Carreras

Director/a de Producción de Conciertos

Los directores/as de producción de espectáculos, eventos en vivo y conciertos son responsables de todos los elementos técnicos de producción de un espectáculo en vivo, incluidos el sonido, la iluminación y la puesta en escena.

Descripción de la Salida Profesional

Un director/a de producción de gira sería la persona de contacto del artista que administraría, planificaría y coordinaría todo lo relacionado con la producción de los conciertos que componen la gira de un artista o espectáculo, incluido el audio, la puesta en escena, la iluminación, el video, el transporte por camión y el personal de producción de giras, utillería/escénica, tramoyistas, electricidad, logística, etc.

Una buena parte del trabajo del director/a de producción se realiza con anticipación por teléfono y correo electrónico, hablando con los lugares/promotores sobre las diversas necesidades del artista. En el día del show estarán a cargo de los jefes de departamento del show, asegurándose de que todo llegue al sitio y se respete el tiempo según el cronograma.

El director/a de producción tendráa una visión ‘panorámica’ de toda la producción. También pasarán gran parte de su día al teléfono y el correo electrónico para adelantar programas futuros, coordinar al persona, subsanar posibles problemas…

En giras de nivel medio y pequeño, el director/a de producción también desempeñará múltiples funciones, asumiendo otros roles como ingeniero de sala, director de iluminación, etc.

Los directores/as de producción pueden trabajar para salas individuales o ser empleados para producciones en una gira.

Dado que trabajan con todos los aspectos del espectáculo en vivo de un artista o espectáculo en gira, los directores de producción trabajan junto con un grupo diverso de profesionales como por ejemplo: Director de la Gira (tour manager), coordinador de la gira, técnico de sonido, técnico de guitarra, técnico de iluminación, conductor de autobús/furgoneta/trailer, director de escena, gerente de sala de conciertos, comprador de talentos, gerente de club nocturno y los propios artistas, por supuesto.

Salario

El salario promedio para un director de producción de giras (tour production manager) en EE.UU. es de unos 54.281$ anuales en un rango que va desde los 32.000$ a los 90.000$ anuales.

En España el salario medio para un director de producción de conciertos es de unos 29.781€ anuales.

En Reino Unido el salario medio de un director/a de producción de conciertos/giras se sitúa en torno a las35.000£ anuales.

Los directores/as de producción se ganan la vida cómodamente, pero lo hacen trabajando duro y estando fuera de casa durante largos períodos de tiempo.

Dicho esto, cada persona cierra su trato de manera diferente aunque una recomendación sería intentar establecer acuerdos que se basen en el salario mensual y no pago por show, ya que gran parte del trabajo se realiza en días libres.

Estilo de Vida

Dado que los directores de producción son empleados de artistas en gira, básicamente tienen que estár siempre disponibles.

Si algo es seguro  es que no hay un horario típico de oficina. En esta posición el horario puede ser impredecible. Es posible que estés haciendo llamadas telefónicas y correos electrónicos para planificar vuelos, hoteles y reserva de salas. No hay horarios establecidos ni circunstancias establecidas. El director/a de producción de gira también debe aceptar los sacrificios de la gira (como con todos los roles de gira).

Las relaciones son duras. Te perderás eventos: bodas, cumpleaños, etc. El estilo de vida de las giras también puede ser físicamente duro y exigente.

Trayectoria profesional

Debido a que los directores/as de producción están involucrados en tantas áreas diferentes dentro de la producción de un programa/concierto/espectáculo, provienen de orígenes diversos.

Hay profesionales que pueden tener un bagaje en áreas específicas de la producción de giras e ir adquiriendo una visión global y desarrollar las competencias necesarias para ocupar el puesto de director de producción cuando se presenta la oportunidad como una vacante.

La experiencia en trabajos de producción para eventos especiales, programas de televisión y programas de radio son muy valiosos.

En términos de avance en la carrera profesional, muchos directores de producción comienzan sus carreras como parte del grupo de carretera; como técnicos de sonido o técnicos de iluminación, por ejemplo.

En última instancia, pueden ascender hasta el puesto de Director de producción, uno de los títulos de mayor rango en el mundo de las giras de conciertos. Una vez que alguien tiene experiencia como director de producción, puede avanzar trabajando con artistas más famosos.

Para conseguir un primer trabajo en giras, es necesario conocer a otros miembros del equipo de gira que puedan recomendarte. 

Como consejo a los aspirantes a director de producción es salir al mundo de las giras en un campo técnico y aprender y crecer. Haz contactos y conoce a los músicos. Si trabajar con un artista pequeño es posible que puedas saltar instantáneamente al rol de director de producción mientras también usas tus habilidades en otras áreas puesto que tendrás que trabajar en varios frentes de la producción.

Recomendaciones útiles:

  • Encuentra tu carrera técnica inicial y avanza.
  • Aprendr los conceptos básicos de lo que están haciendo TODOS los departamentos.
  • Red de contactos. Haz saber a tu network tu interés en el campo de la dirección de producción.

Experiencia y Habilidades

Aunque los directores de producción deben poseer una impresionante variedad de habilidades técnicas relacionadas con la iluminación, el sonido, el backline, etc., las habilidades más importantes que debe poseer un director de producción son las habilidades interpersonales.

Un/a director/a de producción debe tener algunas habilidades clave como organización, comunicación, capacidad para trabajar bajo presión/estrés, y resolución de conflictos.

Las habilidades técnicas se pueden aprender todas según sea necesario, pero estas habilidades basadas en la personalidad deben estar arraigadas en ti.

Un director de producción de giras exitoso es, por naturaleza, trabajador, orientado al equipo, extrovertido, paciente y organizado. Este tipo de personalidad ayudará al director de producción a gestionar su equipo de ruta y mantener la producción en el buen camino, asegurando que los tiempos de carga y descarga se puedan cumplir y que el recorrido pueda seguir en movimiento.

Educación y Formación

La formación esencial para una carrera como director de producción de giras/espectáculos sólo puede obtenerse trabajando en la industria de la música en directo, ya sea que trabaje en una sala/recinto o en gira. Sin embargo, los programas de grado universitario en áreas como la industria musical, la gestión musical, la producción/ingeniería de sonido, el diseño de producción o incluso la producción teatral pueden dar al aspirante a director de producción algunos de los conocimientos de la industria y las habilidades técnicas que necesitarán.

Es realmente importante e interesante encontrar un campo de producción que te interese (iluminación, audio, video, backline, puesta en escena) y perseguirlo. De este modo mientras realizas tu trabajo, aprenderás sobre los otros departamentos y roles. Un buen director de producción de giras sabrá lo suficiente sobre todos los aspectos técnicos del espectáculo.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario