imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Carreras

Creador de Contenido Web Musical

El creador de contenido web para sellos discográficos / musicales es la persona que produce contenido bien para la web del sello discográfico, sitios web de artistas del sello, escribe artículos y actualiza los eventos del sitio. Algunas de sus funciones pueden solaparse con las del administrador web del artista.

Descripción de la Salida Profesional

De forma similar a que un periódico o revista necesita escritores, redactores y editores, los sitios web necesitan productores de contenido de sitios web. La principal responsabilidad de esta persona es desarrollar contenido interesante y único para el sitio web de un sello discográfico y sus artistas.

Para hacer esto, él o ella debe dedicar tiempo a investigar y escribir artículos, anuncios y blogs relevantes, con temas que incluyen biografías de artistas, información de giras, anuncios sobre nuevos álbumes, etc.

Por lo general, los sellos más grandes requieren sitios web más grandes, que a su vez pueden requerir más de un productor de contenido, tal vez un productor de contenido que se encarga de determinados artistas del sello y otro de otro grupo de artistas, o por géneros… Otro productor de contenido puede ser responsable del contenido de la página de inicio, la información de los concursos o los textos promocionales.

Los productores de contenido de sitios web en sellos discográficos más grandes generalmente informan al productor de contenido de sitios web senior o ejecutivo, quien supervisa el trabajo de todos los demás productores de contenido.

Los propios productores de contenido del sitio web pueden estar a cargo del personal de redactores publicitarios y diseñadores gráficos, mientras que otros productores de contenido tienen la tarea de encontrar freelances para escribir artículos sobre una variedad de temas. Una vez que se completen estas historias, los productores de contenido las editarán y las prepararán para su publicación online.

Además de escribir, el productor de contenido del sitio web puede ser responsable de entrevistar a los artistas del sello y obtener fotos para añadir a las historias con el fin de hacer las historias más interesantes. También es trabajo del productor de contenido crear encuestas, cuestionarios u otros materiales distribuidos a los visitantes del sitio, a veces trabajando en conjunto con un diseñador web o desarrollador, si se necesitan funciones de diseño especiales.

En términos de con quién trabaja el Productor de contenido del sitio web, generalmente están en conversaciones con los Departamentos de Promoción y Publicidad para distribuir la mayor cantidad de información posible.

Su principal objetivo es mantener sus sitios frescos, atractivos e informativos para mantener a los fans emocionados con lo que sucede con sus artistas favoritos.

Salario

El salario medio anual de un creador de contenido web en EE.UU. es de 53.294$ en un rango que puede oscilar entre los 41.000$ y los 105.000$.

El salario medio anual de un creador de contenido web en Reino Unido es de 29.000£ pudiendo ir desde las 20.800£ en niveles de entrada y los 36.951£ en perfiles más senior.

El salario medio anual de un creador de contenido web en España es de 25.569€ pudiendo alcanzar los 41.000€ en profesionales de mayor experiencia.

Todo esto depende del tamaño y el prestigio del sello discográfico, la ubicación geográfica del sello y la experiencia y reputación del individuo.

Los sellos más pequeños a veces contratan a freelances para que se hagan cargo de las responsabilidades del productor de contenido del sitio web, obteniendo una remuneración por hora que puede oscilar entre los $/£/€15 y los $/£/€$50 o más por hora.

Trayectoria Profesional

El método de avance más común para el productor de contenido de sitios web es encontrar un puesto similar en un sello discográfico más grande, lo que otorga al individuo mayores responsabilidades y, por lo tanto, mayores ingresos.

Si él o ella está trabajando en una parte específica del sitio web, es posible que lo asciendan al puesto de Productor Ejecutivo de Contenido. Además, algunos productores de contenido de sitios web pasan a puestos de publicidad o relaciones públicas.

Debido a la creciente dependencia de Internet y al hecho de que siempre habrá nuevos artistas o sellos discográficos, las perspectivas de empleo son interesantes. También es bastante común que el productor de contenido del sitio web  trabaje de forma remota.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Las prácticas son útiles para que pongas un pie en la puerta, ganes experiencia y crees contactos valiosos.
  • Revisa portales de empleo de música en busca de puestos vacantes.
  • Obtén experiencia en la escritura aceptando un trabajo de medio tiempo en un periódico local o en cualquier otro medio.
  • Envía tu currículum y carta de presentación a los departamentos y al personal relevantes en las discográficas de tu interés.

Experiencia y Habilidades

Los individuos que aspiran a ser productores de contenido para sitios web deben tener algún tipo de experiencia en redacción y edición; algunos tienen experiencia en periodismo y otros pueden haber trabajado en publicidad o relaciones públicas. Los productores de contenido de sitios web también deben tener dominio del idioma inglés para investigar además de poseer habilidades avanzadas de escritura y creatividad.

Debido a la naturaleza del trabajo, los productores de contenido de sitios web deben saber cómo realizar múltiples tareas y trabajar bajo presión sin sentirse nerviosos o frustrados.

Educación y Formación

Debido a la competencia y la naturaleza del trabajo, la mayoría de los sellos discográficos requieren que aquellos en esta posición tengan un título universitario mínimo de cuatro años. Las especialidades universitarias útiles incluyen comunicación, periodismo, filología, relaciones públicas, marketing y artes liberales.

Aquellos que conocen HTML definitivamente tendrán una ventaja sobre otros candidatos que no. Cualquier taller o seminario que te permita aprender más sobre relaciones públicas, redacción, promoción, periodismo y la industria de la música, en general, será útil para adquirir nuevas habilidades y establecer nuevos contactos.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario