imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Carreras

Gerente de Tienda de Discos

El/la gerente de tienda de discos se encarga de administrar y gestionar las operaciones diarias, supervisar a los trabajadores y abrir y cierrar la tienda.

Descripción de la Salida Profesional

¿Qué implica el trabajo como gerente de una tienda de discos? Depende del día aunque el horario es el típico de 9 a 5, por lo que puedes trabajar con distribuidores y proveedores que estén operativos durante ese mismo período de tiempo.

En un día determinado podrías tener que hacer un montón de pedidos, recibir inventario para esos pedidos, trabajar el horario de la tienda, gestionar las nóminas, gestionar suministros, las operaciones bancarias y limpiar la tienda. 

Serás el/la principal comprador de música de la tienda, también podrías realizar compras de discos usados, atender citas para evaluar y comprar colecciones más grandes, ya sea en el sitio o fuera de él. También tendrás responsabilidades trimestrales cómo impuestos, declaraciones de IVA…

Los gerentes de tiendas de discos pasan la mayor parte de su tiempo trabajando con el público y con sus compañeros empleados de la tienda de discos. A veces, pueden trabajar con empleados de sellos discográficos, como vendedores o coordinadores de marketing, coordinar actuaciones o promociones en la tienda y lo que pueda surgir en el día a día de la gestión de la tienda.

Salario

El salario medio anual de un gerente de tienda de discos en EE.UU. es de 42.212$ moviéndose en un rango de entre 37.155$ a los 52.664$.

El salario medio anual de un gerente de tienda de discos en Reino Unido es de 32.894£.

El salario medio anual para un gerente de tienda de discos en España se sitúa en los 22.251€ moviéndose en un rango entre los 16.698€ y los 26.776€.

Los gerentes de tiendas de discos reciben un salario regular por su trabajo. Dependiendo del tamaño de la tienda, también pueden recibir beneficios como seguro médico y tiempo libre pagado o bonificaciones por ventas. 

Estilo de Vida

El estilo de vida de cada gerente de tienda de discos es diferente, pero en general, es el miembro del personal que debe estar disponible para abrir la tienda, cerrar la tienda, supervisar durante la temporada de rebajas navideñas y cubrir las ausencias de los empleados. La intensidad de este horario es la razón por la que muchas tiendas tienen varios gerentes o asistentes de gerentes.

Hay casos en los que esta posición es un poco más complicada por ejemplo cuando se es soci@-gerente ya que además de las funciones comentadas anteriormente también se ejerce como principal comprador de música.

Este rol, al igual que el resto de empleados tiene logicamente un horario establecido, pero al tener responsabilidades adicionales, si algo sale mal en la tienda, surge algún problema, algún “fuego que apagar” o si alguien se enferma, es el precisamente el gerente de la tienda la primera persona que tiene que ocuparse de ello.

Habrá ocasiones en las que se celebren eventos en la tienda o que a la tienda le interese o sea invitada a eventos/conciertos externos (en salas, festivales…).

Dicho esto, la posición de gerente de tienda de discos debe estar accesible casi 24/7.

Trayectoria Profesional

La mayoría de los gerentes de tiendas de discos comienzan su carrera como empleados de tiendas de discos, obteniendo experiencia en servicio al cliente y en ventas minoristas, así como conocimiento del negocio y de los artistas y álbumes esenciales. No obstante, la jerarquía es diferente en cada tienda.

Algunas tiendas están a cargo de un solo Gerente, mientras que las tiendas medianas pueden tener un par de Subgerentes en el personal y las tiendas grandes pueden tener Gerentes dedicados a diferentes géneros o áreas específicas de la tienda (Libros, Música, Electrónica…).

Avanzar significa encontrar un trabajo en una tienda más importante/grande con un salario más alto, o incluso comprar la tienda y convertirse en propietario de una tienda de discos o montar la tuya propia.

