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Coaching

Qué es la Gestión de Recursos Humanos

La gestión de recursos humanos es la función organizativa que gestiona todos los problemas relacionados con las personas de una organización. Eso incluye, entre otros, compensación, reclutamiento y contratación, gestión del desempeño, desarrollo de la organización, seguridad, bienestar, beneficios, motivación de los empleados, comunicación, administración de políticas y capacitación.

Obtén más información sobre qué es la gestión de recursos humanos y cómo funciona.

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos también es un enfoque estratégico e integral para gestionar a las personas y la cultura y el entorno del lugar de trabajo. Si se hace bien, permite a los empleados contribuir de manera eficaz y productiva a la dirección general de la empresa y al logro de las metas y objetivos de la organización.

Los miembros del departamento brindan el conocimiento, las herramientas necesarias, la capacitación, los servicios administrativos, el coaching, el asesoramiento legal y de gestión y la supervisión de la gestión del talento que el resto de la organización necesita para una operación exitosa.

Nombre alternativo: Gestión del capital humano, Gestión del Talento

Acrónimo: HRM

¿Cómo funciona la gestión de recursos humanos?

Los miembros del personal de HRM son parcialmente responsables de garantizar que la organización tenga una misión, una visión y unos valores generales que se compartan y proporcionen una razón fundamental para que los empleados deseen trabajar para su organización. Estos elementos pueden ser inspiradores y ayudar a los empleados a sentirse como si fueran parte de algo que es más grande que ellos mismos.

Las actividades adicionales patrocinadas por HRM pueden incluir el alcance de los empleados y la comunidad. Son mentores frecuentes y miembros de equipos de empleados que se ocupan de las donaciones filantrópicas, las actividades de participación de los empleados y los eventos que involucran a las familias de los empleados.

Nota: La gestión de recursos humanos ha evolucionado a lo largo de los años y ahora normalmente implica contribuir a la dirección estratégica de una empresa y utilizar métricas para medir los esfuerzos y demostrar el valor.

Las funciones de gestión de recursos humanos también las realizan los gerentes de línea que son directamente responsables del compromiso, la contribución y la productividad de los miembros del personal que informan.

En un sistema de gestión del talento totalmente integrado, los gerentes desempeñan un papel importante y asumen la responsabilidad del proceso de contratación. También son responsables del desarrollo continuo y la retención de empleados superiores.

HRM se está alejando de los roles tradicionales de personal, administración y transacciones, que se subcontratan cada vez más. Ahora se espera que la función de gestión de recursos humanos agregue valor a la utilización estratégica de los empleados y garantice que los programas para empleados recomendados e implementados tengan un impacto en el negocio de manera positiva y mensurable.

Los empleados que trabajan en HRM también deben ayudar a mantener a su empleador y a la empresa a salvo de las demandas y el caos resultante en el lugar de trabajo. Deben realizar un acto de equilibrio para servir a todas las partes interesadas de una organización: clientes, ejecutivos, propietarios, gerentes, empleados y accionistas.

Requisitos para ingresar a la gestión de recursos humanos

Aquellos que deseen ingresar al campo de la gestión de recursos humanos por lo general necesitan al menos una licenciatura en gestión de recursos humanos o un campo relacionado, como la gestión empresarial. Algunos empleadores también pueden requerir candidatos para una maestría en administración de empresas, recursos humanos o relaciones laborales.

La certificación especial no siempre es necesaria para conseguir un trabajo en HRM, pero puede ayudar a los candidatos a destacarse, y algunos empleadores pueden requerirla. Varias asociaciones profesionales ofrecen este tipo de certificaciones:

  • La Society for Human Resource Management (SHRM) ofrece los programas SHRM Certified Professional y SHRM Senior Certified Professional.
  • El HR Certification Institute (HRCI) ofrece varias certificaciones, que incluyen Profesional Asociado en Recursos Humanos, Profesional en Recursos Humanos, Profesional Senior en Recursos Humanos y Profesional Global en Recursos Humanos. HRCI también ofrece programas de micro-credenciales en varios temas.
  • WorldatWork también ofrece varias certificaciones en las categorías de compensación, compensación ejecutiva, compensación de ventas y beneficios.
  • La Fundación Internacional de Planes de Beneficios para Empleados también ofrece certificados en muchas áreas, incluidos beneficios y planes de salud y bienestar.

La cantidad de experiencia necesaria depende de la preferencia del empleador, pero la mayoría de los puestos de gestión de recursos humanos a nivel de gerente requieren varios años en el campo.

Las habilidades blandas que los empleadores generalmente requieren en los candidatos de HRM incluyen habilidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones, organizacionales e interpersonales.

Conclusiones clave

  • La gestión de recursos humanos (HRM) es la función de una organización que maneja todo lo que tiene que ver con su gente.
  • El departamento de HRM permite a los empleados contribuir de manera efectiva y productiva.
  • La función de HRM ha evolucionado y, a menudo, se espera que agregue valor a la dirección estratégica de la empresa.
  • No se requiere certificación para conseguir un trabajo en HRM, pero puede darles una ventaja a los candidatos.

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