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Editor Musical

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El editor musical (music publisher) es la persona física o jurídica, titular derivativa de como mínimo los derechos de comunicación pública, distribución y reproducción sobre una obra musical como resultado de la adquisición de la obra a sus titulares de derechos (derechohabientes) o al autor mediante la cesión de dichos derechos a través de un contrato de edición musical.

También es frecuente que el editor musical sea titular del derecho de transformación de la obra.

Además este profesional tiene entre sus principales funciones defender y proteger los derechos de un autor y difundir su obra de cara a la recaudación de los royalties por derechos de autor que correspondan.

Descripción de la Salida Profesional

Veamos como funciona el trabajo de un editor musical como un ejemplo.

Pongamos el caso de una editorial que firma a autores con un contrato exclusivo cuyo catálogo incluye canciones grabadas de grandes nombres de un determinado género musical.

El editor les da una parte o adelanto y firman por un determinado número de años. Los autores escriben canciones todos los días y entregan cintas de trabajo al final del día (guitarra y voz para lo que escribieron ese día). Y después de un mes se sentaran de nuevo ambas partes y se revisará esas canciones para encontrar las cuatro o cinco que se necesiten para hacer una demo.

El trabajo es asegurar de que se están eligiendo las mejores canciones que están escribiendo. El editor coge las demos y las pone a disposición de productores que están produciendo discos.

Se pasan semanas tratando de meter las canciones en los discos de los artistas. Se envían a productores, departamentos de A&R, managers e incluso a artistas. El objetivo es conseguir tantos álbumes como se pueda.

Cuando se coloca en un disco, hay que aspirar a obtener también el single que son las canciones que escuchas en la radio.

En resumen, un autor crea una canción, se crea una demo y el editor la pasa a un productor para que determinado artista la interprete y la incluya en su disco. Cuando dicho disco se reproduce en la radio, se generan royalties que va a parar al bolsillo del editor y del artista que la compuso en función del acuero que firmarán.

Salario

El portal Salary.com sitúa el salario medio un editor musical / music publisher en EE.UU. en 55.390$ moviéndose en un rango que va de los 47.000$ y los 65.000$. Alcanzado cifras superiores en caso de editores que gestionan grandes éxitos.

Según Check Salary el salario medio un editor musical en Reino Unido es de 28.250£ en un rango que va de los 20.500£ a los 36.250£.

Según Indeed el salario medio anual de un editor es de 18.741€.

Las ganancias de un editor de música pueden variar enormemente, según el tamaño de la empresa y el calibre de sus compositores. Un editor independiente muy pequeño (como un compositor que inicia su propio negocio), obviamente, no aportará la cantidad de dinero en efectivo que obtendrá una corporación establecida.

Entonces, ¿cómo ganan dinero los editores de música con las canciones que poseen?

Cada vez que se reproduce o venda una canción procedente del catálogo del editor (descargas, streaming…), sincronización en un anuncio, retransmisión de la música en una radio o programa de TV, película…

A continuación tienes varios recursos para ampliar información sobre esto:

Los supervisores de música, que buscan canciones para televisión, películas y anucios llaman a los editores y les comentan que  están buscando una canción, por ejemplo para una escena de un programa determinado. Entonces, el editor enviará cosas que son adecuadas para la escena y, si la usan, entonces pagarán por la canción.

En términos generales, el dinero se reparte en los escritores de la canción (a veces hay mas de uno) y entre el editor (también puede haber más de uno). También cabe señalar, que en el cine puede haber más dinero, y que los anuncios no abundan y son discontinuos en el tiempo.

Estilo de Vida

Aunque los editores de música suelen tener un horario de oficina regular, también pasan algún tiempo fuera del horario regular revisando compositores y artistas para ver si pueden construir una relación de trabajo con ellos.

Durante la semana es habitual asistir a presentaciones. Los sellos tendrán presentaciones para un nuevo artista al que están tratando de firmar y tú tendrás que opciones tiene para tu negocio, qué tipo de canciones quieres obtener de ese artista si te interesa, etc. 

Trayectoria profesional

Los editores de música comienzan sus carreras de varias formas: como compositores que crean sus propias editoriales de música personales para mantener sus propios derechos, como empresarios que compran varios catálogos musicales de compositores y crean su propia editorial, o como asistentes que trabajan en su ascenso profesional.

La trayectoria profesional tradicional para alguien que comienza como asistente sería ascender a Coordinador y luego a Director. Luego, dependiendo de cómo esté estructurada la empresa, los movimientos ascendentes en la carrera significarían asumir roles como Gerente/Director Senior, Jefe de Licencias y Vicepresidente antes de alcanzar finalmente un puesto de CEO/Presidente.

Para aquellos que han establecido su propia empresa, avanzar significa firmar o alcanzar los catálogos de compositores con éxitos probados y una sólida reputación, lo que ayudará a la editorial musical a comenzar a trabajar con nombres más famosos (y por lo tanto ganar más dinero).

Para conseguir un primer trabajo en la editorial musical, se recomienda asistir a un programa universitario en industria musical y realizar una pasantía/prácticas o comunicarte con personas dentro de la industria musical que sean relevantes para tu carrera profesional.

Actualmente, gracias a internet es muy fácil encontrar a los profesionales de la industria, especialmente en redes sociales profesionales como LinkedIn.

Algunas recomendaciones generales:

  • Busca un trabajo de nivel de entrada en un mercado musical importante (Nashville, Madrid, Londres, Miami… si desea trabajar en la música country). 
  • Desarrolla experiencia laboral y conocimiento de la industria realizando prácticas tanto como sea posible en los campos que le interesan.
  • Establece contactos y asiste a eventos, incluidos conciertos, eventos de la industria y presentaciones de compositores.
  • Estudia las canciones y álbumes más vendidos para entrenar tu oído para encontrar futuros éxitos.

Experiencia y habilidades

Aunque la experiencia laboral y el conocimiento de la historia musical ayudarán a los aspirantes a editores de música a progresar en su carrera, un amor innato por la música y una intuición sobre lo que la gente quiere escuchar son las verdaderas claves del éxito.

La editorial de música es donde comienzan las canciones y si no sabes cuál es una canción exitosa, no lo vas a hacer bien. Es algo muy instintivo. 

Los editores de música necesitan pasión y conocer el género o géneros musicales que trabajen por completo, conocer realmente a cada artista, cada disco. 

Trabajar como editor de música requiere sólidas relaciones comerciales y habilidades para establecer contactos, por lo que una personalidad extrovertida se encargará del trabajo mucho más fácilmente que alguien muy reservado.

En general, este es un negocio muy social. Tienes que querer ser social porque es fácil que tu agenda esté trufada de eventos, conciertos, presentaciones, reuniones…

Educación y formación

Asistir a un programa universitario de la industria musical (ya sea un máster o postgrado) no solo ofrecerá a los aspirantes a editores de música el conocimiento académico que necesitan para comprender cómo funciona la industria.

Estos programas también dan acceso a pasantías y oportunidades de trabajo en red que pueden preparar a los estudiantes a encontrar trabajos nada más terminar la universidad.

Actualmente se pueden encontrar programas competitivos sobre industria musical en las principales ciudades, también online.

El negocio de la música es un negocio de ‘a quién conoces’. La mayoría de las empresas son así. 

Si tienes interés puedes hacer prácticas en una editorial y si estás a la altura y superas las expectativas puedes obtener un trabajo de esa manera.

Lo ideal sería tener experiencia en diferentes posiciones en diferentes empresas dentro del negocio de la música para saber cómo se articula y funciona la industria.

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