Los trabajos en tiendas de discos, en general, son bastante difíciles de conseguir, ya que la mayoría de las personas no renuncian a su puesto a menos que se muden o traspasen el negocio. Y aunque cualquier puesto en una tienda de discos se puede aprender, se necesita una cierta cantidad de conocimiento de la industria y la música para trabajar en este medio y dar el mejor servicio a los clientes y, al mismo tiempo, ayudar a que la tienda crezca.

Muchas tiendas permiten a las personas ofrecer su tiempo como voluntarios de diversas formas. Esa es probablemente la mejor manera de entrar cuando no se tiene ninguna experiencia. Es más probable que las tiendas contraten entre un grupo de voluntarios o incluso contraten a un cliente habitual muy informado que a una persona cualquiera que nunca haya estado en la tienda antes y simplemente entregue un currículum.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Escucha toda la música que puedas.
  • Lee sobre toda la música que puedas.
  • Ves a espectáculos/fiestas locales  y nacionales y haz crecer tu network.
  • Pasa el rato en tu tienda de discos local y conoce al personal. 

Experiencia y Habilidades

Aparte de la educación y la experiencia laboral, administrar una tienda de discos requiere un conocimiento profundo de la música y la cultura pop que raya en lo obsesivo. Esto significa conocer y ser capaz de almacenar, discutir y vender cosas que ni siquiera te gustan desde el punto de vista musical.

Por ejemplo, si alguien entra en la tienda y dice: ‘Quiero empezar a meterme en el jazz. ¿Podrías recomendarme algunos álbumes para empezar?’ Tienes que poder hacer sugerencias sin consultar Internet o preguntarle a otra persona.

Este es un ejemplo bastante básico, pero transmite la idea general. Muchas tiendas tienen ‘especialistas’ en ciertos géneros/estilos o incluso tienen Compradores para detalles específicos, pero como Gerente, debes conocerlo todo al menos en un grado intermedio.

Con respecto a qué tipo de persona sería un gran gerente de tienda de discos, en el caso de tiendas independientes, no hay un manual corporativo que seguir. En secciones de música (discos) de cadenas/franquicias o hipermercados la cosa cambia.

A pesar de lo que puede parecer, los álbumes no se envían directamente a la tienda de música, los discos tienen un precio de fábrica y es el responsable de las compras de la tienda el que debe seleccionar y recibirlo en la tienda, es decir lo que hace cualquier comercio minorista con sus mercancías.

Esto requiere mucha paciencia y habilidades de administración del tiempo, especialmente cuando se trata de fechas de lanzamiento y expectativas de los clientes para que tengas las cosas que los clientes quieren en stock a tiempo.

Para gestionar esto sin orientación o instrucciones, debes tener la confianza de trabajar de forma independiente y hacer lo que debe hacerse, incluso si eso significa quedarse hasta tarde, llegar temprano o configurar sistemas más eficientes para trabajar.

La paciencia también es esencial, como con cualquier trabajo minorista o trabajo en el que trabajas con el público.

Educación y Formación

Si bien los gerentes de tiendas de discos no están obligados a tener un título universitario, las habilidades aprendidas en la universidad pueden ayudar.

No hay una manera de entrenarse para el trabajo, pero es necesario tener conocimientos de las funciones comerciales básicas. Es importante comprender cómo funcionan la contabilidad, la banca y los impuestos, así como la administración general de negocios/empleados, el inventario y el servicio al cliente; básicamente, muchas cosas que aprenderías en un programa o carrera relacionada con la administación de empresas.

También es útil obtener una experiencia en un entorno de tienda minorista o de servicio de comida rápida impulsado por el servicio al cliente, porque no importa cuán independiente o corporativo sea un lugar, tratarás con personas difíciles que pondrán a prueba tu paciencia. Como gerente o alguien que tenga un rol de liderazgo, es parte de su trabajo poder facilitar el mejor servicio y también ayudar a sus compañeros de trabajo a hacerlo.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario