La RIAA publica su informe de fin de año de 2020. Aqui os traemos un resumen de lo más interesante.
Los ingresos por música grabada en Estados Unidos crecieron un 9.2% en 2020 a $ 12.200 millones.
Este es el quinto año consecutivo de crecimiento para la industria, ya que los servicios de suscripción de pago continuaron siendo el principal impulsor de los aumentos de ingresos suscripciones.
La Covid-19 afectó significativamente a la industria a través de cancelaciones de giras, cierres de tiendas minoristas entre otros. Los ingresos por música grabada medidos a valor mayorista crecieron un 8,9% alcanzando los $ 8.000 millones.
Streaming
Abarcando una amplia gama de servicios, los ingresos de streaming de música crecieron un 13,4% alcanzando los $ 10.100 millones en 2020.
Esta categoría incluye servicios de suscripción de pago como Spotify, Apple Music y Amazon Music Unlimited, servicios bajo demanda con publicidad como Vevo, YouTube y el versión gratuita de Spotify y radio digital y radio digital personalizada como Pandora, SiriusXM y otros servicios de radio por Internet.
La categoría de streaming por primera vez incluye ingresos por licencias de música de Facebook y servicios de fitness en streaming (incluidos también para los datos de 2019). La participación del streaming en los ingresos totales ha seguido creciendo, alcanzando el 83% en 2020.
Las suscripciones pagas a los servicios de streaming bajo demanda han contribuido con la mayoría de los ingresos de música grabada cada año desde 2018.
En 2020, las suscripciones pagas de servicio completo crecieron un 14,6% hasta alcanzar los $ 7.000 millones.
Además, las suscripciones pagas de nivel limitado (servicios limitados por factores como el acceso móvil, la disponibilidad del catálogo, las características del producto o las restricciones del dispositivo) crecieron un 13,4% hasta los $ 724 millones.
Servicios como Amazon Prime, Pandora Plus, licencias de música para servicios de fitness en streaming y otras suscripciones se incluyen en esta categoría.
Las suscripciones pagas totales combinadas representaron el 64% de los ingresos totales a valor minorista estimado.
La cantidad de suscripciones de pago a servicios de streaming bajo demanda continuaron aumentando a tasas de dos dígitos en 2020. La cantidad promedio de suscripciones aumentó en 15 millones de 60,4 millones en 2019 alcanzando los 75.5 millones en 2020, el mayor aumento en un solo año. Estas cifras excluyen los servicios de nivel limitado y cuentan los planes multiusuario como una suscripción única.
Posterior a laCovid-19 se produjo una acusada disminuación en el crecimiento de los ingresos por publicidad en muchos medios lo que afectó los ingresos de la publicidad para la música.
Los ingresos de estos servicios (como YouTube, la versión gratuita de Spotify y Facebook) crecieron un 16,8% anual para alcanzar los $ 1.200 millones en 2020, en comparación con una tasa de crecimiento promedio de casi el 30% en los 3 años anteriores.
El volumen de transmisiones de música en estos servicios continuó creciendo, con cientos de miles de millones de transmisiones entregadas a más de 100 millones de oyentes en los Estados Unidos, pero solo contribuyeron con el 9,7% de los ingresos.
Los ingresos por servicios de radio digital y personalizados crecieron un 3,9% hasta los $ 1.200 millones en 2020. La categoría incluye distribuciones de SoundExchange por ingresos de servicios como SiriusXM y estaciones de radio por Internet, así como pagos pagados directamente por servicios similares, incluidos en este informe como “otro anuncio -transmisión compatible”.
Las distribuciones de SoundExchange de $ 947 millones aumentaron un 4,3% en comparación con el año anterior, mientras que otros ingresos de transmisión con publicidad de $ 211 millones aumentaron un 1,9%.
Descargas digitales
Los ingresos por música descargada digitalmente bajaron un 18% alcanzando los $ 674 millones en 2020. Las descargas permanentes de álbumes cayeron un 13% en valor bajando hasta os $ 320 millones, y las ventas de pistas individuales bajaron un 23% situándose en $ 313 millones en 2020.
Las descargas representaron solo el 6% del total de ingresos por música grabada en 2020.
Productos físicos
Por primera vez desde 1986, los ingresos de los discos de vinilo fueron mayores que los de los CD. Los ingresos totales de productos físicos se mantuvieron prácticamente sin cambios en $1.100 millones (un 0,5% menos).
A pesar de los desafíos a las ventas minoristas debido a las restricciones de Covid-19, el vinilo creció un 28,7% en valor año tras año a $ 626 millones, aunque solo representa el 5,2% de los ingresos totales en valor.
Los ingresos por CD disminuyeron un 23% a $483 millones, continuando con una disminución a largo plazo.