegurarán de que todo esté conectado a las consolas así como los monitores. Es un proceso lento: un par de horas para configurar todo, enchufarlo todo, asegurarse de que esté funcionando, verificar las líneas,etc.

Todo necesita estar preparado para la prueba de sonido de la banda. La prueba de sonido de la banda podría ser pronto por la tarde, para que la banda tenga tiempo de descansar, repasar un par de canciones, solo para que puedan establecer niveles para el ingeniero de sonido y el ingeniero de monitores.

Al mismo tiempo, si hay un ingeniero de iluminación, este programará las luces para que todas las luces se enfoquen en todos los elementos del escenario, dependiendo de lo grande sea el escenario. Él programará las luces para captar varias escenas y varias partes del escenario para que se vea bonito.

Puede que haya bandas de apertura (conocidos también como teloneros), así que tendrán la oportunidad de hacer una prueba de sonido. Todo este trabajo está hasta que abran las puertas (que es el momento en el que se deja entrar al público en el lugar) y, a nivel de club, probablemente estemos hablando de las 7:00 o las 7:30 o tal vez más tarde. Todo tiene que estar terminado a la apertura puertas.

Una vez que las puertas estén abiertas, el stage manager supervisará los tiempos, asegurándose de que tanto la primera banda de apertura como la segunda lleguen a tiempo, finalicen sus actuaciones a tiempo y el cambio entre bandas esté dentro del plan llegue a tiempo. Luego, entre las bandas de apertura y la banda principal, tendrás un período llamado cambio en el que se quita el equipo de las bandas anteriores y se pone el del artista principal. Se revisa de nuevo para asegurar que todo sigue funcionando.

Todo esto tiene lugar frente a la audiencia, pero realmente no lo notas porque todo se hace con auriculares y señales con las manos. Cuando todo el mundo está listo para empezar, la banda sube al escenario.

Entonces, obviamente, en ese punto, el ingeniero de sonido está trabajando; está mezclando el sonido para la audiencia. El ingeniero de monitores está mezclando el sonido de la banda en el escenario. El técnico de guitarra estará pendiente de las guitarras, afinando guitarras; el guitarrista puede usar una guitarra diferente solo para una canción, así que tal vez darle esa guitarra para esa canción y así sucesivamente.

Cuando la banda termine, el equipo del escenario recogerá el backline. El ingeniero de monitores y el ingeniero de sala ayudarán con eso. Recuerda, no tienes megafonía ni luces ni nada por el estilo para cargar o descargar, por lo que probablemente trabajarás y ayudarás a los técnicos de backline. Todo vuelve al camión o camioneta y pasa al siguiente espectáculo.

Salario

Dado que el puesto de «Roadie» hace referencia a un nombre genérico que en realidad representa a personas en distintas posiciones (backliner, ténico de luces, ingeniero de sonido) el salario varía.

No obstante, el salario medio de un roadie en EE.UU.puede ir desde los 50$ a los 650$ por concierto.

En términos generales, puede encontrarse en portales especializados que el salario medio anual de un roadie puede oscilar entre los 23.000$ y los 51.000$ anuales, con un promedio de 34.200$.

En Reino Unido el salario de un roadie sin experiencia puede rondar las 7£/hora llegando a la 15£/hora para personas más especializadas y con mayor experiencia, llegando a alcanzar las 30£/hora.

En términos generales, según se recoge en portales especializados, en Reino Unido el salario medio anual de un roadie se sitúa en las 18.720£.

En España el salario medio de un roadie oscila entre los 25€ y los 40€ la hora.

Dado que el equipo de carretera son trabajadores independientes, ellos pueden determinar sus propias tarifas. Por lo general, hay una tarifa diaria y se convierte en una tarifa mensual si estás trabajando con un artista de nivel medio-alto. Es negociable. No hay una tarifa fija, no hay un sindicato para establecer pautas. La recomendación sería pensar en el salario mínimo del país o estado donde vives.

Un día de concierto son diez horas. Toma el salario mínimo multiplicado por diez horas y luego añade un poco si has tenido alguna capacitación, si has estado en una escuela técnica o universidad o si tienes algo de experiencia.

Si tu salario mínimo estatal es de $/£/€ 8/hora y trabaja diez horas, puede cobrar $/£/€ 80. Luego, añade otros $/£/€ 10 o $/£/€ 20 si has aprobado un título o también recibió algún tipo de capacitación. Eso le da a la gente un criterio a seguir en términos de negociar un salario contigo.

En el extremo superior, los tipos que trabajan con Foo Fighters y U2 y todo ese tipo de personas ganarán $350, $400 por día, y $2.500 a $3.000 a la semana.

Estilo de Vida

Los roadies son autónomos, lo que significa que sus horarios varían según la disponibilidad de trabajo. Trabajan para sí mismos y, al igual que los fontaneros, obtienen trabajo a través de referencias, redes sociales y clientes anteriores. Entonces, dependiendo de lo conocidos que sean, lo buena que sea su red de trabajo, puedes estar en la carretera, nueve de cada doce meses. Claro está en giras importantes o compaginando trabajo con varios artistas.

Si estás trabajando para una banda que está en lo que se llama una campaña (cuando tienen un álbum y todo está planeado), podrías estar de gira durante dos años, trabajando en ese álbum, de gira en todo el mundo. Habría descansos significativos dentro de ese tiempo. Pero este caso aplica a artistas conocidos y grandes artistas.

La forma en que está estructurada la temporada de giras es que obviamente durante el verano, especialmente en Europa, hay una temporada de festivales que es todos los fines de semana. Por lo tanto, la mitad de la semana se emplea viajando hacia o desde los festivales y luego de enero a marzo/abril, de septiembre a diciembre suele ser para conciertos en salas.

Hacer cuatro, tal vez cinco shows seguidos y tener un día libre, pero que por lo general se puede usar para viajar. Es caro mantener a las bandas en la carretera. Si en realidad no vas a tocar una noche, la banda no gana dinero. Los días libres cuestan dinero, por lo que los días de viaje generalmente se combinan con días libres para que los músicos puedan descansar.

Trayectoria profesional

La mayoría de los miembros del equipo de carretera de una banda comenzaron de gira con bandas que conocían personalmente y que necesitaban ayuda en la carretera. Otros comenzaron a trabajar como staff en una sala de música en vivo antes de conseguir un trabajo en una gira.

Ahora, después de eso, realmente no hay trayectoria profesional. Podrías trabajar para U2 durante un año, luego, cuando U2 ya no esté de gira, sigues necesitando trabajar y podrías volver a trabajar con una banda joven.

No hay nada de malo en eso. Obviamente, no te pagarán tanto como lo haría U2, pero esta profesión es así. Es difícil sostenerse. Simplemente maximiza el tiempo que pasas en la carretera y asegúrate de ahorrar dinero.

Las giras han cambiado significativamente y se basan más en eventos especiales en Europa (y ahora en Estados Unidos) con la temporada de festivales. Es caro hacer una gira, los ingresos por grabaciones disminuyen y el apoyo de las compañías discográficas está disminuyendo.

Los ingresos de las bandas por música en vivo son más vitales para ellos y, por lo tanto, las oportunidades de salir y tocar en vivo deben examinarse con mucho cuidado para asegurarse de que tengan los ingresos máximos. Las bandas se mantienen a sí mismas y al equipo que contratan, pero eso no quiere decir que no haya mucho trabajo.

Al principio, es cuestión de recibir un poco de formación y conocer muchas bandas. Las bandas contratan personal. Management se involucra, pero básicamente depende de la banda. Tienen que estar de gira con la gente, así que es a través de recomendaciones.

Construye tu red de trabajo. Necesitas encontrar personas que estén en bandas y simplemente ofrecerte a trabajar con ellas, generalmente gratis, pero lo suficientemente pronto, con una buena red o trabajando como staff en un club local o lo que sea, conocerás gente y seguirás. 

Trabajando en un club, simplemente haciendo un buen trabajo, una banda viene por la ciudad y dice: ‘Oye, eres realmente bueno y nuestro ingeniero de sala renunció’ y te vas con ellos. Es realmente así de ‘simple.’ Es un proceso simple, que no fácil.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Comprende cómo funciona el negocio de la música en vivo, quién hace qué, la relación entre los agentes de reservas, los promotores y dónde encajas tu. Eso afecta directamente tu trabajo y afecta tu salario.
  • Una vez que comprendas cómo funciona el negocio de la música en vivo, obtén alguna capacitación o lee sobre lo que se requiere de un Roadie. Si eres guitarrista, sabes cómo encordar guitarras, sabes cómo restablecer los puentes y cómo volver a montar las pastillas. Ese tipo de cosas es vital. Recuerda, una banda en el escenario solo necesita que alguien tenga una visión general de su equipo y se asegure de que todo esté yendo como tiene que ir.
  • Conoce el talento local. Todas las bandas, toda la gente con la que estabas en la universidad, toda la gente con la que te juntas en las salas de ensayo, toda la gente en los lugares a los que vas, alguien en algún lugar puede estar tocando fuera de la ciudad e incluso fuera del estado. y esa es la oportunidad perfecta para que digas: ‘Oye, ¿puedo acompañarte? Afinaré tus guitarras. Cargaré el camión. Yo me ocuparé de todo. Venderé merchandising. Ese es el trato. Lo haré por ___.
  • Haz un seguimiento de las bandas locales, los DJ locales, lo que sea, para asegurarte de que estás en su mente cuando piensen ‘Voy a hacer este espectáculo y necesito decirle a ___que haga este espectáculo’. Tienes que hacerte indispensable.
  • Si no tienes ninguna habilidad técnica, hay dos formas de hacerlo. Uno, hacer marketing para bandas. El merchandising es un gran salvavidas para las bandas de gira, especialmente a nivel de bandas nuevas. Alguien necesita estar a tiempo completo. Es un gran trabajo. Es una oportunidad perfecta. Puedes meterte de gira. Tal vez solo lo estés haciendo por un porcentaje de lo que ganan con la merch, por lo que, obviamente, cuanto más vendes, más dinero ganas, pero también puedes observar cómo funciona un día de gira cuando realmente estás allí.
  • Cuando tengas algún tiempo de inactividad, hazte indispensable. Ofrécete como voluntario para hacer cosas. Sigue estando ahí. No regreses al hotel ni duermas en la furgoneta. Simplemente trabaja como si no hubiera un mañana y la gente te reconocerá y sabrá que eres bueno y darás el siguiente paso.
  • El otro paso es ser parte del equipo local en una sala. De esa forma necesitarán contar con tus servicios para todos los conciertos (o una buena parte) de su programación.

Experiencia y Habilidades

La experiencia en el trabajo en la industria de la música en vivo es esencial para los miembros del equipo de gira. En términos de las habilidades requeridas para los profesionales de giras, básicamente eres un solucionador de problemas y comunicación. Te contrataron para que las cosas no salieran mal. Los músicos pueden configurar su propio equipo; son más que capaces.

Pero el equipo de carretera está ahí para asegurarse de que las cosas no salgan mal y si salen mal, para arreglarlas, y si no pueden resolverlo, averigüa cómo arreglarlas. 

Los roadies trabajan muchas horas y viajan con la banda y otros miembros del equipo de gira durante largos períodos de tiempo, por lo que un rasgo importante de la personalidad es la capacidad de llevarse bien con los demás. El miembro ideal del equipo de carretera sería alguien que sea bastante desinteresado, alguien que pueda adaptarse fácilmente a diferentes situaciones, un jugador de equipo. Tienes que ser un buen comunicador y un apasionado de la música.

Educación y Formación

Definitivamente necesitas algún tipo de formación o experiencia en temas de sonido. Y es que aunque seas ingeniero de iluminación, bien es cierto que la mayor parte del trabajo tendrá que ver con el sonido, monitores, PAs, backline y ese tipo de cosas. Si entiendes el sonido, también podrás comunicarte con tu banda, más fácilmentey con el resto de técnicos.

Por ejemplo, las bandas en el escenario tienen sus propios monitores de altavoces personales (PA) y pueden tener algunos problemas o desafíos con cómo suena el sonido que sale de esos monitores. Si estás capacitado en sonido o tiene una comprensión del sonido, puede hablar en frecuencias, puedes hablar en términos musicales y técnicos.

Entonces podrás hacer un mejor trabajo. El músico podrá comunicarse mejor contigo y eso es clave para que todo salga bien.

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